Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking y Transformación Digital: expectativa versus realidad

Dos tendencias una similitud: Design Thinking y Transformación Digital

Cuando hablamos de dos de las tendencias a nivel internacional y local hay algo que sucede cuando las personas quieren aprender sobre ella, y es que suelen leer y pensar que por un lado, el design thinking (pensamiento de diseño) es una metodología que consta de 5 pasos (uno de los modelos más difundidos) y por el lado de la transformación digital al inicio suelen pensar que se trata principalmente de comprar tecnología para transformar la empresa, cuando en realidad en ambas situaciones esto dista de la realidad.

design thinking curso

Design Thinking

En el mercado existen diferentes modelos de Design Thinking (lee más en mi artículo “Modelos Design Thinking” dando clic aquí), y esto en ocasiones puede generar un poco de confusión al inicio, pero luego cuando comprendes la metodología en profundidad, se puede recoger la esencia de la metodología y para explicar esta complejidad  tomaré como referencia uno de los modelos más difundidos y aplicados a nivel internacional y local, el modelo de la d.school (Stanford University) el cual consta de 5 pasos EDIPE: Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, y Evaluar como a continuación muestro en la siguiente gráfica:

design thinking taller peru

Expectativa versus realidad: Design Thinking

Entonces la metodología en apariencia es similar a un modelo tradicional de innovación o también conocido como “waterfall” o en cascada que seguía el proceso de la siguiente manera: Requisitos para realizar la idea o proyecto, diseñar el producto o servicio, implementar, verificar y dar mantenimiento que en resumen es una metodología lineal, pero el design thinking es una metodología que sigue un proceso no lineal, es decir que no necesariamente la solución se obtiene cuando se va del paso 1 al paso al 5 de forma lineal y secuencial para ser finalmente implementada, sino que es un proceso que enmascara un trabajo más complejo como a continuación podemos apreciar:

taller de design thinking

En resumen tenemos que el Design Thinking no es una metodología que siga un proceso lineal, simple y predecible, sino que es cíclico, iterativo, complejo y no lineal.

Transformación Digital

Suele suceder que al escuchar sobre transformación digital algunas personas lo asocien con el marketing digital, con la internet o por otro lado también hay quienes asocian este tema con solo comprar o adquirir la tecnología que está de moda, cuando en realidad la transformación digital es más gestión (management) y es más de estrategia (Lee más en mi artículo “Pensamiento de diseño y transformación digital” dando clic aquí) que de tecnología.

Expectativa versus realidad: Transformación Digital

Algunas personas piensan que la transformación digital es como transformar a un ser humano en un robot, cuando en realidad se trata de transformarlo en un cyborg, en donde lo vital es el componente humano y la tecnología sólo viste a la estrategia cliente-céntrico.

transformacion digital peru

Y es por ello que para lograr la transformación digital de una empresa, se debe seguir por primero por “un cambio de-mente” para cimentar una cultura que coloque al centro del cambio al cliente, y a partir de ahí construir una nueva cultura, introduciéndo por ejemplo el Design Thinking para empatizar con los clientes, y conectar con sus necesidades “reales” para luego convertir a la organización en un ente más ágil y empoderado, menos jerárquico y más colaborativo para generar innovación ágil para recién ahí incorporar la tecnología que dará como consecuencia un cambio en el modelo de negocio de la empresa.

transformacion digital peru

¿Quieres aprender innovación con design thinking & transformación digital?

Si deseas saber sobre mis próximas capacitaciones y eventos de creatividad, innovación, design thinking & Transformación digital puedes enterarte en www.andygarcia.pe  y si deseas que te comunique sobre mis próximos artículos, videos, eventos, y novedades ingresa aquí http://bit.ly/notificarte . Finalmente te invito a dejar tus comentarios y suscribirte a mi canal en youtube:  https://www.youtube.com/c/andygarciape y seguir conversando vía redes sociales: twitter: @andygarciape, facebook: andygarciape fan page de facebook:andygarciape linkedin: andygarciap.

Artículos relacionados

1.- Transformación Digital en la banca peruana: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/transformacion-digital-en-la-banca-peruana.html

2.- Laboratorios de innovación: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/03/laboratorios-de-innovacion.html

También te puede interesar:

1.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 1). Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-en-gestion-de-recursos-humanos-parte-1.html

2.- Transformación digital en gestión de recursos humanos (parte 2). Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/transformacion-digital-gestion-de-recursos-humanos-2.html

3.- Design thinking en recursos humanos. Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-en-recursos-humanos.html

4.- Design Thinking como base para Lean y Agile. Ingresa dando clic aquí: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/09/design-thinking-como-base-para-lean-y-agile.html

5.- Modelos Design Thinking: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/05/modelos-de-design-thinking.html

6.- Pensamiento de diseño y transformación digital: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2017/07/pensamiento-de-diseno-y-transformacion-digital.html

COMENTARIOS

  • 1
  • 02.11.2017
  • 02:40:07 hs
Gladys

He asistido a un taller suyo, muy inspirador. Gracias por los tips…

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño