Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Las CMAC: innovar o ser cambiado

Las Cajas Municipales de ahorro y crédito (CMAC): “Innovar o ser cambiado”

branding design thinking

Tiempos de impulsos: Era 1982 y el sistema financiero peruano “necesitaba un impulso de la innovación” ya que estaban inmersos en un contexto de crisis económica y de colapso financiero, que llevó al declive de las Cooperativas de Ahorro y crédito generando con el paso del tiempo el surgimiento de la primera Caja Municipal de Ahorro y Crédito: Caja Piura.

Tiempos de transformación: Hoy las CMAC esperan crecer 17% durante el 2019 (Fuente: FEPCMAC) impulsados por el sector “Comercios y servicios”, considerando que al cierre del 2018 existían las siguientes CMAC:

1.- CMAC Arequipa.
2.- CMAC Cusco.
3.- CMAC Del Santa.
4.- CMAC Huancayo.
5.- CMAC Ica.
6.- CMAC Maynas.
7.- CMAC Paita.
8.- CMAC Piura.
9.- CMAC Sullana.
10.- CMAC Tacna.
11.- CMAC Trujillo.
12.- CMPC* Lima

Tiempos de cambios exponenciales

revolución digital

En busca de mejoras constantes, desde hace unos años la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, vienen organizando un evento, que busca generar un cambio en la cultura prganizacional de las CMAC, titulado “Congreso Internacional de Microfinanzas” con los cuales tuve la oportunidad de visitarlos para conocer más sobre el rol que cumplen.

La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y crédito

El rol de esta entidad es permitir el desarrollo del “ecosistema de cajas”, es por ello que deben monitorear las CMAC constantemente, además de brindarles asesoraría, y desarrollar proyectos para contribuir con esa misión, resaltando además que el modelo de negocios de las CMAC, desde su fundación, ha sido un “modelo híbrido” ya que son gestionadas por un “Gobierno Municipal” (Lee mi artículo “Hibridación en la creatividad e innovación” -> clic en este link https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/hibridacion-en-la-creatividad-e-innovacion.html)

Tiempos de revolución digital

En un contexto en que los bancos líderes como BCP, Scotiabank, Interbank, BBVA, entre otros están desarrollando a “pasos de gigante” soluciones innovadoras (inmersas en la transformación digital), los  que estaban guardando un perfil más conservador eran las CMAC, sin embargo al parecer el esfuerzo de la FEPCMAC estarían dando sus frutos, ya que por ejemplo la Caja Paita, y la Caja Arequipa ya muestra signos de foco en innovación al estilo de los bancos más grandes:

1.- Caja Paita viene trabajando tanto innovación cerrada (dentro de su organización) con foco en el cliente , sino también innovación abierta (con instituciones fuera de la organización) lo que la ha llevado a trabajar por ejemplo con Startups peruanas (fintech) como son Cambista online (para cambiar dólares vía online) y Sofi.la (para solicitar y emitir créditos vía online).

cajalab arequipa

2.- Caja Arequipa ha sida la primera CMAC en emitir el primer crédito 100% digital de las CMAC, cuyo producto se llama “Crédito al toque en línea” y han desarrollado CajaLab, que al parecer es el primer espacio dedicado de innovación y transformación digital de las CMAC.

La transformación digital como comentaba en mi artículo “Innovación y Transformación” (link: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/05/innovacion-y-transformacion.html), no se trata de tecnología aisladamente sino de personas, y para explicarlo recurro a una metáfora:

Metáfora sobre lo que algunos creen que es transformación digital: “transformar al ser humano en un robot”, cuando en realidad es “transformar al ser humano en un cyborg”, es decir que en la base está el ser humano y luego la tecnología que lo potencia, y que ayude a satisfacer las necesidades reales que tienen nuestros clientes.

Personas, negocios y luego tecnología

aprendiendo design thinking

Es por ello que el “comprar tecnología” por si sola, no soluciona el problema ¿de qué sirve la tecnología, si la cultura organizacional sigue siendo la misma? Toma en cuenta el siguiente ejemplo:

Imagina que “actualmente un banco demora en promedio 30 días para desembolsar un préstamo hipotecario, y de pronto la iniciativa de un miembro de la gerencia de la empresa cree que transformación digital es tecnología, decide que “compren lo último en tecnología” con la intención de navegar en la “transformación digital”, y el resultado es que ahora el tiempo promedio que le toma a la organización bancaria es de 29 días. ¿Wow? Si bien el cambio puede representar un pequeño ahorro económico para la empresa, deja de lado todo el poder de la transformación digital, considerando que actualmente en el extranjero, por ejemplo Europa, existen diferentes casos de transformación digital, en el cual hoy los bancos puede tomar en desembolsar un crédito hipotecario tan solo 22 minutos, ¿cómo lo hicieron? Transformación cultural (primero personas) y luego transformación digital ya que no se trata de comprar tecnología, sino de transformar la forma actual en que se realizan las cosas para crea experiencias que nunca antes haya visto nuestro cliente.

transformacion digital

Se trata de centrarse en lo que realmente valoran los clientes, y no en enfocarse en un “pequeño ahorro” para la organización, sino en la transformación del modelo de negocio de la organización creando experiencias omni-canal, tal como anunció hace unos años atrás el BCP indicando “Tuvimos 125 años de éxito con un modelo; hoy estamos en proceso de cambio” dejando de ser una organización enfocada en la transacción, hacia una organización enfocada en la experiencia del cliente, con la ayuda de la creación de un espacio dedicado para ser el soporte “CIX BCP Centro InnovacXión” de la transformación e innovación.

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”. Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre innovación y transformación digital.  

Si quieres saber más sobre mis artículos: “Googlea: Andy Garcia Peña” o revisa la sección de artículos anteriores.

design thinking taller

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Evolución en las Microfinanzas por Mary Ferrel Recuperado el 22/05/2019 http://ucsp.edu.pe/archivos/II-Congreso-Finanzas/Evolucion-en-las-Microfinanzas-Mary-Ferrel.pdf

2.- La Senda del Crecimiento de la mano de 2 fintech piuranas – Recuperado el 22/05/2019 http://www.cajapaita.pe/caja-paita-espera-continuar-la-senda-del-crecimiento-la-mano-2-fintech-piuranas/

3.- SBS: Cajas Municipales deben buscar alianzas con las fintech https://gestion.pe/economia/sbs-cajas-municipales-deben-buscar-alianzas-fintech-265178

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño