Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Hibridación para adaptarse o reinventarse

Definir el problema versus la “hibridación”

Es importante que antes de aplicar nuestras herramientas para la generación de ideas (por ejemplo: hibridación), realicemos un análisis del problema que buscamos resolver para enfocar adecuadamente nuestra creatividad, caso contrario perderemos efectividad de forma significativa, o incluso cercano a cero. ¿Cómo encontrar el problema correcto a resolver? Existen diferentes herramientas, métodos, metodologías, marcos de trabajos, procesos de innovación que nos pueden ayudar en ese camino, como por ejemplo design thinking, sin embargo el artículo de hoy se enfoca en el momento en que ya tienes claro el problema por resolver.

Entonces si ya estás en la puerta de la generación de ideas, es importante tener presente la importancia de incrementar el número de herramientas que utilizas para generar soluciones diferentes, por lo que algunas podrían ser:

  • Tormenta de ideas (brainstorming),
  • Generación de ideas escritas (brainwriting),
  • Scamper,
  • Lienzo del oceano azúl,
  • Osborn check list,
  • ¿Qué pasaría si…?,
  • entre otras.

Pero hoy quiero compartir algunos ejemplos sobre la herramienta “hibridación”, para que puedas ver el poder que tiene la creatividad para impactar en el mercado para adaptarse a un contexto de negocios que puede ser antes o después de la pandemia.

El caso peruano: Pastelería San Antonio

“San Antonio se reinventa”: analizando su estrategia con detenimiento, puedo comentar que en la base de su estrategia estuvo la hibridación, es decir “no borraron” todo lo que tenían para empezar de cero, sino que desarrollaron un concepto híbrido que les permitiera operar según las nuevas normas que impuso el gobierno peruano al inicio de la cuarentena (15/03/2020) por el COVID-19.

¿Qué pasaría si hibridamos la “Pastelería San Antonio” más algo que nos permita operar cumpliendo con las normas y protocolos?  

Esta podría haber sido la pregunta que buscaban responder (explícita o implícitamente) dando paso al nuevo concepto “Minimarket San Antonio”, y aunque lo primero que algunos podríamos haber pensado fue “que no veríamos más sus deliciosos pasteles”, lo que en realidad sucedió fue que “hibridaron”, y por ello si bien “eliminaron” la “atención en mesa y algunos servicios más”, agregaron los anaqueles (minimarket), obteniendo así un concepto híbrido (Pastelería más Minimarket, es decir un ‘San Antonio híbrido’) solución que les permitió liderar el reinicio de operaciones durante la cuarentena.

Hoy el caso “San Antonio” es un referente no sólo en temas de negocios o por su rapidez para implementar soluciones (e hibridación), sino por su rostro humano, por haberse hecho cargo de sus trabajadores durante todo ese lapso en que estuvieron sin operar y sin necesidad de despedirlos, como sí fue el caso de otras empresas peruanas. Por ello San Antonio tiene y tendrá un lugar especial en el ranking de los peruanos.

¿Qué pasaría si hibridamos una consola de videojuegos con realidad aumentada? (2020)

¿Qué pasaría si hibridamos un restaurante tradicional con una plataforma de comercio electrónico?

Y aunque la respuesta puede ser un restaurante con delivery, y me podrías decir “pero Andy, eso no es nuevo” lo nuevo sería lo que está en el siguiente video, y que está en crecimiento teniendo el contexto de la pandemia del coronavirus:

 ¿Qué pasaría si hibridamos juegos de mesa con realidad aumentada? (2019)

El resultado en el siguiente video:

¿Qué pasaría si hibridamos un museo más realidad aumentada?  (2018)

El resultado es un museo diferente a los convencionales:

¿Qué pasaría si hibridamos una marca de vinos con realidad aumentada? (2017)

La respuesta es una marca premiada como la mejor marca de vinos del año  2017

¿Deseas aprender más sobre la hibridación?

Te invito a revisar otros artículos que he escrito sobre el tema:

Asimismo si deseas seguir conversando, búscame en google o en redes sociales como “Andy Garcia Peña”.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado” 

hibridacion

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño