Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking en la comunicación

Innovación en la comunicación: Visual Thinking en los negocios

visual thinking comunicacion

Aplicar visual thinking en los negocios genera múltiples beneficios, y uno de ellos es que mejora la comunicación de una empresa con sus clientes. Un ejemplo es lo que está sucediendo en estos momentos en cuanto al COVID-19 y que algunas empresas de seguros pueden tomar como lección.

 ¿Qué es visual thinking?

Pero antes de adentrarnos en el tema, te comparto un video para revisar

En resumen sobre lo que consiste el “Visual thinking”:

“Ni se trata de arte, ni de perfección, sino de plasmar visualmente nuestras ideas con trazos simples, pasando lo complejo a algo simple de ver, comunicar, y comprender”.

Nota: Si quieres leer más sobre visual thinking, te invito a leer mi artículo “Visual Thinking en los negocios” URL:> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

Sector de empresas de seguros 

Recuerdo alguna vez, haber escuchado a la gerencia de una empresa aseguradora preguntar

“¿por qué no crece el sector de forma drástica? ¿por qué el crecimiento del sector es tan lento? ¿dónde radica el freno?”

En ese momento conversamos que se trataba de algo cultural y que habían muchos insights por descubrir, sin embargo en estos momentos que el Perú y el mundo está hablando del coronavirus (COVID-19) si las empresas de seguros hacen directamente un poco de “social listening” (en las redes sociales) podrán encontrar algunas oportunidades para mejorar a beneficio del cliente:

1.- Por un lado tenemos lo que piensan las aseguradoras:

“Lo lógico para las personas sería contar con un seguro”

Durante los últimos días, en un contexto de incremento de personas que se han contagiado con el COVID-19 (17 personas al cierre del 11/03/2020), veo publicaciones en donde las personas se quejan de que algunas empresas aseguradoras (por no generalizar) están resaltando que les han dicho lo siguiente:

“Tu seguro no te cubre en casos como estos”.

2.- Ante esa situación, lo que podrían estar pensando las personas que cuentan con un seguro:

“¿entonces para qué me sirve mi seguro?”

Centradas realmente en las personas

¿Oportunidad para algunas empresas de ser realmente centradas en las personas? ¿o será oportunidad para el cliente, que antes de contratar un servicio deban leer las tan extensas (anti visual thinking) palabras del contrato? ¿O ambas?.

Creo que ambas, porque por un lado, la aseguradora está actuando al pie de la letra, porque respetan las letras grandes y las pequeñas (o en muchos casos extensas, que ni lee quien lo firma), ¿pero son empáticas? ¿son realmente centradas en la reacción de lo que siente la persona por no haber entendido todas la condiciones del contrato? y por otro lado, si sabiendo que hay varias personas que no leen su contrato ¿no es una necesidad que la aseguradora comunique mucho mejor las condiciones del contrato? ¿acaso no deberían mejorar el status quo de cómo hacen firmar los contratos?

Visual Thinking en los contratos

Aquí es donde entra el “Visual Thinking”, que puede ayudar a comunicar “mejor” a toda empresa que necesite que su cliente “firme” un contrato por un servicio o producto.

Los “poco amigables contratos”

Sin embargo, por el el lado del cliente muchas veces no leen todo el contrato por lo extenso que es, por lo poco amigable o complicado de entender con tantos términos que hacen que durante la lectura encuentras palabras como capa simple, capa compleja, casos que no cubren, casos excepcionales, entre otros que al no entenderse podrían generar que mejor firme sin haber terminado realmente de leer de forma exhaustiva.

Aurecon - Australia aplica el visual thinking en un contrato

“Aurecon lanza Visual contract” para hacer lo complejo simple de entender.


Repensando los contratos: Contratos con “visual thinking”

En diferentes partes del mundo el visual thinking está ayudando a mejorar la comunicación de las empresas, y en específico los “contratos visuales” están ayudando a ser más claros en manejar las expectativas del cliente, evitando situaciones negativas tanto para la empresa, como para el cliente. Es así que se están empleando “mapas mentales, medios interactivos, imágenes e ilustraciones  ,  incluso contratos en forma de tira cómica visual” (*1 – Fuente Aurecon 05/05/2018)

visual thinking contratos

¿Quieres aprender más?

Búscame en Google como Andy Garcia Peña, y además te invito a leer los siguientes artículos relacionados:

1.- “Qué es visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 18/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

2.- “Visual thinking en los negocios”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 24/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

1.- “Visual Thinking en el aprendizaje”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/01/2020). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

2.- “Gamificación y el visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/09/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

3.- “Visual Thinking: Aplicaciones”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 23/08/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

4.- “Pensamiento Visual Thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 08/10/2018). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

5.- “3 razones para usar visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 28/11/2015). Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Fuentes:

(*1) “Australia’s first visual employment contracts launched”. Artículo publicado por Aueron el 05/05/2018. URL https://www.aurecongroup.com/about/latest-news/2018/may/visual-employment-contract. Recuperado el 12/03/2020.

* Entrevista a Dan Roam (Video) realizada por Lisa Solomon on Designing for the Future – Singularity University -> URL: https://www.youtube.com/watch?v=GwhpLHpDUug recuperado el 18/02/2020

* Definición de “Visual Thinking” by Dan Roam -> Slideshare de Christophe Monnier – Presidente de Smartview. URL: https://es.slideshare.net/cmonnier/visual-thinking-dan-roam-extract-of-its-book-the-back-of-the-napkin Recuperado el 18/02/2020.

* Web de Dan Roam. URL https://www.danroam.com/ Recuperado el 24/02/2020

The Back of the Napkin: New Approaches to Visualizing and Communicating Ideas en Cross Collaborate. Consultado el 24/02/2020. URL: http://www.crosscollaborate.com/2009/12/the-back-of-the-napkin-visualizing-communicating-ideas/

* XPLANE.com. Artículo ¿Qué es el pensamiento visual? Autor: Gray, Dave. URL: http://www.xplaner.com/visual-thinking-school/

* “The visual thinking revolution is here”. Autor: Lisa Solomon – Duarte Blog. Consultado el 24/02/2020. URL: https://www.duarte.com/presentation-skills-resources/the-visual-thinking-revolution-is-here/

¿Deseas leer todos los artículos que he publicado en mi blog “Innovar o ser cambiado”?

Si estás interesado en leer los +170 artículos que he publicado aquí en mi blog “Innovar o ser cambiado”, entonces ingresa a la central de mi blog dando clic aquí:

https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/

emprendedores

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño