Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking: Aplicaciones

Volviendo a las bases con visual thinking

Visual thinking o pensamiento visual, una herramienta sencilla pero que puede llegar a generar un fuerte impacto en tu estilo de comunicación, y mejorar así tus resultados en el ámbito profesional, educativo, o incluso en el ámbito personal.

visual thinking

El 2019

Eran las 5 de la mañana de un domingo poco inusual, ese día me había levantado inesperadamente luego de estar soñando con mi mamá, en ese sueño recordé lo que días atrás había descubierto accidentalmente, cuando visité el centro de trabajo de mi mamá, cuando encontré su cuaderno de apuntes personales, y junto a este, había un dibujo en una pared de madera, que me hizo preguntar en voz alta

Yo: ¿quién ha dibujado esto?

Elvis (mi hermano): “Ah, mi mamá ha realizado esos trazos a punta de lapicero y su imaginación”.

Ese día comprendí que a veces sentimos que conocemos a nuestros padres en profundidad, sin embargo a veces la realidad nos puede golpear muy fuerte.

El mensaje 

Aunque sabía que mi mamá suele apagar su celular a la hora de dormir, decidí escribirle un mensaje para poder visitarla, mensaje que ella respondería 4 horas después.

Cuando llegué a su casa, ingresé rápidamente y me dirigí a su dormitorio, sin embargo no la encontré, pues ella estaba duchándose. Luego de unos minutos ella entraría a su cuarto con una mirada hermosa, y sin esperar lo que preguntaría la abracé y dije:

Yo: “Hola Mamá, te amo mucho! ¿por qué no me contaste que sabías dibujar tan bonito”.

Mamá: “Ah, cuando era pequeña me gustaba dibujar mucho, e incluso mi profesora me dijo que debía dedicarme al arte, resaltando que tenía mucho talento, sin embargo no hubo suerte, porque en ese entonces no tuve la oportunidad de dedicarme a eso”.

El descubrimiento

Así fue que lo descubrí, el por qué siento una energía en mi corazón cuando realizo un trazo o dibujo, simplemente me desconecto de todo y me sincronizo con mi mamá”. Es una energía que acelera mi corazón cada vez que dibujo, ya sea con palitos y círculos o dibujos más complejos, entendí que al dibujar no importa dónde me encuentre, siempre me unirá al corazón de mi mamá, al talento que me hubiera encantado que ella tuviera la oportunidad de explotar al máximo.

Nunca es tarde

Es así que decidí, que en vez de invitarla a algún almuerzo, le regalaría materiales de arte, para que al dibujar juntos, nuestros corazones puedan latir en sincronía. Gracias Mamá, Te amo!

Dibujar fue algo tan natural cuando fuimos muy pequeños que sin explicación alguna de adultos muchos repetimos la frase “no sé dibujar”. En ese entonces dibujábamos tanto en lugares que debíamos como en aquellos que no, sin embargo en algún momento de nuestras vidas  algo pasa, dejamos de escuchar a nuestro corazón, y perdemos esa forma de expresión y comunicación tan efectiva, sencilla, libre de miedos y de ansiedades. A mi me pasó, y tampoco recuerdo cuándo sucedió, sin embargo gracias a que volví a realizar “garabatos” puedo afirmar que me va mejor tanto en los negocios, como en lo personal, ya que me ayudó a cambiar de rumbo cuando tenía 13 años (mi segundo inicio con el dibujo, o lo que algunos hoy llaman visual thinking, o pensamiento visual).

Las frases

  • “No sé dibujar”, “Yo solo dibujo palitos y círculos” “Prefiero no dibujar” “soy malo dibujando”

Estas frases son las que repetí durante mucho tiempo, y son frases que suelo escuchar durante:

1) los talleres, capacitaciones, charlas activas que brindo en Neuropista, mi Consultora de estrategia e innovación,

2) En mi rol docente: cuando dicto clases de noche

3) Incluso en el ámbito personal: con algún amigo o familiar

Es por ello que hoy me doy tiempo para ayudar a otros a volver a la bases, volver a plasmar sus ideas en forma visual, con ayuda de herramientas como visual thinking o pensamiento visual, u otras que hemos preparado en Neuropista luego de mucha experimentación.

Un ejemplo: cuando alguien no logra entenderme con claridad, tomo mi tablet o mi cuaderno para dibujarles mi idea, y me dicen “wow, ahora sí entiendo, así debías decirlo desde el inicio”.  Es por ello que desde hace unos años desde Neuropista estamos ayudando a muchas personas a retomar contacto con una de las herramientas que nunca debimos haber dejado atrás en el olvido.

Te invito a retomar contacto con esa forma natural que en algún momento tuviste, y sé que lo disfrutarás tanto como yo, lo disfrutarás como cuando eras niño, solo es cuestión de perder el miedo a equivocarse, y recordar que la práctica hace al maestro.

Beneficios, aplicaciones, y combinaciones

Creo que existen muchos beneficios, aplicaciones y combinaciones, por lo que te comparto algunos de ellos, para que en mi próximo artículo o en mi próximo libro que estoy escribiendo puedas revisar en detalle:

Beneficios: ¿Te ha pasado que tienes que asistir a un ciclo de conferencias y no te motivan mucho? ¿Has estado en un evento de varias horas y en algún punto te sueles quedar dormido por breves segundos? ¿Has estado alguna vez en una conferencia, o reunión larga y que al terminar no recuerdes casi nada? ¿Te ha pasado que teniendo que estudiar durante largas horas en la madrugada te sueles quedar dormido cuando debes prepararte para rendir algún examen? ¿Sueles conversar con algún familiar o “room mate” con el que vives sobre las reglas de convivencia y las suelen olvidar accidentalmente por lo extensas que son? Bien, En todas esas  situaciones y en muchas más,  el pensamiento visual o visual thinking me suele ayudar mucho.

Aplicaciones: Para comunicar una idea, para vender un producto o servicio, para enseñar (docente, profesor, capacitador, expositor, ponente, u otro similar), para explicar las reglas de convivencia en tu casa o edificio, y muchas más.

Combinaciones: combinar el “visual thinking” o “pensamiento visual” con otras herramientas potencia su efectividad, como por ejemplo el combinarlas con storytelling, gamificación, videos, u otras herramientas pueden ser de mucha ayuda.

Apps, y dispositivos:

  • El recomendado: La mejor aplicación gratuita que suelo recomendar en los talleres de “pensamiento visual” o “visual thinking”, es Autodesk Sketchbook, la puedes descargar en tu smartphone desde tu tienda de aplicaciones (Appstore de iOS, o Playstore de Android).
  • ¿Ya tienes un ipad? Si ya tienes un ipad, Astropad Studio convierte su iPad en una tableta gráfica completamente personalizable.
  • ¿Tienes Samsung? Te recomiendo Samsung Notes
  • Avanzado (con costo): Y si lo tuyo va por comprar alguna app para tu smartphone, mis recomendaciones son dos aplicaciones: Concepts, Procreate, y Tayasui Sketches.
  • Dispositivos:
    • Lápiz óptico básico: Y si tienes un ipad o simplemente deseas convertir tu tablet o celular en una herramienta para dibujar de forma constante, te sugiero comprar el lápiz óptico “Bamboo Tip” de Wacom que incluye la opción de descargar de manera gratuita su app “Bambo Papers” para tu smartphone o para tu tablet.
    • Tablets: Para iniciar recomiendo una tablet Wacom (desde la más básica) para dibujar en tu PC, o si quieres ir a un nivel mucho más avanzado te sugiero o un ipad Pro junto con el Apple Pencil 1era o 2da generación.
    • Galaxy Note 9  junto con el s-pen para proyectar en alta resolución y de forma vertical.

Finalmente esta el lista de autores (libros), o artistas que te recomiendo seguir:

  • Recomendados: Dan Roam, Mike Rohde, Ed Emberley, David Sibbet, Rudolf Arheim, Emarts (Perú), o Fran Solomon (Dilo con monos).

Si quieres saber más sobre “Visual Thinking” o “pensamiento visual”, creatividad, innovación, design thinking, lean startup, design sprint, emprendimiento, o agile!  lee mis artículos anteriores o sino “Googlea: “Andy Garcia Peña”.

docentes creativos

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”.  Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño