Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Emprendiendo con Lean Startup

Emprendiendo con el método Lean Startup

Uno de los métodos más reconocidos a nivel internacional y que complementan bien al design thinking a la hora de emprender (en entornos de alta incertidumbre – Siglo XXI) es “Lean Startup”, que fue desarrollado por Eric Ries inspirado en “LEAN” que busca reducir el desperdicio en el proceso de producción  (Nota: Lean Manufacturing se origina e inspira en el TPS – o Toyota Production system – en Japón), quien en su libro “El método lean start-up” comparte su experiencia y ayuda a entender una mejor forma para emprender con ayuda de este método, que cuenta con un proceso bastante práctico.

emprendedores

COMIDA

Si has leído algunos de mis artículos anteriores, notarás que suelo utilizar la nemotecnia para ayudar a recordar fácilmente un grupo de  temas o “palabras claves”, como por ejemplo EDIPE para referirme al design thinking (empatizar, definir, idear, prototipar, y evaluar), aquí hago lo mismo para recodar el ciclo de retro alimentación o feedback de información de Lean Startup : CO.MID.A que representa los siguientes pasos explicados por Eric Ries en su libro :

  • CO: para referirme a “Construye”
  • MID: para referirme a “Mide”
  • A: para referirme a “Aprende” 

Veamos a continuación de forma rápida de qué trata cada uno de ellos:

1.- CO: Construye/Crea

Debemos construir un producto mínimo viable (PMV o MVP en inglés – minimum viable product) y diseñar el modelo de negocio (por ejemplo con ayuda del “Starter Canvas” con el que asesoramos a empresas, emprendedores, y Startups con la que hemos modelado más de 300 ideas de negocios durante el 2019, ya que es una herramienta inspirada en el Business Model Canvas de Alex Osterwalder & Lean Canvas de Ash Maurya). Asimismo si aún no sabes la definición de producto mínimo viable, Eric Ries nos explica claramente que el PMV no es un producto funcional, sino que es “un experimento para aprender”, es decir que no se trata de primero armar “el chasis e interior de un carro” para que en el camino le preguntemos cómo le gustaría al cliente que se viera el auto en su exterior, sino que se trata de buscar un modelo de negocio de forma ágil para ir evolucionando, ya que un MVP es un experimento que nos ayudará a iniciar rápidamente porque pasaaremos de la idea a los experiementos, es decir que luego de pasar varias veces por el ciclo COMIDA, deberías iniciar a generar tus primeras ventas que te permitan seguir experimentando. ¿Pero cómo? Por ello luego de construir, pasaremos a la siguiente parte.

mvp

2.- MID: “Mide”

Una vez que hemos diseñado un modelo de negocio para nuestro PMV, y habiendo definido las métricas de nuestro experimento, debemos de lanzar el experimento para probarlo con clientes reales, y así medir los resultados y definir si el resultado ha validado nuestras hipótesis sobre la cual hemos construido nuestra de idea de negocio, y esto lo debemos de realizar de forma rápida, sin perder el tiempo en enfocarnos en “indicadores de vanidad” (Ejemplo: N° me gusta, N° de post compartidos, etc.), sino que nos enfocaremos en “indicadores accionables”, es decir aquellos que realmente nos muestren el progreso de nuestro aprendizaje. 3.- A: “aprende” Gracias a la fijación métricas  y la medición de los resultados de los experimentos, ahora nos toca analizar el resultado del experimento que hemos probado con clientes reales, de esa manera nos toca elegir entre dos caminos a) Perservar: ¿hemos encontrado que estamos cerca de comprender en profundidad las necesidades de nuestros clientes/usuarios? Si la respuesta es afirmativa, entonces es tiempo de refinar nuestra propuesta. b) Pivotear: ¿hemos encontrado que no nos estamos acercando, sino que estamos desconectados de las necesidades de nuestros clientes/usuarios? Si la respuesta afirmativa, entonces es tiempo de considerar el cambiar de camino.

¿Y se termina ahí? 

No, la idea es realizar tantas veces sean posibles este ciclo COMIDA, tomando el menor tiempo posible a bajo costo, ya que no hemos producido nada, pero o hemos aprendido muchísimo o hemos validado nuestra hipótesis de negocio (CPS: Cliente, problema, y solución), pasando así a trabajar en base a algo que realmente necesita el cliente/usuario. ciclo comida

Design Thinking y más

Tanto Design Thinking, como Design Sprint, Design Sprint, entre otras herramientas, marcos de trabajo ágiles, métodos y metodologías se complementan con “Lean Startup”, ya que nos ayudan a refinar nuestro modelo de negocio, y sobre todo nos ayudan a aprender rápidamente si lo que queremos ofrecer es algo que realmente necesitan los clientes/usuarios o no.

¿Quieres saber más? 

Si quieres saber más  “Googlea: el término  andygarcia.pe o si quieres saber más sobre “Visual Thinking” creatividad, innovación, design thinking, lean startup, agile, design sprint, estrategia, o emprendimiento coloca en google el término  “Andy Garcia Peña”y me  puedes encontrar en Instagram, Twitter, o Facebook con el usuario andygarciape.

Los recomendados del mes:

Mis artículos recomendados y relacionados para este mes son:

Design Thinking:

Design Thinking 2019: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/02/design-thinking-2019.html. Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

Economía Circular

Design Thinking y la economía circular: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/06/design-thinking-y-la-economia-circular.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

Educación:

El superpoder de los docentes: la creatividad: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/06/docentes-creatividad.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

Visual Thinking:

Visual Thinking Aplicaciones: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

Design Sprint

Innovación SPRINT: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2016/10/innovacion-sprint.html/ Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

Padres e hijos:

Padres creativos, hijos creativos https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/padres-creativos-hijos-creativos.html Artículo publicado en el blog “Innovar o ser cambiado” en Diario Gestión. Garcia Peña, Andy Lew.

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +150 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

emprendedores

Fuentes: 

1.- The Lean Startup, Ries Eric: http://theleanstartup.com/. Consultado el 11/09/2019. ¿Interesado en leer los artículos que anteriormente he publicado en el mes de septiembre de 2019? Entonces te comparto mis anteriores artículos del mes de septiembre de 2019:

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño