Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

La Proyección de los Flujos de Caja para Valorizar una Empresa

Autor: Sergio Bravo Orellana

Colaborador académico: Alvina Callupe

El presente artículo abordará la construcción de las proyecciones de los estados financieros para  valorizar una empresas. Inicialmente, se verá la conformación de los ingresos, costos y gastos en el Estado de Resultados Económico, y como estos se transforman en el Flujo de Caja Económico. Esta distinción permite cubrir los mecanismos de proyección, donde se puede realizar por componente de ingresos y egresos, o por el neto del flujo de caja económico. En esta parte, se describirán dos técnicas de proyección para los ingresos, una soportado por la función forecast del Excel que proyecta valores futuros mediante el método suavizado triple exponencial y un segundo método de mediante la función logarítmica que se ajusta a una evolución cercana al ciclo de vida del negocio.

Formación del Flujo de Caja Económico

Cuando se quiere construir un flujo económico para un proceso de valoración de una empresa, la primera aproximación es la revisión del Estado de Resultados Financieros, a partir del cual se construye el Estado de Resultados Económico, a partir de dejar de considerar los gastos financieros que provienen de los Pasivos de la empresa. Así mismo, al eliminar el gasto financiero se debe recalcular el impuesto a la renta, con lo que se obtiene el Estado de Resultados Económico. Cabe precisar que, los estados y flujos económicos no consideran ningún efecto de la deuda.

Diapositiva4_2

 

Para efectos de la proyección del Flujo de Caja Económico se utiliza una metodología simple, que toma como base el Estado de Resultados Económico, considerando los ingresos, costos y gastos como ingresos y egresos del Flujo de caja económico, sin desplazarlos en el tiempo por efectos de su realización como efectivo. Esta simplificación se realiza porque los adelantos o diferimiento del pago de los de los ingresos, costos y gastos, se desarrolla posteriormente en el cálculo del capital de trabajo. Respecto a las provisiones como la depreciación o amortización no se consideran, pues no son egresos de caja, pero si se debe incluir el impuesto a la renta.

 

Diapositiva5_2

Proyección del flujo de caja económico

Para valorar una empresa se debe realizar la proyección del flujo de caja económico, y esta proyección se puede construir a partir de la proyección de cada uno sus componentes (ingresos y egresos), o a partir de la proyección del flujo caja neto de la compañía. Pero, en ambos casos, se necesita la construcción de los flujos económicos históricos; es decir, los datos de lo que ha sucedido en periodos anteriores, y corregidos de la forma como se ha descrito anteriormente.

Para el ejemplo se está tomando el caso de Alicorp, empresa de la cual se detallan los Estados de Resultados Financieros, que primero se ha convertido en el Estado de Resultados Económico de la compañía, para luego tener el Flujo de Caja Económico histórico de los últimos 6 años.

Diapositiva6_2

De los distintos componentes de los flujos de caja económicos de Alicorp se tomarán los ingresos de la compañía como ejemplo para revisar las técnicas de proyección.

Técnicas de proyección aplicadas a los Ingresos

El ciclo de vida de un negocio define la evolución de sus ventas en el tiempo, estas ventas multiplicas por los precios se constituyen en los ingresos de la empresa, que mostrarán la evolución del ciclo de vida de la empresa, que puede estar en una fase de introducción o relanzamiento. En el ejemplo, se utilizarán los ingresos históricos de Alicorp, del 2015 al 2020, para realizar el pronóstico de ventas de esta compañía.

Proyección de Ingresos1_1

También se puede observar la curva que define la evolución de los ingresos, con tasas bajas de crecimiento durante los primeros años; y de mayores tamaños en los periodos 2018 y 2019, para luego volver a menores tasas de crecimiento.

Proyección de Ingresos1_2

 

Estos datos históricos son la base para obtener las proyecciones, que generan un conjunto de ingresos esperados para el horizonte de evaluación de 10 años (2021-2030), los cuales resultan de la proyección tendencial de los ingresos históricos.

La Función Forcasting (Excel)

Una de las maneras de realizar las proyecciones de las ventas es utilizando la función forecast sheet del Excel, con el cual se realiza una proyección mediante el método el suavizado triple exponencial; es decir, cuando además de presentarse una tendencia lineal en la serie de tiempo existe un patrón de comportamiento, por lo que la función puede detectar el patrón estacional para realizar la proyección.  Además, nos permite obtener escenarios de proyección, el esperado con el que se realiza el proceso de valoración, también un escenario pesimista y otro optimista, que se utilizan para otros fines como por ejemplo determinar la capacidad de endeudamiento de la empresa.  Asimismo, genera un gráfico en el que se visualizan los escenarios, la parte central refleja la proyección del escenario esperado, mientras que la parte inferior y superior reflejan las proyecciones de los escenarios pesimista y optimista, respectivamente.

Diapositiva8_2

La proyección útil para la valoración de empresas es la correspondiente al escenario esperado. Como hemos señalando, en función de los ingresos históricos (2015-2020) se proyectan los ingresos desde el 2021 hasta el 2030, periodo que se puede regular en el desarrollo de la función forecast.

Diapositiva9_1

En el cuadro, se puede observar que para el 2021, primer año de proyección se tiene un crecimiento de 9,78% influenciado por los crecimientos del 2018 y 2019, para luego descender paulatinamente la tasa de crecimiento.

 Diapositiva9_2

 

Proyección y ajuste tendencial

La metodología de proyección con la función forecast tiene la desventaja de no ajustarse al concepto de ciclo de vida, que supone una tendencia con crecimientos marginales decrecientes. Por lo que, utilizando las mismas herramientas del Excel, podemos notar que los datos históricos se ajustan a una función logarítmica que refleja mejor la tendencia del ciclo de vida. En este caso, la proyección se hace bajo la metodología de tendencia del gráfico en Excel y se encuentran los parámetros de la función logarítmica: 5’761,005 + 2110447 ln(x), donde x es el número de periodo.

Diapositiva10_2

 

 

 

Como se puede observar, la tendencia logarítmica se comporta como un promedio, pero muestra un valor distinto al último valor histórico correspondiente al 2020. Esto ocasionaría un problema, porque la proyección debe partir del último valor real histórico; es decir, el último punto de la tendencia y el correspondiente a los datos reales deben de coincidir.

Para corregir esto se debe hacer un ajuste en la constante de la función logarítmica, de modo que, se desplace la curva tendencial hasta que el ingreso histórico del 2020 sea igual al de la curva de tendencia. Asimismo, se puede observar que la línea de tendencia, que ahora incluyen las proyecciones, se desplaza hasta lograr el ajuste necesario para que la proyección tenga validez.

 Diapositiva11_2

También, se puede observar el ajuste en el cuadro siguiente, donde lo relevante es ver cómo varían las tasas de crecimiento de las ventas, bajo un comportamiento de rendimientos marginales decrecientes, lo que coincide con los conceptos involucrados del ciclo de vida del negocio. Cabe señalar que esas tasas se harán cada vez mas pequeñas y la proyección será asintótica.

Diapositiva12_2

El ciclo de vida supone un crecimiento de ventas de acuerdo con el potencial de ventas actual del negocio, si están en crecimiento así lo mostrará la evolución de las ventas, pero paulatinamente decrecerán hasta llegar a un crecimiento que coincida con un crecimiento “vegetativo” del negocio. Mientras que, si las empresas están en una etapa cercana a la madurez, sus crecimientos serán menores, pero igual sus tasas de crecimiento irán disminuyendo. Además, la tasa de crecimiento final a considerar (g) dependerá de cada negocio y de su entorno competitivo, que suele darse entre un 1% a 2%, por lo que se tendrá un horizonte al menos cuando llegue a estos valores. Con esos criterios se puede estructurar un esquema de proyección a ser aplicado a distintas empresas.

Los métodos descritos reflejan una proyección inercial, en función de los resultados que muestra la empresa, no obstante, un análisis más detallado puede ajustar la proyección en forma positiva o negativa, pero deberá considerar la proyección base mostrada.

 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño