Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Ecosistema emprendedor

Bases de un ecosistema emprendedor

design thinking taller

En un inicio muchos países querían replicar el existoso “Sillicon Valley”, la “famosa cuna de emprendedores” aunque fallarían en su intento, por eso en la búsqueda de nuevas maneras para desarrollar el emprendimiento fue necesario identificar factores que les permitieran desarrollar emprendimientos & startups (incluida las startups unicornios valorizadas en más de 1 mil millones de dólares), sin embargo es algo de largo aliento y hay muchos elementos que se deben desarrollar gradualmente para permitir que un país pueda ser esa tan deseada “cuna de emprendedores”, y lo más importante es una combinación de roles entre el sector privado y el sector público, en donde el gobierno es un facilitador indirecto del emprendimiento , permitiendo al sector privado ser el director de esta “orquesta” llamada ecosistema emprendedor.

¿Qué es un ecosistema emprendedor? 

Es la combinación de variables, que influyen al surgimiento del emprendimiento en una determinada zona geográfica, por lo que a mayor desarrollo del ecosistema emprendedor, mayor probabilidad de que puedan surgir emprendimientos exitosos.

Las 9 variables de un ecosistema emprendedor:

Según Mazzarol (2014) existen 9 variables claves para el desarrollo del ecosistema emprendedor y son las siguientes:

1.- Gobierno

Debe haber determinación, decisión y visión en los autoridades de los gobiernos regionales y locales para el desarrollo de los emprendimientos.

2.- Marco Regulatorio e infraestructura.
Acceso a infraestructura, laboratorios, y servicios básicos (internet, y otros) para favorecer el surgimiento del  emprendimiento.

3.- Fondos y financiamiento
Esto es clase para el surgimiento del emprendimiento en un alto volumen.

4.- Cultura 

Ser emprendedor debe ser valorado, deseado, y reconocido por la cultura/sociedad de un país, es decir revalorar el rol del emprendedor y su impacto en la sociedad, para permitir que más personas se atreva a generar emprendimientos.

5.- Acceso a mentores, asesores y sistema de soporte
Acceso al conocimiento a través de mentores, asesores, y un sistema de soporte para acceder a la “experiencia y conocimiento” en temas de emprendimiento.

6.- Universidades como catalizadoras
La ciencia, investigación, y desarrollo de nuevas tecnologías genera un efecto multiplicador en el desarrollo del emprendimiento.

7.- Educación y entrenamiento
Trabajar desde las bases, es decir enfocados desde la educación básica hasta la superior.

8.- Capital humano y fuerza laboral
* Capital humano: Un elemento importante, ya que se depende de la ambición, visión y capacidades (idiomas, tecnología) de los emprendedores para escalar sus emprendimientos a nivel global.
* Fuerza laboral: desde especialistas hasta científicos, es necesario  contar con estos recursos humanos, que permitan a ejecutar los emprendimientos.

9.- Acceso al mercado local y global.

La meta es el mundo, pero las barreras no deben frenarlo, por ello deben tener acceso al mercado local, a nivel nacional, e internacional con el apoyo de su ecosistema.

Ecosistema emprendedor

Ecosistema emprendedor

Fuente: Ecosistema emprendedor https://andygarcia.pe/2019/04/03/ecosistema-emprendedor/

¿Interesado en aprender sobre innovación, design thinking y transformación digital?

Te invito a leer mis artículos:

1.- “Design Thinking en la educación”  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-innovacion-educacion.html

2.- “Docentes Creativos” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/docentes-creativos-innovacion.html?ref=gesr

3.- “Aprendiendo Design Thinking” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/03/aprendiendo-design-thinking.html

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  Atte. MBA Andy Garcia Peña

design thinking taller

Artículos relacionados:

1.- Artículo “Design Thinking 2019″ Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando clic aquí  ).

2.- Artículo “Espacios de innovación en Perú”, Blog “Innovar o ser cambiado” vía Diario Gestión (lee más dando  clic aquí  ).

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño