Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

El éxito de las APPs en Transmisión Eléctrica

#ÉxitodeAPP

Autor: Sergio Bravo Orellana

Lecciones Aprendidas de las Líneas de Transmisión en 20 años

Desde el año 1996, se impulsó la primera concesión o Asociación Público Privada (APPs) en el Perú, dentro de un marco jurídico construido para impulsar las concesiones en los distintos sectores. La Línea de Transmisión Mantaro-Socabaya fue la que inició este proceso, siendo adjudicada un año después (1997) e ingresando en operación en agosto del 2000. Desde ese momento, solamente en Líneas de Transmisión se ha adjudicado la sorprendente cifra de 35 procesos. Si bien es cierto, se han desarrollado APPs en otros sectores, en número y en consistencia en el tiempo, son los procesos de las Líneas de Transmisión los que han sido más exitosos; por lo mismo, es importante reflexionar sobre qué características se pueden rescatar como lecciones que sirvan en otros sectores o campos.

LLTT Mantaro Socabaya

1. Consistencia del modelo de APP y su Mejora Continua.

Probablemente, la lección más importante que se puede extraer de los procesos de las Líneas de Transmisión es su consistencia en el tiempo, porque en términos de estructuración no han sufrido grandes cambios, sino que han sido sometidos a un proceso de mejora continua que va perfeccionando el modelo regulatorio. Importante lección, porque refleja que procesos con grandes cambios le resta predictibilidad a los procesos de APP, mientras que los que potencian y perfeccionan paulatinamente la normatividad existente permite aumentar el interés de los inversionistas por desarrollar proyectos en el país.  Los procesos de las Líneas de Transmisión son una muestra de cómo la predictibilidad da frutos como la maduración y el número de procesos de APP.

En el primer contrato BOOT (construir, ser propietario, operar y transferir) se incorporó un esquema remunerativo sustentado en un modelo de costos, donde se pagaba en anualidades -o mensualidades equivalentes- la inversión realizada –denominada Valor Nuevo de Reemplazo- en un periodo de 30 años; y los costos de operación y mantenimiento se reconocían como un porcentaje (3.03%) de la inversión reconocida. Han pasado 20 años del primer proceso y el modelo sigue siendo sustancialmente el mismo, con ligeras variaciones para adecuarse paulatinamente al modelo de pagos del sistema tarifario del sector eléctrico.

Asimismo, en el primer contrato se incorporaron los primeros índices de servicio de calidad, continuidad y eficiencia del servicio de transmisión eléctrica. Es bueno recordar que hasta ese momento no se tenía normas que regularan la calidad del servicio, por lo mismo el contrato de la LT Mantaro Socabaya es un hito importante porque refleja el aporte de las APPs en la formación de una cultura de calidad del servicio. Es así, que luego de la adjudicación, entra en vigencia la Norma Técnica de Calidad de los Servicios Eléctricos mediante el Decreto Supremo N° 020-97-EM. A partir de ese momento es la legislación general la que rige los esquemas de operación y servicio de las líneas de transmisión. Estas normas han ido cambiando e incorporando mejoras en el tiempo, y es seguro que lo seguirán haciendo de manera pausada y sustentada en el aprendizaje y experiencias del sector[1].

2. Sistema de pagos.

También debemos señalar una gran diferencia entre las APP de líneas de transmisión y las APPs donde el Estado es el responsable del pago o parte de este (cofinanciadas) o no tiene un modelo regulatorio maduro y depende en extremo de autorizaciones para el desarrollo económico de los contratos, esta diferencia es el sistema de pago que es sólido y creíble en el sector eléctrico. La empresa transmisora está segura que ha de recibir el pago que se ha incorporado en los contratos APP a través de las liquidaciones que realiza el COES[2] en forma automática y sin autorizaciones previas. La concesionaria no dependerá de la voluntad o eficiencia de la tesorería de un determinado Ministerio, tampoco de las autorizaciones del concedente o el regulador, que terminan haciendo poco predecible el sistema de pagos.

En el primer contrato, también se incorporó un sistema de pagos dentro de la cadena de tarifas del servicio eléctrico que le otorgó seguridad y confianza, porque en 20 años no ha fallado. Este sistema es independiente del presupuesto público y de la voluntad del sector público. Esta fortaleza hace distinto el sistema de pagos del sector eléctrico con otros sectores, siendo el más próximo el de Telecomunicaciones.

La seguridad de las transacciones en el Sector Eléctrico, la predictibilidad del modelo, la seguridad del modelo de estructuración que brinda un equivalente a un ingreso mínimo garantizado, la liquidez en los pagos, el dimensionamiento de los riesgos operativos, todo lo anterior convierte a las APPs en Transmisión Eléctrica en un sector de bajo riesgo. Y esto se refleja en las ofertas que se presentan en cada proceso, donde las tasas de descuentos son significativamente menores al 12% antes de impuestos de la regulación eléctrica. Y claro, esto se refleja en pagos menores por la inversión realizada y un traslado importante de ahorros a la tarifa eléctrica, por tanto los usuarios son los más beneficiados

Hay muchas lecciones que se pueden tomar de los procesos de las Líneas de Transmisión a través de estos 20 años de desarrollo, donde la consistencia en el tiempo del modelo de APP estructurado desde el inicio y un esquema de mejora continua en la normatividad y la regulación han tenido un enorme impacto en materia de ahorros por pago de tarifas en los usuarios. Además, estas inversiones tienen una ventaja adicional, pues permiten regular los precios de la energía en todo el sistema eléctrico. Se debe recordar que en la Línea de Transmisión Socabaya se invirtió 178.8 millones de dólares, pero significó un ahorro de 11,335 millones de dólares para los usuarios del sistema eléctrico[3].

 

 



[1] En mi paso como Director del COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional) pude observar que existe todavía mucho por mejorar en la regulación de la calidad del servicio. Se necesita trabajar más estos indicadores y las penalidades en operación cuando se incumplen. Las señales para una mejor calidad de inversión son importantes, eso mejorará los estudios pre-operativos y regulará mejor la operación del sistema eléctrico. Claro que reflejará un mayor costo, que hoy en día el sector eléctrico puede absorberlo.

[2] Si bien los primeros proyectos – Línea Mantaro – Socabaya y Línea de Socabaya – Montalvo se realizaron en función de la visión y los objetivos del Ministerio de Energía y Minas, ahora la Planificación la realiza el COES, un ente de régimen privado –con un Directorio que representa a las empresas eléctricas- que determina a través de estudios técnicos las líneas de transmisión que se deben construir en los siguientes años. Lo relevante es que esta planificación es vinculante para el Estado, que debe cumplir con el programa determinado por el COES. Es decir, que el Estado a través de Proinversión debe realizar concursos para cumplir con los planes de crecimiento del sistema de redes eléctricas que ha determinado el COES.

[3] Ver ESAN (2011). El despegue del Perú: El Aporte de la Inversión Privada en Infraestructura. Lima-Perú

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño