Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Google Sparrow vs Chat GPT

El ascenso imparable de CHAT GPT (por ahora)

chat gpt

Durante la tercera semana de enero se han generado diferentes anuncios correspondientes a  CHAT GPT, lo que nos indica que el primer trimestre del 2023 será un escenario muy marcado por diferentes lanzamientos y actualizaciones en temas de inteligencia artifificial debido a que, por primera vez en décadas, a Google le están empezando a quitar terreno de forma indiscutible (al menos por ahora en interés).

chatgpt

¿Por qué deberíamos asumir que Google (y demás buscadores) sería reemplazado por CHAT GPT (ceteris paribus: los buscadores no hacen nada para impedirlo)

chat gpt3
Para llegar a la respuesta le pregunté al mismo CHAT GPT que me explique por qué Chat gpt va a reemplazar a Google.
Y esto fue lo que me respondió: “ChatGPT es un modelo de generación de lenguaje, mientras que Google es un motor de búsqueda y una empresa que ofrece muchos otros servicios. Si bien ChatGPT se puede usar para generar texto similar al humano y responder preguntas, no está diseñado para reemplazar a Google ni a ningún otro motor de búsqueda. Se utiliza principalmente como una herramienta para que los desarrolladores construyan aplicaciones de procesamiento de lenguaje natural, como chatbots, escritura automatizada y más. Además, Google y otros motores de búsqueda tienen capacidades mucho más amplias que solo responder preguntas, como indexar todo Internet y proporcionar una amplia gama de servicios como correo electrónico, conducir, mapas y muchos más, para los que ChatGPT no está diseñado”

Es importante considerar los aspectos que aún limitan a CHAT GPT, el cual empieza con el hecho que fue desconectado de internet en el 2021, y que su exactitud actual no llega al 100%, sin embargo existen diferentes videos de usuarios en internet en donde comparan las 2 soluciones

1.- Escenario 1 -> Utilizando Google: insertas tus palabras de búsqueda, luego google con su algoritmo te indexan las páginas webs e incluso te da un breve resumen en la sección denominada como sección 0, sin embargo debes de leer varias páginas web (promocionado – SEM) hasta contenido posicionado de forma orgánica (SEO) para llegar a una conclusión, y esto te puede tomar desde unos cuantos minutos, hasta varias horas para obtener la respuesta que buscabas.

2.- Escenario 2 -> Utilizando Chat GPT: insertas tu pregunta y te responde (procesando todo el contenido en internet), y la efectividad es bastante alta, aunque no es el 100% de exactitud, para estar con una versión gratuita (por ahora) es increíble el alto nivel de exactitud que tiene en la mayoría de consultas, ya que no sólo le puedes pedir que te explique algo, sino que le puedes repreguntar, le puedes pedir que se explaye más, le puedes pedir que lo resuma, le puedes pedir que actúe como un experto o un personaje (ejemplo una persona de 5 años) y te responderá bajo ese punto de vista, que te redacte titulares para redes sociales, ideas para contenidos, páginas de libros enteros, ensayos, entre otras formas de explotar a Chat GPT. Un punto en contra adicional es que no te indica de dónde extrajo los contenidos o en qué se basó para darte esas respuestas.

¿Conclusión?

Este escenario deja claro que efectivamente el CHAT GPT no reemplazaría por ahora a Google, pero con los cambios que se vienen sí lo haría Bing, siempre y cuando Google no responda (algo difícil), y además genera una interrogante a modo de alerta a  a los Colegios, Institutos, y Universidades: ¿Qué están haciendo para repensar su sistema de evaluación más allá de prohibir utilizar CHAT GPT o volver al tradicional lápiz y papel durante las evaluaciones? 

¿Qué está sucediendo en Google? ¿Y qué están haciendo los demás buscadores?

Algunos puntos claves sobre lo que están haciendo en Google, Microsoft, you.com y Chat GPT.

1.- Open AI (creador de CHAT GPT y fundado por Elon Musk): ha estado testeando durante las últimas semanas con los millones de usuarios actuales que mantiene de forma activa, ¿qué ha estado testeando? El rango de precios que podría establecer para su versión premium (bajo un modelo de negocio fremium, es decir con una opción gratuita con algunos límites, versus la opción premium con mejor resultado y disponibilidad). Asimismo ya hay usuarios (sin confirmar) que argumentan que ya se está activando la versión profesional a un costo mensual de $42, y comparten incluso una captura de pantalla, aunque la mayoría aún no confirma esto.  Por otro lado hay personas que ya están analizando y especulando lo que sería el lanzamiento de CHAT GPT4, pero el mismo Open AI  ha dicho que debido a las altas expectativas que se han generado al respecto, todos se van a decepcionar.

2.- Google: este 2023 lo tiene difícil, y luego de haber activado su “código rojo” en signo de alerta por el crecimiento de Chat GPT, han llamado a Larry Page y Sergey Brin, los fundadores de Google, para que revisaran su estrategia de IA, y además han anunciado el próximo lanzamiento durante el 2023 de su propio CHAT GPT, al que han asignado el nombre de Google Sparrow, (no confundir con la empresa de app de email third party que Google compró en el 2022)

google sparrow

Fuente: Google

3.- Microsoft: El buscador bing presentará su integración con CHAT GPT en el mes de marzo de 2023, y es que muchos usuarios anhelan probar el poder que tendría si es que esta solución de inteligencia artificial estuviera conectada a internet.

4.- You.com y extensiones para navegadores como Chrome: existen varios videos, blogs y webs que actualmente afirman que ya hay motores de búsqueda “integrados” con CHAT GPT, pero debo desilucionarlos a todos, porque aún no existe eso, sino que en términos simple podemos decir que estas webs/apps/o extensiones son como capas complementarias que “simulan”  la respuesta de CHAT GPT como si estuviera conectada a internet, pero en realidad sólo son un complemento.

Por ahora sólo queda esperar a Bing de Microsoft, lo que sería el primer motor de búsqueda integrado con CHAT GPT3, esto sólo si es que Google Sparrow no se adelantara y nos mostrara un nuevo hito de efectividad que alcanzaría la inteligencia artificial.

¿Quieres aprender más?

Si deseas aprender más sobre inteligencia artificial, o quieres aprender sobre cómo ajustar Chat GPT a tus necesidades específicas, o de temas sobre nuevas tecnologías e innovación, sigamos conversando en redes sociales: @andygarciape (instagram, linkedin, tik tok, o fb)  o encuéntrame en Google como “Andy Garcia Peña”

También te puede interesar leer:

1.- “Diseño Especulativo y Ajedrez” (2023). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/diseno-especulativo-ajedrez.html

2.- “Chat GPT en los motores de búsqueda” (2023). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/chat-gpt-busqueda.html

3.- “Futures Thinking: 2023″ (2023). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/futures-thinking-2023.html

4.-”Qué no es Data Storytelling” (2022). Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/no-data-storytelling.html

5.- “Mapeo de Servitización” (2022) Andy Garcia Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/mapeo-servitizacion.html

6.- “Los 5 niveles de servitización” (2022) Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/niveles-servitizacion.html

7.- “¿Qué diferencia Service Design del Design Thinking?” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/que-diferencia-service-design-del-design-thinking.html

8- “Revolución: ChatGPT en la educación” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/chatgpt-educacion.html

9.- ”Data Storytelling,  Data storytelling: del insight al valor” (2022). Andy García Peña. Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/12/data-storytelling-insight.html

10.- ”Data Storytelling, empatía y Spotify” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling-spotify.html

11.- ”Data Storytelling en tendencia” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/data-storytelling.html

12.- ”Inteligencia artificial vs Arte” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/inteligencia-artificial-arte.html

13.- ”Los 3 elementos del Service Design ” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/elementos-service-design.html

14.- ”Beneficios del Service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL:  https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/beneficios-service-design.html

15.- “Definiendo: service Design” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/definiendo-service-design.html

16.- “Servitización: de productos a servicios” (2022). Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/servitizacion.html

17.- “Service Blueprint para Service Design”. (2022) ”. Andy García Peña, . Blog “Innovar o ser cambiado”. Diario Gestión. URL: https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2022/11/service-blueprint.html

Fuentes:

1.- Javier Marquez. Xataka. (22/01/2023). “Google prepara artillería para apps IA incluido chatbot búsqueda para dinamitar a ChatGPT – New York Times”. Recuperado de https://www.xataka.com/robotica-e-ia/google-prepara-artilleria-apps-ia-incluido-chatbot-busqueda-para-dinamitar-a-chatgpt-new-york-times

2.- David Hernández. Computer Hoy. (22/01/2023). “Google contra ChatGPT: trabajan en más de 20 proyectos impulsados por inteligencia artificial”. Recuperado de: https://computerhoy.com/google/google-chatgpt-trabajan-20-proyectos-impulsados-inteligencia-artificial-1188104

3.- Adrian Raya. El Español. (22/01/2023). “Los fundadores de Google vuelven para salvar al buscador de su mayor amenaza hasta ahora” Recuperado de: https://www.elespanol.com/elandroidelibre/noticias-y-novedades/20230120/fundadores-google-vuelven-salvar-buscador-mayor-amenaza/735176880_0.html

4.- Federico Kucher. Página 12. (22/01/2023). “Inteligencia artificial: Microsoft versus Google”. Recupeado de:  https://www.pagina12.com.ar/517293-inteligencia-artificial-microsoft-versus-google

5.- Google Trends. “Chat GPT” en el mundo. Recuperado de: https://trends.google.es/trends/explore?q=Chat%20GPT

6.- Google Trends. “Chat GPT” en el Perú. Recuperado de: https://trends.google.es/trends/explore?geo=PE&q=Chat%20GPT

7.- You (22/01/2023). URL: www.you.com

8.- Andy Garcia Peña. Diario Gestión –  Blog “Innovar o ser cambiado”. (06/01/2023). Recuperado de : https://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2023/01/chat-gpt-busqueda.html

9.- Alberto Hernández. BBVA. (22/01/2023) “¿Funciona GTP-3, súper modelo de inteligencia artificial, en conversaciones en español de clientes de banca? Así fue el experimento”.  Recuperado de: https://www.bbva.com/es/puede-ayudar-gpt-3-en-conversaciones-con-nuestros-clientes-en-espanol/

10.-  Jacob Bourne . Insider Intelligence (22/01/2023). “Google’s DeepMind might release ChatGPT competitor Sparrow this year”. Recuperado de: https://www.insiderintelligence.com/content/google-s-deepmind-might-release-chatgpt-competitor-sparrow-this-year

11.- Hasan Chowdhury. Business Insider. (22/03/2022) “Google’s big fear is AI running wild. After ChatGPT, it’s too late”. Recuperado de: https://www.businessinsider.com/google-fears-ai-running-wild-but-it-is-too-late-2023-1

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño