Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-19

En tiempos del COVID-19: el visual thinking te puede ayudar a tener mayor claridad en las comunicaciones a distancia.

visual thinking schools peru

Diferentes tipos de profesionales, desde docentes hasta abogados, están buscando herramientas que les permitan comunicarse con mayor efectividad, y en ese camino el visual thinking les podría ayudar.

¿Qué es visual thinking? 

Es importante resaltar que no se trata de eliminar todas las palabras, como algunos suelen confundir, sino que se trata de reducir al máxima la cantidad de palabras utilizadas, en este artículo te quiero compartir algunas de las herramientas que pueden ayudarte a utilizar el visual thinking con mayor facilidad en tu camino de comunicar con mayor claridad.

 Beneficios del visual thinking

visual thinking cursos lima

De todos los beneficios del visual thinking: “el mejorar la comunicación”, y “mejorar el trabajo colaborativo (presencial o a distancia)  se han vuelto muy importantes en el contexto actual de la educación y trabajo a distancia.

Existen diferentes aplicaciones móviles y web (pwa) que te facilitarán la aplicación de visual thinking en tu trabajo, dentro de las cuales la mayoría cuenta con planes gratuitos, y por ello aquí te comparto mi lista de “pizarras digitales y plantillas” a modo de sugerencia, aunque existen muchas más de las que te comparto, te comparto las que he visto que muchos comentan en redes sociales así como las que utilizo.

Google Jamboard,

visual thinking perú

Es muy intuitivo para realizar bocetos, dibujos rápidos, tormenta de ideas, trabajo colaborativo de varios grupos en paralelo, permitiéndote observar los avances, puedes subir imágenes, y al concluir con el trabajo, se puede exportar cada pizarra en formato de imagen, o si es que así lo deseas puedes guardar (formato pdf) todas las pizarras que se han trabajado en una sesión, a modo de acta, o archivo.

En mi rol como docente en diferentes universidades de pre-grado y postgrado, esta es una de las herramientas más sencillas que utilizo y que sugiero utilizar a mis estudiantes, porque en su mayor disponen de una cuenta de gmail gratuita que incluye dentro de sus aplicaciones a Jamboard.

Whiteboard de Microsoft 

Enlace: https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/microsoft-whiteboard/digital-whiteboard-app

Esta aplicación es gratis y la puedes adquirir para correos outlook/hotmail, pero además está incluida dentro de las aplicaciones de correos corporativos en Office 365.

visual thinking curso virtual

Autodraw (De Google)

Enlace: https://www.autodraw.com/

Una herramienta que la diferencia del resto, es el “autodibujo” que te permite realizar algunos trazos simples, y automáticamente te sugiere algunos dibujos pre-diseñados, captando tu idea principal con relativa certeza (no al 100%) y dándote mayores opciones, sobre todo a la hora de estar aprendiendo visual thinking.
Esta herramienta la sugiero para quienes recién están aprendiendo visual thinking, y necesitan con urgencia utilizar el visual thinking.

visual thinking aprender peru

Aww

Enlace: https://awwapp.com/#

Aplicación web que permite diferentes funciones, y como las anteriores puede grabar lo que trabajaste.

visual thinking

 

Witeboard

Enlace: https://witeboard.com/

Una de las características que más llamaron mi atención fue el lienzo “infinito”, que me permite dibujar sin temor a que me quede sin espacio. Asimismo permite como las anteriores aplicaciones web, el poder compartir mi pizarra para invitar a otros a trabajar de forma colaborativa.

donde aprender visual thinking

Draw Chat

Enlace: https://draw.chat/

Dibuja y chatea para poder comunicarte de forma rápida, y potenciarlo con la pizarra para dibujar y escribir de forma colaborativa. Sus herramientas son sencillas, y me sorprendió la facilidad para realizar dibujos que de otra forma nos tomaría mucho tiempo.

pizarras digitales

 

Vibe

Enlace: https://vibe.us/software/

visual thinking mooc

Prueba directamente aquí: https://app.vibe.us/

Es una aplicación que te permite insertar chat, y videoconferencias, integrándose a diferentes aplicaciones como Slack, entre otras.

Deskle 
Enlace: https://deskle.com/

Es una aplicación web muy sencilla y práctica, porque no sólo es una pizarra sino que me permite utilizar plantillas para diferentes actividades según nuestro perfil o sector donde trabajamos. Por ejemplo puedes realizar sesiones de brainwriting, o brainstorming con relativa facilidad. Es muy interesante, y tiene tanto versión gratuita como versión de pago.

visual thinking school peru

Mural

Enlace: https://www.mural.co/

Utilizado por muchas empresas, y emprendedores, esta aplicación web contiene  múltiples plantillas que te simplifican mucho el trabajar con diferentes perfiles de equipos.

visual thinking school

Miro

Enlace: https://miro.com/

Viene siendo utilizado por diferentes empresas locales (sector banca, entre otros), así como por otras instituciones a nivel internacional.

visual thinking school perú

En resumen:

Crear una cuenta de gmail gratuita es suficiente para utilizar jamboard, y si potenciar esta herramienta, también la puedes descargar en tu dispositivo movil (Android y iOS), asimismo la aplicación Whiteboard de Microsoft actualmente es grautita y viene incluida en las aplicaciones en la nube de Microsoft, y si es que de aplicaciones de pago se trata, te sugiero utilizar Mural.co o Miro.com. (Nota: Si llegaste a leer hasta aquí, te comparto una herramienta extra que se utilizan en algunas empresas y Centros Educativos: Padlet, enlace: https://padlet.com/).

¿Quieres aprender más?

Búscame en Google como Andy Garcia Peña, y además te invito a leer los siguientes artículos relacionados:

Fuentes y artículos relacionados:

1.- “Visual Thinking en la comunicación”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 12/03/2020). Link: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/visual-thinking-comunicacion.html

2.- “Qué es visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 18/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

3.- “Visual thinking en los negocios”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 24/02/2020). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

4.- “Visual Thinking en el aprendizaje”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 13/01/2020). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

5.- “Gamificación y el visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 02/09/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

6.- “Visual Thinking: Aplicaciones”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 23/08/2019). Link -> URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

7.- “Pensamiento Visual Thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 08/10/2018). Link -> URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

8.- “3 razones para usar visual thinking”. Autor: Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado” (Publicado el 28/11/2015). Link -> https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

Gracias por leer  “Innovar o ser cambiado”

Recuerda: todos  los LUNES un nuevo artículo sobre  innovación y transformación digital.  

pensamiento visual

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño