Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación y Transformación

Innovación, Transformación Digital y Transformación Cultural

conferencista transformación digital perú

Los dos errores más comunes que escucho decir es que algunas empresas tratan de:

  • 1.- Incorporar la innovación resumiendo todo en aprender algunas herramientas de innovación: desde la base esto es erróneo ya que no se trata de saber una herramientas y ya nos convertiremos en una empresa innovadora.
  • 2.- Iniciar la transformación digital resumiendo todo en solo incorporar tecnología: Si bien el término “digital” puede confundir, o hacernos creer que todo se trata de “tecnología”, en realidad la tecnología es sólo la punta del iceberg pero no lo es todo, ya que en la base está la transformación cultural en donde debemos colocar a las personas al centro de esa transformación.

Cómo insertar la creatividad e innovación

No se trata de crear el área de innovación y que ellos sean los únicos que cambiarán su forma de trabajo, sino que esto debe ser transversal e involucrar a todos y por ello para insertar la innovación en una organización hay 2 formas que vienen funcionando:

1.- Insertar la creatividad e innovación: De arriba hacia abajo (Los Directivos/Gerentes de mandos altos hacia sus grupos más cercanos) y de abajo hacia arriba (mandos medios hacia su grupos más cercanos).

Resaltar que un componente esencial es que los Directivos de la organización deben estar convencidos de la importancia de la innovación, y de todo lo que esto conlleva, es decir: de la cultura de tolerancia al error, de la cultura de prototipos y experimentación, de la cultura ágil, de la cultura con jerarquías horizontales, entre otros detalles, ya que de lo contrario, si los directivos estuvieran en contra de lo que conlleva ser una empresa innovadora, no ayudará mucho el hecho de contratar un servicio de capacitación de Metodologías de Innovación como Lean Startup, Design Sprint, Design Thinking, Agile Management Innovation,

2.- Laboratorios de innovación: Espacios liberados de la cultura organizacional actual, para construir la cultura que desean insertar, esa organización del futuro plasmada en el presente. Aunque siempre con el apoyo de los Directivos sobre las iniciativas y gestión de proyectos de innovación.

Cómo iniciar el camino hacia la transformación Digital

Veamos el siguiente cuadro de tendencias (Vía Google Trends) de “Innovación” y “Digital Transformation”

taller design thinking perú

La búsqueda de información sobre transformación digital está en crecimiento, y esto nos da una idea de lo que sucede a nivel mundial.

Si lo que buscas es iniciar la transformación digital de tu organización, los Directivos deben eliminar la idea errónea de resumir la transformación digital en un solo un proyecto de tecnología que el área de TI o el área de Marketing deben de trabajar, es decir deben dejar de creer que la transformación digital es solo adquirir la tecnología más reciente, ya que de ser así entonces en la mayoría de los casos estarán destinados a no tener los resultados esperados, o en varios casos los llevará al lado contrario (caída en su participación de mercado) y al final creerán que esto de innovar o de la transformación digital sólo son términos pasajeros y que lo mejor sería no cambiar.

Transformación Cultural

Lo correcto para ambos casos, tanto Innovación así como Transformación Digital, es empezar por trabajar en la transformación cultural (punto 1 en el cuadro) como a continuación muestro:

taller transformación cultural perú

Hasta aquí queda claro que la base está no en cambiar, sino en transformar la cultura, porque vivimos en contextos no de cambios, sino de cambios acelerados, de cambios exponenciales y por ello la empresa debe ser transformada para la transición al modelo de empresas del Siglo XXI.

Innovación & Transformación Digital

Ambas están relacionadas a la estrategia de la empresa y al modelo de negocio de una empresa del siglo XXI. ¿Por qué? Porque para ir de la transformación cultural (punto 1 en el cuadro de arriba) hacia la transformación digital (punto 6 en el cuadro de arriba) es necesario incorporar la innovación en la organización. ¿Entonces innovación y transformación digital son lo mismo? No, no son lo mismo ¿Por qué? Basándome en su duración está una de sus diferencias: cuando hablamos de transformación digital, hablamos de un proceso que tiene un punto de inicio y un punto final, es decir cuando la empresa ya se ha transformado y ahora es “digital” entonces es una empresa del Siglo XXI, y por otro lado la innovación es algo que debe ser permanente en la organización, que seguirá requiriéndose antes, durante y después de la transformación digital.

¿Entonces es suficiente que me capacite en transformación digital?

La respuesta te la doy con una frase que desde mi inicio como blogger vengo compartiendo: “No se trata de saberlo todo, sino de saber un poco de todo” 

Andy Garcia

¿Quieres insertar la innovación en tu organización? ¿Quieres iniciar la transformación cultural de tu organización? ¿Quieres iniciar la transformación digital en tu organización?

Entonces sigamos conversando para brindarte detalles sobre los programas de sensibilización en Innovación que va dirigido a todas las áreas de tu organización (adaptada a cada perfil) programas de Transformación Cultural que trabajamos en Neuropista así como programas de capacitación en frameworks y metodologías de innovación como Design Thinking, Agile, entre otras. Asimismo brindamos asesoría para el diseño de Laboratorios de Innovación corporativa. Contacto: Whatsapp 940742116 director@neuropista.com (lee más en mi artículo “Laboratorios vivo de innovación” dando clic aquí)

¿Cuándo puedes leer mi próximo artículo?

Si te interesa seguir leyendo mis próximas publicaciones, te invito a visitar mi blog todos los lunes! https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/en donde además comparto todos mis artículos recientes (ver líneas abajo: Artículos recientes) así como comparto otros artículos que puedan interesarte (ver líneas abajo: Fuentes  y artículos relacionados). O si deseas escríbeme a mi Whatsapp 940742116 al correo director@neuropista.com o regístrate aquí -> http://bit.ly/notificarte para enviarte una alerta cuando publico un nuevo artículo,

transformación cultural perú

¿Quieres vivir la experiencia de la metodología Design Thinking en base a retos de innovación?

Entonces te invito a participar en el próximo taller que organiza  Neuropista“Los 7 pasos de la innovación con Design Thinking”un taller en donde aprenderás a través de retos de innovación - Informes: http://bit.ly/designthinkingperu o revisa nuestros próximos eventos sobre “Transformación Cultural y Transformación Digital”“Design Thinking” “Design Sprint” “Sensibilidad en creatividad e innovación” o “Lego Serious Play” ingresando en  www.andygarcia.pe  o consulta por nuestros programas a medida vía Whatsapp (+511)  940742116 o al correo director@neuropista.com

design thinking andy garcia

Artículos recientes (Abril-Mayo 2018):

1.- La Evolución del BCP #DOTBCP https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/la-evolucion-del-bcp-dotbcp.html

2.- BCP LAB y su propuesta “figital” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/bcp-lab-y-su-propuesta-figital.html

3.- Laboratorios de Innovación: BCP Lab  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorios-de-innovacion-bcp-lab.html

4.- Laboratorio vivo de innovación: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/04/laboratorio-vivo-de-innovacion.html

 Artículos relacionados:

1.- Transformación Cultural y Digital https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2017/11/transformacion-digital-y-transformacion-cultural.html

design sprint

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño