Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking en medios de comunicación

Design Thinking: proyectos en medios de comunicación

La metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking está cambiando las reglas de juego en lo relacionado a los medios de comunicación, y este se ve tanto a nivel local como internacional, ya que como sabemos hay medios de comunicación que hoy cuentan con laboratorios de innovación o cuentan con un equipo especializado en metodologías de innovación como lo es Design Thinking para detonar el potencial que tienen como equipo.

laboratorios de innovación perú

Por mencionar algunos ejemplos : Latina Lab, Diario El Comercio son empresas a nivel local y en lo que refiere a nivel internacional: Aconite, Huzza, Hearken, Pie, Stringr, o Enwoven son algunos de los ejemplos que se están desarrollando con esta metodología como base.

design thinking comunicacionales

Design Thinking en proyectos de comunicación a nivel internacional

Estos proyectos siguieron un proceso riguroso de design thinking, las cuales están descritas por sus fundadores como a continuación cito:

1.- Aconite: “Aconite habilita a la próxima generación de storytelling inmersivo reuniendo realidad aumentada, transmedia y mecánicas de juego con un conjunto de herramientas y una plataforma de distribución. Es una plataforma de narración de historias mixtas que empodera a una nueva generación de storytellers en la creación de storytelling inmersivos y participativos. Aconite define una “historia de realidad mixta como una aventura que involucra cualquier combinación de realidad aumentada, geo localización, mensajes, medios, artefactos y mecánicas de juego. Inspirados en las tradiciones de transmedia, teatro inmersivo y juegos de realidad alternativa, están llevando más magia a la vida cotidiana de las personas a gran escala”.

2.- Huzza: “permite a los músicos involucrarse, crecer y monetizar su audiencia en línea a través de presentaciones de video en vivo combinadas con preguntas y respuestas interactivas”.

3.- Pie: ”permite a los creadores de videos de 360 editar, cargar y compartir sus videos para crear seguidores entre los fanáticos de 360º.”

4.- Hearken: ”significa ‘Escuchar’ y ayudan a las organizaciones de noticias a escuchar al público a medida que se desarrolla una historia desde el lanzamiento hasta la publicación. El modelo de Hearken se llama periodismo impulsado por el público.  Tradicionalmente, las salas de redacción no obtienen el beneficio de los comentarios del público y la información sobre las historias hasta que sea demasiado tarde, después de que se haya gastado tiempo y dinero en informes y publicaciones. Con Hearken se soluciona ese defecto del proceso”.
5.- Stingr: “permite a las organizaciones de medios solicitar y otorgar licencias de video de cualquier cosa, desde cualquier lugar, en 60 minutos, obteniendo imágenes de profesionales y público. Es así que Stringr “ofrece una plataforma para videos y fotografías que permite pagar a los proveedores por su material, y los clientes de los medios lo obtienen sin la necesidad de preocuparse por la administración de derechos”.
6.- Enwoven: ”cambia la forma en que las empresas cuentan sus historias. Las empresas gastan miles de millones creando productos, lanzando iniciativas y crecientes clientes. A partir de esto, se genera conocimiento y experiencia, pero esta memoria institucional se pierde a través de la rotación de empleados, la fragmentación de contenidos y los medios de presentación aburridos. Enwoven les permite a las organizaciones entrelazar historias, experiencias y medios juntos. Esto crea narrativas dinámicas y una base de conocimiento flexible que hace que las empresas estén más conectadas y sean más productivas”.

La metodología Design Thinking o Pensamiento de Diseño

Existen diferentes modelos de Design Thinking (Lee más en mi artículo “modelos design thinking” dando clic aquí) aunque uno de los más difundidos es la que propone la escuela de diseño de la Universidad de Stanford o d.school y que consta de 5 espacios: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar como a continuación muestro.
design thinking taller peru
A simple vista parece una metodología lineal de innovación, aunque en realidad es una metodología que abraza la incertidumbre y que te permite navegar en medio del caos confiando que encontrarás una solución.
¿Quieres aprende más sobre Design Thinking aplicado en diferentes sectores como son comunicaciones, educación, retail, arquitectura, legal, marketing – consumo masivo, recursos humanos, software/app, gastronomía, Banca, transformación digital, consultoría, startups, entre otros? 
Si es así revisa la información sobre mi próximo evento en este link: http://bit.ly/designthinkingperu
Asimismo te invito a dejar tus comentarios y seguir conversando en www.andygarcia.pe o escríbeme al correo director@neuropista.com Whatsapp +51 940742116. Asimismo te invito a conectar vía linkedin: https://www.linkedin.com/in/andygarciap/
Fuentes y artículos relacionados:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño