Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

¿Laboratorios de innovación versus Centros de innovación?

Laboratorios de innovación & Centros de Innovación en Perú

revolución digital

¿Laboratorios de innovación versus Centros de Innovación? ¿Cuál es mejor? En un contexto de cambios acelerados, y más aún en un contexto VUCA que proviene del acrónimo volatilidad (volatility), incertidumbre (uncertainty), complejidad (complexity) y ambigüedad (ambiguity), se está registrando un crecimiento nunca antes visto en el país de los laboratorios y centros de de innovación (y otros derivados) corporativos, y esto es porque para un entorno desconocido es necesario tener espacios libres para experimentar y desarrollar soluciones innovadoras centradas en las personas, de forma ágil, retando y cuestionando las reglas de los negocios, con equipos multidisciplinarios, y liberados de la cultura organizacional tradicional que les permite tener agilidad para construir soluciones centrado en las personas y que permitan además navegar en la transformación digital empresarial. Por ello antes de ver si tienen una diferencia, lo primero es comprender su rol, su importancia y el objetivo de estos espacios.

Algunos casos de Laboratorios de innovación & Centros de Innovación

laboratorios de innovación perú

Algunas de mis publicaciones sobre Laboratorios y Centros de innovación en Perú que he compartido hasta el momento:

Pero ¿Cuál es la diferencia entre un Centro de Innovación y un laboratorio de Innovación?

Los laboratorios y centros de innovación (e incluso “studio” de innovación) a nivel internacional han tenido diferentes formas, pero los que en su mayoría fallaron fueron aquellos que solo servían como una especie de “showroom” donde otras personas podrían visitaran para ver lo que el futuro podía traer, sin tener casi nada concreto en desarrollo, era más de “apariencia” o porque estaba de “moda” el innovar, sin embargo en los últimos estos años la figura ha ido cambiando, y los espacios de innovación dedicados están en gran auge porque para insertar una cultura de innovación existen dos formas más utilizadas: (1) es utilizar la estructura organizacional actual transformando a los directivos (de arriba hacia abajo) y a los mandos medios (de abajo hacia arriba) que cambiarán a su entorno más cercano o desarrollando espacios de innovación para transformar cada área de la empresa en una organización innovadora, flexible y adaptable en el entorno VUCA que desarrollarán proyectos de innovación con distintos grados de novedad: lineal, evolutivo y disruptivo:

Por este motivo, los espacios desarrollados en Perú no registran diferencias significativas (al menos no a simple vista) entre un Laboratorio de Innovación (por ejemplo LaBentana / La Victoria Lab de Interbank e Intercorp respectivamente ) y un Centro de Innovación (por ejemplo Centro de InnovacXión BCP) y al parecer sólo han sido términos que se han empleado para mostrar el “estilo” de trabajo de cada espacio de innovación, y lo que tienen en común es más de lo que los diferencia, por ejemplos los equipos multidisciplinarios multidisciplinarios, o que utilizan metodologías y frameworks de innovación como Design Thinking, y ASK (Agile, Scrum, Kanban) para la transformación digital. Y en Perú son justamente los cuatro bancos líderes los pioneros en experimentar con estos espacios como son Centro de InnovacXión BCP, Digital Factory Scotiabank, La Torre Agile del BBVA Continental, y #LaBentana (Interbank & LaVictoriaLab para Intercorp).

equipo df

¿Quieres aprender más sobre innovación con design thinking?

Sobre Design Thinking te invito a pre-comprar mi libro “Innovación con Design Thinking”: más información ingresa al link: http://bit.ly/precompralibro

design sprint

Asimismo te invito a participar en mis próximos eventos de:

Laboratorios de innovación

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño