Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Big Data y fútbol

La importancia del Big data (gran data)

BIG DATA Y FUTBOL

En los últimos años se han generado “el 90 % de los datos” (MIT, 2022) pero no se trata de los datos estructurados tradicionales (datos que son “fáciles” de almacenar, procesar, analizar, y transformar en información como son nombres, apellidos, edad, n° documento de identidad, etc.) sino que se tratan de datos no estructurados (correos, audios, videos, etc.) o también semi-estructurados (ejemplo: datos que tiene una imagen como tamaño, formato, etc.) que son datos que los software tradicionales no pueden procesar, dejando a la mayoría de las organizaciones sin la posibilidad de acceder el poder que tiene la “gran data” para ayudarlos a tomar mejores decisiones.

¿Qué tanto impacto puede ser el no contar con mayor información en las organizaciones a la hora de tomar decisiones? 

A continuación te comparto un video donde IBM menciona el impacto en menos de 40 segundos:

Como vimos en el video anterior, alrededor de 25% de las decisiones que toman  los líderes en las organizaciones son erróneas, y eso solo es un dato promedio (habrán empresas donde se comete más errores y otras en donde explotan la gran data y vienen mejorando su toma de decisiones).

Sin embargo muchísimas empresas aún seguirán teniendo “ceguera parcial” a la hora de tomar decisiones si siguen creyendo que la “gran data” sólo es algo que las más grandes corporaciones o empresas transnacionales pueden acceder, quedándose “inmóviles” a pesar del gran impacto negativo que actualmente generan en la experiencia del cliente, dando como resultado una constante pérdida de clientes.

¿Qué es Big Data? 

 Veamos algunas definiciones del término big data:

1.- John & Misra (2017)  en su libro “ Data Lake for Enterprises” indican que en la actualidad Big Data se viene usando para hacer referencia a los diferentes tipos de métodos de análisis que permita comprender y extraer la gran data para poder utilizarlo empresa. 

2.- Eryurek, Gilad, et. Alabama (2021) en su libro “Data Governance: The Definitive Guide” la definen como la gran cantidad de datos estructurados & no estructurados (incluido semi-estructurados) que actualmente se obtienen de dispositivos conectados, sensores, redes sociales, clics de medios digitales, etc.

3.- La Information Resources Management Association (2018) se refiere al Big data como las técnicas y nuevas tecnologías que permiten capturar, almacenar, distribuir, administrar y analizar la gran data que los métodos o software tradicionales no pueden aprovechar.

En base a estas definiciones podemos concluir que por un lado se hace referencia a los “nuevos” tipos de datos que se disponen, y por otro lado se hace referencia a las nuevas tecnologías que permiten a las empresas que cambien del enfoque tradicional a uno que va más acorde al siglo XXI, que en síntesis ayudan a recopilar, almacenar, analizar, sintetizar, para transformar la data (estructurada y no estructurada) en información, luego en conocimientos, y obtener así mayor sabiduría para tomar mejores decisiones en los negocios, en el fútbol, en el diseño de políticas públicas, y en general donde se generen datos y tomen decisiones.

Big Data en el Fútbol: ¿El equipo técnico de la selección de fútbol peruana la utiliza?

El partido de fútbol por el repechaje a Qatar 2022, que la selección peruana perdió, nos generó una gran tristeza a una gran parte de los peruanos que teníamos el anhelo de volver a estar “presentes” en un mundial de fúbtol, y así como varias personas estuve viendo videos el análisis de diferentes comentaristas deportivos, y en síntesis escuché que Gareca había trabajado en base a meritocracia con los mejores profesionales (jugadores, entrenadores, preparador físico, psicólogos deportivos, entre otros) sin embargo en ningún momento escuché a alguien decir “especialistas en big data”, y algunos dirán pero ¿qué tiene que ver el big data con el fútbol? Pues justamente a formas novedosas de aplicar las nuevas tecnologías en campos que usualmente se dejan más a la lógica tradicional, sin embargo te comparto este video para que puedas tener una idea mucho más amplia de cómo no solo se aplica en un equipo de fútbol, sino en las empresas líderes que aprovechan las grandes oportunidades que nos traen las nuevas tecnologías y modelos de gestión.

Una de las cosas que hace mención es la gran data que ellos procesan constantemente que los lleva a la “pequeña” cifra de “petabytes” de datos  (1000 TB, o más de 1,000,000 GB), y por otro lado hablan de la importancia que tiene la “gran data” a la hora de tomar mejores decisiones, que no solo decantan en un mejor resultado para los “fans”, sino para incluso a los profesionales que quieren romper con el statu-quo que fue el caso de Kevin de Bruyne que negoció, sin ayuda de un agente deportivo pero sí del big data, su contrato millonario ($115 MM) que lo llevó a convertirse en ese momento en el jugador mejor pagado de la “Premier League” con el argumento de “si te doy tanto, valgo tanto” (Mundo Deportivo, 2021).

Para finalizar espero que en caso la selección peruana pueda confirmar que sí están utilizando el poder de big data, y que sirva de ejemplo para todo equipo deportivo y en general a todas las instituciones públicos y privadas en donde se necesita tomar mejores decisiones para obtener mejores resultados puedan aplicar utilizar el poder del big data.

Video “Big Data: cómo el Real Madrid aprovecha la tecnología”

Gracias por leer “Innovar o ser cambiado”

Sigamos conversando, encuéntrame en Google: como  “Andy Garcia Peña” o en mis redes sociales como @andygarciape

hibridación

Fuentes:

Mundo Deportivo: “Kevin De Bruyne, renovación por ‘Big Data’ (08/04/2021). URL: https://www.mundodeportivo.com/futbol/premier-league/20210408/493119371863/kevin-de-bruyne-renovacion-por-big-data.html

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño