Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Inteligencia artificial versus Arte: Innovar o ser cambiado

¿Hay futuro para los profesionales de la ilustración, diseño gráfico, y comunicación audiovisual con la revolución de la inteligencia artificial?

generador de arte

Ha dejado de ser inusual encontrarse con dibujos, diseños, o videos generados con ayuda de la inteligencia artificial (IA) o creados totalmente con IA a partir de texto que el usuario ingrese, y no se trata no solo de las marcas las están utilizando, sino también diferentes usuarios en las redes sociales, como por ejemplo para generar el siguiente dibujo que compartí en mis redes sociales @andygarciape me tomó tan solo 60 segundos el generarlo “Dalle2: imagina un panda con fondo de un bosque místico, morado, y renderizado 3D”

inteligencia artificial

¿Sólo dibujan o también pueden diseñar?

Esto fue lo que le pedí a la inteligencia artificia Stable Diffusion, que imaginara un nuevo empaque para Jugo de Limón, y en menos de 1 minuto ya tenía este resultado como inspiración:

inteligencia artificial

 ¿Un complemento temporal?

Por ahora las marcas lo están utilizando como complemento, sin embargo no es difícil imaginar que dentro de pocos meses o años la inteligencia artificial a la que tendremos acceso será mucho más potente y dejaría de ser sólo un complemento o base de inspiración.

Por ejemplo aqui te comparto un spot publicitario de Ketchup Heinz:

En este spot Heinz lo utiliza para resaltar el mensje de que Ketchup es igual a Heinz.

¿Crees que la calidad o los resultados aún son de baja fidelidad y no representan ningún tipo de amenaza para el status quo?

Los ejemplos que te he compartido han sido generados sin necesidad de utilizar una cuenta de pago, sin embargo ya existen opciones muchísimo mejores, pero que a la fecha no están disponibles por el riesgo que representa la calidad de imágenes que genera que es difícil diferencia la realidad de lo que no lo es. Por ejemplo esta imagen fue generada por IMAGEN de Google, con un resultado de alta fidelidad y creando cosas que nunca antes puedan haberse generado o esté disponible en la internet.

Google IMAGEN

¿Y en el caso del video?

Actualmente tanto Meta (Facebook) como Google (IMAGEN Video) pueden generar videos a partir de texto, como por ejemplo:

 

¿Qué opciones hay en el mercado para generar imágenes, diseños e ideas con Inteligencia Artificial?

Midjourney, Stable Diffusion, Dream AI, DreamStudio AI, Dalle2, DalleMini, y Stable Diffusion son solo algunas de las opciones online, porque también hay opciones para descargar como NVIDIA Canvas. 

A continuación te comparto algunos de los ejemplos que he ido explorando con estas opciones de inteligencia artificial, e incluso es posible combinar cada uno de los resultados para generar resultados de forma rápida:

DALLE2

Asimismo después de varios intentos con diferentes opciones, encontré una que al menos se asemeja a mi cuando le pido dibuja a “Andy Garcia Peña, de Perú”.

STABLE DIFFUSION

Aquí tengo otros ejemplos: imagina al Kyubi de la mitología japonesa viviendo en el Perú, o imagina a Pikachú de Pokemón dibujado por artistas conceptuales de Disney, Imagina al Inca Atahualpa en la Nave de Darth Vader (Estrella de la Muerte):

open ai codex

¿La Inteligencia artificial vs artistas, diseñadores gráficos, publicistas comunicadores audiovisuales?: Invitación a las Instituciones Educativas Líderes

¿Será posible que en el corto plazo estemos viendo el inicio de la desaparición de profesiones que hoy pensamos reservadas para la creatividad del ser humano? Para dar respuesta, este artículo es una invitación dirigida a los representantes de las diferentes instituciones educativas (Universidades e Institutos) líderes en el Perú para participar en un panel para explorar el horizonte, y entre todos se plantee el camino de transición, porque como siempre digo “innovar o ser cambiado”, y debemos hacerlo muy rápido antes de que sea demasiado tarde.  ¿Me ayudas a compartirlo para que la invitación llegue a los representantes de estas instituciones? Te lo agradezco de antemano.

Innovar o ser cambiado: inteligencia artificial lo revolucionará todo

Finalmente, “innovar o ser cambiado” es lo que debemos hacer todos porque no sólo estas disciplinas están entrando en la mira de la inteligencia artificial, sino también quienes están generando ideas de negocios, o similares tareas. ¿Por qué? Te comparto el resultado generado por la inteligencia artificial OpenAi Codex, cuando le pedí que imaginara qué negocios resultando de combinar una agencia bancaria con Netflix, y en la imagen muestro el resultado.

hibridacion

Si te gustó el artículo: compártelo y sigamos conversando en redes sociales. Encuéntrame como @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”

 También te puede interesar leer:

1.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

2.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

3.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

4.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

5.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño