Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovación en logística

Innovación en el sector logístico peruano

Tal como menciona el Foro Económico Mundial (WEF – World Economic Forum) estamos inmersos en la cuarta revolución industrial, la que mayor impacto causará en la historia de la humanidad” y es por ello que innovar dejó de ser un dilema y hoy es necesario fijar un plan de transformación en la organización porque como decía Peter Drucker, “la cultura se come a la estrategia en el desayuno” y esto es algo que las empresas peruanas deben tener en cuenta si desean insertar la innovación o navegar por la transformación digital.

 El caso Scharff: el camino para su transformación

innovación logística

¿Cómo logra una empresa como Scharff, con más de 30 años de existencia, ser considerada una empresa innovadora y estar navegando por la transformación digital? o ¿cómo logró comprender la importancia de tener a las Startups muy cerca en vez de verlas como competencia?

Una de las claves de esta transformación ha sido, el Presidente Ejecutivo de Scharff,  Raúl Alcalde quien se incorporó hace 2 años a la organización, quien durante un año estuvo analizando todas las áreas para comprender en dónde estaban, cuestionar todo el “statu quo” para fijar hacia dónde querían llegar y de esta manera trazar el plan estratégico, todo esto gracias a su experiencia ligada a la innovación & transformación digital.

Aquí la clave no fue enfocarse en lo que todos hacían en el sector, sino de diseñar un nuevo propósito para que toda la organización comprenda y trabajen enfocados en generar “conexiones de valor con sus clientes en el sector logística”. 

Una organización que busca insertar la innovación y/o navegar por la transformación digital debe comprender que es crucial que los directivos cambien su mentalidad y su forma “tradicional” de hacer negocios, y es por ello que antes de hablar de tecnología debemos hablar de transformar a cada persona en la organización -> Transformación cultural.

Metodologías centradas en las personas y la innovación ágil

Scharff Lab recibe solicitud de sus clientes corporativos, pero previo a buscar soluciones, se enfocan en explorar – con Design Thinking – para comprender el reto en profundidad y detectar insights  base para la innovación que se trabajará en el Scharff Lab, y luego de la aprobación del cliente enfocarse en implementar de forma ágil (scrum) la solución encontrada/validada para el cliente corporativo.

taller innovación logística

Entre sus clientes tienen al BBVA Continental, Falabella, Telefónica, entel, Creditex, La Positiva, Ferreyros, BCP, Claro entre otros!

Si te interesa revisar un poco más sobre sus proyectos y su relación con las Startups en Perú, te invito a revisar mi artículo: “Laboratorios de innovación logística” dando clic aquí

¿Quieres aprender más sobre design thinking, agile o scrum?

Sobre Design Thinking te invito a pre-comprar mi libro de creatividad e innovación: Más información ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro.

Asimismo te invito a participar en mis próximos eventos de:

design thinking book

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

Fuente:

1.- Entrevista realizada en Scharff a a Maria Gracia Morales (Líder de Cambio y Transformación en Scharff y Claudia Dawson Líder de Cambio & Transformación (Área de Innovación).

2.- Scharff: “La logística es fundamental para cualquier negocio” https://elcomercio.pe/economia/lec/scharff-logistica-fundamental-negocio-noticia-494920

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño