Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Laboratorios de Innovación

Creatividad e Innovación en la organización: Laboratorios de innovación.

Continuando con mis publicaciones “Transformación Digital en la banca peruana” así como de “Laboratorios de Innovación” (puedes leerlo dando clic aquí) en donde compartí de cómo las empresas han ido incorporando el Design Thinking así como otras metodologías ágiles para su meta de innovar o ser cambiado y de ser el apoyo en su proceso de transformación digital.

Los Laboratorios y Centros de Innovación – un mapeo rápido en Perú: La Victoria Lab (Intercorp) LaBentana (Interbank) Latina Lab (Canal 2)  Aporta (Innovación Social – Grupo Breca) Ayni Social Lab (Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social -Midis) MineduLab (Ministerio de Educación) Centro de InnovacXión (BCP) BBVA Innovation Center (Matriz España – BBVA Perú) Digital Factory (Scotiabank), y acotar un par más que son: el San Isidro Lab (Municipalidad de San Isidro) del CINDI (Centro de Innovación Digital de Inkafarma) y Mercado Lab (Laboratorio de Innovación del Grupo Lucky SAC).

laboratorios de innovación perú

Estos Centros y Laboratorios de innovación están dentro de los elementos para que la creatividad e innovación afloren en la organización, los cuales son: contar con espacios (entorno) que inspiren al cambio de forma ágil, contar con un equipo multidisciplinario que actúe de forma ágil, y contar con procesos que nos permitan poner al centro del cambio al cliente (Como Design Thinking & HCD y entre otras metodologías Ágiles) que los guíe en un viaje que emprendes sin un mapa, pero que sabes llegarás a tu objetivo de innovar con este trío:

laboratorios de innovacion

¿Para qué un Centro o laboratorio de innovación? 

  • 1.- Actúa como un catalizador de la innovación, que permitirá colocar al cliente en el centro del cambio, y por ello este es un espacio que cuenta con condiciones favorables para contar con una cultura de innovación.
  • 2.- Te permite colocar al centro del cambio al cliente para implementar cambios forma mucho más ágil, y además ser el soporte de la transformación digital de la organización.
  • 3.- Cuenta con un entorno creativo y colaborativo, en donde comparten rápidamente los nuevos conocimientos que se adquieren de manera sencilla, en donde además se pueden desarrollar una gran cantidad de ideas y verlas materializadas en prototipos que serán iterados con clientes reales y no solo en las cuatro paredes el espacio.
  • 4.- Es un lugar en donde prima lo lúdico y la experimentación, un lugar ideal para probar nuevas soluciones con el armado de prototipos de forma ágil y a bajo costo, antes de aventurarse con el lanzamiento al mercado. Además tendremos una visión más holística de los retos de diseño que se planteen, al posibilitar plantear soluciones desde múltiples puntos de vista y teniendo siempre al centro al usuario final en todo el proceso.
  • 5.- Será el centro de reunión de los equipos de trabajo multidisciplinarios que puede constar de los trabajadores, de colaboradores externos e incluso de contar con la participación de usuarios reales en el camino de la innovación.
  • 6.- Un ejemplo es el Laboratorio de Innovación de la empresa trasnacional Dow (México) llamada PACK STUDIOS quienes tienen siete aboratorios de innovación a nivel mundial, y en estos espacios lo que se hace es involucrar para cocrear con toda la cadena de ser posible (colaborar, innovar, acelerar) dentro de los cuales están: Fabricantes de Resina (Dow) Empresas Transformadoras de la resina (que luego venden a las marcas que necesitan estos envases/materiales para sus productos) Las marcas (que también transforman la resina) los retailers (Mayoristas, Minoristas) los usuarios, y los recicladores para así tener a toda la cadena y encontrar oportunidades de forma integral.

En resumen los Centros y Laboratorios de innovación serían como una semilla que ayudarán a que las empresas puedan generar un cambio rápido en la forma en cómo hacen las cosas con el objetivo de poder realizar experimentos de forma ágil y barata que permita aumentar la probabilidad de éxito al tener como centro del cambio a los usuarios.

Laboratorios de innovación

¿Es la única manera de incorporar el design thinking y otras metodologías ágiles en la empresa? 

Mientras más pequeña es una organización es más  rápido y sencillo incorporar el Design Thinking y las metodologías ágiles en la organización (de ahí la rapidez y el impacto que tienen las startups) aunque para el caso de empresas que tienen una organización más compleja una de las formas de introducir estas metodologías en el ADN de la organización sería la descrita anteriormente: Centros y Laboratorios de Innovación, aunque otra manera sería la de formar agentes de cambios tanto en la alta dirección (de arriba hacia abajo) como en cada área de la organización (de abajo hacia arriba) y de esta manera abarcar que en toda la organización pueda generarse un cambio de mente, seguido de un cambio en la forma de hacer las cosas colocando al cliente al centro del cambio (ágil-mente) y luego pueda detonar la innovación ágil, colocando a la innovación fuera  de la exclusividad de una única área de la organización y concibiéndola como un trabajo transversal (apoyada por la alta dirección) y que la transformación digital de la empresa sea realizada de forma exitosa generando además cambios en sus modelos de negocios al siglo XXI, creando experiencias omnicanal nunca antes vistas.

digital transformation peru

¿Deseas desarrollar un laboratorio de innovación en tu organización o quieres aprender innovación con design thinking & transformación digital?

Entonces te invito a seguir conversando en www.andygarcia.pe, vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap y si deseas que te comunique sobre mis próximos artículos, videos, eventos, y novedades ingresa aquí bit.ly/notificarte y finalmente te invito a dejar tus comentarios sobre este artículo “Laboratorios de Innovación”. Finalmente te invito a suscribirte a mi canal en youtube: https://www.youtube.com/c/andygarciape

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Transformación Digital en la banca peruana: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

2.- Laboratorios de innovación: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/03/laboratorios-de-innovacion.html

También te puede interesar:

1.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 1). Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-en-gestion-de-recursos-humanos-parte-1.html

2.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 2). Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-gestion-de-recursos-humanos-2.html

3.- Design thinking en recursos humanos. Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-en-recursos-humanos.html

4.- Design Thinking como base para Lean y Agile. Ingresa dando clic aquí: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-como-base-para-lean-y-agile.html

5.- Laboratorios de innovación a nivel internacional: https://inusual.com/blog/7-laboratorios-de-innovacion-corporativa

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño