Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Mistura en innovar o ser cambiado

Innovar o ser cambiado: un nuevo caso.

Si piensas en una de las marcas con la cual más peruanos se identifican, a lo mejor podrías pensar en Inca Kola, sin embargo es curioso pero Mistura supera a esta marca en identificación.

feria mistura

El caso Mistura

Fuente: Gestion.pe http://gestion.pe/tendencias/mistura-abre-hoy-sus-puertas-al-publico-promocion-5×5-2169271

En el 2009 se realizó la primera edición oficial de Mistura, la cual fue realizada en el Parque de la Exposición y llegó a registrar a 120.000 visitantes. Por ello te muestro un cuadro que hace la comparación de Mistura con la Feria del Libro:

feria internacional del libro perú

¿Y qué tiene que ver esta comparación?

Considerando que en el 2016 se registró un nuevo record de asistentes a la Feria Internacional del Libro que se realiza en Lima, en su vigésima primera edición registró 538 mil visitantes (7% más que en el 2015), es una cifra que contrasta con un país en el cual en promedio leemos menos en comparación con la región, y el cual se caracteriza e identifica más con su gastronomía, pero las cifras están al revés, deberíamos haber registrado más asistentes a Mistura (feria gastronómica de fama mundial) que a la FIL. Por ello lanzo una pregunta ¿si solo nos basamos en los números de asistentes a Mistura, esta feria se estaría eclipsando? ¿Qué opinas? Te invito a comentar luego de leer todo mi artículo.

 ¿Algún problema que resalte más?

Una larga cola de problemas son las que han quedado registradas en la mente y corazón de miles de asistentes a Mistura y que en parte explicaría el por qué algunas personas ya desistieron de regresar a esta feria gastronómica, porque en un mundo con tantos avances, tanta tecnología, con tantos mecanismos para agilizar y mejorar la experiencia de consumo, aún sigue generándose cuellos de botella para comprar tickets, para entrar, para comprar los tickets de la comida, para recibir el plato que has comprado, y tener que “pelear” para encontrar un sitio en dónde sentarse para comer. Son varios los problemas, pero hoy revisamos el caso con una hipótesis: Mistura se ha alejado de sus orígenes, y según se comenta en las redes sociales y medios locales, se habría convertido en una Feria Comercial más que en una Feria con fines de ser el emblema de nuestra gastronomía.

Hay quienes dicen que el precio de la entrada a Mistura ha alejado a muchos peruanos, o quienes dicen que al haberse instalado en la Costa Verde la ha alejado aún más de un Perú que nunca ha asistido o si es que han asistido consideran elitista tener que gastar un promedio de 20 soles por concepto de transporte, para ir en familia a esta renombrada feria gastronómica. Muchos exigen que eliminen la entrada, pero poco entienden lo que implicaría hacer esto, pues no están muy al tanto de lo que está pasando internamente en APEGA, que ha perdido auspiciadores por más de $1 millón de dólares, y con un presupuesto de S/.15 Millones de soles del cual se comenta en las declaraciones a medios locales, se estaría destinando alrededor del 50% solo por instalar y desmontar la feria en la Costa Verde, lo cual aparentemente dejaría poco para que puedan generar mejoras o innovar ¿Cuáles fueron los precios de las entradas y los platos? Sigue leyendo el presente artículo.

¿Y el número de asistentes, qué cifras se registraron en el 2016?

Primero quiero comentarte qué fue lo que sucedió durante la realización de Mistura 2016: a inicios de Septiembre un artículo de Ignacio Medina, reputado crítico culinario de origen español,  generó polémica con la publicación de su artículo que llegó a ser publicado en el Diario El País de España:

“La agonía de una gran feria” decía el titular, “Víctima de su propia ambición y el aislamiento generado por sus gestores, Mistura languidece.

Citando las frases del periodista: “Mistura se apaga” o que “La gran feria culinaria que entronizó la cocina peruana cumple su novena edición en medio de un declive que se antoja imparable” o incluso menciona sobre la “crisis de auspiciadores y el considerable descenso en el número de expositores”, y que al no contar con un local propio, la feria estuvo “obligada a distanciarse cada día más del ciudadano”, y que “languidece víctima de su propia ambición y el aislamiento generado por sus gestores”.

No seamos negativos, veamos ahora ¿Qué dicen las cifras de visitantes registradas el 2016?

APEGA (Sociedad Peruana de Gastronomía) registró 392,247 visitantes en la edición 2016 de Mistura, siendo casi el mismo número registrado en el 2015, año en el que registraron 384,553 (solo un crecimiento de 1%), quienes resaltaron que una de las novedades este 2016 fue que contaron con cocinas procedentes de India, México, República Dominicana.

¿Qué nos dicen esas cifras: éxito, o éxito que debe ser innovado o ser cambiado?

Uno de los principales enemigos de la innovación es justamente ese “éxito” que tarde o temprano termina por sesgar a muchas personas que “viven su éxito” que podría terminar, como en varios casos, por alejarse de hacer nuevas cosas, de crear nuevas cosas, de innovar, argumentando que “siempre lo han hecho bien y les ha funcionado” para poder tener éxito, y así terminarían en varios casos dilatando el buscar nuevos horizontes cuando están viviendo ese “crecimiento”, y solo cuando las cifras van mal, cuando ya es más difícil cumplir con sus objetivos anuales, se animan a preguntar qué se puede hacer al respecto.

innovación

¿Qué podemos hacer?

En ese momento que mencionaba, en el cual ya es difícil alcanzar tus objetivos, ya es un poco tarde  y dificulta la innovación (pero no la impide). Pero el cambio de mentalidad debe darse desde quienes dirigen la empresa, e incluir a toda la organización ¿Y qué pasa cuando quienes dirigen esas empresas, ni siquiera saben recibir críticas? Aquí un tweet que refleja algo de lo que podría haber generado todo este “alboroto”

feria mistura

Pues el nombre de mi blog es “Innovar o ser cambiado”, y  creo que incluso hoy no debería estarse debatiendo sobre si deben innovar o no, sino que toda empresa que quiera crecer de forma sostenible debería estar en acción para innovar más rápido que la competencia,  para crear el máximo valor posible para todos los stakeholders. Es decir que ni debemos tener miedo al error, ni debemos quedarnos muy cómodos con el éxito que podamos tener en el camino de los negocios, sino que debemos seguir haciendo, seguir experimentando, seguir siendo “científicos de la creatividad” (aunque en cierta forma genere redundancia) es este término el que me permite recordar a las personas que deben experimentar mucho para tener éxito, y en ese camino habrá muchos errores, que deben ser realizados de la forma más ágil y barata posible.

innovar o ser cambiado

 Y retomando el debate iniciado por Ignacio Medina, hubieron periodistas a favor, así como periodistas en contra, como el artículo publicado por Javier Masías, quien comentó con un titular nada agradable para Apega: “Mistura, la muerte lenta”.

Esto no quedó solo en el mundo digital, o en las redes sociales, sino que llegó a tener una respuesta dura contra Ignacio Medina de parte del periodista Raúl Vargas, que en el siguiente video puedes revisar.

Más allá de la polémica y críticas, la verdad es que al parecer “hay ciertos problemas que no pueden ser tapados con una olla” que si queremos ahondar,  las redes sociales nos ayudan a hacerlo, y para ver lo que sucede te comparto unos tweets que he recopilado. Previo a ello debo decir que existe mucho temor a criticar y ser criticado sobre este tema:

Feria mistura

feria gastronómica mistura

feria Mistura

feria mistura

Y para resumir en dos tweets el debate en redes sociales, uno de los tweet que invita al debate antes que a cerrarse a recibir críticas para mejorar,

feria mistura

Y el otro tweet que indica que era necesario decir las cosas que podrían mejorar y que vienen sucediendo año tras año, y decirlo es el primer paso para contribuir a su mejora, para entender el por qué se alejaron de la esencia para la cual fue creada Mistura:  reconocer al campesino y al productor, poner en valor sus productos y crear historias que nacen de la tierra” indicó un ex-miembro de Apega de forma anónima para un medio local (ver link)

feria mistura

¿Qué dice Mariano Valderrama, Gerente General de Apega?

Ha manifestado en medio locales que el balance es “muy positivo” y aunque sí han tenido dificultades, marcó distancia con uno relacionado al precio del estacionamiento, indicando que ellos no controlan ya el precio de los estacionamientos, la cual ha pasado a manos de la gestión de la Municipalidad de Magdalena quien a su vez ha cedido la gestión a la empresa “Los Portales”.

¿Y qué pasó con respecto a los precios de las entrada, alimentos y bebidas?

Mientras para algunos resulta elitista, para otros no lo es, pero estos fueron los precios que se registraron en la última edición según manifestaron los encargados de APEGA con respecto a los precios de esta edición de Mistura 2016:

1.- Para ingresar a Mistura

  • De lunes a miércoles la entrada varió entre los S/.9 niños y S/.17 soles adultos
  • De jueves a domingo la entrada varió  entre S/.11 niños y S/.22 adultos.
  • Las cuales pueden ser adquiridas  en los módulos de Tele Ticket, vía web o también en los módulos ubicados en la misma feria gastronómica Mistura 2016.

2.- Precios de las porciones de alimentos:

  • El precio de las porciones fue de 14 soles y la media porción fue de 8 soles , y respecto a las bebidas estas variaron entre los 4 y 6 soles.

¿Cuál fue el plato estrella?

No, aunque muchos dirían el pollo a la brasa, en realidad otro platillo es el que ha marcado la tendencia en las redes sociales, hablamos del Chancho al palo, cuyas ventas en Mistura 2016 han crecido alrededor del 40% con respecto al 2015, sin embargo no todo puede ser Chancho al palo, y debemos enfocarnos en “Innovar o ser cambiados” renovar el concepto actual de esta feria para beneficio de todos los peruanos.

¿Qué puedes hacer por Mistura?

Este post es una invitación para todos los peruanos a contribuir con sus comentarios en redes sociales sobre ¿Qué sientes por Mistura? ¿Qué harías para mejorar Mistura?  ¿Qué es lo mejor de mistura?  ¿Cuáles son los frenos que evitan que Mistura siga creciendo?

Andy Garcia

APEGA tiene una tarea muy importante y aún están a tiempo de poder retomar el rumbo e innovar de forma constante para fortalecer aún más esa marca con la que millones de peruanos se identifican. Esperamos que nos sorprendan innovando.

¿Interesado en temas de creatividad y de cómo insertar la innovación en tu empresa? 

Si deseas seguir conversando, te comparto mi usuario de Twitter:@andygarcia.pe  y si deseas insertar la innovación en tu empresa o emprendimiento te invito a que revises mis próximas presentaciones(www.andygarcia.pe ) y mi próximo taller los “7 pasos de la innovación” en donde podrás aprender la metodología de innovación “Design Thinking” para el desarrollo de nuevos productos, servicios, o procesos.

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Mistura 2016: ¿cuántas personas acudieron a la feria? http://elcomercio.pe/gastronomia/ferias/mistura-2016-cuantas-personas-acudieron-feria-noticia-1931994

2.- Comedores populares recaudaron S/25 mil en Mistura http://elcomercio.pe/gastronomia/ferias/comedores-populares-recaudaron-s25-mil-mistura-noticia-1933071

3.- Los participantes de Mistura que puedes volver a visitar [MAPA] http://elcomercio.pe/gastronomia/ferias/participantes-mistura-puedes-volver-visitar-noticia-1929364

4.- Mistura, la muerte lenta http://diariocorreo.pe/columnista-web/mistura-la-muerte-lenta-699108/

5.- Mistura 2016 y el balance de un año con sazón diferente http://elcomercio.pe/gastronomia/ferias/mistura-2016-y-balance-ano-mas-dificil-noticia-1930316

6.- “Debatir para crecer”. Una nota más para el debate sobre Mistura. Ignacio Medina https://es.scribd.com/document/323625359/Debatir-Por-Ignacio-Medina

7.- Mistura Deathmatch: Ignacio Medina versus Raúl Vargas http://utero.pe/2016/09/12/mistura-deathmatch-ignacio-medina-versus-raul-vargas/

8.- Por qué Mistura se aleja de sus orígenes. Por Rodrigo Salazar http://semanaeconomica.com/article/management/negocios/199864-por-que-mistura-se-aleja-de-sus-origenes/

9.-  La agonía de una gran feria, por Ignacio Medina, http://elpais.com/elpais/2016/09/09/estilo/1473382437_263206.html

10.- No temerle al debate, Augusto Álvarez Rodrich http://larepublica.pe/impresa/opinion/806113-no-temerleal-debate

11.- Cuenta de twitter del Periodista Ignacio Medina https://twitter.com/Igmedna

12.- Mistura: ventas superan el S/.1 millón al día http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/comercio/199267-mistura-ventas-superan-el-s-1-millon-al-dia-en-promedio/

13.- Mistura: todos los chanchos son iguales http://larepublica.pe/impresa/domingo/802033-mistura-todos-los-chanchos-son-iguales

14.- Mistura: Cómo ha evolucionado la feria de la gastronomía http://elcomercio.pe/economia/dia-1/mistura-como-ha-evolucionado-feria-gastronomia-noticia-1927698/12

15.- Feria del Libro 2016: Cerró sus puertas con un nuevo record http://diariocorreo.pe/cultura/feria-del-libro-2016-cerro-sus-puertas-con-un-nuevo-record-688523/

 

COMENTARIOS

  • 1
  • 28.09.2016
  • 11:10:57 hs
Luis

La economía define la viabilidad de todo proceso, aquí también por supuesto, pese a los místicos. Hay logros que deben ser reforzados y otros objetivos por conseguir. definitivamente el estado ha sido ajeno una vez mas como en otros casos de éxito. Es penosa la inacción estatal cuando hay aspectos que son de su responsabilidad en juego. Los sectores involucrados agricultura, producción, salud, educación entre otros deben unirse para rescatar este proceso transversal que redunda en el bienestar y orgullo nacional con ideas creativas y fondos no reembolsables. Hay muchas maneras de lograrlo, solo falta el deseo de hacerlo y rescatar proyectos exitosos e ineditos de interes nacional. Atte. Luis Murga

  • 2
  • 28.09.2016
  • 02:03:31 hs
Francisco

No se que tan valida sera la comparacion entre la FIL y Mistura, considerando que un evento es gratuito y el otro pagado, ademas de que en comparacion un libro es carisimo al lado de un plato de comida. Igual, es comparar papas con camotes.

Una comparacion mas interesante seria ver que festivales gastronomicos hay en la region, sus costos para los asistentes y demases

En cuanto a las criticas, ya sabemos que el peruano es quejon por naturaleza, mas aun si sienten que un evento como Mistura se convierte en elitista por los costos. Una bebida entre 4 y 6 soles sinceramente es una patada en las ***** para los asistentes. No se puede lucrar con todo tampoco

  • 3
  • 29.09.2016
  • 05:28:06 hs
Reynaldo

A ver ya mas tranquilos aquí les propongo ideas que podríamos analizar:

Entradas:
Se deberían trabajar los precios en función al concepto de paquete al estilo “todo incluido” considerando que el asistente consume entre 3 y 5 platos.
La idea de diferenciar entre día de semana y fin de semana esta bien.
Criterios como el pájaro madrugador se pueden aplicar para generar visitas en los días con menor demanda.

Desperdicios:
Se tiene que hacer que Mistura sea una feria mas sostenible en el sentido que se pueden utilizar materiales reciclables de cartón en lugar de que todo sea plástico que no es biodegradable.

Parqueo:
Los clientes se sienten estafados por el costo esto va a matar a cierto publico sino se corrige.

Transporte:
Mistura podría hacer alianzas con los transportistas para poder colocar buses en los días pico desde lugares estratégicos: Plaza San Martín Villa El Salvador etc.

  • 4
  • 29.09.2016
  • 09:53:49 hs
JJ

Cuando se empezó a hacer este proyecto de Mistura, parece que sólo pensaron en cómo será en el primer año del evento, para este tipo de proyecto no se tomó en cuenta o se olvidaron del proceso de mejora continua, evaluar todos los aspectos y mejorarlos año tras año y ver si se está cumpliendo la satisfacción del cliente y otros.
No es necesario ir a Mistura si quieres comer bien, puedes ir a cualquier restaurante y por mucho menos igual comes rico.
Viendo las estadísticas con la FIL, se invertiría igual en comprar un buen libro que te va a durar toda la vida y comprar un plato que sólo lo vas a probar una vez.

  • 5
  • 30.09.2016
  • 06:03:41 hs
Felix

A mi Mistura me encanta, ahora que no vivo en Lima, me encanta más. Siempre trato de cuadrar un viaje a Lima en esta época para ir. Me parecen increíblemente buenos los platos, los helados, las cremoladas, los chocolates, etc.

Voy días de semana al mediodía y trato de huir de las colas, pero siempre la paso bien.

Para la venta de entradas hay que usar un sistema mas moderno que Teleticket (ejemplo Joinnus).

Eso permitiría que para las colas, se tenga un acceso fast track con reserva, es decir al comprar la entreda se pueda reservar y pagar en tres restaurantes, de manera que al llegar, tengas una cola especial y rápida para los que reservaron, así tus tres platos favoritos los disfrutaras sin mayor problema y el resto del tiempo deleitarse con todo lo nuevo.

Veo cada más turistas, quizás con el tiempo sea como Machu Picchu, mas extranjeros que peruanos y quizás esa es la innovación por hacer orientarse al público foráneo.

  • 6
  • 01.10.2016
  • 07:43:46 hs
Carlos Carbajal G.

Una feria Gastronómica es eso : FERIA !!! NO un evento comercial para llenar los bolsillo de gente que tiene poco sentido de lo que es vender un plato de comida al alcance de todos los bolsillos. Si persiste la idea que las Empresas grandes son Sponsors de la publicidad para que la gente acuda a degustar platillos muy Peruanos , se equivoca. Para muestra les comento que en Fiesta Patrias hubo un evento similar en el Parque de la Exposición y fue muy grato , precios modicos , comida de todas las regiones , presentaciones de espectáculos artísticos muy Peruanos y todos salían contentos . Mediten si amerita el seguir llevando a cabo este evento alli , podria ser talvez un lugar mas apropiado y con SEGURIDAD , por ejemplo El Jockey u otro similar . La gente le gusta BBB bueno , bonito y barato , que no le jueguen a la comidita *…!

  • 7
  • 02.10.2016
  • 10:17:10 hs
ismael

Tiene varios vacios: El servicio es caro para las grandes mayorias,continuan las colas,los precios son altos ,no hay espectaculos que palien en algo lo invertido por los comensales.El especio y calidad del serviciio desdice mucho .Tienen que cambiar.El sitio no es el adecuado por el clima en esa fecha.Y algo más ,orientación y avisos .falta mucho para mejorar.La cosa no es solo buena comida sino como llega a la gente que visita Mistura.ok.

  • 8
  • 02.10.2016
  • 10:45:17 hs
Alejandro Revoredo G.

A mi parecer ha habido una gran caida en la relacion precio/valor para el consumidor, no ofreciendo ya actividades novedosas, sino que repiten el mismo modelo. Particularmente nunca he ido, porque es poco el valor que me ofrece en comparacion al precio. En Mistura se paga un precio alto para entrar y comer, lo cual se puede reducir a una experiencia que dure 30 min o 1hora (tiempo que necesitas para quedar satisfecho y que no entre ni una papa mas), en cambio en la FIL disfrutas por horas y horas cada sol pagado. A mi parecer Mistura va a tener que reinventarse o morir, el estado no tiene que intervenir, porque es una feria de capital privado, el estado no tiene por que socorrer a una empresa privada solo porque no gana tanta plata como antes. La feria se ha vuelto elitista o siempre lo ha sido. pero lo ironico es que nisiquiera propone una oferta elitista que a muchos, que nos gastamos 200 o 300 en un almuerzo, nos gustaria probar, sino que ofrece mucho menos que un resurant 4 o 5 tenedores pero al mismo precio, no hay congruencia.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño