Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Probamos el IONIQ de Hyundai, un auto 100% eléctrico

Siempre tuve mucho interés por probar los autos 100 por ciento eléctricos y conocer sobre su funcionalidad así como la manera de carga de estos vehículos que no utilizan combustible, gas o petróleo, sobre todo en un momento crítico para nuestro ecosistema.

Hace dos semanas Hyundai nos prestó su auto IONIQ eléctrico (también tienen en versión híbrido) un vehículo al cual le hicimos distintas pruebas tanto en la ciudad, carretera (y playa) para poder brindar una calificación correcta, porque claro… Hay muchas dudas en el mercado.

Desde que lo encendí (y casi no se siente, incluso pensé que estaba apagado) me sentí muy cómodo pero sobre todo seguro en el auto el cual cuenta con tres modos, Eco, normal y Sport, cada uno con características particulares.
En el primer modo en carga completa el auto puede rendir hasta 379 kilómetros, pero claro, la fuerza es menor al momento de acelerar al igual que el aire acondicionado, que es una necesidad básica en estos días de verano. Incluso ante más recursos se utilicen, como la radio, menor será la distancia que puede recorrer.

El modo Sport es mucho más veloz, se siente más ligero el auto pero eso sí, la carga dura menos. El IONIQ no es un auto para quienes realizan largas distancias de forma diaria, sino quien utiliza su auto para ir al trabajo, recoger a personas, volver a casa y listo.
Pero cómo se carga, qué sucede si deseo ir a la playa, o incluso más lejos? Bueno el coche cuenta con dos opciones de carga: una rápida y una lenta.
La primera opción se realiza en puntos oficiales de Primax, por el momento hay dos, uno en Los Castaños, San Isidro y otro en Punta Hermosa, por ahora la carga es gratuita pero con el tiempo tendrá un costo que en relación con la gasolina sería solo del 20 por ciento. Un ahorro. el tiempo para una carga completa de 0 a 100 por ciento es de una hora.

Cargue el auto como un teléfono en casa
Pero la segunda opción y la más interesante es la de carga lenta porque solo se requiere un enchufe para conectar. Es decir es como si fuera un celular que necesita aumentar de batería. El IONIQ eléctrico cuenta con dos ¨fuentes de poder¨, una colocada al igual de donde suele ir la gasolina que en este caso es la de carga rápida y la segunda opción que puedes conectarlo en cualquier enchufe se encuentra en la parte delantera del auto, arriba de la llanta superior izquierda (en percepción del piloto). Lograr una carga completa de 0 a 100 toma 16 horas. Sobre el consumo de energía es una variable de las veces que el usuario lo haga en casa, aún así es un ahorro en relación a combustible.

Conclusión
El IONIQ es un excelente auto, completo, seguro, rápido con todo el confort que el mercado exige, pero sobre todo cuenta con una excelente propuesta al ser solo eléctrico y poder cargarlo en casa o desde cualquier enchufe, eliminando el uso de gasolina. Es una propuesta necesaria y además es cómodo. He quedado más que satisfecho al utilizarlo.

Precio. 39 990 dólares.

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