Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Servitización: de productos a servicios

Servitización: ¿productos versus servicios?

¿Recesión mundial? ¿Crisis económica? Es probable que estés escuchando estos términos con mayor frecuencia, ya que son términos de consulta frecuente en reuniones de trabajo con mis clientes, ¿cómo prepararnos? ¿qué más podemos hacer?

innovacion peru

La respuesta es “innovar o ser cambiado“, ya que una única respuesta o ruta no debe haber, porque varía según el contexto y necesidades de cada empresa, sin embargo una de las opciones que suelo incluir con frecuencia es la “Servitización”, que puede ayudar a las empresas a prepararse para competir en este contexto de negocios VICHA (volátil, incierto, complejo, hiperconectado, y ambiguo) que además exige tener sobre la mesa de forma permanente a “la digitalización” (Industria 4.0) de los negocios, así como el problema del calentamiento global y el cambio climático.

¿Qué es la servitización?

servitización

 La servitización consiste en integrar servicios alrededor de los productos, e integrar productos alrededor de los servicios, dejando atrás la idea de que existen empresas que venden productos y empresas que venden servicios”.

La servitización no es algo nuevo en el mundo de los negocios sino de los 80′s, ya que algunos suelen llamarlo integración producto-servicio, y empresas como Google, Amazon, o Uber, la vienen utilizando porque comprendieron la importancia de centrarse en el cliente y no únicamente en el producto o en la cadena de suministro necesaria para fabricar el producto, ¿Qué cantidad de empresas peruanas tienen en consideración la servitización? Creo que aún son pocas que comprenden esto, y por eso decidí escribir este artículo.

¿Cómo beneficia la servitización a las empresas?

Al ver el término “servitización” puede parecer que se tratara de agregar un servicio a nuestro portafolio, pero en realidad es algo que incluso puede transformar el modelo de negocio.

servitización

Las empresas deben estar preparadaos en este contexto VICHA , y la servitización les ayudará en:

a.- Incrementar los ingresos

b.- Ser más eficientes y reducir costos

c.- Diseñar experiencias no wow, sino 3M (meaningful, memorable, mensurable) para ganar una posición claramente diferencia en el mercado.

d.- Rediseñar el modelo de negocios que el contexto actual exige. ¿Cómo? Por ejemplo: pasar de un modelo de venta de productos a un modelo de venta un servicio de suscripción.

¿Por qué tu organización debería considerar la servitización?

Para entenderlo y responder la pregunta te comparto las tendencias de búsquedas sobre servitización en Google a nivel Internacional y local:

Tendencias de búsquedas sobre servitización a nivel mundial 2015-2022

importancia servitizacion

Tendencias de búsquedas sobre servitización a nivel Perú 2015-2022

servitization

Conclusiones de las tendencias de búsquedas sobre servitización

A diferencia de lo que aún sucede en Perú, en los últimos 7 años se registra una tendencia alzista a nivel internacional en el número de búsquedas en google sobre “servitización“, que permite concluir que debemos darle mayor importancia como país, que exige al empresariado peruano, emprendedores, y futuros emprendedores a adoptarlo en su modelo de negocios, que exige a las empresas estar innovando frente a las necesidades cambiantes de los clientes, que exige a las empresas y profesionales aa “innovar  o ser cambiado”.

servitización

Si te gustó este artículo, compártelo y sigamos conversando en redes sociales: encuéntrame como  @andygarciape (fb, instagram, linkedin, tik tok)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña” 

También te puede interesar leer:

1.- “Big Data y fútbol”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión.

URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/06/big-data-y-futbol.html

2.- “BUK: la startup que está facilitando el trabajos de las empresas en el área de gestión del talento humano.” Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión.

URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/07/startup-buk.html

3.- “Perspectivas IBM: habilidades y empleo del futuro”   Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión.  (24/11/2021). 

URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2021/11/ibm-skillsbuild.html

4.-  “Hibridación para adaptarse o reinventarse ” Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. (09/10/2020).

URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2020/10/hibridacion.html 

 

Fuentes:

1.- Forbes: “What is servitization and how can it help your business?” (2022) URL:  https://www.forbes.com/sites/sap/2022/03/28/what-is-servitization-and-how-can-it-help-your-business/?sh=6700efa07cf5

2.- Google Trends https://trends.google.es/trends/

3.- EHL Insights. “What is servitization”. URL: https://hospitalityinsights.ehl.edu/what-is-servitization

4.- WeForum (2020). What is servitization, and how can it help save the planet? URL: https://www.weforum.org/agenda/2020/11/what-is-servitization-and-how-can-it-help-save-the-planet/

5.- Innova y Accion. URL: https://innovayaccion.com/del-producto-al-servicio-la-clave-para-innovar-en-tu-negocio

6.- País Circular. Labra & Urbina (2020) “La servitización en la era de la economía circular”. URL: https://www.paiscircular.cl/consumo-y-produccion/la-servitizacion-en-la-era-de-la-economia-circular/

7.- EGADE Business School. “Servitización: Los servicios al rescate del sector manufacturero” (2018). URL: https://egade.tec.mx/es/egade-ideas/opinion/servitizacion-los-servicios-al-rescate-del-sector-manufacturero

7.- Diseño de servicios para la servitización. Experiencias con empresas manufactureras vascas a través de la colaboración universidad-empresa.  Universia Business Review, núm. 49, 2016. Portal Universia S.A.. URL: https://www.redalyc.org/journal/433/43344431007/html/

8.-  ¿Es la servitización tan rentable como puede parecer? Evidencias de empresas manufactureras españolas durante dos décadas. Universia Business Review, núm. 49, 2016. Portal Universia S.A. URL: https://www.redalyc.org/journal/433/43344431003/html/

9.-  Universidad Austral. IAE Business School. ¿Por qué servicios: Servitización? https://es.coursera.org/lecture/diseno-experiencia-servicios/por-que-servicios-servitizacion-3xVCU

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño