Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design thinking en la revolución digital

Revolución Digital y la metodología que está revolucionando los negocios: Design Thinking

andy garcia

Si revisamos las tendencias desde el año 2004 a la fecha podemos apreciar la evolución en el interés que se ha despertado en Perú por temas como son: Design Thinking, Digital Transformación (componente de la revolución digital) y Agile (Lee más en mi artículo Design Thinking como base para Lean y Agile dando clic aquí).

transformacion digital

Si bien es normal que exista diferente interés por cada una de ellas, la constante es el creciente interés por estos términos y una forma sencilla de entender esta evolución es justamente el componente de tiempos de cambios acelerados y que cada vez son más rápido. (Lee más en mi artículo “Transformación Digital en la banca peruana” dando clic aquí).

revolución digital

Un mundo de cambios en donde se descubren nuevas tecnologías con mayor rapidez del que las empresas han logrado incorporarlos, y quienes lo han hecho muchas veces terminan fracasando en un intento de simplificar la transformación digital al simple hecho de comprar tecnología, cuando lo más importante es iniciar la transformación digital con una transformación cultural, con una transformación en el mindset de las personas que trabajan en la organización, porque como Peter Drucker decía “La cultura se come a la estrategia en el desayuno”.

conferencista transformación digital perú

En esta era de cambios acelerados, hoy ya no es suficiente contar con un departamento de innovación, sino de que esto es algo transversal y es por eso que las empresas están construyendo de forma paralela Laboratorios de innovación (Lee más en mi artículo “Laboratorios de Innovación” dando clic aquí) como la semilla para contagiar la esencia del futuro plasmada en esos espacios para inspirar y desarrollar de forma acelerada la transformación, siendo esa empresa del futuro desde cero. (Lee más el caso “La transformación Digital de Scotiabank” dando clic aquí, así como mi artículo “El estilo del Centro de Innovación del BCP” dando clic aquí)

laboratorios de innovación perú

Aunque aquí es clave no olvidar que esto tiene mayor probabilidades de éxito si desde los directivos se genera la transformación del mindset, así como de los mandos medios para que desde ambas posiciones la innovación se convierta en parte del ADN de las organizaciones del Siglo XXI que tanto necesitan hoy muchas empresas transformarse para no ser cambiadas, para enrumbarse en el viaje de la transformación digital, y que en Neuropista trabajamos de la siguiente manera:

taller transformación cultural perú

Una cifra que nos ayuda a comparar sobre la importancia de la innovación con design thinking, agile y transformación digital es el sector bancario a nivel internacional, en donde tenemos que hoy el 63% de los consumidores a nivel mundial utilizan productos o servicios fintech.

fintech

Es justo aquí donde el design thinking nos ayuda en la transformación cultural para empatizar con el cliente interno y es ahí donde el área de recursos humanos cobra mayor relevancia pasando a ser los arquitectos de experiencias para el cliente interno con la ayuda de esta metodología que está revolucionando los negocios. (Lee más en mi artículo Design Thinking en recursos humanos dando clic aquí)

design thinking peru

Asimismo las empresas hoy deben ser más ágiles, más colaborativas para dejar de lado el modelo de trabajo por silos, para hacer frente a este nuevo contexto de cambios cada vez más acelerados y además porque las empresas que están en plena transformación ya lo están haciendo (Agile, Design Thinking, entre otros) como por ejemplo en el sector bancarios tenemos a los bancos líderes BCP, Scotiabank, BBVA, e Interbank trabajando para lograr ser un banco digital, crean experiencias nunca antes vistas por los usuarios e intentando anticiparse a esas necesidades que tendrán los usuarios. (Lee más en mi artículo “Hablemos de innovación y recursos humanos” dando clic aquí).

Entonces Para embarcarse en la transformación digital es necesario tener claro que el centro ya no son los productos o servicios sino que es necesario conectar con las personas, y es por eso que se requiere de apoyo una metodología centrada en personas como lo es el Design thinking cuya diferenciación está en que nos ayuda a encontrar problemas que valgan la pena resolver e insertar una cultura de innovación en toda la organización para rediseñar nuestros productos o servicios, siendo más ágiles e incorporar las tecnologías que mejor se adapten a lo que buscamos  ser y generar un nuevo modelo de negocio para reinventar la experiencia del usuario, hacia una experiencia omnicanal.

¿Interesado en aprender innovación, design thinking, agile, design sprint, transformación digital?

Entonces te invito a revisar mis próximos programas en www.andygarcia.pe y si lo que te interesa es ingresar a tu organización en el mundo del design thinking entonces ingresa a http://bit.ly/designthinking7pasos o http:/bit.ly/designthinkingperu o escríbenos a director@neuropista.com o al Whatsapp 940742116. Asimismo ingresa a revisar mi próxima capacitación en transformación digital en el siguiente enlacen: http://bit.ly/digitalperu

¿Cuándo puedes volver a leer mi próximo artículo?

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”

transformacion digital peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño