Helpdesk económico y financiero

Desarrollo de Ciudades Intermedias, optimizando los recursos públicos

Carlos es una persona preocupada por la planificación, que se dedica a la electrificación rural. Cuando conversamos se hace cuestionamientos como los siguientes: ¿luz para todos? ¿agua para todos? ¿teléfono para todos? Y no cuestiona el derecho que tienen los habitantes del país a los servicios públicos, sino que un esfuerzo de planificación va más allá de medir el coeficiente de penetración de esos servicios. Cada punto nuevo significa un costo adicional muy alto frente su aprovechamiento.

Quienes han realizado electrificación rural podrán testimoniar que no es raro que se instalen extensas redes eléctricas para iluminar con dos focos al interior de una decena de casas en un punto lejano. Posiblemente los pobladores hubiesen preferido una inversión distinta. Por lo mismo, Carlos manifestaba si no era más importante planificar el desarrollo de ciudades intermedias que permitieran agrupar a las poblaciones, construyendo una economía con una mayor dinámica económica y social, donde se justificara electrificar, construir escuelas, pavimentar sus caminos e integrarlas a los mercados, en fin, desplegar una serie de servicios públicos para reforzar el desarrollo urbano. ¿Deberíamos fomentar la integración de los pobladores de las zonas alejadas hacia estas ciudades intermedias?

Existen otras razones para fortalecer las ciudades intermedias. Porque tal vez esta lógica de Carlos diría que las ciudades son buenas económica y socialmente cuando integran un mayor número de pobladores, pero como en todo existe un efecto de saturación y llega el momento en que las ciudades no deberían crecer más, cuando lo hacen es a costa de la saturación de sus vías urbanas, congestionamiento, reducción de áreas verdes; y socialmente con el costo de la inseguridad de la población, entre otros efectos adversos.

Entonces los fenómenos migratorios se convierten en un problema, y la única manera de regularlos es abriendo oportunidades en otras ciudades. Los pobladores no migrarían si en sus ciudades tienen mayores o similares oportunidades.

Entonces se necesita que el Estado destine recursos para este fin. Si los recursos fueran ilimitados, tal vez podríamos intervenir en todas las ciudades intermedias, pero siempre se puede intervenir en algunas con los mismos recursos que destinamos a otras actividades, incluso con mayores impactos. Porque los costos unitarios de la inversión en una unidad concentrada son menores a si el esfuerzo es disperso.

Sin embargo, el impulso de estas ciudades intermedias tiene un problema básico: la capacidad y recursos de las autoridades para planificar el desarrollo urbano. Inmersos en problemas burocráticos y sin el personal calificado, los gobernantes locales hacen lo que pueden, pero posiblemente no es lo suficiente.

Tal vez es hora de delegar esta tarea a los mejores profesionales en este rubro. Imagínense que los profesionales en Planificación Urbana realicen los estudios, pero a su vez los ejecuten. Las municipalidades podrían contratar por resultados a los planificadores. Si la ciudad logra expandirse dentro de los conceptos ordenados de una buena planificación, habrá lugares para actividades privadas, lo cual a su vez podría generar una renta que serviría para cubrir la remuneración de los planificadores convertidos en promotores del desarrollo urbano.

Esta es una efectiva Asociación Público Privada, donde los promotores del desarrollo urbano pueden desarrollar las ciudades intermedias debidamente planificadas, ordenadas, lejos del caótico desarrollo de nuestras ciudades. La labor que le queda al Estado es invertir en la infraestructura y servicios públicos que no puedan ser impulsados en forma privada.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.08.2010
  • 4:34:48 hs
Justo E. Cabrera V.

El crecimiento de las ciudades en el Perú es totalmente desordenado e impulsado por las invasiones o por los políticos (Mufarech en Pampa Melchorita), sin importarles que tengan o no servicios ni atenten contra un desarrollo ordenado. El camino de Cañete a Chincha es una muestra de que a nuestro país le falta muchísimo para ser un país desarrollado, pues aún impera libremente el caos.Definitivamente no es un ejemplo de ciudades intermedias pero es la lamentable realidad que debe revertirse.

La planificación de las ciudades sean intermedias o no, parte de políticas de Estado a través de organismos autónomos que trasciendan a los gobiernos de turno,liderados por profesionales técnicos en la materia que planifican con una visión de largo plazo y no solamente ello sino también lo ejecutan a través de esos mismos organismos, sin que la autoridad política interfiera. Es decir se planifica y se cumple. Ejemplos hay muchos especialmente en Europa: Barcelona,Londres...recuperando zonas deprimidas y dándoles valor económico para la ciudad y bienestar para sus habitantes.

No se puede seguir con el modelo actual de que cada cuatro años, gente sin preparación en la materia decida el futuro de nuestras ciudades y sus suburbios, generando diversos tipos de ciudades frankenstein.

Las ciudades intermedias tendrán futuro en la medida que haya la planificación indicada, pero ojo, que las APP se desarrollarán sobre la base de lo planificado por el organismo que sugiero, aunque sería muy interesante una experiencia piloto en la que una APP lidere un proyecto integral de planificación y ejecución de ciudades en general de acuerdo a la circunstancia.El caos no debe seguir.

  • 2
  • 25.08.2010
  • 7:25:36 hs
Guillermo González

Excelente post Sergio, la propuesta es buena y sería interesante ponerla como proyecto para generar polos de desarrollo en las zonas alejadas de nuestro país.

  • 3
  • 25.08.2010
  • 10:00:34 hs
Miguel Cavero Velaochaga

Estamos en un país en el que la planificación urbana es un tema que no está en agenda. Las municipalidades no están cumpliendo su rol planificador de las ciudades y estas, como hace muchos años (Villa el Salvador, Huaycán, Pachacútec, etc) se están formando sobre la base de la ocupación informal del territorio. Para lograr que la creación de ciudades intermedias sea un tema que ingrese a la agenda, previamente es necesario crear un Sistema Unico de Adjudicación de la Tierra del Estado. Actualmente existen muchas instancias públicas que tienen competencias para adjudicar la tierra pública (Superintendencia Nacional de Bienes Estatales-SBN, COFOPRI, Gobiernos Regionales, etc). Esta "fisura" en el aparato estatal ya ha sido identificada por los "traficantes de tierras" quienes hacen uso del débil sistema que impera, por lo que los casos "COFOPRI" pueden volver a aparecer en cualquier momento, ya que no se ha solucionado el tema de fondo, que es la necesidad de contar con un Política Integral de Acceso al Suelo, que contemple todos los frentes que demandan suelo (vivienda,industria, comercio, servicios públicos, etc).
La gente ya vive en ciudades sin acceso a servicios esenciales y existe una política permisiva del Estado al respecto. Es cierto que la creación de ciudades intermedias "compactando la ocupación" permitiría una gestión pública más eficiente y una mejor calidad de vida, pero ojo, cuidado con la exclusión social...

  • 4
  • 26.08.2010
  • 3:21:01 hs
RODOLFO

Es una buena propuesta técnica, que deberia ser un trabajo en equipo de las entidades comptententes en el tema, siendo el principal promotor los gobiernos regionale, los cuales deberían realizar un diagnóstico situacional de las comunidades y en función de ello, generar espacios alternativos de concetración demográfica con visión de desarrollo integral.

  • 5
  • 26.08.2010
  • 7:38:02 hs
Guillermo

Por fin escucho una propuesta sensata, en vez de invertir millones para darle luz y agua a aldeas perdidas en la puna o la selva que nos cuesta millones de dolares llegar ,para beneficiar a un puñado de personas. Asi nunca nos vamos a desarrollar subvencionando esos altisimos costos.
Si alguien quiere vivir en el medio de la nada es su derecho, pero no deberian esperar que el Gobierno cargue con el costo de los servicios basicos.
Si no ,pues yo tambien me compro un par de hectareas en medio del urubamba y protestare para que el Gobierno me ponga agua y luz.

  • 6
  • 27.08.2010
  • 1:51:24 hs
Miguel Guzman

al parecer el autor desconoce las alternativas de generacion alternas como son las microcentrales, los paneles solares, energia eolica, etc. como modo de aporte les recuerdo m que el Poder Judicial viene implementando juzgados de paz en zonas rurales en especial de poblaciones nativas donde se les instala energia electrica via paneles solares y un sistema imnambrico para conectarse con la red judicial, lo que ha originado que estyos pueblos hyan exigido que sus colegios tambien cuenten con energia solar y se imparta cursos de informatica, este modelo hace años lo vienen realizando en muchas poblaciones menores de la selva gracias a las iglesias protestantes norteamericanas.

  • 7
  • 28.08.2010
  • 12:16:50 hs
Victor I Contreras Villar

Muy bueno su articulo y ya es hora que alguien planifique y ponga orden y autoridad en todo, pero especialmente en planificación. Yo soy mas drastico y propongo cambiar el lema de "agua para todos" por el de "agua para nadie mas en Lima" porque es pura demagogia seguir promoviendo las invasiones y el crecimiento caótico de Lima, sin ninguna planificación ni menos autoridad.
Hay que invertir en los puntos de origen de los migrantes y no darles ayuda alguna a los que vienen a Lima sin un plan definido.
Todo el mundo sabe que Lima despues de El Cairo son las dos unicas capitales del mundo asentadas en un desierto y con una falta de agua a la vuelta de la esquina, pero aun asi seguimos fomentando via la permisividad e indiferencia que Lima siga aumentando su poblacion con el consecuente deterioro de la calidad de vida de sus habitantes.
Hay que aplicar la teoría de la entropia o caos con una ferrea energia para crear y mantener el orden. Lamentablemente nadie se atreve a explicarle a la gente que estas medidas son para dignificar su vida y provechosas para todos en el mediano y largo plazo.

  • 8
  • 28.08.2010
  • 1:16:09 hs
Milton Giraldo

Las ciudades intermedias, o ciudades rurales, en los valles interandinos, permitiría desarrollar aun, muchísimas otras cosas. El tema de la focalización del gasto público tendría un impacto positivo en lograr eficacia y eficiencia. Tuve la oportunidad de efectuar trabajos de infraestructura rural con FONCODES por el año 2002, en esta oportunidad casi el 40% del costo se destinaba al transporte tipo flete (carga a lomo de hombre o de bestia), esto es un costo excesivamente ineficiente, si lo vemos desde un punto de vista económico. Por otro lado, permitiría mejorar los resultados de los programas de ayuda social, como los programas de alimentación, salud, alfabetización, energía, agua potable, entre otros.

Espero que esta iniciativa sea un tema de debate que recoja puntos de vista diversos y se logre un conseso a nivel gubernamental para desarrollar la zonas rurales marginales, que es donde se concentra la probreza extrema que alimenta, tambien la probreza de las grandes ciudades con las migraciones, campo ciudad.

Milton Giraldo
Economista

  • 9
  • 1.09.2010
  • 5:42:32 hs
Samuel

Esta es una gran idea, estamos (aunque en éste periodo de gobierno muy lento) en un proceso de descentralización que tiene que apuntar a esta meta. Los países desarrollados tienen ciudades que no tienen nada que envidiar a sus grandes urbes. La promoción de una eficaz descentralización no solo política sino fiscal y judicial hará que estas ciudades, como Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo, Cusco, Puno, Iquitos, Tarapoto, Piura y Cajamarca puedan soportar y promover la soluciones a las grandes necesidades de nuestra patria. Debe haber mayor énfasis en los procesos de descentralización y para eso se necesita voluntad en los gobernantes.

  • 10
  • 5.09.2010
  • 6:00:30 hs
Alipio Tolentino García

Interesante la propuesta de ciudades intermedias,
Propuse esta idea a los regidores y al Alcalde de Huaraz Ancash, se emocionarón pero no hubo voluntad pólitica para llevarlo acabo, ellos quizás no tienen la culpa porque, este tema es de planificación para optimización de recursos dentro del enfoque de desarrollo sostenible, importante para el desarrollo urbano, a esta situación se puede sumar el problema de invasiones para residencias en zonas de riesgo natural que ocasionan un alto costo a las municipalidades en gastos corrientes. Considero de vital importancia este tema que sin mayores cálculos tiene mas beneficios que costos y hay que proponer a los candidatos para las alcaldías y presidentes regionales.

  • 11
  • 8.09.2010
  • 7:13:01 hs
Eduardo

Todas las opiniones son respetables, vista de una forma muy practica y desde nuestra vision cultural pro-occidental (en la cual me incluyo) me parece buena, peron no todos somos igules, por lo que les pongo en agenda algunas preguntas para que vayan madurando otras formas de ver el problema:
¿Queremos urbanizar la ruralidad?¿Es la solución?
¿Qué es rural y que es urbano?¿donde empieza uno y termina el otro?
El esquema de Desarrollo Económico que queremos para el Perú debe ser único en todo el Perú?
¿No somos un país multicultural, multietnico, multilinguistico?
¿El ideal de todos los peruanos es desarrollarnos economicamente con valores pro occidentales?
¿Hay respeto por los otros esquemas de Desarrollo Economico y Social al querer mudar a todos a las ciudades intermedias?
¿No les suena el esquema a movilizar poblaciones rurales a ciudades intermedias, algo parecido a las Encomiendas de los españoles de la Colonia ? (resguardando la motivacion de darles mejores condiciones de vida, focalizacion y todo lo que se ha dicho y con lo que estoy de acuerdo)
El bien más grande de nuestro esquema político es la Libertad y luego la dignidad de las personas, si vamos contra ello, se acaba todo.
Lo que se propone es un esquema que puede funcionar para algunos, pero no será el unico ni el mejor.
Todas estas preguntas debemos de resolverlas antes de seguir adelante con una politica de Estado de Largo Plazo, si podemos ponernos de acuerdo en esto, habremos avanzado muchísimo.

  • 12
  • 8.09.2010
  • 10:56:25 hs
Eduardo

Estimado Sergio, ¿cómo hago para hacerte llegar más alcances acerca de la ENDR Estrategia Nacional de Desarrollo Rural, tengo una presentación que resume este tema y te puede dar más luces al respecto.

Saludos cordiales,

Eduardo Ulloa

  • 13
  • 12.09.2010
  • 4:32:14 hs
Marcos Estrada Flores

El Ministerio de Vivienda cuenta con un Programa de Gestion del Territorio que tiene la funcion especifica de promover, diseñar e implementar politicas para el impulso de ciudades intermedias como un estrategia de desarrollo a nivel urbano y rural.

  • 14
  • 24.09.2010
  • 2:05:39 hs
Sergio Bravo

Estimad Alipio, me alegro de coincidir con tus pareciaciones. Considero que la propuesta es lógica y a todos podra parecer razonable. El tema es como llevarlo adelante. El mecanismo que propongo es delegar las funciones a un operador privado que pueda orgnizarse en un contrato de largo plazo para cumplir con estas funciones y que su remuneración provenga del éxito de su labor, es decir de las ventas de los terrenos habilitados. Las municipalidades tendrán la función de control de que las cosas se hagan bien, pero deberá independizarse la relación de la función de planificación y ordenamiento urbano del poder político de turno.

  • 15
  • 24.09.2010
  • 2:14:06 hs
Sergio Bravo

Estimado Marcos, a mi me parece interesante la tarea de este programa, pero considero que debemos ir mas allá es delinear el como hacemos realidad el desarrollo de las ciudades intermedias, que conisero va mas alla del esfuerzo solamente público. Debemos pensar en desarrollar APPs que promuevan el desarrollo urbano rodenado.

  • 16
  • 24.09.2010
  • 2:17:14 hs
Sergio Bravo

Estimado Eduardo, agradezco desde ya la información. Por favor a mi correo sbravo@esan.edu.pe

  • 17
  • 24.09.2010
  • 2:24:52 hs
Sergio Bravo

Estimado Eduardo, como decia Socrates es tan injusto tratar a los iguales de forma desigual como a los desiguales de forma igual. Pero esto no está pensado para crear ciudades marginales sino ciudades que se extiendan en la misma forma como los pobladores de la ciudad orinaria ya han decidido vivir. Si esto se aplica a Lima, será el ejercicio de su libertad si deciden formar parte o no de estas ciudades; y si esto se aplica en mi natal Jauja también será la libertad de mis paisanos los que definan si van o no.

Lo que si me parece es que debemos acelerar la decisión, porque planes existen, somos conscientes de lo que necesitamos; lo que no hacemos es actuar.

  • 18
  • 24.09.2010
  • 2:32:15 hs
Sergio Bravo

Estimado Miguel, si buscas en internet encontrarás documentos sobre el desarrollo de energías renovables como las que mencionas, que se impulsó en los 90s desde la DIrección Ejecutiva de Proyectos del MEM.

Coincidirás conmigo que todos esfuerzos han sido buenos, pero que no han tenido en su mayoria sostenibilidad. Y esto justamente porque los enfoques son de obra o instalación pero no de desarrollo integral, donde se necesita la formación por ejemplo en este sector de empresas especializadas para la operación y mantenimiento.

  • 19
  • 24.09.2010
  • 2:33:50 hs
Sergio Bravo

Estimado Samuel, coincido plenamente con tus comentarios.

  • 20
  • 24.09.2010
  • 2:36:53 hs
Sergio Bravo

Estimado Milton, después de haber sido funcionario público por varios años, ahora en la actividad priva creo que desde esta posición pretendo promover este proceso. Espero que de los miles de alcaldes solo algunos puedan atreverse a hacerlo.

  • 21
  • 24.09.2010
  • 2:39:36 hs
Sergio Bravo

Mi estimado Victor, la verdad es que me he sorprendido. Creo que no todo es blanco y negro, pero si debemos formentar un crecimeinto ordenado y planificado. Gracias.

  • 22
  • 10.11.2010
  • 4:18:35 hs
Adolfo Cornejo

Estimado Eduardo Ulloa, si tal vez estoy a tiempo de llamar tu atención, a mi también me interesaría poder tener una copia del documento a que haces mención relativo al ENDR.

Si atiendes este correo desde ya te estaré muy agradecido, mi dirección es: adocodi@gmail.com, y en todo caso, quizás el autor del Blog el Sr. Bravo haya recibido esta copia y pueda enviarme una a mi. Gracias.

  • 23
  • 31.03.2012
  • 12:35:45 hs
escort service Paris

Su placer de entender tu blog. Los artículos anteriores, es bastante extraordinario, y me gustó mucho leer tu blog y los puntos que usted ha expresado. Me gusta mucho en aparecer de nuevo sobre una base típica, después de mucho más en el tema. Gracias por compartir ... seguir escribiendo!

  • 24
  • 3.05.2012
  • 9:52:41 hs
glass insulators

blogs.gestion.pe es maravilloso. Siempre hay de toda la información ideal en las ideas de mis dedos. Gracias y sigan con su excelente trabajo!

  • 25
  • 13.05.2012
  • 11:46:23 hs
tráfico web

Bueno, esa es mi primera visita a tu blog! Somos un grupo de voluntarios y comenzar una nueva iniciativa en una comunidad regional en el mismo lugar exacto. Tu blog nos ha proporcionado información valiosa para trabajar. Usted ha hecho una tarea maravillosa!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.