Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking y la economía circular

Marcas, Design Thinking y Economía Circular

Continuando con lo que compartía en mi anterior artículo “La economía circular en tendencia” las empresas están dándole mayor importancia a esta transición de economía lineal hacia economía circular.

La promesa de la economía circular  para las empresas:

  • Ganar más dinero
  • Reducir la cantidad de materiales que utilizas manteniendo la misma calidad
  • Reducir costos de los materiales
  • Impulsar mayor compromiso con sus clientes

Todo mientras tienes al planeta al centro de esta transición de una economía lineal hacia un modelo de economía circular.

innovación en la economía circular

Este nuevo modelo de economía tiene la filosofía de las 7R’s como base, así como 10 principios de ecodiseño que nos permitan alinear las iniciativas que puedan surgir.

economia circular perú

 Marcas y economía circular

La economía circular no es una moda sino una meta que debería ponerse cada empresa que se preocupe por conectar con sus clientes, sobre todo con los clientes que van ganando participación en las compras y que exigirán un mayor cuidado con el planeta (millenials, centenials). Es decir un factor desde el proceso de diseño hasta el proceso post-consumo (loop circular).

Por eso es adecuado mencionar algunos ejemplos de empresas, algunas con metas y plazos ya fijados, otras con objetivos de plazo abierto, y otras con objetivo de plazos un poco más amplio, pero lo más importante es que ya consideran este nuevo modelo de economía circular, y no queda sólo en planes sino en acciones concretas sin importa la meta final sino el camino que han decidido ya iniciar (lee más en mi artículo: “Casos de innovación circular” dando clic aquí).

economia circular

Por ejemplo:

  • 1.- DHL: tiene como meta ser una empresa “cero emisiones” para el 2050 y acaban de lanzar una solución llamada “TraiLar” un servicio de transporte sostenible que luego pueda implementarse en todas las cadenas de suministro en beneficio de la sociedad y del planeta.
  • 2.- H&M: estar 100% alineado a la economía circular para el 2030
  • 3.- Philips: por su parte tiene planteado, para el 2020, entregar 15% de sus ingresos totales para que se puedan crear soluciones para la economía circular.
  • 4.- Apple: algunas iniciativas son
    • Tiene como objetivo el llegar a tener una cadena de suministro con un loop circular.
    • El robot “Daisy”, que desarmaría los “smartphones usados” de la compañía para recuperar y reutilizar sus componentes.
  • 5.- “Mundo sin Residuos”: es la global planteada por The Coca Cola Company como meta insertada dentro de su modelo de economía circular, es decir de “cero residuos”. Algunos ejemplos resaltantes son:
    • 5.1 que “por cada botella o lata que se venda a nivel mundial se recupere otra para que ésta tenga más de una vida útil”
    • 5.2 que para el 2030, el 50% de sus botellas sean fabricadas con material reciclado.

El desafío de la economía circular

El cómo iniciar a implementar medidas alineadas a la economía para rediseñar todo el sistema para desarrollar nuevos productos, servicios e incluso el modelo de negocio, y es ahí donde el design thinking cobra relevancia.

Design Thinking en la economía circular

En Neuropista trabajamos talleres de innovación con design thinking alineados a la economía circular, algo como circular design thinking, un modelo adaptado por IDEO en alianza con la Fundación Ellen McArthur para poder responder a la pregunta ¿Y si podríamos rediseñar todo?  Y que a continuación comparto el modelo “Circular Design”: “Comprender, definir, hacer, e implementar”.

workshop design thinking perú

¿Tu organización quiere aprovechar la promesa de la economía circular en tu organización?

Si deseas contactarnos para que tu empresa hacer realidad la economía circular, escríbenos vía Whatsapp directo -> dando clic aquí -> http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista o envíanos un email a director@neuropista.com / Whatsapp 940742116.

design thinking peru

Aunque si lo que deseas es iniciar por insertar la innovación en tu organización, desarrollar un Laboratorio de innovación, insertar metodologías de innovación centrada en las personas como “Design Thinking” entre otras, contáctanos o ingresa a ver la información del próximo “Taller” que organiza Neuropista  siguiente link: http://bit.ly/designthinkingperu o escríbenos al correo: director@neuropista.com

Mientras en Perú…

Hace poco el Ministerio del Ambiente en Perú (Minam) puso en debate sobre realizar el cobro generalizado en los supermercados por las bolsas plásticas (de un solo uso) sin embargo una marca que ha tomado la iniciativa al respecto es Tottus, quienes para conmemorar el día Mundial del Medio Ambiente (Martes 05 de junio) han tomado acciones puntuales con las bolsas de plástico de un solo uso, teniendo en cuenta que estas bolsas que se entrega en los supermercados suele estar “diez minutos en tus manos y hasta 400 años en el medioambiente”. Esta iniciativa es la introducción de una solución en Tottus Miraflores (en modo Piloto): que son las bolsas 100% biodegradables y hechas de fécula de maíz, y que tarda sólo días en degradarse al entrar en contacto con el agua (en el mar), las cuales tendrán un costo de 0.10 céntimos para sus clientes. Por otro Lado Wong viene incentivando bolsas de tela, o bolsas reutilizables que se pueden utilizar hasta 200 veces (S/.4.50). Asimismo hay iniciativas como las de la organización L.O.O.P que busca desincentivar el uso de sorbetes, tecnopor, entre otros para contrarrestar la situación actual.

Finalmente hay dos emprendimientos alrededor de esta transición, uno de ellos es Ecologics que ofrece envases y cucharas con materiales 100% biodegradables, asimismo ofrecen cepillos de madera (bambú) sorbetes de metal entre otros buscan concientizar a la ciudadanía sobre la contaminación de nuestros océanos y medio ambiente.

El otro emprendimiento es: Qaya Perú (ingresa dando clic aquí)

¿Cuándo puedes leer mi próximo artículo?

Te invito a visitar mi blog todos los lunes:   https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/ en donde además comparto todos mis artículos recientes (ver líneas abajo : Artículos recientes ) así como comparto otros artículos que puedan interesarte (ver líneas abajo: Fuentes  y artículos relacionados). O si deseas escríbeme a mi Whatsapp 940742116 al correo director@neuropista.com o puedes regístrarte en este link http://bit.ly/notificarte para enviarte una alerta cuando publico un nuevo artículo.

 Fuentes y artículos recientes

1.-  ¿Qué es la economía circular y cómo la están aplicando las marcas?  Merca20: https://www.merca20.com/que-es-la-economia-circular-y-como-la-estan-aplicando-las-marcas/

2.- Designing a more circular world together https://medium.com/ideo-colab/designing-a-more-circular-world-together-784feda30910

3.- Fuente 3.- DHL Launches two new innovation to reduce environmental impact and optimise customer transport operations https://www.logistics.dhl/gb-en/home/press/press-archive/2018/dhl-launches-two-new-innovations-to-reduce-environmental-impact-and-optimise-customer-transport-operations.html

4.- La economía circular en tendencia https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/economia-circular-en-tendencia.html

5.- La economía circular no es una moda https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/la-economia-circular-no-es-una-moda.html

6.- Casos de innovación en la economía circular https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/casos-de-innovacion-en-la-economia-circular.html

7.- Design Thinking en la economía circular https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/design-thinking-en-la-economia-circular.html

8.- Economía circular y el ecodiseño de empaques https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/economia-circular-y-el-ecodiseno-de-empaques.html

9.- Laboratorio de Innovación Circular  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/laboratorio-de-innovacion-circular.html

10.-  Innovación en la economía circular https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/innovacion-en-la-economia-circular.html

Artículos relacionados

1.- Viaje al centro del ecodiseño, Revista Circle:   https://www.revistacircle.com/2017/03/08/ecodiseno-michael-braungart/

2.- Sistema de reciclaje mejorado, Caso The Circular Lab  https://www.thecircularlab.com/actualidad/carrefour-dondelotiro-thecircularlab-testan-sistema-reciclar-mejor/

3.- The Circular Design: https://www.circulardesignguide.com/methods

4.- IDEO CoLab https://www.ideocolab.com/

4.- Caso de Economía Circular: https://elpais.com/tecnologia/2018/05/11/actualidad/1526033756_051998.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño