Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Un profesor metalero y un videojuego que educa

Durante años y hasta la actualidad la mayoría de personas siempre relacionan  los videojuegos como un simple ocio, pérdida de tiempo o incluso la razón de tantos actos violentos en colegios o adolescentes  desquiciados que salen a la calle con armas.  Esperaba la misma respuesta sobre el asesino del centro comercial de Independencia, pero hasta el momento solo  el instituto Noguchi da a entender que el asesino era un “aficionado al género musical metal y a los tatuajes¨. Si esta conjetura fuera cierta, nuestro gran músico y youtuber Charlie Parra sería un asesino en serie y de los internacionales.

 

Por tal razón decidí llamar a Charlie:

¨Es primera vez que sucede en el Perú, suele suceder en Estados Unidos pero no aquí y lo peor es que incluso hay gente que lo toma con humor, he visto memes en Facebook comparando imágenes del asesino con el videojuego Counter Strike. Ahora, que lo relacionen con la música… ¿bajo qué justificación se basan? Es decir, ¿dar a entender que es un asesino porque tiene tatuajes y le gusta el metal? entonces quienes escuchan reguetón son abusadores de mujeres. Son prejuicios muy mal desarrollados. La verdad es que Lima todavía no está lista para  los tatuajes o este tipo de género musical, incluso hasta el tener cabello largo  lo relacionan con la homosexualidad y la verdad es que hasta ahora no conozco a ningún gay con el pelo largo. Hace siete años había personas que pensaban que yo había estado en la cárcel o en alguna pandilla. A veces el sensacionalismo genera ignorancia.  Si alguien se hace un tatuaje de  Mario Bros es un asesino,  que se pregunten entonces qué escucharán los religiosos pedófilos, dudo que sea Master of puppets, probablemente el coro de niños de Viena y la mayoría de políticos corruptos, quienes realmente dañan al país, normalmente son de la Nueva Ola¨.

Cada vez que sucede un acto de esta magnitud y se vuelve mediático (sabemos que no todas las catástrofes mundiales llegan a nuestros medios, peor con las cadenas de FB sobre conflictos armados) me entrevistan  y finalmente comento que tuve la suerte de probar los videojuegos desde que tengo uso de razón y hasta ahora no tengo ningún impulso violento o trastorno mental y menos afectaron mis calificaciones académicas. Razón por la cual desarrollo una tesis de videojuegos. Algo que en Perú, por ahora todavía no es muy viable.

Menciono la palabra viable desde el principio de una investigación en la cual se necesitan fuentes y recursos no solo físicos como libros o digitales sino también ambientes o espacios desarrollados para el óptimo trabajo. Cuando entré a la biblioteca de la UCM quedé impactado no solo por los textos que se pueden conseguir, sino también porque en la sección audiovisual hay desde el cine mudo y clásicos de Chaplin como las temporadas de Game of Thrones y los Simpson. pero más sorprendente y la razón por la cual puse la cara de Forrest Gump fue al ver videojuegos y espacios para probarlos.

Series dentro de la biblioteca de la UCM

Series dentro de la biblioteca de la UCM

Pensaba que era algo de pocas bibliotecas pero hace días me percaté que todas tienen secciones de videojuegos. Es decir un concepto que muchas personas pueden pensar absurdo (relación biblioteca videojuegos) es una realidad y es parte de la educación, porque sí, y lo afirmo, existen juegos que educan.

Sparta para PC, la historia de Leónidas y los 300 en juego.

Sparta para PC, la historia de Leónidas y los 300 en juego.

La Universidad Estatal de Carolina del Norte cuenta con un área especializada para el trabajo y uso de videojuegos, con ambientes increíbles y una lista de videojuegos para reservar con tiempo. Universidad que visitaré a finales de año como parte de la investigación de tesis.Es imposible negar la importancia de los videojuegos en la educación gracias a la evolución de las TIC´S encontramos proyectos como los de One Lap Top Per Child, o los de la generación de los ochentas quienes aprendimos inglés por los Roll Player Games RPG.

 

Como  último punto, hace algunos meses invité a Charlie a dar una clase sobre comunicación digital y los estudiantes aprendieron mucho sobre posicionamiento en web y no… no hubo ningún muerto.

Charlie Parra dictando clase.

Charlie Parra dictando clase.

COMENTARIOS

  • 1
  • 25.02.2017
  • 10:22:17 hs
Teodulo Joel Victorio H.

Me recuerda aproximadamente, 25 años atrás cuando los padres se sorprendían cuándo les decía DÉJALOS QUE JUEGUEN, y ni que decir cuando en FÍSICA trabajábamos con CALCULADORA. Todo esto en mi incomparable LA OROYA, otrora capital METALÚRGICA DEL PERÚ y SUDAMÉRICA. Pero el fútbol, voleibol, basquetbol, palito chino, mata gente, entre otros debe ser PRIMERO, y todo esto esta en los padres. Y que siga LAS TIC y todo lo relacionado a TECNOLOGÍA bienvenido. Agradeceré enviar a mi correo todo este artículo entre otros. Reitero desde LA OROYA, sucursal del cielo. EL CIELO ESTA CERQUITA, CASI LA TOPAMOS.

  • 2
  • 27.02.2017
  • 10:37:38 hs
David Garay

Buena información los videojuegos son herramientas, medios de aprendizaje siempre en cuenta tenga un objetivo que es educar a los estudiantes.
El estereotipo de ver a una persona con ciertas características particulares no significa que tiene comportamientos particulares.

  • 3
  • 27.02.2017
  • 05:06:23 hs
Guillermo

Felicidades, todo suena bien!

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Silvia Noriega

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto Stein

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Corrupción bajo la lupa

Eduardo Herrera Velarde

Pablo O'Brien

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Director FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Tacos Fuertes

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

PIERINO STUCCHI

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Innovación y Emprendimiento Tecnológico

Franklin Marcelo, CEO de Interfono

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Evidencia para la gestión

Videnza Consultores

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Dominguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño