Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Docentes creativos para el siglo XXI

Innovar o ser cambiado: Docentes creativos

Debemos dejar de ver al docente como “una persona cuyo único rol es transferir conocimientos” y empezar a revalorar este rol clave en el aprendizaje, y entender que todo profesor  puede ser un “Maestro que deja huella” (positiva o negativa).

innovar o ser cambiado

Por eso Interbank, lo sabe, y por eso promueve y auspicia esta iniciativa social (desde el 2007) a nivel nacional para reconocer al “maestro que deja huella” (positiva).

¿Y quién es un maestro que deja huella (positiva)?

“es aquel que domina los temas de su especialidad y se las ingenia para encontrar la mejor manera de enseñarlo, ya que conoce muy bien a sus alumnos” (Fuente: Portal “El Maestro que deja Huella” de Interbank).

“Creatividad en acción”

Considero que toda persona  (sea un papá/mamá, profesor, maestro, docente, catedrático, capacitador, entre otros roles) que desee “enseñar algo a alguien” puede convertirse en un “Maestro que deja huella” (positiva) ¿pero cómo? creo que debe convertirse en un “Científico de la creatividad ®” para detonar la innovación en el proceso de enseñanza.

El objetivo es sistematizar todo su ingenio (para que no sea algo esporádico), y se convierta en un un trabajo disciplinado en búsqueda constante de las mejores formas para enseñar un tema específico, ya que los estudiantes cambian conforme va cambiando nuestra sociedad y la tecnología, cambia su forma de aprender, y es clave que el docente comprenda este contexto del siglo XXI.

Revisa el siguiente video:

Lo que el niño hizo fue plantear una forma de enseñar a sumar más rápido a sus compañeros, incluso esta forma (plasmada por los creadores) resultó algo nuevo para mi, y no me refiero a la fórmula, sino a la forma en cómo fue explicada.

Sin embargo lo que para mi parecía ser algo tan simple de entender, quería saber ¿qué opinaba un estudiante de nivel primario?

Busqué a Lili, estudiante de nivel primaria, y al mostrarle el video unas 5 veces, le pedí que me explicara como encontraron esa fórmula de sumatoria de números (consecutivos del 1 al …n), y me respondió, para mi sorpresa, que no lo comprendía.

El reto

Aquí empezó mi “reto” ¿cómo enseño un tema que incluso no es de mis especialidades?

Me puse a realizar experimentos para alcanzar la meta deseada.

1.- Primer experimento:

Decidí utilizar los siguientes materiales:Hojas bond de color blanco, y algunos colores.

Resultado: luego de explicarle, varios intentos después, no comprendía

2.- Segundo experimento: 

Decidí ampliar el tamaño de la hoja, pensé “el problema debe ser que escribo muy pequeño, porque la hoja bond A4 es muy pequeña” y empecé a utilizar la mitad de un papelote blanco con lapiceros de colores (un solo color debe aburrir), y a repetir un poco más despacio la explicación de la fórmula.

Resultado: no me comprendía.

3.- Tercer experimento

Decidí utilizar un papelote blanco, hojas bond blancas, lapiceros y plumones para poder mostrarle la secuencia de cómo se determinaba esa fórmula.

Resultado: no era comprendido.

4.- Cuarto experimento

Hubo un pequeño momento en el que me preguntaba si “yo era el problema o “Lili”, sin embargo esa duda desapareció rápidamente, ya que sentía que quien debía cambiar era yo.

Una pausa para reflexionar sobre lo aprendido

Me detuve pensar, bajo mi punto de vista todo esto resultaba sencillo (mirada de adulto), pero luego de pensar un poco más (mirada de niño), a esa edad es algo nuevo y por ello cambié la forma de intentar resolver este reto.

Empatía: le pregunté a Lili sobre qué hace para distraerse cuando está aburrida, y luego de unos 10 minutos de conversación amena, me dijo que le gustaba el origami, y le pedí que tomara algunas hojas que habíamos utilizado y que  hiciera algo que le gustara.

Sabía de antemano que debía observar lo que hacía con dedicación, además de escuchar atentamente lo que me decía sobre el origami, y esperaba encontrar inspiración análoga para explicar de forma diferente la “fórmula”.

El resultado: Lili me había “construido” un organizador de origami, y con ello me mostró un nuevo camino para experimentar.

5.- Quinto experimento: El momento del eureka

Luego de reflexionar en silencio, por unos 3 a 4 minutos, mientras revisaba el “organizador de origami” que me había obsequiado Lili, en mi mente apareció una posible respuesta a cómo enseñarle a “comprender y armar esa fórmula”.

Experimento: Utilicé hojas bond, plumones, y lapiceros de colores.

Esta vez, luego de graficar el proceso que realizó el niño en el video, agregué con otro color algunos elementos de apoyo (1, n/2, y n) así como utilizar el color verde como un patrón para que entendiera las veces que se repite el resultado de la sumatoria de los números de cada extremo, y así hasta llegar al medio en donde estaba (n/2).

Hasta ahí, sentía que Lili me comprendía mejor, sin embargo no quería detenerme ahí, quería ver brillar sus ojos para convencerme de que realmente me había entendido.

Aprendí haciendo varios experimentos, con empatía, y a través de la reflexión:

docentes creativos

En eso mis manos le hacen un “doblez” a la hoja, y le dije:

Yo: “mira vamos a doblar la hoja como en el origami”, hagamos esto y ¿qué sucedió?

Lili: “(1+n) se unieron” y aquí en medio está (n/2), ”wow, ah, ahora ya entendí ¿por qué no me lo enseñaste así desde el inicio?”.

Yo: “ahora me podrías explicar la fórmula”

Luego de verla en acción el resultado fue exitoso.

Experimentar

Si para una pequeña fórmula necesité experimentar, me pregunto ¿para todas las matemáticas es posible que se hagan tantos experimentos para enseñar a diferentes tipos de mentes? Hay mucho trabajo por hacer, pero hay que multiplicar los esfuerzos para que más docentes sean ”Científicos de la creatividad ®”.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado” todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

¿Te gustó el artículo? Si es así entonces te invito a dejar tus comentarios!

Que tengas un buen inicio de semana!

Atte.

MBA Andy Garcia Peña

___________________

Artículos relacionados:

1.- “Estilos del pensamiento creativo”  clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/estilos-de-pensamiento-creativo.html

2.- “Creatividad: gasolina para la innovación” clic aquí https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/03/creatividad-la-gasolina-para-la-innovacion.html

innovar o ser cambiado

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño