Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Mapeo de Servitización

Mapeo de Servitización: para visualizar los diferentes niveles de la servitización

canvas servitización

Para mapear los diferentes niveles de servitización, es necesario  que primero comprendamos claramente cada uno de los niveles de sofisticación partiendo desde el “producto relativamente puro” al  “servicio relativamente puro”, sin embargo estos niveles pueden variar un poco en su delimitación según el autor.

En el presente artículo te comparto tres perspectivas con relativa similitud y un ejemplo para que puedas mapear los diferentes niveles de servitización para tomar decisiones en la gestión de portafolio de soluciones de la empresa.

Modelo basado en lo Tangible (productos) e Intangible (servicios) de la oferta

En el el modelo de escala de las entidades de mercado (de productos a servicios) de G. Lynn Shostack (1997), nos presenta una visualización de las diferentes industrias en cuanto a lo tangible e intangible de sus oferta

Servitización niveles

Modelo Contínuum Producto-Servicio de Berry y Parasuraman (1991) en el Libro “From products to services” de Young, L. (2008)

Los autores Berry Parasuraman adaptaron  el modelo de G Lynn Shostack (1977) para representar el “Espectro de los productos/servicios”:

Niveles servitización

Modelo según la forma en que se proporciona valor al cliente 

Aquí los autores Rodrigo Rabetino, Marko Kohtamäki, Heiko Gebauer, en el artículo “Strategy map of servitization,  publicado en la “International Journal of Production Economics”, Volume 192, 2017, nos presentan un modelo para visualizar y mapear los diferentes niveles de sofisticación del servicio, quienes indican que para determinar el nivel adecuado que debe elegir una empresa, es importante evaluar de qué manera la solución (producto o servicio) aporta valor a las necesidades del cliente.

niveles de servitización

Ejemplo de “Niveles de sofisticación del servicio”

Te comparto un ejemplo que compartí en mi artículo “Los 5 niveles de servitización” (2022)  clic aquí para leerlo: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/niveles-servitizacion.html)

servitizacion

Conclusión

En un contexto de negocios hipercompetitivo es necesario comprender en profundidad las necesidades de los clientes para armar un portafolio de soluciones (con diferentes niveles de productos/servicios) que se alineen a la estrategia de la empresa, y es ahí donde un Service Designer es clave en las organizaciones, y tal vez este sea uno uno de los diferentes motivos por los cuales se haya disparado en el 2022 las ofertas laborales de Service Designers en el mundo, pero en especial en Latinoamérica que asciende a +12,000 según Linkedin 2022 & Colectivo23 EdTech del Grupo Intercorp).

También te puede interesar leer:

1.- “Los 5 niveles de servitización” (2022) Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/niveles-servitizacion.html

2.- “¿Qué diferencia Service Design del Design Thinking?” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/que-diferencia-service-design-del-design-thinking.html

3.- “Revolución: ChatGPT en la educación” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/chatgpt-educacion.html

4.- ”Data Storytelling,  Data storytelling: del insight al valor” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/data-storytelling-insight.html

5.- ”Data Storytelling, empatía y Spotify” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling-spotify.html

6.- ”Data Storytelling en tendencia” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

7.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

8.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

9.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

10.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

11.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

12.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

canvas servitización

Fuentes: 

1.- Rodrigo Rabetino, Marko Kohtamäki, Heiko Gebauer, Strategy map of servitization,  International Journal of Production Economics, Volume 192, 2017, Pages 144-156, ISSN 0925-5273, https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2016.11.004. URL: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925527316303280

2.-   Young, L. (2008) “From products to services: insights and experiences from companies which have embraced the service economy”. Ed. Wiley. URL: https://www.amazon.com/Products-Services-Experience-Companies-Embraced/dp/0470026685

3.-  Journal Article: Breaking Free from Product Marketing, G. Lynn Shostack. Journal of Marketing. Vol. 41, No. 2 (Apr., 1977), pp. 73-80 (8 pages). Published by: Sage Publications, Inc. on behalf of American Marketing Association. URL: https://www.jstor.org/stable/1250637?read-now=1&seq=5#page_scan_tab_contents.

4.- Philips Office Managed Services tomado de del Módulo 1 de la Ruta “Service Design” en la que participo, facilitada por Julissa Cortez | Sr Service Designer en iEduca, en Colectivo23 EdTech del Grupo Intercorp (1° generación) en Noviembre 2022.

5.- “Orange Business Services” (2022). Video: “Servitization by Digital Consulting“. URL: https://www.youtube.com/watch?v=SUn_5mdf6_A

6.-  “Circular Business Models 1 – Types of Product Service System” (2020). Jeremy Faludi. URL: https://www.youtube.com/watch?v=QAWJLu0d6_I

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño