Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Las AFP y el Riesgo del COVID-19

 Vivimos días intensos y se tornan en acalorados cuando se trae a presente temas sensibles para la población; y uno de estos temas sensibles se refiere al sistema previsional basado en la cuenta individual de capitalización como las AFP. En los periodos de crisis, las debilidades del sistema se hacen más latentes y resurgen de forma grotesca.

 La discusión sobre el retiro del 25% de las AFP por parte de la población beneficiaria del ahorro previsional se presenta ante todo dentro de un contexto no sólo de pandemia, sino, de una coyuntura política de un congreso que está tomando sus primeras decisiones y que implica los intereses propios que suscita la política.

 Pasemos a analizar el tema para luego ofrecer una conclusión a nuestro lector.

Debemos empezar definiendo que las AFP son intermediarios en el proceso de ahorro-inversión; pero a diferencia de los bancos no toman posiciones de cartera sobre ellos, sino, que lo hace para terceros que son los pensionistas, las carteras, son los tipos de fondos en el cual se inscribe el futuro pensionista.

Las estadísticas sobre valor consolidado y la estructura de inversiones sobre las AFP presentado en la página web de la SBS se encuentra a octubre del 2019. Esto puede ayudarnos a tener una idea aproximada de la estructura de las inversiones realizadas por el sistema de AFP.

  estructura de portafolio AFP a 2019

En el cuadro Nº 1 Ud. observa que las AFP tienen invertido en su cartera 66% en dos grandes categorías de activos: 22% en bonos del gobierno central de Perú y 44% en inversiones realizadas en el exterior. El resto alrededor del 28% lo realiza dentro de Perú, distribuido en el sistema financiero 12% y 16% en el sector no financiero.

 Partiendo de estos porcentajes podríamos analizar cómo se fondearía el retiro del 25% y lo que ello implica para el inversor que es el pensionista.

 Para empezar las cifras a octubre-2019 la trasladaremos a la divisa: Dólar de Estados Unidos de América (USD) al tipo de cambio promedio interbancario que era de S/ 3.35 por USD. En este momento la cartera del conjunto de la industria se encontraba en USD 51 mil millones; pero este no sería el valor de ella hoy, sería menor. Por ejemplo, en lo que respecta a las inversiones en el exterior en fondos mutuos que representa el 86% de lo invertido en el exterior era de USD 19.5 mil millones, hoy dicha cartera aproximadamente debe haber caído 28% en términos muy generales, valiendo USD 14 mil millones, una reducción de su valor en USD 5 mil millones.

Entonces, qué representan estos USD 5 mil millones, bueno lo que significa es que de retirarse fondos de la AFP, el pensionista cargaría con esta pérdida, la cual se estaría realizando.

 En efecto, en cifras de octubre-2019 el 25% propuesto por el Congreso de Perú representa USD 12.8 mil millones, con algunos ajustes por valorización de la cartera podría hablarse de USD 11 mil millones.

 ¿Cómo se fondearía dicho retiro?

 Una estrategia sería fondearse con la parte fuerte de la estructura que mencionamos líneas arriba: bonos del gobierno central e inversiones del exterior (66%) de la cartera.

Dentro de esta estrategia tenemos dos opciones:

1.  La primera opción, sería utilizar sólo los instrumentos invertidos en el exterior, esta opción tiene dos ventajas:

a) Sería una forma de obtener liquidez operacionalmente más efectiva.

b) No generaría distorsiones importantes en el precio de realización de los activos debido a la participación de los block-broker en su realización.

El problema bajo esta opción se encuentra en que de los USD 14 mil millones que se estima habría de recursos en instrumentos del exterior, unos USD 11 mil millones se utilizarían para el retiro de fondos, quedando en esta cuenta tan sólo USD 3 mil millones en activos.

 2.  La segunda opción, sería recurrir a bonos del gobierno central más las inversiones en el exterior;  en esta parte, en primer término, se haría uso de los bonos del gobierno central, los cuales representaban a cifras de octubre-2019 USD 11 mil millones (pero que hoy deben valer menos); y en segundo término, tendríamos que recurrir a la inversión en instrumentos del exterior; pero bajo esta opción, sí afectaría de forma significativa el valor de los bonos del gobierno central.   

 En este sentido, en términos de cálculo frio, se podría afrontar tal retiro sin tocar lo invertido en el Perú. Pero el problema está en qué lectura daría el mercado internacional a tal medida; obviamente nada buena, de principio como se observa en el Gráfico Nº 1, cuando se empezó a hablar de este tema el EMBIG Perú pasó de aproximadamente 150 puntos básicos (pbs) a 250 pbs; es decir, un incremento significativo en la percepción de riesgo que se tendría sobre el Perú.

1Observando todo el contexto de evolución de la pandemia en nuestro país, nos preguntaríamos si es propicio tomar una medida de este tipo en el momento actual. Para ello debemos enfocarnos en nuestra situación dentro de la curva de evolución de la enfermedad (gráficas Nº 2 y Nº 3). En el eje vertical figura el número de casos de personas infectadas y el eje horizontal el tiempo.

1

La pandemia como el COVID-19 en su evolución puede tomar las formas que se muestran en las gráficas Nº 2 y 3. En efecto, en la gráfica Nº 2, la forma “A” se presenta cuando las personas no han tomado conciencia y los gobiernos no han aplicado  medidas de política frente al problema; por tanto, se encuentran en una situación de crecimiento exponencial elevado en el número de infectados. Cuando empiezan a tomar las medidas necesarias, pero con cierto retraso, toma la forma B; es decir, la curva se empina menos, para posteriormente hacer un punto de inflexión donde cambia el grado de inclinación de la pendiente, hasta aplanarse y estabilizarse. La forma C de la gráfica Nº 2 y la forma D de la gráfica Nº 3, representan el mejor desempeño que podría tener la sociedad la cual ya presenta casos del COVID-19.

Para conocer debidamente dónde nos encontramos como país, es necesario cumplir con lo siguiente:

 1.  Haber aplicado un importante número de test del COVID-19 a la población, esto es lo que se ha venido haciendo en Estados Unidos de América, pero algo tarde, donde hoy es el epicentro de la pandemia con cerca de 362 mil infectados (06/04/2020; 3:00 p.m.).

2.  Conocer cómo se viene expandiendo la enfermedad; es decir, cuales son las potenciales zonas que serán infectadas y que hoy muestran aún un bajo número de casos.

 Además de lo expuesto, debemos evaluar cómo se encuentra el panorama internacional. La pandemia nos está llevando a una recesión internacional; por tanto, posiblemente no estamos viendo todo, a diferencia de otras crisis, el factor COVID-19 riesgo de virus, entra en nuestra ecuación de riesgo con toda su innovación puesto que para los mismos científicos de la salud es una novedad.

 Es cierto, que tomar una decisión de retirar fondos de un ahorro de tipo previsional no es lo más pertinente; pero si se trata de un miembro de una familia que atraviesa un grave problema de salud por una pandemia y ha perdido el empleo, en este contexto, el análisis cambia incluso para el afiliado que en este momento estaría beneficiado por tener un adecuado nivel de ahorro previsional.

 Las gráficas presentadas pueden ayudarnos a tomar una decisión. Tomando la gráfica Nº 2 – forma B, si nos encontramos pasado el punto de inflexión a la derecha, actualmente no valdría la pena tomar la decisión de retirar fondos, sólo deberíamos ver la forma de enfrentar una recesión internacional con los riesgos adicionales del COVID-19 que no sabemos si rebrotará en el corto plazo (no hay evidencia suficiente). Si estamos al inicio del proceso mostrado en la gráfica Nº 2 forma B, todavía sería muy prematuro retirar fondos, por la incertidumbre respecto a dos aspectos:

 1.  La posibilidad de un rebrote dado el término de la cuarentena.

 2.  La forma que tomará el proceso recesivo a nivel mundial, y en nuestro país afectando el empleo y los ingresos.
 

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño