Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Hibridación: Bohemian Rhapsody

Bohemian Rhapsody: la hibridación entre el rock y la ópera

queen

El mundo está buscando, hablando, creando contenido por un lado sobre: bohemian rhapsody la película, Queen, Freddy Mercury, el álbum del grupo, y finalmente la canción con el mismo nombre bohemian rhapsody, y esto nos brinda lecciones para el campo de la creatividad e innovación en los negocios.

freddy mercury

Si nos remitimos a la canción Bohemian rhapsody, que hoy ha ganado nuevamente notoriedad a nivel mundial, fue un híbrido alineado al estilo del compositor “Freddy Mercury”, quien además era diseñador gráfico, que buscaba ser diferente (Queen se buscaba diferenciar de las otras bandas) nos plantea varios mensajes alineado a lo que comparto en mi libro “Científicos de la Creatividad” (Información dando clic  aquí) y son los siguientes:

queen

1) Sé diferente: hibridación

Bohemian Rhapsody fue una canción diferente, inusual para la época, ya que era un híbrido entre ROCK y ÓPERA. Asimismo Freddy Mercury consideraba que el escenario lo visualizaba (como un híbrido) como una mezcla entre “obra teatral” y un desfile de modas, y por otro lado como Freddy era diseñador gráfico, el logo de la banda en algún momento dijo que era resultado de la combindación (hibridación) entre sus signos zodiacales.

2) Piensa en grande

Freddy Mercury decía “yo no será una estella de rock, seré una legenda del rock” e incluso en el concierto que lo llevó a ser considerado esa legenda de LIVE Aid, dijo “abriremos un hueco en el cielo”

3) Trabajo en equipo:

La creatividad es un deporte que se juega en equipo, y Freddy Mercury lo comprendió muy bien cuando luego del éxito rotundo con Queen, se alejó para desarrollar su faceta como solista, la cual si bien tuvo notoriedad, no fue un éxito como Queen, por ello al pedirle a Queen que lo dejen volver a ser parte de la Banda les dijo que cuando estaba como solista, tenía un “buen equipo” que hacían justamente todo lo que él decía, sin embargo ese era justamente el problema, ya que en Queen eran cuatro rebeldes, “inadaptados” que cuestionaban sus creaciones, y a través de este proceso se generaban grandes canciones.

4) “Para tener una gran idea, generar toneladas de ideas”

En Queen se crearon muchísimas canciones, lo que les permitió generar hits musicales constantemente. Y sobre Bohemian Rhapsody, crearla les tomó 3 semanas de ensayo y de grabación del 1 al 24 de agosto de 1975, y eso era gracias a que lo que tenían en la mente (idea) lo pasaban rápidamente a la acción gracias a que contaban con sus instrumentos (musicales) y haciendo analogía con los negocios, las personas de negocios que cuentan con instrumentos (ejemplo: pensamiento visual thinking, prototipado rápido, entre otros) para pasar de la idea a la acción y ver plasmadas todas sus ideas para desarrollar soluciones creativas.

5) Deja atrás las críticas y atrévete a lanzar ideas locas

Bohemian Rhapsody era una canción de 6 minutos de duración, algo inusual, que algunos llamaron loco, y que incluso al inicio fue etiquetado de forma negativa por la crítica, esta canción fue muy bien recibida por las personas, a pesar de lo que decían las críticas, por ello deja no tomes en cuenta a los críticos, sino a las personas.

6) El miedo
Freddy decía al inicio que no tenía miedo a nada, a pesar de sus inseguridades, cuando Freddy se lanzaba a la música iba determinado a ser legenda, a darlo todo, y sobre todo que como se menciona en la película: “La suerte está de lado de los valientes”. En creatividad el miedo no te debe frenar, sino que en el mejor de los casos no tener miedo es el objetivo, pero si sientes que no es posible, entonces creo que debes utilizar el miedo a tu favor, es decir que sea tu compañero, que te impulse con ideas como “Si no lo hago yo, alguien más lo hará y no quiero perder esta oportunidad”.

Y asimismo hay muchos más mensajes que puedes observar en la película “Bohemian Rhapsody” y la cual se encuentra en cartelera.

¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking? Si te interesa aprender design thinking, te invito a participar en mi Taller 7 espacios de la innovación con #designthinking Iniciamos este Sábado 17/11/2018 – Informes dando clic aquí http://bit.ly/whatsapptaller2018 o puedes escribirnos al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com.

workshop design thinking peru

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño