Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Emprender como Científicos de la Creatividad

Desarrollar nuestro perfil como “Científicos de la creatividad” para “emprender”libro design thinking

Yo nací en un hogar emprendedor, mi papá Lucho y mi mamá Margot fueron emprendedores, mi hermano mayor Elvis inició a emprender desde su etapa escolar colegio y faltando un mes antes de acabar su carrera de periodismo la dejó sin concluir porque había encontrado una gran oportunidad para emprender (aunque años después de tener ciertos errores pero varios éxitos como emprendedor, regresó a la universidad para concluir con éxito su carrera) y aunque mi hermano Jerry se enfocó más de una década en desarrollar su carrera como contador, hoy está en modo emprendedor.

 

¿Tu entorno te define a la hora de emprender?

Sí, pero la dirección en que te definen dependerá de diferentes factores, por ejemplo en mi caso la dirección fue en el sentido opuesto, porque eso era lo que mi entorno solían aconsejarme durante mi adolescencia “Andy, tú dedícate a estudiar, termina una carrera, al terminar debes de especializarte muchísimo y consigue un buen trabajo” o  “no emprendas, porque en tu emprendimiento un día te puede ir muy bien, y al día siguiente te puede ir muy mal, y si caes ¿qué más vas a hacer?”. aunque también decían “tu emprendimiento se puede ir por la borda, pero tu carrera nadie te la puede quitar”.

¿Qué hice?

Tal como comento en la parte final de mi libro “Científicos de la creatividad” si la mayoría va por un camino, entonces “lo más probable que ese no sea mi camino” porque si busco diferenciarme entonces debo recorrer diferentes caminos, y en mi caso lo que la mayoría me aconsejaba era que no debía emprender, pero con ello generaron lo opuesto:  “insertaron en mi mente la llama del emprendimiento” y tomé un camino híbrido ¿híbrido? Sí “un sí y un no”, un ”ok terminaré mi carrera, pero en paralelo emprenderé” y así fue que terminé mi carrera y he sido un “especialista en no especializarse” emprendiendo en paralelo.

Mi inicio como emprendedor

¿En qué siento que soy bueno? Esa fue la pregunta que me hacía para poder iniciar cuando aún estaba en mi etapa de estudiante universitario, y aunque hubieron varias respuestas a esa pregunta, lo que finalmente elegí fue hacer una academia de música. Este emprendimiento estuvo en operación menos de un año, pero me permitió identificar la importancia de servir como medio para potenciar aprendizaje de los demás.

Luego de eso terminaría mi carrera, conseguiría un buen trabajo, estudiaría un Máster en Dirección Dirección de Marketing y Gestión Comercial, y para graduarme realicé mi tesis sobre emprendimiento que apliqué al graduarme.

Presentación de mi libro “Científicos de la creatividad y los 7 espacios de la innovación con design thinking”

Este evento que se realizó en la Universidad de Lima el martes 23 de octubre de 2018, hubieron diferentes tipos de preguntas, y una de ellas fue sobre emprendimiento:

¿Qué hacer y qué no hacer a la hora de emprender?

Luego de más de 10 años emprendiendo en más de diez diferentes oportunidades estos son algunos elementos claves que puedo opinar bajo mi experiencia ¿qué hacer y qué no hacer a la hora de emprender?

1.- ¿Qué no hacer? “No te enamores de las primeras ideas que generas”

Una de las cosas que me gusta enseñar a las personas es a desarrollar lo que yo llamo su perfil de “científicos de la creatividad” que todos tenemos. ¿Por qué? De esto comento en más detalle al inicio del primer capítulo de mi libro “Científicos de la creatividad” (dale clic aquí para comprarlo), porque si nos enamoramos de las primeras ideas que generamos, entonces hay muchas probabilidades de sesgar nuestra decisión por ese “enamoramiento”.

2.- ¿Qué hacer?

a) Empatizar: Escucha permanente y activamente a las personas y obsérvalas, conversa con ellas en profundidad, sumérgete y recorre esa experiencia “poniéndote en sus zapatos” para descubrir qué dicen, qué piensan, qué hacen y qué sienten, y encontrar así diferentes fuentes de oportunidades para mejorar.

b) Basado en lo que se aprende al empatizar,  debes generar toneladas de ideas de forma ágil, y recién ahí analiza en qué vas a emprender.

Si quieres aprender más sobre qué hacer a la hora de emprender, entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad y los 7 espacios de la innovación con design thinking”(Precio general S/. 59 solesdando clic aquí 

libro científicos de la creatividad

¿Quieres conocer el contenido y estilo de mi libro?

Entonces revisa mi artículo “Mi libro en plena transfornación digital” dando clic aquí

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/libro-en-plena-transformacion-digital.html

¿Quieres comprar mi libro?

El precio general de mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” está en S/.59 soles.

Infórmate más vía Whatsapp dando clic aquí http://bit.ly/whatsappinformeslibro Whatsapp: 940742116, dale clic aquí http://bit.ly/precompralibro o escríbenos un correo: director@neuropista.com 

Nota sobre la forma de entrega:

Tienes opción de solicitar el servicio de delivery gratuito a 289 oficinas de Olva Courier en Perú para que recojas tu libro presentando tu DNI).  revisa aquí la lista de oficinas de Olva Courier en Perú ->  https://www.olvacourier.com/nuestras-oficinas/

 ¿Quiere aprender de forma presencial o virtual innovación con design thinking?taller design thinking perú

Entonces te invito a participar en mi próximo  Taller de Innovación con Design Thinking dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o revisa la información detallada en este link -> http://bit.ly/designthinking7espacios o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 al correo   director@neuropista.com.

Informes del curso virtual ingresando al link: http://bit.ly/designthinkingenlinea

NOTA:

Asimismo para quienes compren mi libro, y además deseen participar en mi próximo taller presencial de design thinking: luego de la compra tendrán acceso a la promoción del 30% de descuento sobre el precio vigente en una entrada individual para participar en mi próximo taller presencial de innovación con design thinking vigente (más informes en http://bit.ly/whatsapptaller2018 o en http://bit.ly/designthinking7espacios    ). 

 Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en    “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformación digital

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño