¿Se puede transformar digitalmente a toda América Latina?

Nuestra región ha demostrado ser resiliente y abierta a los cambios. Con tecnología podemos impulsar la transformación digital y que se convierta en un hub de innovación.

Vista áerea de Santiago de Chile desde las alturas del edificio Costanera Center.
Vista aérea de Santiago de Chile. Imagen de Caio Silva en Unsplash. 

En 2014 conocí en Lima, Perú, a mi primer socio de Continuum, Sergio Nouvel. En el camino se sumaron Jorge Rodríguez, Leo Soto, Ricardo Jara y nuestra actual CEO, la gran Lili Reyes.

Casi al instante de conocerlos hicimos clic. Conectamos por el hambre que teníamos —y que mantenemos— de aportar a la comunidad, a las empresas y a la región desde la tecnología, el diseño y la innovación.

Buscábamos crear una empresa distinta, centrada en las personas y con ganas de resolver los desafíos más complejos que veíamos. Queríamos impulsar la transformación desde la cultura organizacional que estábamos forjando.

En 2019 nos propusimos protagonizar la transformación digital de Latinoamérica, una región con todo el potencial para ser el principal hub de innovación y negocios tecnológicos para el mundo.

Nos planteamos el reto de crecer 2X anualmente (sí, bien desafiante) y nos ilusionamos con ser una empresa que empleara a casi 10 mil personas. Éramos menos de 10 personas, pero soñábamos como esas 10 mil y queríamos generar un impacto significativo.

El año 2020 comenzamos con todas las energías… pero enfrentamos una pandemia que nos puso en un escenario crítico.

Muchas empresas tuvieron que bajar sueldos, despedir gente y cerrar oficinas. Sin embargo, apostamos lo que teníamos para mantener al equipo, cuidar a nuestro talento y salir adelante junto a los clientes y partners que nos acompañaron. Con todo en contra, y enfrentando momentos sumamente difíciles a nivel personal, logramos pasar la tormenta.

Fotografía grupal del equipo y socios de Continuum en 2018.

Hoy seguimos firmes con nuestro propósito y una visión aún más grande. Ya tenemos un equipo creciente de 150 personas extremadamente talentosas y partners que apuestan por llevar la vanguardia a sus organizaciones desde la tecnología, la innovación y el cambio en su cultura organizacional.

Latinoamérica resiliente y abierta a adaptarse

He tenido laoportunidad de vivir no solo en Valparaíso, Chile, sino también en Estados Unidos, en la maravillosa Lima y, actualmente, cerca del cielo en las montañas de Medellín, Colombia.

Algo que he podido ver en cada ciudad donde he vivido es la gran capacidad de hacer mucho con pocos recursos. Personas que comenzaron emprendiendo en condiciones adversas lograron formarse y dar grandes saltos en su vida, impactando en sus familias y comunidades.

Latinoamérica ha demostrado ser una región luchadora, resiliente y capaz de sobrevivir a cambios políticos y económicos sumamente agresivos. Una región que viene cruzando las fronteras locales para traer diversidad, multiculturalidad y generar nuevas ideas.

Esto nos ha enseñado a desarrollar nuestra empatía y a aprender de las culturas de los pueblos vecinos. La misma diversidad que nos enseña a vivir de nuevas formas y a construir mejores organizaciones.

La tecnología como un acelerador de la calidad de vida y mejoras al desarrollo

Esta combinación de creatividad, diversidad y cultura latinoamericana, junto al potencial que ha traído la tecnología a la región, me ha hecho ver el impacto que tiene en la calidad de vida.

Obviamente, aún falta para tener una influencia significativa que mueva grandes estadísticas, pero hay un progreso exponencial en lo que se está logrando con la tecnología.

Esto mismo es algo que vemos en el día a día tanto de las personas que han entrado al mundo de la tecnología (y han mejorado la calidad de vida de sus familias y comunidades), como en quienes se están beneficiando con los servicios básicos, nuevos productos, conectividad, data, experiencia de usuarios y soluciones orientadas a la región.

Impactar en la transformación digital de la región junto a organismos de cooperación internacional

En el trabajo y la relación que llevamos desde hace unos años con Relink (OTIC SOFOFA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) —nuestros clientes más importantes— nos dimos cuenta del potencial multiplicador que tienen como organizaciones y también por sus soluciones, productos y servicios que brindan a las personas.

Cuando comenzamos a trabajar con Relink, junto a Natalia, Diego y Victoria —nuestros aliados desde el inicio—, nos transmitieron la visión que tenían sobre la reducción del desempleo y cómo acelerar la reconversión laboral en Chile y Latinoamérica.

Ellos ya venían conectados y anticipándose a la cuarta revolución industrial (la industria 4.0 y la obsolescencia de empleos) y nos invitaron a sumarnos a este gran desafío.

Nos unimos para aportar desde la tecnología, datos y algoritmos. Todo con el fin de lograr algo que progresivamente se hacía realidad luego de varias iteraciones y un trabajo complejo. Este involucraba bucear sobre una problemática de aristas sociales, ontológicas, de habilidades, taxonomías y, obviamente, desde el mundo de progresiones laborales y de aprendizaje.

Hoy esa visión inicial se viene cristalizando gracias a la colaboración y creación de ecosistemas que multiplican el impacto. Relink, OTIC SOFOFA, Sence, BID y Continuum están trabajando bajo una visión común con el fin de aportar a reducir el desempleo y reconvertir laboralmente a la población.

No muchos saben, pero estudié Sociología y, cuando estaba buscando prácticas, uno de mis sueños era trabajar con el BID. Nunca lo logré como sociólogo. Sin embargo, un poco antes de 2020 comenzamos conversaciones con el BID y desde ese entonces en Continuum venimos acompañándolos en distintos desafíos, proyectos y productos.

Al inicio conectamos nuestro propósito, Impulsar la transformación digital de América Latina, con la misión del BID: Mejorar Vidas en la región. Cada iniciativa en la que nos hemos involucrado trae un beneficio directo o indirecto al desarrollo de la región y mejora en las vidas de las personas.

Aunque en el día a día las reuniones, frameworks y las herramientas de cada disciplina nos pueden hacer perder de vista la visión general, la mantenemos fuerte a través de la diversidad y profesionalismo de nuestro equipo de Continuum. Personas que se suman y tienen pasión para resolver los desafíos complejos. Llevamos siempre vanguardia e inspiramos cambios y mejoras a través de las consultorías. Impactamos en las soluciones, pero también en las personas que están involucradas con ese trabajo.

En el camino de madurar como empresa, hemos confirmado que partners como ellos son un multiplicador del impacto y del aporte que como Continuum queremos entregar.

Gracias a esto, hemos decidido lanzarnos formalmente a trabajar con organismos de cooperación internacional en la búsqueda de seguir aportando e impulsando la transformación digital de la región.

Nos queda mucho todavía, pero seguimos conectando con personas y partners que tengan la misma visión: todo es posible.

***

Si buscas transformar digitalmente a toda Latinoamérica y necesitas un compañero con experiencia, hablemos en hola@continuumhq.com y revisa lo que hemos hecho en www.continuumhq.com.

COMENTARIOS

No hay comentarios.

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.


No se lee? Cambie el texto.


TODOS los blogs


Invirtiendo a futuro

Gino Bettocchi

La era inteligente

Rafael Lemor Ferrand

Doña cata

Rosa Bonilla

Blindspot

Alfonso de los Heros

Construyendo Xperiencias

Rodrigo Fernández de Paredes A.

Diversidad en acción

Pamela Navarro

Sin data no hay paraíso

Carlo Rodriguez

Conexión ESAN

Conexión ESAN

Conexión universitaria

Conexion-universitaria

Café financiero

 Sergio Urday

La pepa de Wall Street

Vania Diez Canseco Rizo Patrón

Comunicación en movimiento

Benjamín Edwards

Zona de disconfort

Alana Visconti

Universo físico y digital

Patricia Goicochea

Desde Columbia

Maria Paz Oliva

Inversión alternativa

James Loveday

Con sentido de propósito

Susy Caballero Jara

Shot de integridad

Carolina Sáenz Llanos

Detrás del branding

Daniela Nicholson

Persona in Centro

Cecilia Flores

Mindset en acción

Víctor Lozano

Marketing de miércoles

Jorge Lazo Arias

Derecho y cultura política

Adrián Simons Pino

VITAMINA ESG

Sheila La Serna

ID: Inteligencia Digital

por Eduardo Solis

Coaching para liderar

Mariana Isasi

El buen lobby

Felipe Gutiérrez

TENGO UNA QUEJA

Debora Delgado

De Pyme a Grande

Hugo Sánchez

Sostenibilidad integrada

Adriana Quirós C.

Gestión de la Gobernanza

Marco Antonio Zaldivar

Marca Personal 360º

Silvia Moreno Gálvez

Creatividad al natural

Andrés Briceño

Mindset de CEO

Carla Olivieri

Clic Digital

IAB Perú

Market-IN

Jose Oropeza

Cuadrando Cuentas

Julia y Luis

Liderazgo con ciencia

Mauricio Bock

Pluma Laboral

Alonso J. Camila

Economía e Integridad

Carlos Bustamante B.

Aprendiendo - nivel CEO

Francisco Pinedo

Portafolio Global

BlackRock

Menos face más book

Rafael Zavala Batlle

Visiones para el desarrollo

CAF –Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe–

Te lo cuento fácil

Alumnos de la Universidad del Pacífico

Fuera de la caja

María Camino

Orquestación Estratégica

Dr. Diego Noreña

Más allá del efectivo

Felipe Rincón

Mujer, ejecutiva y trasgresora

Zendy Manzaneda Cipriani

Disrupcion en la nube

Disrupción en la Nube

Revolución digital

Pablo Bermudez

Economía desde el campus

Grupo Económica

Síntesis legislativa

José Ignacio Beteta Bazán

La parábola del mudo

Javier Dávila Quevedo

Arturo Goga

Arturo Goga

Sumando Valores

Superintendencia del Mercado de Valores

@infraestructura

Rosselló Abogados

Minería 2021

Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Conciencia Corporativa

Verónica Roca Rey

Agenda Legal

Estudio Echecopar

Perspectiva Forestal

Comité Forestal SNI y Comité de Madera e Industria de la Madera ADEX

Pensando laboralmente

César Puntriano

Auditoria del Siglo 21

Karla Barreto

Economía conductual

Bertrand Regader

Cultura financiera

Walter Eyzaguirre

Triple enfoque

Cecilia Rizo Patrón

Gestiona tus Finanzas

Giovanna Prialé Reyes

Segunda opinión

Eduardo Herrera Velarde

Parte de Guerra

Pablo O'Brien

El cine es un espejo

Raúl Ortiz Mory

Ruarte's - Washington Capital

R. Washington Lopez

Atalaya Económica

Manuel Romero Caro

Terapia de Pareja

Luciana Olivares

Próspero Perú

Gladys Triveño

Herejías Económicas

Germán Alarco

Inversión e Infraestructura

Profesor de ESAN Graduate School of Business Sergio Bravo Orellana

Blog Universitario

Blog Universitario

Juegomaniáticos

Juan Pablo Robles

Gestión del Talento

Ricardo Alania Vera

Personas Power

Ana Romero

Millennials

Pamela Romero Wilson

Reglas de Juego

Pierino Stucchi

Humor S.A.

Jaime Herrera

Bitácora bursátil.

Equipo de Análisis de Intéligo SAB

Vivir Seguro

Asociación Peruana de Empresas de Seguros

El deporte de hacer negocios

Luis Carrillo Pinto

Zona de Intercambio

Julio Guadalupe

Innovar o ser cambiado

Andy Garcia Peña

Economía aplicada

Juan Mendoza

El Vino de la Semana

José Bracamonte

Carpeta Gerencial

IE Business School

Desafíos para el progreso

Banco Interamericano de Desarrollo

Diálogo a fondo

Fondo Monetario Internacional

Predio legal

Martín Mejorada

e-strategia

José Kusunoki Gutiérrez

Vinos, piscos y mucho más

Sommelier Giovanni Bisso

Palabra de Gestión

Julio Lira Segura

Impacto ambiental

Lorenzo de la Puente

Inversiones Globales

Carlos Palomino Selem

Moda Inc.

Daniel Trelles

Divina Ejecutiva

Fiorella

Menú Legal

Oscar Sumar

Analizando tus inversiones

Diego Alonso Ruiz

Reformas incompletas

Instituto Peruano de Economía

Empresa&Familia

Pablo Domínguez

Hoy sí atiendo provincias

Félix Villanueva - Aurum Consultoría y Mercado

Smart money

Luis Ramírez

Consumer Psyco

Cristina Quiñones

Gestión de servicios

Otto Regalado Pezúa

Marketing 20/20

Michael Penny

Mercados&Retail

Percy Vigil Vidal

CAFÉ TAIPÁ

Milton Vela

Anuncias, luego existes

Alexander Chiu Werner

Marcas & Mentes

Lizardo Vargas Bianchi

Riesgos Financieros

Gregorio Belaunde

Economía para todos

Carlos Parodi

De regreso a lo básico

Paúl Lira Briceño