Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Valorización de Empresas a través de flujos de caja libre (FCF)

#Valorización#Flujo de caja libre #FCF #Valorización financiera del patrimonio  #Flujo económico

Autor: Sergio Bravo Orellana

Colaborador académico: Alvina Callupe, Josselyn Castillón Yajaira Tácunan

La Valorización Financiera del Patrimonio

El valor financiero de una empresa, o con mayor precisión el valor financiero del Patrimonio de los accionistas de una empresa, representa aquel valor que sirve de base para el cálculo del precio por acción que el mercado estaría dispuesto a pagar por la compra o venta de la empresa. La valorización depende del potencial de las utilidades o flujos de caja que la actual administración ha generado, asimismo de la expectativa de los inversionistas sobre la evolución de los resultados futuros de la empresa. Mientras que, cuando algún inversionista pretende adquirir una empresa, tendrá que determinar los cambios de valor que puede lograr respecto a los obtenidos por la gestión actual. Si los compradores y vendedores de acciones se encuentran en el mercado de valores, en una operación de compraventa de un paquete accionarial, en una emisión de acciones o cualquier otra operación de reordenamiento del capital accionario de la empresa. Entonces, se debe establecer el Valor Financiero de la empresa, el cual es el valor que le otorga al mercado respecto a lo invertido por los accionistas, que se encuentra en el Patrimonio Contable.

 imagen 1

Fuente: Elaboración propia

Taximatic: Un caso de estudio de una pequeña empresa

Con la intención de aproximarse paulatinamente al modelo de valorización, se iniciará la exposición conceptual a partir de un caso de una empresa pequeña, a modo de ir incorporando progresivamente los conceptos y valores a ser tomados en consideración. Taximatic es una empresa de transporte de pasajeros que cuenta con una flota renovada de 100 unidades con una antigüedad de un año, las que son considera serán suficientes para atender la demanda de los próximos cuatro años. Cabe señalar, que la compañía conoce por experiencia que la flota debe renovarse cada 5 años. Asimismo, la empresa ha registrado ingresos por $261 mil en último año de operaciones.

 imag 2

Fuente: Elaboración propia

Los activos o stock de inversiones en Taximatic

La flota de 100 unidades de Taximatic tuvo un costo por unidad de $10 mil, lo que significó una inversión de $1 millón en la renovación de los vehículos. La tasa de depreciación que les corresponde es del 20%, por lo que en el Activo No Corriente de su Balance General se tiene el valor se tiene $800 mil. Adicionalmente la compañía tiene un activo corriente de $265 mil que corresponde principalmente a la liquidez, cuentas por cobrar a clientes y existencias para el mantenimiento de los vehículos. En consecuencia, las inversiones netas en Taximatic son de 1’065 mil que figuran como su activo total.

img3

Fuente: Elaboración propia

El Balance General de Taximatic

La valorización tiene como punto de partida el Balance General de la compañía, adicionalmente al Activo Total descrito anteriormente se tiene que ver el financiamiento de estas inversiones. Se puede observar que Taximatic se financia con proveedores y obligaciones de corto plazo o Pasivo Corriente por $187 mil y tiene obligaciones de largo plazo o Pasivo No Corriente por $356 mil, totalizando un Pasivo de $543 mil. La otra fuente de financiamiento es el capital aportado por los accionistas a partir de emisión de capital o Capital Social que suma $256 mil y resultados o utilidades acumuladas por $266 mil, que significan un Patrimonio aportado de $522 mil. Cómo se estableció anteriormente en el proceso de valorización se podrá observar la conversión del Patrimonio contable en el Valor Financiero del Patrimonio de los Accionistas

 

 

 

 img 13

 Fuente: Elaboración propia

El Flujo de Caja Libre

La valorización del patrimonio continúa con la construcción de un modelo de flujo de caja descontado, para lo cual se necesita realizar la proyección de los ingresos y egresos operativos que se espera tenga la compañía en el futuro, que como valor neto conformarán el flujo de económico esperado por la empresa hasta un determinado horizonte de evaluación, también denominado flujo de caja libre. En el caso de Taximatic, los ingresos se proyectan con las tasas de crecimiento del 20%, 10%, 5% y 5% para el primer, segundo, tercer y cuarto año respectivamente. Los egresos se considera que ascenderán a un 60% de los ingresos de cada periodo.

 imgn55

Fuente: Elaboración propia

El Flujo Económico

El flujo económico resultante de la diferencia entre ingresos y egresos operativos representara el potencial del negocio para generar valor y en este caso el primer valor a considerar es el correspondiente al periodo 1 que en el caso de Taximatic es de $313.2 mil y tiene un crecimiento hasta el periodo 4, el cual se asumirá inicialmente como el horizonte de evaluación de 4 años. Es importante notar que la formulación de un flujo económico implica que dentro de los egresos no se considere ningún efecto de la deuda actual o futura, como pagos o intereses.

IMG 6

Fuente: Elaboración propia

El Costo Promedio Ponderado de Capital

Los flujos económicos representan los ingresos netos futuros que se espera obtener de las ventas ya consolidadas y aceptadas por el mercado, unas más estables de clientes corporativos o clientes regulares y otras menos estables, de consumidores que acuden de manera esporádica. La variable que hace lectura de la mayor estabilidad o volatilidad de los flujos económicos es la tasa de descuento o costo de capital. En el proceso de valorización, este es el costo promedio ponderado de capital, el cual resulta de ponderar la participación del financiamiento de la deuda (%D) y el del capital de accionistas (%C) por el respectivo costo de cada fuente. El resultado es el costo promedio ponderado de capital, que como se observar en el Balance General se sustenta en la proporción de la participación de los Pasivos y Patrimonio como financiamiento de las inversiones o Activos. El CPPC (Ko) estimado para el caso de Taximatic es de 10.5%.

 img7

Fuente: Elaboración propia

El Flujo de Caja Descontado

Una vez, estimado el Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC) en 10.5%, se procede a actualizar los flujos económicos esperados a esta tasa de descuento. La suma de los flujos actualizados al momento en que se realiza la valorización de la empresa representará el valor esperado que aporta el negocio que realiza la compañía, el cual es expresado por el Valor Presente de los Flujos Económicos de Taximatic que en caso de asciende a 1’088,500.

img8

 

Fuente: Elaboración propia

Valor de la Firma y Valor Presente de los Flujos Económicos

Para tener una primera aproximación a la valorización de Taximatic y del Patrimonio de sus accionistas, es importante ubicar estos valores en el Balance General de la compañía. Esta tiene de forma agregada, activos que suman $1’065 mil, que están financiados con un total de Pasivos de $543 mil y un Patrimonio o aportes de capital de $522 mil. En el proceso de valorización el Valor Presente de los Flujos Económicos se constituye en el Valor de la Firma o valor comercial de la compañía, reemplazando al valor contable de los activos. Lo que significa que valor comercial de $1’088,500 sustituye al Activo contable de $1’065 mil y se representará el Valor de la Firma.

img9

Fuente: Elaboración propia

El Valor Financiero del Patrimonio

El Valor de la Firma o Valor Presente de los flujos económicos no corresponde enteramente a los accionistas, pues parte de este valor corresponde al respaldo del pago de las deudas contraídas por la empresa para financiar sus inversiones. En consecuencia, para encontrar el Valor Financiero del Patrimonio de los accionistas se debe restar al Valor de la Firma el Pasivo o el total de la Deuda de la empresa. Así pues, en Taximatic, el valor de la firma de $1’088,500 debe ser restado por el total del pasivo de $543 mil, lo que determinará un valor financiero del patrimonio de $545,500, tal como se aprecia en el balance general de la compañía a valores comerciales.

img10

Fuente: Elaboración propia

Si regresamos al El Balance General contable de Taximatic, se podrá apreciar que el aporte de capital que han realizado los accionistas se ha revalorizado producto de la actividad comercial de la empresa. El Patrimonio Contable de $522 mil tiene un valor comercial o valor financiero del patrimonio de $545,500. Este valor es inicial, pues a lo largo del proceso de valorización se deberán incorporar conceptos que irán afinando el valor financiero del patrimonio, sin embargo, el proceso desarrollado es la base de una valorización de empresas.

img11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño