Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Ecosistema Emprendedor: Hackatón BBVA 2020

Ecosistema emprendedor: Escalas de actividades, La Hackatón BBVA 2020, y los 3 ejes de la estrategia de innovación del BBVA

Hackatones perú

La “innovación abierta” está siendo incorporada en los procesos de cada vez más empresas y corporaciones en Latinoamérica, por lo que estas suelen realizar diferentes tipos de actividades dentro del ecosistema emprendedor, las cuales se clasifican en tres escalas según el nivel de recursos y compromisos que destinan.

1.- Escala inicial

Son todos los eventos, competencias, hackatones, datatones, y espacios de coworking.

2.- Escala intermedia

Las Startups reciben mayor apoyo, y según su nivel de desarrollo pueden acceder a incubadoras de negocios, o aceleradoras.

3.- Escala Avanzada

Se realizan alianzas con las startups para la cocreación de productos y/o servicios, inversión de riesgo, y para la adquisición de startups.

BBVA Y LAS 3 ESCALAS

Para explorar la estrategia del BBVA y su presencia en estas 3 escalas conversé con César Leguía, y con Claudia Ganoza del BBVA Open Innovation:

Aquí te comparto la entrevista a César Leguía Head of Discipline Advance Analytics de BBVA en Perú

HACKATON BBVA

¿Con respecto a las 3 escalas que actividades viene realizando BBVA en el ecosistema emprendedor?

BBVA está realizando actividades en los 3 escalones que mencionas, y a nivel general el BBVA convoca a las principales Startups, de los diferente países, al evento BBVA Open Innovation, en donde finalmente hay un ganador global, y como parte de los beneficios tienen que ver con incorporación o inversión a nivel de holding de esta startup.

Desde hace varios años están realizando eventos, y como resultado de este trabajo BBVA recibe una lista de las startups que han participado y se considera la posibilidad de incorporarlos en el proceso natural del Banco.

¿Cuáles han sido las actividades del BBVA en los últimos años?

andy garcia peña

En el Perú se realizan muchos eventos que se denominan como hackatones, datatones, que tienen que ver básicamente con el uso de información para la generación de valor, y anteriormente hemos tenido algunas iniciativas que la hemos denominado “BBVA Data Challenge”, que básicamente es convocar a personas dedicadas en el ecosistema de desarrollo de algoritmos (matemáticos y estadísticos) con el objetivo de generar valor. Todo esto ha significado una convocatoria para diferentes temáticas, en el primer evento a nivel Perú el tema fue “desarrollar un modelo que les permita identificar el perfil de clientes que los abandona”, pero siempre pensando en utilizar la información para tomar las decisiones más adecuadas, en donde participaron 300 personas.

¿De qué tratará la Hackatón BBVA 2020?

innovación abierta perú

Un tema muy importante en todo este proceso es “la disponibilidad de la información”, y la hackatón del 2020 tiene que ver con esto, no solo a nivel Perú, sino a nivel mundial, en la cual se invita a los participantes que puedan formar equipos de trabajo, en donde habrá un colaborador del BBVA participando en los equipos de trabajo, por un tema de conocimiento o de información del negocio.

hackaton bbva 2020

¿Cuál será el tema central de este evento? 

El evento en esta oportunidad es ¿Cómo hacemos para poder perfilar mejor a una PYME? Nuestro país es muy emprendedor, pero hay muy poca información disponible, por ejemplo hay poca información de los flujos que tiene una pequeña empresa.

HACKATON PYMES

En esta situación, y desde el punto de vista de la evaluación, al BBVA como al sector financiero en general, le cuesta entender a la PYME, por lo cual en este evento va a disponibilizar información de los clientes obviamente anonimizados, para así comprender el manejo del negocio a través de los flujos transaccionales que ellos tienen. Pero además, como esa información seguro será insuficiente, lo que les estamos pidiendo es que también se pueda buscar información pública, obviamente preservando los temas de seguridad y ley de protección de datos, con el objetivo de poder darle una línea de crédito, de poder darle un préstamo, porque la mayor dificultad de toda entidad bancaria, es el conocimiento de esta pequeña empresa por la poca información, y más aún si la pequeña empresa es informal. Básicamente buscamos, a través de la información, poder entender el negocio que tiene, y tener la capacidad de otorgarle un crédito que finalmente implique inclusive su crecimiento o su formalización, y de un aporte de que el sistema bancario pueda ver este gran abanico que representan las pequeñas empresas.

¿Es suficiente con  inscribirse para participar en la Hackatón BBVA 2020? 

A diferencia de otros eventos que son masivos y abiertos, para la “Hackatón BBVA 2020″ se está realizando la precalificación de los participantes, y hemos asignado al equipo de BBVA Open Innovation México quienes tienen todo el know-how de haber realizado estas hackatones a nivel mundial, y hasta el día 27/09 ya habían más de 600 participantes registrados.

¿Qué tan importante es la data para el BBVA? 

ecosistema emprendedor peruano

Tanto en las startups como en las fintech, su componente importante es el dato, y creo que el valor más importante que se generan en las empresas es “la generación de valor a través de los datos”, ahí digamos Google o Facebook, su valor no radica tanto en la infraestructura o en sus activos, sino por la data y la capacidad que se tiene generar valor en las organizaciones.

¿Entonces la disponibilidad de información es uno de los retos más grandes que se tiene con respecto a las pequeñas empresas? 

La información es base fundamental para entender el comportamiento de las pymes, entonces muchas de estas pequeñas empresas pierden la oportunidad de trabajar con un banco, por desconocimiento.

El negocio del banco termina siendo el dinero, pero al no conocer y no calificar adecuadamente a una pequeña empresa, que seguramente tiene toda la capacidad de pago, normalmente estas terminan accediendo informalmente a tasas muy altas, entonces a través de este mejor conocimiento, seguramente, las tasas o beneficios serían más atractivos porque a menor información es mayor riesgo.

LOS 3 EJES DE LA ESTRATEGIA DE INNOVACIÓN DEL BBVA 

Aquí te comparto la entrevista a Claudia Ganoza Sánchez del Equipo BBVA Open Innovation:

estrategia innovacion bbva

 

¿Cuáles son los 3 ejes de la estrategia del BBVA?

Son los siguientes:

1.- Construir
2.- Adquirir
3.- Colaborar
HACKATHON BBVA
¿En qué consiste “Construir”?
Construir; a partir de lo que ya tenemos ganado y reconocido, como son por ejemplo, que por tercer año consecutivo BBVA es reconocida con la mejor APP global por Forrester. Herramientas como BBVA Valora, que es un servicio del Grupo BBVA y Madiva Soluciones, que es empresa tecnológica del Grupo BBVA (adquirida hace 3.5 años aprox.) proveedora de herramientas y soluciones para el análisis de información utilizando big data. Mediante su tecnología Madiva genera información procedente de diversas fuentes y mediante su combinación con algoritmos, ofrece información de interés de varios sectores, entre ellos el inmobiliario.
¿En qué consiste “adquirir”? 
Adquirir; forma parte de la estrategia de BBVA para liderar el cambio impulsado por la tecnología que está transformando la industria de los servicios financiero, invirtiendo activamente en iniciativas disruptivas en el sector,como es el caso de SIMPLE, HOLVI Y ATOMBANK
Dentro del grupo BBVA, tenemos a Propel Venture Partners, que es una firma independiente de capital riesgo que gestiona las inversiones de BBVA en empresas que están a la vanguardia de la innovación fintech. En la actualidad más de 30 empresas vienen siendo administradas por ellos. También hemos invertido $ 50 millones en un fondo de capital de riesgo bajo la administración de Sinovation Ventures que es una empresa china de inversión especializada en tecnología, teniendo dentro de su portafolio la administración de empresas privadas de tecnología, en etapa de crecimiento temprano con mercados y operaciones sustanciales en la República de China.
¿En qué consiste “colaborar”?
Para colaborar; En un momento en el que el ecosistema emprendedor se encuentra en plena evolución y en el que la innovación se convierte en un elemento que aporta diferenciación y competitividad, es que aplicamos el Corporate Venturing. Una nueva forma de emprendimiento para dinamizar los procesos de innovación mediante la conexión directa con emprendedores y startups, lo que les permite captar talento, tecnología y nuevos modelos de negocio. Este método pretende fomentar un sistema de innovación abierta y se ajusta a la tendencia actual de Open Innovation, a través del cual buscamos incorporar innovación y talento, tanto dentro como fuera del Banco.

MÁS DATOS SOBRE LA HACKATÓN 2020

Fuente y registro : https://openinnovation.bbva.com/es/evento/hackathon-bbva-2020

 

HACKATON BBVA

¿Quieres seguir conversando?

Visítame en mis redes sociales o Googlea : “Andy Garcia Peña” 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño