Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Design Thinking en la banca: tendencia

Innovación & Design Thinking en el sector bancario: tendencia mundial

En un contexto de cambios cada vez más acelerados, los bancos tienen claro la importancia de innovar o ser cambio, y además si le sumamos la presión por la transformación digital, hoy en día tenemos en el sector bancario cambios significativos tanto a nivel local e internacional, y uno de las metodologías que están ayudando en este camino es el “Design Thinking” (Aprende más en mi libro “Científicos de la creatividad” – Informes dando clic aquí)

Café banco

 

FUENTE: https://www.theguardian.com/money/2017/oct/02/current-account-coffee-lloyds-bank-barista

¿Te imaginas ir al banco para desayunar?

Tal vez para tomar un café, el reunirte con un cliente, hacer una reunión “after office”, o solo ir a trabajar con tu laptop, todo esto es posible en diferentes partes del mundo y que lo posiciona como una tendencia mundial en el sector bancario en cuanto a conceptos de agencias bancarias se refiere.

 

UN CAFÉ POR FAVOR

* En el año 2009 tuvo lugar una campaña publicitaria donde el café y el Banco La Caixa tuviero un primer encuentro en España. Aunque el objetivo de esta campaña fue reforzar la atención y relación de proximidad con el cliente, utilizaron como “gancho” las cafeteras Nespresso para la campaña llamada “Depósito a su gusto” para quienes abrían una cuenta a plazo fijo (premiada como era normal con regalos: cafetera Nespresso, televissores, entre otros) y además en las  agencias de La Caixa contaban con una cafetera Nespresso para que los clientes disfruten de una café con el asesor comercial de La Caixa. Fuente: El País (1)

UN HELADO POR FAVOR

Aunque este concepto ya se venían aplicando en EE.UU y Europa, en Latinoamérica (2010) ya se hablaba del nuevo concepto que el banco Itaú presesentaba en Paraguay de un Café-Banco, que tenía incluido una sección de helados Freddo (categoría café) e incluso lo podías disfrutrar mirando la TV aunque Itaú (2) ya tenía claro que esto sería una tendencia (innovación y auto atención) esto sólo era el inicio de un concepto que se ha ido iterando gracias a metodologías como el design thinking que está revolucionando los negocios a nivel local e internacional. (3)

UN CAFÉ-BANCO, UN CAFÉ-INTERNET

Café Banco

Fuente: http://thefinancialbrand.com/wp-content/uploads/2010/11/ing_direct_cafe_los_angeles_interior_cafe.jpg

Atraer personas que pasaban cerca al establecimiento para que descubrieran este nuevo concepto de agencia desarrollado en el año 2010 por ING Bank Direct (4) en el cual mezclaban una cafetería, una web diferente, en donde además brindaban WI-FI gratis a sus usuarios.(Nota: Un concepto de “Café Banco” más básico fue desarrollado por ING en el año 2001 según el Business Philadelphia Business Journal – Fuente https://www.bizjournals.com/philadelphia/stories/2001/10/29/story6.html)

café banco

Fuente: https://www.blogto.com/upload/2011/04/20110429-ING6.jpg

¿”Banco Café” o “Café Banco?

interbank explora

En el año 2015 en Perú, Interbank presentaba su concepto de agencia: Interbank Explora un concepto desarrollado con la metodología “Design Thinking” y trabajada con su Laboratorio de Innovación La Victoria Lab junto con IDEO y que permitió a Interbank presentar un concepto innovador que además incluía “Café gratis” para los usuarios del banco. (5)

El innovador concepto de agencia de “Capital ONE” 

En ese mismo año (2015) Capital One (EE.UU) estaba lanzando un nuevo concepto de agencia “Café Banco” (https://www.capitalone.com/local/southflorida-miraclemile) es decir que se percibía como una cafetería pero era una sucursal bancaria, esto debido a su adquisición de ING DIREC BANK. En un entorno en el cual crece el uso de la banca en línea y la banca móvil, los bancos desean conseguir más clientes a base de mejores experiencias y relaciones, y para hacerlo quieren incentivar que visiten sus sucursales para solicitar sus productos  bancarios (tarjetas de crédito, préstamos, entre otros) y asimismo mejorar la experiencia de quienes siguen visitando sus agencias para operaciones tradicionales (ventanillas, cajeros ATM, y depositar). (6).

Un formato de café en el que puedes consumir café premium gourmet, wi-fi gratis, en donde no hay personal bancario que te atienda como tradicionalmente lo hacían, es decir ni hay alguien que te va aperturar una cuenta bancaria, ni te van a entregar una solicitud de préstamo para completar, sino que te el personal del “Café banco” te dirige hacia un sitio web para que respondas algunas preguntas básicas.

De una “banca de transacciones” hacia una “banca de relaciones”

banco cafe

Llegaba el 2016 y en Chile surge el Banco Santander con su concepto de agencia Work Café (https://www.workcafe.cl/)

Con áreas de coworking, wi-fi gratuito, y una cafetería, esta solución innovadora llegaba para cambiar la forma de hacer banca, una nueva relación banco y usuarios para pasar de ser un “banco de transacciones” hacia un “banco de relaciones” (7) y por ello generar una experiencia totalmente diferente a la vista por los usuarios anteriormente. ¿te imaginas reunirte con tus clientes en este tipo de agencia?

Reimaginar la banca: esa era la premisa con la que partía Capital One para rediseñar las agencias bancarias y la experiencia de banca en línea y banca móvil potenciada por su nuevo concepto de agencia bancaria.

¿Qué tipo de café a lo mejor te preguntarás? se asociaron con una cadena de café de su país (Peet’s Coffee) para ofrecer dentro de estos espacios un descuento especial para clientes del banco.

café banco

Fuente: https://thefinancialbrand.com/wp-content/uploads/2016/10/capital_one_cafe_flagship_branch_cseminar_space-768×344.jpg

Llegaba el 2017 y nace el “BCP Café”

café bcp

Este concepto innovador nace en Bolivia como el primer Café Banco se ese país, presentado esta vez por el BCP, quienes brindaban una experiencia diferente (lee más en mi artículo Hibridación: Café BCP dando clic aquí).

café bcp

FUENTE IMAGEN: https://nuevaeconomia.com.bo/web/wp-content/uploads/2018/04/banco-cafe-web.bmp

2018: El concepto Agencia Studio Banbif

Aplicando la metodología Design Thinking el Banbif desarrolló y presentó en su sede BanBif de Miraflores (Av. Pardo) un nuevo concepto de agencia bancaria que incluía tablets, wi-fi gratis, pet-friendly los días sábados, entre otras características (lee más en mi artículo “Caso Design Thinking: Agencia Studio Banbif” dando clic aquí)

¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Si te interesa aprender design thinking, te invito a participar en mi Taller 7 espacios de la innovación con   #designthinking Iniciamos este Sábado 17/11/2018 – Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptaller2018 o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com. 

workshop design thinking peru

 ¿Ya leiste mi artículo Hibridación Bohemian Rhapsody? Si aún no lo lees te invito a leerlo dando clic aquí

bohemian rhapsody

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en  “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades   

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 940742116 o por correo director@neuropista.com

transformación digital

ARTÍCULAR RELACIONADOS:

  • (1) https://elpais.com/diario/2009/01/18/negocio/1232287411_850215.html
  • (2) http://www.abc.com.py/articulos/itau-innova-con–el-primer-banco-cafe-176202.html
  • (3) https://www.ultimahora.com/banco-cafe-es-el-nuevo-concepto-servicio-itau-n371578.html
  •  (4) http://www.ebankingnews.com/columnas/los-cafe-banco-ing-direct-005010
  • (5) https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/02/design-thinking.html
  • (6) https://www.wsj.com/articles/is-this-a-coffee-shop-or-a-bank-1436225586
  • (7) https://saladecomunicacion.santander.cl/noticias/banco-santander-lanza-nuevo-modelo-sucursales-workcafe/
  • https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/hibridacion-innovacion-cafe-bcp.html
  • https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/design-thinking-studio-banbif.html
  • https://www.blogto.com/city/2011/04/ing_launches_cafe_workspace_at_yonge_shuter/
  • https://www.nytimes.com/2012/01/08/us/ing-direct-calls-its-new-san-francisco-location-a-cafe-or-an-office-but-not-a-bank-branch.html
  • https://libertex.com/es/news/banco-santander-abre-su-primera-oficina-work-cafe-en-el-mercado-espanol
  • https://www.digitalavmagazine.com/2018/06/11/banco-santander-se-apoya-tecnologia-multitactil-zytronic-para-work-cafe/
  • https://www.infotechnology.com/negocios/Ahora-vas-a-poder-usar-el-celular-en-el-banco-y-hasta-tomarte-un-cafe-pero-no-en-todos-lados-20180405-0002.html
  • https://www.lanacion.com.ar/2178420-cajero-cafe-asi-funciona-primer-coffee-banking
  • https://www.clarin.com/sociedad/arranco-bancos-cafe-sucursales-bar-wi-fi-libre-caja_0_duSWVOznd.html
  • https://www.bizjournals.com/washington/news/2018/10/19/first-look-d-c-s-new-capital-one-cafe-is-a-bank.html
  • https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9263283/07/18/El-Banco-Santander-abre-en-Madrid-su-nuevo-concepto-de-oficina-Work-Cafe.html
  • https://www.marketplace.org/2017/11/13/business/berlin-bank-future-coffee-coworking-attract-millennials
  • https://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/04/30/banco-cafe-un-nuevo-modelo-de-negocio-para-la-banca/
  • https://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/04/30/banco-cafe-un-nuevo-modelo-de-negocio-para-la-banca/
  • https://www.theguardian.com/money/2017/oct/02/current-account-coffee-lloyds-bank-barista
  • https://www.businessinsider.com/inside-capital-one-cafe-for-millennials-2017-2
  • https://www.metropolismag.com/interiors/retail-interiors/cash-coffee-neighborhood-bank-turns-hospitality-design/
  • https://thefinancialbrand.com/61682/capital-one-bank-branch-cafe-design/
  • https://nuevaeconomia.com.bo/web/index.php/2018/04/30/banco-cafe-un-nuevo-modelo-de-negocio-para-la-banca/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño