Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Pensamiento Visual Thinking

¿Pensamiento visual thinking?

Aunque suene a contradicción, me ayuda en mis capacitaciones para presentar el “pensamiento visual” o “visual thinking” y luego pasar a explorar las barreras que tenemos en cuanto a este tema se refiere.

¿Por qué dejamos de utilizar esta herramienta conforme vamos creciendo? 

Por un lado cuando éramos niños cuando aprendimos a realizar nuestros primeros trazos con los colores, plumones o con otros elementos, deseábamos plasmar nuestras ideas a través de “dibujos” (que nadie nos dijo todos los detalles de cómo teníamos que hacerlo) o lo que algunos llamaban “garabatos” (doodle) pero que en esencia era una forma natural de transmitir lo que imaginábamos, sin embargo conforme vamos creciendo, las críticas de las personas en el colegio, o tal vez incluso en el hogar, iban llegando en formas de interrogantes ¿por qué pintas un árbol de morado, si los árboles son verdes y marrones? o a veces en forma de agresión “que horrible tu dibujo”.

Creo que ese es uno de los momentos en que iniciaría el temor de varias personas que luego genera que dejen de compartir sus ideas (garabatos) con el mundo, y conforme van creciendo esos “garabatos” (que expresaban nuestras ideas) se van ocultando mucho más, lo que hace que hoy en los talleres que dicto sobre creatividad e innovación (antes de enseñar cualquier metodología) en las dinámicas de preparación surjan comentarios como “yo no sé dibujar”, “yo no dibujo nada”, “yo no voy a dibujar”, “lo siento, yo no soy bueno dibujando”, o a veces un “yo no sé dibujar ¿puedo dibujar palitos?. Luego al entrar en mayores detalles sobre las metodologías de innovación como por ejemplo el “pensamiento de diseño” o “design thinking” (el cual menciono en mi libro “Innovación con Design Thinking” pre-cómpralo dando clic aquí -> http://bit.ly/precompralibro) nos damos con la sorpresa que cuando estamos en la parte de “generación de ideas” utilizando la técnica de “tormenta de ideas” que tiene siete reglas (según IDEO) dentro de las cuales está expresa las ideas de forma visual (y no solo a través de palabras) y a pesar de que muestre con un ejemplo o una dinámica de calentamiento previo, al final cuando deben aplicarlo de forma individual y grupal la mayoría deja de lado esta regla y prefiere enfocarse en las otras reglas. (Consulta por nuestros servicios de capacitación en pensamiento visual thinking dando clic aquí -> http://bit.ly/serviciosneuropista)

tormenta de ideas

Por eso es que en mi consultora Neuropista® trabajamos talleres especializados en “pensamiento visual thinking” porque basado en lo que propone IDEO (principales difusores del design thinking) y en la experiencia dictando diferentes tipos de programas de creatividad e innovación, esta herramienta permite que las personas pueda generar ideas de forma mucho más acelerada (revisa nuestros próximos talleres en http://bit.ly/eventosneuropista).

Por otro lado:Cuando éramos niños, tal vez tuvimos la oportunidad de que nos contaran con cierta frecuencia “historias” que a lo mejor con la ayuda de un libro con muchas imágenes y poco texto, que invitaba a imaginarnos cosas asombrosas antes de dormir. Luego ¿qué pasó? crecimos y con ello “crecieron los libros” porque crecieron en cantidad de páginas, de palabras, e iban desapareciendo las imágenes, tal vez por un tema de costos, pero lo cierto es que hoy un peruano promedio sólo lee entre 0.5 y 0.8 libros al año, lo cual nos deja frente a un problema complejo que tiene múltiples causas de esta situación.

Pensamiento visual

especialista visual thinking

Aquí es donde el pensamiento visual junto con el “storytelling” podrían ayudar a mejorar el interés por la lectura desde las etapas en que se va perdiendo ese interés, ¿por qué? porque desde épocas muy remotas hemos utilizado el pensamiento visual para hacer “pinturas rupestres” para representar o trasmitir una idea, así como hemos utilizado las historias, cuentos, mitos y leyendas que aún podría seguir vigentes y son contadas en diferentes partes del mundo.

A continuación te muestro un video de la Universidad de Stanford sobre pensamiento visual y el storytelling combinados:

Volviendo a las bases

Si bien hoy la tecnología nos puede servir de mucha ayuda para mejorar esa cifra promedio de lectura de los peruanos, volver a las bases con ayuda del pensamiento visual y el storytelling puede resultar de  mucha ayuda para cambiar las estadísticas y tal vez para mejorar la educación en el Perú.

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Te invito a pre-comprar mi libro “  Innovación con Design Thinking”. Para mayor información ingresa al link:   http://bit.ly/precompralibro  o al Whatsapp 940742116

libro design thinking peru

¿Aún no conoces sobre innovación con design thinking?

Entonces te invito a participar en mi próximo Taller de Innovación con Design Thinking, y para ello puedes informarte ingresar dando clic aquí:   www.andygarcia.pe o revisa la información detallada en el siguiente link http://bit.ly/designthinking7pasos  o también puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 director@neuropista.com

design thinking curso

  Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post aquí en “Innovar o ser cambiado”  y si deseas estar atento a los próximos artículos y novedades, te invito a registrarte para recibir notificaciones en el siguiente link:  http://bit.ly/notificarte vía whatsapp (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformacion digital peru

 

Fuente y artículos relacionados: 

1.- Artículo: 3 razones para utilizar el visual thinking https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html

2.- Lee más sobre “tormenta de ideas” (brainstorming) en mi artículo: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/creatividad-la-gasolina-para-la-innovacion.html

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño