Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

La posición de YAPE sobre PLIN

Érase una vez: Junio de 2019

PLIN-VS-YAPE

Se anunciaba que YAPE ya superaba el millón de usuarios, y aunque parecía una cifra que marcaba un hito para el sector, ellos tenían metas mucho más grandes.

Yape

Las metas al 2021: 10 millones de usuarios y más

Fue así que en rueda de prensa del 16 de Septiembre de 2019, Luis Alfonso Carrera Líder de Yape comunicaba a todos sus metas al 2021 (*):

  • “Porcentaje de operaciones: “que el 99% de transacciones financieras que se realizan diariamente en un banco de formato tradicional sean realizadas a través de Yape”.
  • Nro. de clientes: “tener 10 millones de clientes.”
  •  Trabajar con todos los bancos: Entre fines del 2019 e inicios del 2020.
  • Centrarse en nuevos clientes: personas que actualmente no sean parte del sistema financiero.”

Con tales metas, se concluía que el “YAPE”, que conocíamos hasta esa fecha, no sería su única estrategia para alcanzarlas, por eso su foco no era quedarse solo en captar usuarios “bancarizados” sino en ir contra su principal competencia que representa “el efectivo” que utilizan diariamente para sus transacciones las personas no bancarizadas (66% del mercado).

Un nuevo hito para YAPE

Durante el evento de lanzamiento del BCP Café realizado el 02/01/2020, BCP comunicaba que YAPE ya superaba los 2 millones de usuarios, acercándolo cada vez más a la meta de los 10 millones para el 2021.

yape vs plin

La alianza PLIN

plin

Luego de trabajar de forma independiente, Interbank con Tunki, BBVA con Lukita, y Scotiabank con su aplicación móvil, y dado el notorio crecimiento que registraba YAPE, durante el 2019 se gestaría la alianza que resultó en el nacimiento de la nueva funcionalidad llamada PLIN, la cual ya estaría disponible en las apps de estos tres bancos (desde Lukita para el caso del BBVA), que apuntan a que más entidades financieras incorporen PLIN.

Video ¿Qué es PLIN?

Fuente: Artículos “PLIN: Innovar o ser cambiado”  (Enlace: clic aquí) - Blog Innovar o ser cambiado.

La respuesta de Yape sobre PLIN

Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP

Sobre el Camino de YAPE

Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP: (***)

“Era natural y estratégico que Yape buscara integrar a todas las entidades financieras posibles en su app, para favorecer como resultado final al consumidor, sin embargo eso solo representaba el 34% de peruanos que están bancarizados, pero dentro de sus metas había algo más grande.”

La idea no es competir contra las operaciones interbancarias

Es decir que su foco no es entrar en una competencia acérrima contra PLIN, sino enfocarse en lograr captar al sector de 66% de peruanos que a la fecha están excluidos del sistema financiero, ¿cómo? Con YAPE.

PLIN alejaría la opción de ser interoperables con YAPE

Al menos en el corto plazo y con PLIN en el mercado, se diluye la idea de que YAPE opere con estos tres bancos, sin embargo sólo el tiempo dirá si esta opción se vuelve factible.

La posición de YAPE sobre PLIN

Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP comenta: 

“Entendemos que ese proyecto inició su desarrollo con mucho más tiempo y que tenían todo listo para salir en enero. Por otro lado, Yape, desde su nacimiento, siempre buscó ser interoperable y por eso invitamos desde el inicio del proyecto a todos los que se quieran unir a nuestra plataforma. Sin embargo no obtuvimos una respuesta positiva. Hemos trabajado mucho para que todas las instituciones financieras puedan integrarse a Yape y estamos abiertos a que más entidades se unan, tanto bancos como cajas.”

YAPE y las nuevas alianzas con otras entidades financieras

Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP: 

“A la fecha ya estamos cerrando la alianza con dos cajas y un banco. Creemos firmemente en que mientras más opciones tengan las personas, será mejor. También creemos que es importante precisar que, si bien YAPE es una solución práctica para quienes tienen cuentas bancarias, la estrategia de YAPE está enfocada en la bancarización, es decir, en lograr que el 66% de peruanos que están excluidos del sistema financiero en la actualidad dejen de usar efectivo y pierdan el miedo a usar apps. Por eso, nuestro foco es muy distinto al de Plin u otras webs que aparezcan.”

YAPE y su ecosistema de códigos QR más grandes del Perú

Rufino Arribas – Gerente de Yape – BCP: 

“En las próximas semanas justamente presentaremos nuevas funcionalidades para que cualquier persona con un celular y un DNI pueda acceder a una cuenta bancaria y realice transacciones a través de códigos QR, lo cual contribuirá sin duda a la bancarización en el país. Yape cuenta con el ecosistema más grande de códigos QR del Perú, con más de 2 millones de usuarios. Gracias a Yape, cada celular es un QR y consideramos valioso todo aporte que contribuya a democratizar y regular el uso de los códigos QR en nuestro país.”

VIDEO RESUMEN DEL ARTÍCULO

(Tiempo: menos de 5 minutos)

Fuentes:

(*) Artículo: “Innovar o ser cambiado: YAPE vs Bancos”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 19/09/2019). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/innovar-yape.html

(**) Artículo: “PLIN: Innovar o ser cambiado”. Blogger: Garcia Peña, Andy. (Publicado el 14/01/2020). Consultado el 17/01/2020. Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/plin-innovar.html

(***) Respuestas de Rufino Arriba Gerente de Yape – BCP brindadas por el BCP.

Anexos  – PLIN -

1.- PLIN en Scotiabank: https://www.scotiabank.com.pe/Personas/Canales-digitales/canales/transferencias-interbancarias-plin

2.- PLIN en BBVA: https://www.bbva.pe/personas/servicios-digitales/lukita.html

3.- PLIN en Interbank: https://interbank.pe/centro-de-ayuda/banca-digital/que-es-plin

¿Quieres saber más?

Entonces lee los siguientes artículos relacionados:

1.- “La Agencia BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 09/11/2019).

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/bcp-cafe-peru.html

2.- “BCP Café”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/11/2019).

Lee más en mi artículo -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/hibridacion-cx-bcp-cafe.html/

3.- “Design Thinking en la banca: tendencia”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/11/2019).

Clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2018/11/design-thinking-en-la-banca-tendencia.html/

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +170 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/

emprendedores

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño