Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Pensamiento de Diseño y Transformación Digital

El pensamiento de diseño & la transformación digital 

Como he compartido en artículos anteriores sobre la metodología qué está revolucionando los negocios: pensamiento de diseño o Design Thinking (en inglés) así como transformación digital, quería rápidamente responder una interrogante constante de mis lectores: ¿La Transformación digital es incorporar la “tecnología de punta” en mi empresa?  Habrán empresas que emocionadas por subirse a la ola de la transformación digital (TD) creen que se trata solo de tecnología de punta, y ahí es donde empiezan un viaje lleno de complicaciones, porque la transformación digital tiene en su corazón al ser humano.

transformacion digital peru

Una metáfora que ayuda a comprender este error es que visualizan a la transformación digital como un ROBOT, cuando deberían visualizarla como un CYBORG, es decir con un componente humano y un componente tecnológico.

El pensamiento de diseño

pensamiento de diseño peru

Lo que nos permite poner al centro, en el corazón de la transformación digital a las personas (usuarios) es el pensamiento de diseño o design thinking, al centrarnos en necesidades reales, descubrir nuevas oportunidades y generar propuestas con potencial innovador que se alinean a 3 ejes: deseable (por los usuarios) tecnológica y organizacionalmente factible y una estrategia de negocio viable.

digital transformation peru

Un ejemplo: Préstamo hipotecario Si la transformación digital solo fuera adquirir tecnología, el entregar un préstamo bancario tomaría casi el mismo tiempo y proceso engorroso que toma actualmente que te aprueben un crédito hipotecario con la diferencia de que ahora eso en su mayoría es digital, y aunque al inicio puede que no vayas al banco, tarde o temprano irías a una sucursal del banco para regularizar los detalles necesarios para la aprobación del préstamo hipotecario.

¿Pero qué sucede cuando realmente hablamos de transformación digital?

Cuando una empresa considera el compomente humano y tecnológico (metáfora del cyborg) de la transformación digital, puede llegar a emular a una Start-up (empresa alineada a la economía digital).

Por ejemplo en el caso de un banco tradicional, con transformación digital se busca emular a una fintech  que son los neo bancos que nacieron alineados a la economía digital.

Imagina la transformación digital de un banco peruano, y tomemos en consideración los préstamos hipotecarios, la idea es que lleguen a emular a TIC:TOC, una empresa (Start-up – Fintech, de Australia) que ofrece créditos hipotecarios en 22 minutos versus los 22 días que tradicionalmente toma aprobarlos en ese país.

fintech

Para lograr eso en TIC:TOC comprendieron las necesidades reales y los problemas de los clientes, y los colocaron al centro de su estrategia.

Por ello una empresa tradicional debe tener en el corazón y en el punto de inicio de la transformación digital al cliente (interno y externo) y esto lo puede lograr con la metodología pensamiento de diseño (design thinking) para generar un cambio de-mente y una experiencia omnicanal nunca antes vista por los clientes.

digital transformation peru

¿Quieres saber más?

Te invito a revisar mis próximos eventos de innovación, design thinking & transformación digital en  www.andygarcia.pe,

Te puede interesar:

Asimismo te invito a dejar tus comentarios, y conversar en redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap

1.- Qué es transformación digital?: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/que-es-transformacion-digital.html

2.- Design Thinking y Transformación Digital:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/06/design-thinking-y-transformacion-digital.html

3.-Design Thinking o Pensamiento de Diseño: Una explicación rápida (Para leerlo debes registrarte o estar registrado en Linkedin) https://www.linkedin.com/pulse/design-thinking-o-pensamiento-de-dise

4.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

5.- An Australian fintech startup says it can grant a home loan in 22 minutes: https://www.businessinsider.com.au/an-australian-fintech-startup-says-it-can-grant-a-home-loan-in-22-minutes-2017-7

6.- 60 Countries’ Digital Competitiveness, Indexed: https://hbr.org/2017/07/60-countries-digital-competitiveness-indexed

Digital Competitiveness Indexed 2017

Fuente: 60 Countries’ Digital Competitiveness, Indexed – by Bhaskar ChakravortiAjay BhallaRavi Shankar Chaturvedi – Harvard Business Review -
JULY 12, 2017

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño