Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Visual Thinking y sus principales beneficios

Visual Thinking: principales beneficios

visual thinking peru

 

Terminaba el 3° de secundaria en el año 1998,  y como usualmente sucedía, los resultados que obtenía en mi libreta de notas no eran tan positivos, sin embargo en esa época tuve un accidente que me llevó a estar sin salir de mi dormitorio por más de 30 días. Esa era una época en la cual no teníamos smartphones o internet en casa, donde sólo contaba con los libros que mis hermanos mayores me dieron: “toma Andy, para que te diviertas”, pero “diversión” no fue exactamente lo que encontré en esos libros.  Sin embargo, el aburrimiento me empezaba a ganar, y decidí hacer algo diferente, empecé no solo a leerlos, sino a resumirlos  en forma de “rapidibujos y notas visuales”, y así fue como durante el verano del año 1999 desarrollaría uno de mis principales herramientas de estudio.

¿Qué sucedió luego?

Iniciaría 4° de secundaria con una nueva costumbre, durante cada clase intentaba resumir todo lo que escuchaba, pero en vez de anotarlo directamente en mi cuaderno como todos solían hacer, lo que hacía era hacer mis “notas visuales” en un cuaderno aparte, y antes de cada examen realizaba “rapidibujos”, lo cual tornaba el proceso de aprendizaje en algo más agradable y efectivo.

visual thinking

¿Cuándo noté resultados significativos?

Luego del primer bimestre los resultados de mejora empezaban a resaltar, concluía que yo no era tan malo como aprendiz como creía, sino que no contaba con las herramientas adecuadas, y fue así como durante el 4° y 5° de secundaria se convirtieron en mi laboratorio personal de “experimentos para el aprendizaje”, en donde los “rapidibujos y notas visuales” se convirtieron en mis herramientas principales  de estudio, que me llevaron a experimentar cambios y notar los siguientes beneficios:

 

Beneficios del visual thinking: también llamado pensamiento visual

visual thinking

 

“El visual thinking no es un método, ni técnica en si, sino que se refiere a la inteligencia de la percepción visual”. Esta es la definición que el Psicólogo Rudolf Arnheim plasmó en su libro “Visual Thinking en 1986.

visual thinking perú

Teniendo en cuenta la definición del visual thinking, considero que el “rapidibujo y la notas visuales” son herramientas adecuadas para “capturar” lo que está en nuestra mente y que nos permiten experimentar los siguientes beneficios:

 

1.- Atención:

visual thinking

Cuando debemos comunicar un mensaje o idea (líderes, comunicadores, docentes, etc.) cada vez es más difícil captar la atención de la audiencia, por ello el visual thinking es una herramienta que nos puede ayudar a captar la atención.

Asimismo para aquellos que como yo, les resulta difícil mantener la atención a una clase por internet o presencial, el realizar notas visuales podría ayudarles a mantener la atención a la clase, ya que eso implica estar escuchando, realizando “rapidibujos y realizando notas visuales”.

 

2.- Motivación

beneficios visual thinking

Cuando asistí a mi primer “TEDx” en noviembre de 2018, me sentía emocionado de participar y escuchar charlas inspiradoras que suelen brindarse en este tipo de espacios. Este evento se llamó “TEDxUNI” y fue realizado en la Universidad Nacional de Ingeniería, sin embargo momentos antes de iniciar las conferencias, escuché a unos jóvenes decir que sería el TEDx más largo al que habían asistido, y que la duración del evento se extendería a más 12 horas, lo cual me hizo sentirme un poco “asustado” y “ansioso”, ya que sentía que sería un día muy largo.

Luego de iniciar la primera conferencia, el tema era relacionado a ingeniería y sismos, y no era un tema que activara mi curiosidad o captara mi atención, pero me propuse a cambiar esa situación, y por ello saqué mi bitácora y algunos plumones que tenía y empecé a realizar “rapidibujos y notas visuales”, y me sentí motivado por escuchar sobre un tema que no era de mi interés. ¿Qué me motivaba? El deseo de capturar la esencia de la charla en forma de “rapidibujos y notas visuales” , generando un aprendizaje distinto al tradicional de realizar anotaciones de forma lineal.

 

3.- Organización

neuropista

Al realizar “rapidibujos y notas visuales” de forma constante, iremos mejorando nuestra capacidad de organización de la información que escuchemos y/o veamos.

 

4.- Análisis y síntesis 

visual thinking

Con la práctica mejoraremos nuestra capacidad de análisis y síntesis de los temas que escuchemos y veamos.

 

5.- Equilibrio

skectchnotes

Al mejorar nuestra capacidad de organización, análisis y síntesis de una forma diferente a la “lineal” (que es la que hacemos cuando resumimos de forma textual nuestro aprendizaje), nos permite tener una vista panorámica y específica según deseemos.

 

6.-  Aprendizaje

Neuropista

Realizar garabatos, rapidibujos, y notas visuales durante nuestro proceso de aprendizaje, permite que aprendamos con mayor facilidad versus tomar notas de forma textual (lineal), asimismo nos resultará más fácil evocar nuestro aprendizaje.

 

7.- Comunicación más efectiva

comunicación efectiva

“Una imagen vale más que mil palabras”, es el principio que se debe seguir a la hora de comunicar, aunque no se trata de eliminar las palabras, sino de reducirlas al mínimo posible.

A lo mejor ya lo vienes utilizando a través de herramientas como son por ejemplo: “Business Model Canvas”, “Lean Canvas”, “Usuario Persona”, “Customer Journey Map”, “Service Blueprint”, “Mapa de empatía”, entre otras, las cuales “nos permiten aprovechar nuestra más poderosa capacidad para comprender: la visualización” (Fuente:  Xplane)

8.- Empatía:

empatía

Cuando vamos a realizar “rapidibujos y notas visuales” o cuando vamos a diseñar herramientas de organización visual, debemos elegirlas y diseñarlas centrados en la audiencia a la cual comunicaremos, lo cual nos exige empatía, nos exige colocarnos en los zapatos de los demás para elegir de forma adecuada y lograr que nuestra audiencia comprenda las ideas tal y como queremos.

9.- Trabajo en equipo

rapidibujos

Mejora nuestro trabajo en equipo (virtual o presencial), al comunicar de forma más efectiva nuestras ideas, y hace que las reuniones sean más efectivas, al tener claro el objetivo de la reunión, y al visualizar el flujo de la reunión desde el inicio, hasta el final.

 

10.- Ideación

mooc visual thinking

Nos permite generar ideas de forma más rápida, permite generar ideas de forma lateral, y facilita la co-creación de ideas.

 

11.- Creatividad

innovación perú

Promueve la expresión individual de nuestras ideas, y en resumen permite que cada quien desarrolle su capacidad creativa.

 

¿Qué otras herramientas utilicé?

visual storytelling

Complementaría el visual thinking con otras herramientas como el “storytelling” y  algunos principios de psicología que aprendí durante el 4° de secundaria (ejemplo: nemotecnia), sin embargo a la fecha sigo aprendiendo y enseño sobre cómo aprender de forma más efectiva.

¿Quieres aprender más?

si deseas seguir conversando, búscame en google o en redes sociales como “Andy Garcia Peña”.

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado” 

visual thinking peru

 Fuentes y artículos relacionados

1.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking para abogados: lo que aceleró la pandemia”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/06/visual-thinking-abogados.html

 

2.- Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking: comunicación en tiempos de covid-19″, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/05/visual-thinking-2.html

3.-  Garcia Peña, A. (2020), “Visual Thinking en la comunicación”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/03/visual-thinking-comunicacion.html

4.-  Garcia Peña, A. (2020), “Qué es visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL:  https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking.html

5.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual thinking en los negocios”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2020/02/visual-thinking-negocios.html

6.-  Garcia Peña, A. (2020),  “Visual Thinking en el aprendizaje”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/01/visual-thinking-aprendizaje.html

7.-  Garcia Peña, A. (2019),  “Gamificación y el visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/09/gamificacion-y-el-visual-thinking.html/

8.-  Garcia Peña, A. (2019),  “Visual Thinking: Aplicaciones”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2019/08/visual-thinking-aplicaciones.html/

9.-  Garcia Peña, A. (2018),  “Pensamiento Visual Thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” – Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2018/10/pensamiento-visual-thinking.html

10.- Garcia Peña, A. (2015),  “3 razones para usar visual thinking”, Blog “Innovar o ser cambiado” . URL: https://gestion.pe/blog/innovar-o-ser-cambiado/2015/11/3-razones-para-usar-visual-thinking.html/

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño