Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

¿Qué es Visual Thinking?

Comprendiendo qué es el Visual Thinking: cuando una imagen vale más que mil palabras pensamiento visual

  • Expectativa (imagen de la izquierda): que apliquen visual thinking para comunicar.
  • Realidad (imagen de la derecha): no aplican visual thinking para comunicar.

Esa es la realidad de varios profesionales y líderes de negocios, que conociendo la frase “una imagen vale más que mil palabras”, a la hora de comunicar dejan de lado esa frase y le brindan mucho más importancia a las palabras que a lo visual, ¿por qué? ese es el motivo de este post, en el cual trato de compartir en poco de mi experiencia sobre el por qué sucedería esto, y comprender qué es visual thinking.

El visual thinking:

Te comparto un video para que comprendas cómo nos puede ayudar a comunicar con mayor claridad el visual thinking:

¿Sabes dibujar?

Cuando realizo talleres o capacitaciones sobre creatividad e innovación, no realizo esa pregunta (¿sabes dibujar?), sino que prefiero plantear un “mini reto” relacionado con “dibujar algo”, y es así que el grupo de participantes se suele dividir en tres grupos que:

donde aprender visual thinking

  • Grupo 1
    • Conformado por un promedio de 20% de los asistentes
    • Suelen decir: “No sé dibujar”, y al final no dibujan nada.
  • Grupo 2
    • Conformado por un promedio del 60% de los asistentes
    • Suelen pedir permiso (en su mente asocian el dibujo con el arte, o piensan que espero que hagan un hermoso dibujo) y suelen preguntar “¿lo puedo hacer con palitos y bolitas?” Luego de decirles que sí, se animan a dibujar, y aunque inicialmente les toma un momento el pensar cómo hacerlo, finalmente lo hacen en los últimos segundos restantes.
  • Grupo 3
    • Conformado por un promedio de 20% de los asistentes
    • No suelen decir nada: solo les toma unos pocos segundos el imaginar “qué van a dibujar”, y luego pasan a dibujar muy rápidamente.

Esto coincide con lo que se suele decir en el mundo del “visual thinking”, que normalmente cuando a las personas se les suele pedir que dibujen, lo asocian más con el arte y es uno de los motivos por los cuales muchos se resisten a dibujar, ya que hacerlo implicaría que salgan de su “zona de confort” y que luego mostrarán sus dibujos (que piensan que algunos etiquetarían de “dibujos feos”), siendo el miedo al ridículo otro de los motivos por los cuales evitamos dibujar, es por ello que Dan Roam en entrevista con Lisa Solomon de Singularity University (*1) indica que el visual thinking es más un “thinking process” que un “artist process”.

 ¿Por qué solo artista?

Dan Roam acota que otro de los motivos que nos alejan del visual thinking …”es que cuando éramos niños, a quienes dibujaban de manera sobresaliente les decían  deberías ser artista…” y era normal, que a aquellos que no sobresalían, les digan frases como ‘que feo tu dibujo’ o “mejor dedícate a otra cosa”, iniciando así nuestro distanciamiento con lo que hacíamos de manera natural en nuestra niñez. Es por ello que cuando crecemos nos distanciamos de esta herramienta que nos ayuda a “expresar nuestras ideas con mayor claridad”.

Asimismo Dan Roam (*2) resalta que “…los grandes líderes como (por ejemplo Steve Jobs) utilizan el pensamiento visual en los negocios, o escritores como J.K. Rouling suele dibujar a cada momento, y aunque los líderes de negocios no lo difunden, no es raro encontrarse con profesionales y líderes de negocios que utilizan su habilidad con el visual thinking, para comunicar con mayor claridad, y comprender mejor los problemas de negocios…”.

beneficios visual thinking

Para Dan Roam el “visual thinking es una habilidad que los líderes y profesionales de negocios deberían dominar, y a los niños que saben a dibujar no solo se les debería incentivar a estudiar carreras relacionadas con el arte, sino también las relacionadas con los negocios ya que esa habilidad de dibujar les permitirá “comunicar con mayor claridad, resolver problemas de negocios, o al menos tendrán una visión mucho más clara de la situación”. (*3).

aprender pensamiento visual

Nuestra cercanía con el visual thinking:

A lo mejor no te has dado cuenta, pero el visual thinking suele estar más cerca de nosotros de lo que creemos, por ejemplo te presento algunos escenarios que a lo mejor has tenido o tienes cercanía:

Escenario 1 – El Colegio: cuando estábamos en los últimos años de educación secundaria, es probable que recuerdes cuando tu profesor de matemática, física, o razonamiento matemático te enseñaba a plantear y resolver problemas de MRU, o MRUV con ayuda del “visual thinking” (dibujos sencillos), y recodarás que al hacerlo así, comprendías mejor y y era más fácil resolverlo.

visual thinking matematicas

Fuente: Web Manos unidas por la salud -> URL https://manosunidasporlasalud.jimdofree.com/f%C3%ADsica-ciclo-6/

Escenario 2 – El Periódico impreso:  al leer la sección de política de un periódico: a lo mejor te has encontrado con ilustraciones de Andrés Édery que suele compartir sus imágenes que recogen la actualidad política o temas de interés nacional, o tal vez con Nicolas Yerovy quien también coloca en medios de prensa y digitales su humor gráfico, y aunque ellos son artistas, comunican con claridad gracias a sus dibujos, reduciendo al máximo la cantidad de palabras que necesitan para comunicar.

visual thinking humor

Fuente: Cuenta de twitter de Andrés Edery – https://twitter.com/otravezandres – Link: https://twitter.com/SomosElComercio/status/1228343682971131905/photo/1

Escenario 3 – las redes sociales: Este escenario a lo mejor es mucho más común para quienes utilizan diariamente las redes sociales, sobre todo Whatsapp en donde suelen utilizar la opción de “stickers” para comunicar visualmente, o también quienes suelen ver “estados” de Instagram, Whatsapp, o Facebook, o en Twitter en donde hay “memes” que recogen de forma sencilla el pensamiento de un grupo de personas, un país, o incluso más.

visual thinking memes

Fuente: https://libero.pe/ocio/redes-sociales/1506551-peru-vs-brasil-vivo-memes-partido-hoy-amistoso-fecha-fifa-estados-unidos-fotos-videos-yt

Sé como José

Fuente: Sé como José – https://www.telemundoarizona.com/fotosyvideos/jose-rompe-el-internet-pero-quien-es-jose-meme-viral-2016/1946199/

Escenario 3.1 – las redes sociales: a lo mejor has visto un tipo gráficos con “explicaciones con ayuda de dibujos”, realizados para explicar temas complejos de forma simple y clara, como por ejemplo: las imágenes de pictoline, quienes suelen explicar temas complejos de forma sencilla gracias a las imágenes que utilizan.

Visual Thinking

Fuente: Pictoline.com – https://www.pictoline.com/buscar/#misterios%20del%20espacio

¿Qué es visual thinking? 

CURSO VISUAL THINKING LIMA

Definiendo el Visual thinking

Visual Thinking o también llamado “pensamiento visual” en español, consiste en

a)      Realizar algunos trazos sencillos de las ideas que tenemos en nuestra mente, para que el mundo comprenda claramente qué estamos pensando”.

b)      No consiste en eliminar todas “las palabras”, sino en eliminar la mayor cantidad de palabras (bla bla bla), y sólo utilizar las palabras más importantes complementándolo con imágenes.

Dan Roam y su definición de visual thinking 

curso visual thinking

“El pensamiento visual es tomar ventaja de nuestra habilidad innata para mirar – con tus ojos y con el ojo de la mente, en orden para descubrir ideas que de otro modo serían invisibles, desarrollarlas rápida e intuitivamente, y luego compartirlas con otras personas en una forma que que puedan entenderlas.” Dan Roam (Autor de varios “Best Seller” siendo The Back of the napkin el título de su primer libro, y además Consultor de Management).(*4). 

¿Quieres saber más?

Entonces lee los siguientes artículos relacionados:

1.- “Visual Thinking en el aprendizaje”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/01/2020). Link -> URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

2.- “Gamificación y el visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/09/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

3.- “Visual Thinking: Aplicaciones”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 23/08/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

4.- “Pensamiento Visual Thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 08/10/2018). Link -> URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

5.- “3 razones para usar visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 28/11/2015). Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Fuentes:

(*1, *2, y *3) Entrevista a Dan Roam (Video) realizada por Lisa Solomon on Designing for the Future – Singularity University -> URL: https://www.youtube.com/watch?v=GwhpLHpDUug recuperado el 18/02/2020

(*4) Definición de “Visual Thinking” by Dan Roam -> Slideshare de Christophe Monnier – Presidente de Smartview. URL: https://es.slideshare.net/cmonnier/visual-thinking-dan-roam-extract-of-its-book-the-back-of-the-napkin Recuperado el 18/02/2020.

(*) Web de Dan Roam. URL https://www.danroam.com/ Recuperado el 18/02/2020

- Te comparto un video que utilizo para explicar a mis alumnos lo que es el design thinking

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +170 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/

emprendedores

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño