Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Del Design Thinking al Design Sprint

Del Design Thinking al Design Sprint

El Design Sprint es un marco de trabajo híbrido desarrollado por Google Ventures para innovar de forma ágil en solo 5 días de trabajo y enfocada especialmente para la creación de nuevas Startups, y realizar las primeras versiones de apps.

taller design thinking perú

La metodología de innovación centrada en personas conocida como “Pensamiento de diseño” o Design Thinking está revolucionando los negocios y permitiendo que las empresas puedan insertar la innovación en este contexto complejo de cambios acelerados y como base para la transformación digital el que están embarcándose poco a  poco más empresas en Perú y por ello es natural que el design thinking sea hibridada para ser adaptada a diferentes contextos específicos, y es por ello que existen híbridos del Design Thinking como por ejemplo: Circular Design (Lee más en mi artículo La economía circular no es una moda dando clic aquí) o Design Sprint del cual trata este artículo de forma breve.

Design Sprint: La metodología basada en el design sprint creada por Google Venturesdesign sprint

Como indicaba, el design sprint es un híbrido utilizado principalmente para validar las ideas de negocio base para las startups de forma acelerada y en solo 5 días de trabajo (de lunes a viernes) teniendo cada uno de estos días unas tareas específicas dirigidas por un Sprint Master que permitirá la sincronía de los miembros del equipo. ¿Por qué es un híbrido? Porque el proceso lo crean en Google Ventures como resultado de combinar el design thinking, con la gestión de procesos, estrategia de negocio y ciencia del comportamiento.

Importancia del Design Sprintandy garcia

De forma metafórica la importancia del design sprint es como darle a tu Startup un “auto Delorean” (de la película volver al futuro) para permitirle:

a.- viajar en el tiempo y ver tu servicio terminado,

b.- ver la reacción de los clientes antes de comprometer tiempo y dinero.

c.- saber con mayor certeza si vamos en la dirección adecuada.

d.- Para responder preguntas críticas del negocio a través del diseño, prototipado, y su evaluación con usuarios para generar retro alimentación accionable y revelaciones (insights).

Pasos del Design Sprint

Conferencista sprint

Como podemos visualizar en el gráfico el Design Sprint consta de los siguientes pasos:

1.-  MAPEAR: todo lo que como equipo podemos conocer del problema que buscamos resolver con nuestra idea de negocio (startup) y por ello debemos construir en equipo para armar el mapa del problema y elegir un punto importante en el que deberemos centrarnos, y de esta manera plasmar el alcance del proyecto y las percepciones que se tiene en común, además de crear una rápida historia para el usuario.

2.- BOCETEAR: En este caso vamos trabajar de forma individual cada boceto con diferentes soluciones que nos sea posible (en el tiempo escaso) enfatizando en un nivel mayor de detalles y usando herramientas de apoyo como son los bocetos, mapas mentales entre otras.

3.- DECIDIR: Al contar con varias propuestas de solución, deberemos priorizar y elegir lo que vamos a prototipar como equipo con ayuda de una estructura de decisión (tiempo escaso). Será necesario dibujar un storyboard que nos servirá como base para armar nuestro prototipo.

4.- PROTOTIPAR: deberemos incorporar a expertos, designar los roles de trabajo y pasar a la acción rápidamente porque debemos construir de 1 a 3 prototipos “realistas” que nos servirán como “fachada” de la solución “real”.

5.- EVALUAR: Lo siguiente es la inmersión para que podamos probar los prototipos con un total de 5 presentaciones 1-a-1 con clientes reales en donde será clave que identifiquemos patrones de conducta de forma rápida y luego cuando regresemos con nuestro equipo podamos compartirles nuestro aprendizaje, ya que algunas cosas habrán funcionado y otras no (esto es algo normal) y por ello se debe conversar sobre los aprendizajes y tomar mejores decisiones sobre qué debe ser mejorado o saber si nuestra idea original termina siendo validada o no. Terminamos decidiendo si es que lanzamos el producto al mercado o si es necesario continuar iterando la solución.

Design Sprint: Los 5 días de trabajo enfocados en pasar de la idea al aprendizaje de forma rápida

innovacion peru

Como podemos observar el design sprint a diferencia de otras metodologías ágiles, se enfoca en pasar de la idea (hipótesis para crear una startup) a la fase de aprender de forma ágil y en solo 5 días de trabajo.

¿Quieres aprender más sobre innovación con design thinking?

Sobre Design Thinking te invito a participar en mi próximo taller de Design Thinking, y para ello puedes ingresar dando clic aquí: http://bit.ly/designthinking7pasos o ingresando a revisar nuestros próximos evento de Design Sprint, Visual Thinking (Pensamiento visual) Agile, Scrum Kanban o transformación digital  ingresa en el siguiente link  http://bit.ly/eventosneuropista

design thinking curso

Asimismo te te invito a pre-comprar mi libro “ Innovación con Design Thinking”: más información ingresa al link:  http://bit.ly/precompralibro 

libro design thinking

Por otro lado si ya sabes design thinking, te invito a participar en mi taller de Design Sprint ingresando al link: http://bit.ly/designsprintperu

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño