Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Estructura del Centro de Innovación CIX BCP

La estructura de un centro de innovación

Las mayoría de empresas del mercado peruano hasta hace unos años atrás, no tenían un área de innovación especializada y/o no contaban con un espacio dedicado para la innovación, sin embargo esto viene evolucionando con relativa rapidez, ya que se observa con mayor frecuencia publicaciones de oportunidades de trabajo en los portales más conocidos (ejemplo: Laborum.pe, bumeran.com.pe, entre otros), que requieren tener bases o experiencia con metodologías, métodos, y/o frameworks de innovación (ejemplo: design thinking, human centered design, agile/scrum,  lean startup, UX, design sprint, entre otras), que demuestra la necesidad de las empresas de innovar de forma transversal,  ya que esto no se limita para aquellos que trabajen en un área de innovación y/o transformación digital. Asimismo en los últimos años se observa un crecimiento de estos espacios de innovación y/o transformación digital, que vengo identificando, y que a continuación presento:

laboratorios de innovacion peru

¿Cuál es la estructura de un espacio de innovación? 

Esta es una de las preguntas que con mayor frecuencia realizan los participantes de mis talleres de de creatividad e innovación, así como quienes leen mis publicaciones y es por ello que te detallo la estructura general de un equipo de innovación:

Perfil del equipo de innovación:

Usualmente están conformados por 3 tipos de perfiles:

1) Equipo de diseño, 

2) Equipo de negocio,

 

3) Equipo de tecnología,

equipo df

 

Al contar con estos 3 perfiles en el desarrollo de proyectos de innovación, estarán alineados a estos 3 ejes que son importantes para que luego de su validación y de iterar la solución, sea lanzado al mercado con rapidez.

Este tipo de perfiles es el más usual para iniciar, ya que las empresas vienen incorporando el design thinking como la base de su trabajo y por ello estos 3 perfiles se alinean a los 3 ejes del design thinking (deseable, viable, y factible) como a continuación vemos en la siguiente gráfica:

digital transformation peru

Sin embargo la estructura varía según el tiempo que tiene trabajando un equipo de innovación, ya que estas estructuras evolucionan adaptándose a la realidad de cada empresa, así como al entorno de cada sector, y aunque al inicio es algo frecuente iniciar con el design thinking, en el camino las complementan con otras metodologías, métodos y/o frameworks ágiles (lean startup, agile – scrum,  design sprint, entre otras). taller scrum perú

 

El caso del Centro de InnovacXión: CIX BCP

En el CIX del BCP, como comentaba anteriormente en mi artículo “La evolución del BCP #DOTBCP” se trabaja con lo mejor de cada metodología, método, y/o framework de innovación, ya que son adaptadas a la realidad del BCP, tal como indicó Mariela Sotomayor, Gerente de Diseño Estratégico en el BCP, entrevista que realicé en el evento “DOT BCP” (Mayo 2018) quien respondió algunas interrogantes en este video:

Nota: “ACTIVAR LOS SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL”

¿Cómo está estructurado el centro de innovación CIX BCP?

Esta es la respuesta sobre la estructura del CIX BCP brindada por Katherine Palomino Boulangger – División Asuntos Corporativos del BCP:

estructura centro de innovación

  1. “El centro de innovacxión funciona como una “tribu” y tiene tres equipos propios que funcionan interrelacionados: navegadores + diseño + innovación abierta. Cada uno de estos equipos tiene un líder, y reportan a Cynthia Rios, Head of innovation & digital transformation en el CIX BCP: 
  2. Los navegadores y Business innovators son los gestores de los laboratorios digitales al interior del CIX. Este rol solamente existe en los laboratorios, mas no en los squads ágiles del banco. Los navegadores y B.I. deben colaborar con los P.O. asignados a CIX.
  3. Los diseñadores intervienen en los proyectos tanto en el CIX como en los squads ágiles de todo el banco. Hay 4 grupos de expertise. Design & behavioral researchers + service designers + user experience designers + user interface designers. Usamos los términos en inglés “by the book”.
  4. El equipo de innovación abierta establece redes para el potencial trabajo colaborativo. En su primer año se enfocó en universidades y para el sgte año el foco es empresas.

En general trabajamos con un esquema ágil. El CIX funciona como una gran “tribu”. Cada laboratorio tiene una estructura plana auto gestionada que integra perfiles diversos, algunos del CIX y otros que vienen de negocio, TI e incluso proveedores. Los P.O. son siempre del negocio y son los sponsors de cada proyecto.

En el caso de diseño, funcionan como COE y como Chapters. Los equipos de research y service design, son como un Centro de Excelencia (COE) ya que intervienen en proyectos del banco en momentos puntuales y luego brindan lineamientos. Por otro lado los UX y UI designers son asignados al 100%  de su tiempo a los proyectos desplegados en el banco (además del CIX) integrándose a los squads de las tribus”.

Los equipos en el Centro de Innovación del BCP: Equipos del CIX BCP

Como vimos anteriormente en el CIX BCP interactúan 3 tipos de equipos:

1) Laboratorios digitales,

2) diseño estratégico,

3) innovación abierta

Laboratorios digitales: La conformación de un “laboratorio” está conformado por: usuario (deseable), negocio (viable), y tecnología (factible) tal como lo indiqué anteriormente.

 ¿Quieres aprender más sobre creatividad e innovación con design thinking?

Si te interesa aprender más sobre innovación con design thinking, te invito a participar en mi Taller “7 espacios de la innovación con  design thinking” edición marzo 2019. Informes dando clic aquí  http://bit.ly/whatsapptaller2018 o sino pide más informes sobre nuestros talleres de pensamiento visual – thinking, así como de Design Thinking, Lean Startup, Design Sprint, SCRUM, entre otros escribiendo al http://bit.ly/whatsapptalleresneuropista al Whatsapp 940742116 o al correo director@neuropista.com

innovation bootcamp

¿Quieres aprender más sobre creatividad, innovación y design thinking?

Entonces te invito a comprar mi libro “Científicos de la creatividad: y los 7 espacios de la innovación con design thinking” dando clic aquí   o sino en este link directo de Whatsapp  http://bit.ly/  whatsappinformeslibro  o al Whatsapp 940742116.

libro científicos de la creatividad

Próximo artículo:

Todos los lunes un nuevo post en   “Innovar o ser cambiado”  y si deseas recibir notificaciones dale clic a este link de whatsapp directo: http://bit.ly/enviarmenovedades         

Si en caso deseas registrarte en la lista de notificaciones, ingresa a este link http://bit.ly/notificarte   (+51) 94072116 o por correo director@neuropista.com    transformación digital

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño