Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Espacios de innovación y transformación digital

Espacios de innovación y transformación digital 

Debido al entorno de cambios acelerados en el que están inmersas las empresas, los espacios de innovación corporativos están en crecimiento en el Perú, por ello te comparto una breve la lista en la cual he colocado en conjunto a los Laboratorios de Innovación, Centros de Innovación, e incluido a las fábricas digitales (digital factory) que en varios casos son espacios dedicados para la transformación digital empresarial:

En el caso de laboratorios de innovación para grupos empresariales

1.- Intercorp: El Laboratorio de innovación La Victorial Lab (Intercorp es dueño de Cineplanet, Interbank, Real Plaza, Inkafarma, Colegios Peruanos – Innova Schools  – Plaza Vea, Vivanda, entre otras empresas).

laboratorios de innovación

Fuente: Fuente: https://www.inteligobank.com/es/acerca-del-banco/grupo-interbank.html

2.- Grupo BRECA: BREIN o BRECA Innovation Hub. (Grupo BRECA son dueños en Perú de la Clínica Internacional, Minsur, TASA, Rímac Seguros, BBVA Continental, entre otras empresas).

grupo breca

Fuente: https://www.centria.net/

En el caso de los bancos:

1.- BBVA: cuenta con apoyo del BBVA Innovation Center de España, y en Perú vienen utilizando un modelo de difusión de la innovación de “arriba hacia abajo” (directivos y gerencias) y de “abajo hacia arriba” para lo cual cuentan con sus programas de “Design Ambassadors” (Embajadores del Design Thinking, con meta a capacitar a su más de 130,000 colaboradores) y que complementan con las metodologías ágiles (Agile, Scrum, Kanban)

2.- BCP: Cuenta con el CIX o Centro de InnovacXión

3.- Interbank: Tiene por un lado con un laboratorio de innovación llamado LaBentana y por otro lado como Intercorp cuentan con La Victoria Lab que atiende a las empresas del grupo como por ejemplo casos de innovación para Real Plaza (por ejemplo Nómade), Inkafarma, Cineplanet, Colegios Peruanos (Innova Schools) Perú Champs (ONG) entre otros casos.

4.- Scotiabank trabaja con su Digital Factory considerado como el espacio de su “Banca Digital” para la transformación digital del banco.

5.- Otros: Mi Banco cuenta con su Laboratorio de Innovación y transformación.

En el caso de los medios de comunicación (masivo) 

1.- Latina Lab es el laboratorio de creatividad e innovación de este canal

2.- “El Comercio Lab” aunque este término no es oficial desde hace un tiempo el Grupo El Comercio ha estado seleccionando personal y “cazando talento” para el crecimiento de su espacio de innovación.

Para el caso gubernamental:

1.- +51 Lab: La “Presidencia del Consejo de Ministros” cuenta con un espacio dedicado para la innovación conocido por +51 Lab.

2.- Minedu Lab: Un laboratorio de innovación basado en la evidencia

3.- Ayni Social Lab: Desarrollado por el MIDIS para trabajar en propuestas de solución

4.- PROMPERÚ Lab: Laboratorio de innovación de PROMPERÚ.

Sector de seguros

1.- La Chakra: sería el Laboratorio de innovación y transformación digital de Pacífico Seguros.

2.- LAB+:  Laboratorio de innovación de La Positiva Seguros.

3.- Centro de Innovación: Espacio de innovación en Rimac Seguros y Reaseguros (parte del Grupo BRECA)

Innovación Social

1.- Aporta: Es el brazo de innovación social del Grupo BRECA.

Medios de pago y tarjetas:

1.- Bizruptiva: Centro de innovación de VISANET

2.- Tarjeta Oh. Laboratorio de innovación de esta tarjeta de crédito de Tiendas por Departamentos Oechsle (Intercorp).

Espacios de Innovación municipales

1.- Lab San Isidro: Laboratorio de innovación de la Municipalidad de San Isidro.

2.-  Centro de Innovación ’El Puente’: Espacio de Innovación de la Municipalidad de Miraflores.

Retail y Trade Marketing:

1.- Mercado Lab: Laboratorio de innovación organizacional (grupo Lucky) y para sus clientes (Retail).

Sector Logística:

1.- Scharff Lab: espacio para la innovación y transformación digital organizacional y para sus clientes.

Farmaceútico:

1.- CINDI: Centro de Innovación Digital de Inkafarma

Centros Comerciales:

1.- Real Plaza Innovation Lab: Del Grupo Intercorp, Real Plaza cuenta con su Laboratorio de Innovación.

En resumen 

Te comparto la imagen que centraliza algunos de los espacios de innovación y transformación digital más difundidos.

laboratorios de innovación perú

¿Qué metodologías emplean en estos espacios de innovación?

La metodología utilizada por mayor cantidad de organizaciones a nivel local e internacional es “Design Thinking” o “pensamiento de diseño” la cual consiste en empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar según el modelo de la Escuela de Diseño de la Universidad de Stanford conocida a nivel internacional como d.school.

taller design thinking perú

¿Alguna otra metodología o marco de trabajo?

Algunas organizaciones están complementando con otras metodologías y marco de trabajo ágil (Agile – Scrum – Kanban) (Lee más en mi artículo “Innovación ágil en el BBVA Continental “ dando clic aquí)

¿Quieres aprender más sobre innovación con design thinking?

Sobre Design Thinking te invito a participar en mi próximo taller de Design Thinking, y para ello puedes ingresar dando clic aquí: http://bit.ly/designthinking7pasos o también puedes revisar nuestros próximos eventos de innovación con design thinking, design sprint, innovación ágil (agile, scrum, kanban) dando clic en este link: http://bit.ly/eventosneuropista

design thinking curso

Asimismo te te invito a pre-comprar mi libro “  Innovación con Design Thinking”: más información ingresa al link:   http://bit.ly/precompralibro 

libro design thinking peru

Por otro lado si ya sabes design thinking, te invito a participar en mi taller de Design Sprint ingresando al link:http://bit.ly/designsprintperu

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:   http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño