Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Valorización de intangibles y marcas

Autor: Sergio Bravo, ESAN

Determinar el valor de un activo intangible –como un contrato de derechos de uso o una marca– es uno de los temas más atractivos de valorización, porque  va más allá del procedimiento financiero de encontrar un valor, ya que necesita del establecimiento de un esquema de análisis del impacto del intangible en el desarrollo del negocio para luego valorizarlo. Revisaremos los conceptos más importantes a partir de un ejemplo sobre la valorización de la marca utilizada de una cadena de instituciones educativas particulares.

Los negocios en general empiezan con un nombre o una marca que es poco o nada conocida en el mercado y dependiendo del trabajo del empresario y del desenvolvimiento del negocio, va logrando prestigio en su especialidad; de tal manera que el nombre o la marca del negocio y del producto van siendo reconocidos. Ello permite que la empresa (como por ejemplo una agencia de publicidad)  vaya adquiriendo posicionamiento paulatinamente en el mercado con dos beneficios importantes: el crecimiento de las ventas y el incremento –o sostenimiento– de los precios dentro de un ambiente competitivo.

Este desarrollo, se describe como el ciclo de vida de los negocios y también se aplica a los productos, como el ciclo de vida del producto. Un negocio en la etapa de introducción,  generalmente empieza con uno o pocos productos con pocas ventas y enfocado en nichos, tratando de acercarse al precio de mercado en función de la calidad que ofrece. Si logra superar esta fase y el producto es reconocido por los consumidores como un buen balance precio/calidad; entonces, pasará a la etapa de crecimiento donde las ventas son cada vez mayores y el precio se va sosteniendo, posicionando a la marca en los segmentos de mercado correspondientes a las características del bien o servicio ofrecido. Posteriormente, llegará el momento en el que, por alguna limitación (capacidad de mercado, disponibilidad de recursos humanos, falta de capacidad instalada para producir, entre otros motivos) la empresa ingresará a una etapa de madurez, donde el crecimiento de las ventas será menos dinámico, incluso pudiendo llegar a un tope; además, de una consolidación de precios.

Ciclo de vida de un negocio

Ciclo de vida de un negocio

En valorización de empresas, el proceso descrito es importante porque determina las proyecciones de venta a considerar para establecer los flujos económicos que determinarán el valor de una empresa. Se tiene así la proyección de ventas –con el perfil del ciclo del negocio o de los productos– que junto al precio y costo de ventas definirá los ingresos. Así, complementando con los otros costos y gastos de la empresa se podrá proyectar los flujos económicos.

Entonces, si tenemos ahora el encargo de valorizar la marca de la compañía en la que hemos establecido el ciclo de vida, primero debemos situarnos en el periodo de análisis y preguntarnos: ¿cómo sería el ciclo de vida del negocio si no tuviera la marca de la compañía o de un determinado producto? El impacto de retirar una marca haría que retrocedamos en el ciclo de vida; es decir, sería como empezar de nuevo, tal vez con cierta imagen de reconocimiento del productor o comerciante, pero sin el soporte de la marca. Entonces, el arte de la valorización consiste en hacer los estudios de mercado que permitan describir el nuevo ciclo de vida del negocio, que quedará traslapado con el anterior.

¿Cómo sería el ciclo de vida del negocio sin la marca de la compañía?

imagen 221

Es decir, al retirar la marca, las ventas actuales se reducirán hasta un determinado nivel. Por lo cual, podemos suponer que se forma una nueva marca a partir de ese punto, y se va creciendo –como máximo– hasta el nivel descrito en el ciclo de vida original. Así, nuevamente las ventas tendrán que desarrollarse (a manera recuperar mercado) pero a partir de la nueva marca. También, es de suponer que si se retira la marca, se afectará al precio, reduciendo y afectando los ingresos de la empresa. En general, se requiere de un análisis sobre cómo el retiro de la marca afectará los fundamentos o variables importantes de valor de la empresa.

Como se puede observar en el gráfico anterior, se formará una diferencia de ventas entre el ciclo de vida del negocio considerando la marca (línea azul) y el ciclo de vida del negocio sin considerar la marca (línea roja), esa diferencia es generada por el valor de la marca. A esto habría que añadir el efecto precio por el retiro de la marca, que reducirá el valor actual que tendría con la marca, nuevamente se produce un efecto de valor en este caso por el precio. La caída de ventas y precios establece la pérdida de valor por el retiro de la marca, estableciendo de manera inversa, el valor de la marca.

imagen 331

Visto ahora desde la perspectiva de quien quiere adquirir una marca, se podría decir que una marca tiene valor si tiene impacto positivo en las ventas y/o en el precio de los productos de un negocio. Si tenemos una marca que se ha posicionado en otros mercados y se desea saber si tendrá efectos positivos en los ingresos de la compañía, se requerirá un estudio de mercado para dimensionar este efecto, si no hay efectos positivos, el valor de la marca tampoco será gravitante.

La valorización de otros activos intangibles tiene la misma lógica. Si por ejemplo tenemos un contrato de concesión, superficie, uso o usufructo, debemos seguir la misma lógica: determinar el impacto que tiene el contrato en los flujos económicos del negocio, estableciendo lo que corresponde al intangible. Ahí, se deberá tener en cuenta que se debe hacer inversiones y establecer un rendimiento esperado, con lo cual, luego de cubierto este rendimiento, queda el espacio generado por la posesión del contrato. El Valor Agregado Neto (VAN) del negocio originado por la posesión del contrato de derechos, habiendo pagado las inversiones, costos, gastos y los rendimientos esperados, es el valor del intangible.

Sergio Bravo Orellana, Director del FRI ESAN, los invita a seguir su blog y estar atentos a sus próximas publicaciones. Pueden ver más publicaciones de él en su web personal.

COMENTARIOS

  • 1
  • 07.03.2017
  • 10:01:05 hs
Renato Rojas

Estimado Profesor, que me puede explicar del método de Relief from Royalty para valorizar una marca.
La Escuela debería promover se dicte un programa para este tema.
Gracias por sus comentarios.

    • 2
    • 27.03.2017
    • 04:09:24 hs
    Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

    El método de valoración de una marca por flujos de caja descontados y siguiendo los criterios expuestos en el artículo, luego pueden ser convertidos a un valor de uso de la marca o royalty. Entonces el proceso del Relief from Royalty resulta ser un proceso inverso, teniendo en el mercado un derecho de marca o royalty, entonces se puede valorar la marca a través de los flujos que pagamos el uso de esa marca. Espero haberte ayudado. Saludos y gracias por comentar.

  • 3
  • 08.03.2017
  • 02:52:37 hs
Jacinto Manyari

Excelente explicación de cómo establecer la valorización de la marca y de intangibles. En las grandes empresas y medianas a grandes podemos seguir estos criterios para determinar el valor de la marca en signos monetarios, sin embargo, pregunto si en la empresas pymes con la realidad peruana, podemos establecer el valor de la marca bajo este método o podemos crear o definir un nuevo esquema de valorización.
Algunas veces en términos prácticos uno puede adquirir un negocio pyme por el valor de sus activos tangibles, por el valor de sus activos intangibles (software, otros), pero en muchos casos no considera a la marca en la valorización de la empresa.

    • 4
    • 27.03.2017
    • 04:00:22 hs
    Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

    Si la marca tiene un impacto en las ventas, es un valor ya incluido en la valorización de las empresas. No obstante, el tema es si se quiere vender la marca independientemente de la empresa o convertirla por ejemplo en un derecho tipo franquicia, ahí está el campo de la valorización de la marca. Gracias por comentar.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño