Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Docentes creativos en tiempos de coronavirus

Docentes: cuando lo digital aún parecía lejano hasta que llegó la crisis del COVID-19

INNOVACION EDUCACION

Llegaría “el virus, el coronavirus o el COVID-19″ para forzar a los docentes (y toda persona que enseña algún tema o materia) a cambiar sus planes, rutinas personales, forma de trabajo, y a “reinventarse” para “dictar en modalidad digital”, tratando de mantener o incluso superar los resultados obtenidos con las clases en modalidad presencial.

Docentes creativos

Es por ello que al igual que se les exige a otros profesionales, la creatividad es una habilidad que los docentes deben de estar desarrollando sin importar la materia que enseñen, y es en tiempos de crisis que aquellos que estuvieron cultivando nuevas habilidades para liderar en el mundo digital, les permite liderar y además contribuir con el #QuédateEnCasa, ofreciendo así charlas virtuales (en muchos casos gratuitas) desde diferentes plataformas.

Transición acelerada: de lo presencial a lo digital

En un contexto en que diferentes Instituciones Educativas (Colegios, Institutos, Universidades, y Escuelas de Postgrado) han decidido utilizar el formato de clases virtuales para acoplarse al “Estado de emergencia” debido al COVID-19, y con un retorno a clases muy cercano, muchos docentes se han visto en la necesidad de realizar una “transición acelerada” de enseñar en modalidad de clases presenciales hacia enseñar en modalidad virtual, y es por ello que comparto algunos temas que podrían ayudar en esta transición:

1.- Design Thinking aplicado en educación:

Rediseña desde tu primer día de clase hasta la forma de realizar exámenes.

2.- Visual Thinking aplicado en educación:

Funciona muy bien en pizarras físicas, pero es en el mundo digital donde el docente cuenta con una mayor cantidad de herramientas (de bajo costo) para aprovechar el poder del “visual thinking”, teniendo desde aplicaciones gratuitas, hasta animación de videos para comunicar temas complejos de forma simple y clara. ¿Qué es visual thinking? Te dejo un video. (Si quieres saber más lee mi artículo “¿Qué es visual thinking?” dando clic aquí http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

3.- Storytelling aplicado en educación:

Los docentes saben que captan la atención de los estudiantes cuando cuentan sus propias historias o experiencias profesionales, y es en el mundo digital donde también cuentan con múltiples herramientas para diseñar contenidos, con ayuda del “Storytelling”, para lograr un mejor aprendizaje.

4.- Gamificación aplicado en educación:

En las clases virtuales, la atención será difícil en muchos casos de obtener, sin embargo cuando a los docentes se les brinda facilidades o herramientas para diseñar contenidos con base en la gamificación, los resultados pueden sorprender tanto a los alumnos como al mismo docente.

Herramientas para la enseñanza en un mundo digital

Existen múltiples herramientas que pueden ayudar a los docentes a brindar una mejor “clase on line”, y aunque muchos se tienen que adaptar a las plataformas con las que las Instituciones Educativas les facilitan, el conocer diferentes herramientas te da mayor flexibilidad y posibilidad de combinarlas con mayor rapidez y facilidad, y es por ello que te menciono algunas de las herramientas que suelo utilizar para brindar charlas y capacitaciones virtuales:

  • Blackboard (Collaborate Ultra), y Moodle son dos de las plataformas más utilizadas por las universidades en el Perú.
  • LMS Canvas: es un “Learning Management System” muy dinámico y que cada vez más Universidades e Instituciones Educativas en general del extranjero viene utilizando, y en el Perú ya cuenta con varios clientes.
  • Google Classroom: También dispone de una sala de clases on line, y es una de las más simples de utilizar.
  • Zoom: Una plataforma de videoconferencias para dictar clases en vivo, y que permiten utilizar una pizarra digital, así como permite no sólo dar clases on line, sino que también las permite grabar, y puedes realizar seminarios para más de 10,000 personas. Asimismo si cuentas con un iphone o ipad, puedes compartir tu pantalla en el zoom y usar las aplicaciones (infinitas) que dispones en tu dispositivo. Funciona con el modelo de negocio Freemium (Cuentas gratis con funciones limitadas, y cuentas premium para profesionales, empresas, e instituciones educativas).
  • Plataformas de videoconferencias similares a Zoom:  Las más conocidas son Skype y Google Hangouts, pero también están Join.me, GoToMeeting, Adobe Connect, Cisco Webex
  • Pizarra digital Jamboard: ¿Qué hacer si es que no contamos con un Blackboard Collaborate ultra, o con una cuenta de pago en Zoom? Google nos presenta una solución para remplazar las clásicas pizarras físicas por una pizarra digital (y más) que cuenta con la opción de realizar trabajo colaborativo a distancia.
  • Aplicaciones de dibujo para visual Thinking: Autodesk Sketchbook (gratuita para PC, Android, iOS) & Procreate (de pago para iOS) son dos de las aplicaciones más conocidas para aplicar “visual thinking” para la creación de contenido de clases digitales, y que mencionaba en mayor amplitud en mi artículo “Visual Thinking: Aplicaciones” (Lee más dando clic aquí -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/)
  • Plataformas de streaming:  ReStream, Castr – Live Streaming, Prism Live Studio, Gostream.co, que te conectan con varias redes sociales para streaming  (Facebook Live, Youtube Live, Linkedin, etc.).
  • Herramientas lúdicas: Kahoot, AhaSlides, Menti, Hypersay, Poll Everywhere, Slido, Wooclap, DirectPoll, entre otras.
  • Otras herramientas: Workplace de Facebook, Slack, Microsoft Teams, son herramientas para mantener un comunicación acelerada con los estudiantes y que diferentes instituciones disponen de ellas, por lo que como Docentes debemos de tomar todas las herramientas con las que contamos y ver la manera de incorporarlas rápidamente a nuestra forma de enseñanza, buscando no sólo adaptarse, sino superarse como Docentes.
  • ¿Qué otras herramientas utilizas? Si deseas seguir conversando sobre qué herramientas utilizan en tu institución o que tú utilizas en tu rol docente, escríbeme para seguir compartiendo.

¿Quieres aprender más?

Búscame en Google y en redes sociales como Andy Garcia Peña (Facebook, Instagram, Linkedin), y además te invito a leer los siguientes artículos relacionados:

Fuentes y artículos relacionados:

1.- “Qué es visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 18/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

2.- “Visual thinking en los negocios”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 24/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

1.- “Visual Thinking en el aprendizaje”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/01/2020). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

2.- “Gamificación y el visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/09/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

3.- “Visual Thinking: Aplicaciones”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 23/08/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

4.- “Pensamiento Visual Thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 08/10/2018). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

5.- “3 razones para usar visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 28/11/2015). Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

pensamiento visual

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño