Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Innovar o ser cambiado: Comercios y los medios de pago

Innovar o ser cambiado: Medios de pago – ¿Aún manejas más de 1 “POS” en tu negocio, comercio o tienda?

tendencias globales capital humano

En tiempos de cambios exponenciales y en que la tecnología evoluciona más rápido de que las empresas,  la innovación se ha tornado clave para mantener el crecimiento sostenido que necesitan las empresas, y el sector de medios de pago está evolucionando tratando de acoplarse al nivel de las nuevas tecnología, así como a los diferentes tipos de clientes que hay en Perú.

tipos de pos perú

Medios de pago: Del POS tradicional al POS multimarca

El POS Tradicional: Cuando de pagar con tarjeta (débito/crédito) se trata, la gran cantidad de comercios (que son los clientes de las tarjetas de crédito como por ejemplo VISA, Mastercard, entra otras) que existen en Perú aún no ofrecen a sus clientes esta opción por diferentes motivos, aunque cada vez más personas prefieran utilizar sus tarjetas de crédito o débito (en vez de dinero en efectivo) para pagar sus consumos.

innovación

Este factor (entre otros más) genera que los comercios “tradicionales” pierdan ventas, y el consumidor salga en la búsqueda de opciones que sí tengan esta facilidad de pagar con tarjeta, y es natural por ello que el canal moderno (ejemplo centro comercial, tiendas de conveniencias, supermercados, entre otros) siga creciendo versus los comercios del canal  tradicional.

Ante este escenario una nueva propuesta surge en el entorno local/internacional y este se llama: POS Multimarca, porque aceptan diferentes tipos de tarjeta, en un único dispositivo, como son tarjetas Visa, MasterCard, American Express, Diners, CMR, Ripley, Cencosud, Diners, entre otras.

Lo tradicional de contar  con un POS (alámbrico/inalámbrico) en un comercio, es que este te cobra una pago mensual por mantenimiento, así como comisiones por transacción, debes de contar con más de 1 POS para aceptar las diferentes tarjetas, así como un tiempo de espera para recibir el pago del cliente.

POS multimarca: Vendemás y IziPay, entre otros.

vendemas

Los POS multi-marca le permiten al comercio prescindir de contar con más de 1 POS tradicional, y reducir costos, que para la gran cantidad de comercios (mype, pyme) evitan pagar, y por ello hoy estas opciones las puedes comprar (precios oscilan entre S/.150 a S/.400 soles aproximadamente) y ya no es necesario realizar pagos de mantenimiento mensual, y por lo general las comisiones suelen ser menores a las de un POS tradicional.  Asimismo el tiempo de abono del dinero varía 24 y 48 horas hábiles, y no es necesario contar con una cuenta bancaria al momento de comprarlo, ya que te dan la opción de brindarte una cuenta y una tarjeta para el retiro de dinero de los abonos. En el caso de Izipay trabajan con una tarjeta BONUS Mastercard para que así puedas retirar tu dinero. Funcionan con internet! es decir no necesitas contar con una línea de teléfono fijo. Lo mejor es que te apoyas en tu smartphone y así le dirás adiós a los vouchers impresos (bien por el planeta) porque ahora se hacen los envíos de voucher por SMS o correo .

Link de Izipay -> https://www.izipay.pe/

Link de Vendemás -> https://www.vendemas.com.pe

Un paso adelante: Los bancos y la transformación digital

Hacer todo más práctico, rápido y seguro es lo que requieren los clientes del sector financiero, quienes apoyados en metodologías, métodos, y/o frameworks de innovación ágiles (design thinking, human centered design, lean startup, design sprint, agile – scrum, entre otros) y de sus centros de innovación y transformación digital están cada vez más cercado de cliente, empatizando, escuchando activamente y comprendiendo en profundidad las necesidades “reales” de sus clientes, y por ello el resultado de crear soluciones en donde ya no es necesario contar con un POS ni utilizar la tarjeta de crédito, sino de utilizar una aplicación de celular/smartphone de la entidad financiera (Android/iOS).

Los aplicaciones (app) de pago de los bancos: Yape del BCP, Tunki de Interbank, entre otras!

En lo personal creo que el de mayor difusión es YAPE, que acepta pagos entre usuarios BCP, pero ahora acepta pagos de otros bancos!

app yape

Es decir que si tu tienes una cuenta en BCP, y tienes en tu smarthpohone activado el YAPE y otro cliente que también tiene YAPE activo, quiere pagar su cuenta, sólo debe ingresar el número de tu celular para recibir el dinero de forma inmediata. Actualmente YAPE no cobra comisión por la transacción, y ni tiene costo de mantenimiento, ni costo de instalación.

Por otro lado están las aplicaciones de los bancos: Interbank (Tunki) y además de su APP , BBVA Continental, entre otros que tienen sus propias APPs para realizar el pago por ese medio que trabajan de similar forma.

tunki app interbank

app movil interbank

Además también cuentan con una app para sus cliente el BBVA Continental (con su campaña adios al uga uga), Scotiabank, entre otros.

El sector está en dinamismo, y confirma que ya no se trata de innovar de vez en cuando, sino que debes hacerlo de forma permanente y si es posible más rápido que la competencia para seguir creciendo de forma sostenida, por ellos los comercios “tradicionales” aunque también los “modernos” deben estar brindando las nuevas opciones para simplificar el proceso de compra, pago con seguridad y rapidez, porque “innovar o ser cambiado”.

¿Quieres aprender a desarrollar tu creatividad y aprender más sobre innovación?

Si te interesa aprender más sobre innovación con design thinking, te invito a participar en mi Taller “7 espacios de la innovación con  design thinking” edición marzo 2019.  Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptallerdesignthinking o sino pide más informes sobre nuestros talleres de pensamiento visual – thinking, así como de Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint, SCRUM, entre otros escribiendo al http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista  al Whatsapp  940742116 o al correo director@neuropista.com

innovation bootcamp

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” dando clic aquí    o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/   whatsappinformeslibro  o al Whatsapp 940742116.

libro científicos de la creatividad

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades          

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com    transformación digital

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño