Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Behavioral Economics en tiempos de COVID-19

Behavioral Economics: Economía del comportamiento o Economía conductual

curso economia del comportamiento

Hace más de 15 años, cuando culminaba de estudiar la carrera de Economía, se empezó a dar mayor importancia a la economía experimental debido en parte a que en el 2002, Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía, y permitiendo que la psicología entrara en el campo de la toma de decisiones (economía), e iniciando a derribar el mito del “Homo Economicus”, que indicaba que el ser humano “es un buen tomador de decisiones en toda circunstancia”.

Sin embargo, llegaría la publicación del Libro “Nudge” (Yale University Press, 2008) escrito por Richard H. Thaler (Universidad de Chicago) y Cass R. Sunstein (Harvard Law School), en el cual se describe el “empujón” que necesitamos para tomar mejores decisiones en la salud, dinero y felicidad. Desde aquí iniciaría su incorporación con mayor velocidad en instituciones públicas a nivel mundial para el desarrollo de mejores políticas públicas, y aunque se incorporaba con menor velocidad en las instituciones privadas, cada vez es más creciente el alcance de esta herramienta.

En el 2017 el economista Richard H. Thaler (EE.UU.), especialista en Economía del Comportamiento y Doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad de Rochester, recibió el Premio Nóbel de Economía.

En el 2018 el ex-presidente del Banco Central de Reserva del Perú (2001-2003) Richard Webb publicó un artículo de opinión en el Diario El Comercio titulado “Hola Psicología, chau economía” (leélo dando clic aquí o en la sección Fuentes), resaltando la importancia de un cambio.

El contexto actual: una pandemia que requiere nuevas políticas públicas y acciones de parte de las empresas privadas para generar resultados diferentes

El contexto 2020 de la pandemia por el COVID-19, debería ser un punto de inflexión sobre la importancia de que los profesionales deberíamos incorporar como parte de nuestras herramientas a la economía del comportamiento, que como indicaba Carlos Hoyos, en la entrevista brindada a este blog, “la economía del comportamiento no es una bala de plata”, y que “…los nudges funcionan de manera diferente en diferentes circunstancias y por eso es importante siempre experimentar…”, para definir qué funciona y qué no (lee la entrevista a Carlos Hoyos dando clic aquí).

¿Cómo va su aplicación en empresas privadas?

Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a Carlos Hoyos CoE Lead of Behavioral and Service Design en Rímac Seguros, quien comentaba en mi artículo Behavioral Economics & Behavioral Design 2020″ que para ellos les representó un antes y un después (2019) luego de la incorporación de la ciencia del comportamiento (Behavioral design) como soporte par las áreas de innovación, UX, y service design. (Accede a la entrevista completa en la sección Fuentes).

¿Cómo va su aplicación a nivel regional? 

Asimismo especialistas regionales en Behavioral Economics como Carlos Scartascini, Leader IDB Behavioral Economics Group del Banco Interamericano de Desarrollo BID, concluye en la entrevista que le realicé: que la economía del comportamiento, debería se parte de las herramientas de profesionales que trabajan tanto en instituciones públicas como en las privadas, y eso incluye a los profesionales del campo de la innovación, marketing, diseño de servicios, comunicación, entre otros, y creo que debería dejar de ser percibida como una herramienta que manejan exclusivamente los economistas o psicólogos. (Revisa la entrevista completa en la sección Fuentes | ver Líneas abajo).

economía del comportamiento covid19

¿Cómo comunicar mejor en tiempos de COVID-19? 

Te comparto un ejemplo de la aplicación de la “Economía del comportamiento” en el campo de la comunicación, y más aún en el contexto de la actual pandemia, que es cuando se necesita que los ciudadanos adopten ciertos comportamientos para reducir la velocidad en que las cifras siguen creciendo:

 

Publicación: Octubre 2020

Institución: Banco Interamericano de Desarrollo BID Unidad Behavioral Economics Group

Autores: Carlos Scartascini, Déborah Martínez, y Ana María Rojas.

Descarga la guía práctica: en este enlace: https://publications.iadb.org/es/como-comunicar-mejor-en-tiempos-de-covid-19-una-guia-practica

Fuentes:

1.- Video Entrevista Realizada a Carlos Scartascini: ¿Qué es la Economía del comportamiento? ¿Campos de aplicación de la economía del comportamiento? ¿Qué es es un empujón o nudge? ¿Algunos ejemplos de nudges y heurísticas? ¿Quiénes deberían aprender y aplicar economía del comportamiento? ¿Por qué deberíamos aprender economía del comportamiento? ¿Qué instituciones deberían incorporar la economía del comportamiento? ¿Qué libros leer? ¿Cómo empezar a aprender economía del comportamiento?

Anexos:

Libros recomendados por Carlos Scartascini.

 

2.- Entrevista realizada a Carlos Hoyos: “Behavioral Design” Garcia A. (2020), “Innovar o ser cambiado” Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/behavioral-design.html/

3.- “Hola psicología, chau economía” Webb, R (2018) Diario El Comercio. URL: https://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/peru-hola-psicologia-chau-economia-richard-webb-noticia-510383-noticia/

4.- “Richard H.Thaler, Nobel de Economía por su trabajo sobre teoría del comportamiento” Lucía Gastón,  BBVA Noticias. Fecha de publciación: 13/10/2017. URL: https://www.bbva.com/es/richard-h-thaler-nobel-economia-trabajo-teoria-comportamiento/

5.- “Behavioral Science around the world: Volume II. Profiles Of 17 International Organizations”. Publicado por el World Bank Group y eMBeD (2020). URL: https://www.worldbank.org/en/programs/embed. Descarga directa: http://documents1.worldbank.org/curated/en/453911601273837739/pdf/Behavioral-Science-Around-the-World-Volume-Two-Profiles-of-17-International-Organizations.pdf. Revisa más sobre el trabajo de eMBeD y el World Bank Group: http://documents1.worldbank.org/curated/en/140621532460617085/pdf/128784-SPANISH-BRI-PUBLIC-eMBeD-Brochure-Spanish-Digital.pdf

6.-  ¿Dónde están aplicando la ciencia del comportamiento? De los equipos encuestados el 65% (385 organizaciones) pertenecen a empresas con fines de lucro (Muestra Total: 592 organizaciones).  Título original “Who Is Doing Applied Behavioral Science? Results from a Global Survey of Behavioral Teams” Wendel, S. Fecha de publicación: 05/10/2020. Business | Behavioral Scientist. URL: https://behavioralscientist.org/who-is-doing-applied-behavioral-science-results-from-a-global-survey-of-behavioral-teams/

Behavioral Teams alrededor del mundo

Fuente: Informe de Behavioural Teams

7.- Cursos online de Behavioral Economics y Behavioral Design, escrito por Samuel Salzer (Experto Behavioral Design: URL https://medium.com/behavior-design-hub/best-online-behavioral-design-courses-the-complete-list-2a3b5da19f88Cursos online

Fuente de la imagen: Fuente. Samuel Salzar | Habit Weekly | Medium.com (URL: https://medium.com/behavior-design-hub/best-online-behavioral-design-courses-the-complete-list-2a3b5da19f88)

8.- La relación de 100 libros para iniciar en el mundo de la ciencia del comportamiento: Behavioral Economics & Behavioral Design:

libros economia del comportamiento

Fuente. Samuel Salzar | Habit Weekly | Medium.com (URL: https://medium.com/behavior-design-hub/100-books-to-become-a-behavioral-designer-part-1-bd2d7777c406)

Parte 1: https://medium.com/behavior-design-hub/100-books-to-become-a-behavioral-designer-part-1-bd2d7777c406

Parte 2: https://medium.com/behavior-design-hub/100-books-to-become-a-behavioral-designer-part-2-12daf1b5635a

Parte 3: https://medium.com/behavior-design-hub/100-books-to-become-a-behavioral-designer-part-3-18f1f116a92b

Parte 4: https://medium.com/behavior-design-hub/100-books-to-become-a-behavioral-designer-part-4-d2c6d27ed02

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

Mariela Cardozo

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño