Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Padres creativos, hijos creativos!

Padres creativos, hijos creativos!

“Hay algo más terrible que un infierno de sufrimiento, un infierno de ocio” Victor Hugo “Los Miserables” (1862).

Según el estudio de tendencias del World Economic Forum, para el 2020 la creatividad estará, dentro del top 3 de los “soft skills”que más demandarán las empresas en los profesionales, y ese fue un dato que vino a mi memoria cuando hace unos días me encontraba almorzando en un restaurante de la capital.

El restaurante

Mientras esperaba que llegara mi pedido, dejé mi smartphone de lado, y estuve observando a otras familias, lo cual me llevó a recordar mi etapa de la infancia a la adultez, una etapa en la que estuve a bordo de una “montaña rusa” con respecto a mi experiencia con la creatividad.

Mis primeros años en la montaña rusa: subida, bajada, subida, bajada, y subida

Durante esos primeros años en el colegio, como muchos, estuve en una “etapa de subida” muy acelerada en cuanto a creatividad, sin embargo antes de concluir la primaria y durante los 3 primeros años de secundaria, me encontraría en la caída acelerada de la “montaña rusa”, en la cual no solo no me consideraba creativo, sino que incluso llegué a pensar de que no tenía ninguna habilidad o talento alguno.

Luego llegarían nuevamente, una subida acelerada de dos años, durante cuarto y quinto de secundaria, en los que llegué a estar dentro de los top 2 de mi sección en cuanto a desempeño académico.

Del colegio a la universidad: nuevamente en picada en la montaña rusa 

Hasta cierto grado, estaba seguro de mis habilidades que ayudarían a “ingresar a la primera” a la universidad, sin embargo postulé a pocos días de acabar el colegio, y saqué 20, pero 20 puntos de 100, lo cual me llevó a un profundo espacio de desconfianza, ¿acaso no sirvo para esto?.

En total postulé 6 veces a diferentes universidades hasta ingresar y para estudiar la carrera de economía.

Un vaivén: subida, caída, y subida

Ya me encontraba en la mitad de los estudios de mi carrera profesional, y un día decidí dejar la universidad, aunque sólo fueron unas semanas, ¿a esto me quiero dedicar toda mi vida?. La respuesta a esa incógnita la encontré en mis padres, quienes me aconsejarían terminar esta carrera y estudiar todo lo que quiera posteriormente, y eso hice.

Una nueva montaña rusa: caída, subida, caída, y nuevamente subida

Esa nueva montaña rusa es la del emprendimiento, una en la cual subes y caes rápidamente, pero tienes que “aprender mucho” de esas “caídas” aceleradas, para poder seguir avanzando hasta el próximo emprendimiento, y es lo que hago desde hace más de 10 años, que comparto con mi trabajo, y con mi rol como docente, y padre de familia.

En resumen:

Porque en resumen: lo que me ayudó en todo este camino fueron mis padres, y a las situaciones de “aburrimiento” que viví, ya que tuve tiempo libre para pensar, para dejar que mis pensamientos cobraran vida, que mi imaginación pudiera jugar, y mi curiosidad me llevara por tantos “universos desconocidos”, porque esa curiosidad sabía que siempre hay algo nuevo por aprender. Esa fuerza es la que me ayudaba a levantarme cada vez que vivía largos o cortos periodos de caídas, sin embargo durante mi almuerzo, es algo que me preocupó observar en el restaurante: “niños y padres con el smartphone” durante la espera de su pedido, , algo que para ti a lo mejor no es nada nuevo, aunque lo más preocupante fueron las pocas palabras que se decían entre ellos  a costa de mucha diversión que se oía, sin embargo el “aburrimiento a lo lejano se iba”, al no tener las mentes libres para “aburrirlas”.

Creo que varios padres quieren que sus hijos sean más creativos, pero creo que deben diseñar momentos de “desconexión”, y por experiencia personal sé que puede ser muy difícil rechazar “estar conectados todo el tiempo”, pero es tan necesario en nuestro rol como padres para que nuestros hijos puedan construir nuevas formas de “esperar su pedido”, y sobre todo encontrar cómo subir luego de largos o cortos periodos de caídas.

Lee mi anterior artículo: “Visual Thinking: Aplicaciones” https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

¿Quieres saber más?

Si quieres saber más sobre “Visual Thinking” o “pensamiento visual”, creatividad, innovación, design thinking, lean startup, design sprint, emprendimiento, o agile!  lee mis artículos anteriores o sino “Googlea: “Andy Garcia Peña”.

docentes creativos

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”.  Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

Artículos y materiales relacionados:

1.- Artículo: “Why boredom might not be a bad thing after all. Guihyun Park, Beng-Chong Lim and Hui Si Oh”. Academy of Management Discoveries. DOI. URL https://doi.org/10.5465/amd.2017.0033

2.- Video: “Cómo el aburrimiento puede conducir a tus ideas más brillantes” Manoush, Zomorodi. TED 2017. URL https://www.ted.com/talks/manoush_zomorodi_how_boredom_can_lead_to_your_most_brilliant_ideas/reading-list?referrer=playlist-simple_ways_to_spark_your_creativity#t-54906

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño