Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Modelos de Design thinking

Modelos de Design Thinking o Pensamiento de Diseño

Tal vez te ha pasado que has leído un artículo de Design Thinking, y luego al asistir a una conferencia viste un modelo diferente al que comparto en mis artículos y aunque no necesitas saber todos los modelos para empezar a aplicar Design Thinking, te los comparto para que puedas clarificar tu avance en el campo de la innovación.

1.- El modelo IDEO 

El modelo que presenta IDEO enfocado en educación es el de Descubrir, Interpretar, Idear, Experimentar y Evolucionar.

pensamiento de diseño educacion

Este modelo junto con el de la d.school (Standford) son los que tomo como referencia para compartir sobre el tema en mis artículos, ya que el modelo IDEO es el que mayor difusión tiene bajo mi punto de vista.

Por otro lado IDEO presenta una variantes según su aplicación, por ejemplo la variante para la Innovación Social (Enfoque HCD Human Centered Design, o Diseño Centrado en Personas DCP) es el modelo que presenta en “Introducción al Human Centered Design” en colaboración con +ACUMEN y que consta de 3 etapas: Inspiración, Ideación, e Implementación. (Lee más sobre “Las 3 fases en el Design Thinking” dando clic aquí

ideo design thinking

Y en su Design KIT para la innovación social, nos presentan este esquema detallando más los pasos a seguir:

diseño centrado en personas

2.- El Modelo d.school (En Standford)

Consta de 5 pasos: Empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar.

design thinking español

2.1 Una variante basada en el modelo d.school:

pensamiento de diseño

3.- El Modelo Hasso-Plattner-InstituteAndy Garcia Peña

 

4.- El Modelo Interaction Design 

Andy Garcia

 

5.- El Modelo Design Council UK

design thinking doble diamante

 

6.- El Modelo SAP Design Thinking

design thinking taller lima

 

7.- El Modelo Austin Center for Design (ac4d) Australia (Education Program)

design thinking en educacion

 

8.- El Modelo de 101 Methods by Vijay Kumar

herramientas design thinking

 

9.- El Modelo Designing for growth by Jeanne M. Liedtka, Strategy Professor – Darden School UVA.

design thinking darden business school

Existen otros modelos de design thinking, pero así como los que te he presentado, todos están basados en la misma esencia “pensamiento de diseño” de que todo parte de empatizar para comprender el mundo que rodea a las personas, para luego clarificar cuál es el problema a resolver, pasando luego a generar muchas ideas para armar prototipos y evaluarlas con las personas para las cuales estás desarrollando una solución, y luego iterar hasta su posterior lanzamiento.

Ahora también existen otras variantes en las cuales combinan con otras metodologías o varían sus objetivos, como son las siguientes:

10.- El Modelo Design Sprint de GV (Google Ventures) para innovar en 5 días basados en el Design Thinking y complementandola con otras disciplinas (Lee más sobre este modelo dando clic aquí)

design sprint

11.- El Modelo Lean Design: en donde complementan Design Thinking con la metodología Lean Startup (Lee más sobre Lean Startup dando clic aquí

design thinking y lean startup

12.- El Modelo IBM: en donde complementan el Design Thinking con el Agile (para el desarrollo de software)

conferencista design thinking

Y así podrás encontrar muchas variantes, pero recuerda la esencia para que puedas navegar con más claridad en el camino de la innovación.

Si quieres saber más sobre Innovación & Design Thinking, te invito a dejar tus comentarios, a leer mis artículos anteriores y a conversar vía twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape mi fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap si deseas saber sobre mis próximos eventos de creatividad, innovación & design thinking puedes leer más aquí: www.andygarcia.pe

También te puede interesar:

1.- Design Thinking en la Educación: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/design-thinking-en-la-educacion.html

2.- Design Thinking: El caso Innova Schools https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html

3.- Design Thinking: Innova Schools: https://www.linkedin.com/pulse/design-thinking-el-caso-innova-schools-andy-garcia-pe%C3%B1a

4.- Pensamiento de Diseño: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/03/pensamiento-de-diseno.html

5.- Las 3 fases del design thinking: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/04/3-fases-en-el-design-thinking.html

6.- Innovación SPRINT: El modelo GV https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2016/10/innovacion-sprint.html

COMENTARIOS

  • 1
  • 11.05.2017
  • 02:39:15 hs
Jacinto

Excelente información para ampliar nuestros conocimientos sobre Design Thinking

  • 2
  • 13.05.2017
  • 08:09:34 hs
CIRILO SIXTO POLO CAMPOS

Felicitaciones por el método que plantea. El pensamiento de diseño es clave, puesto que para ello, hay cuestiones previas, paralelas y posteriores. La empatía es clave para el siguiente paso, pues implicará comprender, idear, diseñar e implementar y siguiendo y mejorando este proceso se innova permanentemente. Abrazos..

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño