Sin educación de calidad tampoco hay inclusión

La calidad de la educación en el Perú es probablemente uno de los temas más importantes de la agenda por la inclusión social. Hoy, la situación es precaria.

Los alumnos peruanos en promedio se encuentran a la cola en términos de conocimientos y compresión frente a sus pares a nivel mundial. En el 2001, cuando se aplicó la prueba PISA (Programme for International Student Assessment), de 45 países participantes, Perú terminó en el último puesto tanto en lectura, matemáticas y ciencias. Ocho años después en la prueba del 2009 realizada por PISA, Perú se ubicó en el puesto 62 en lectura, 60 en matemática y 63 en ciencias de 65 países participantes. Así, se ubicó en el puesto 63 de 65 en total. Los dos países que Perú superó fueron Azerbaiján y Kyrgyzstan, países que no  participaron en el 2001. Es decir, Perú no ganó terreno frente a ninguno de los mismos países con los que se midió anteriormente en el año 2001.

Los profesores no están adecuadamente capacitados para enfrentar esta realidad. De los 150 mil profesores que rindieron las evaluaciones organizadas por el Ministerio de Educación, solo 36% obtuvo una nota mayor a 11 y solo el 10.5% superó la nota de 14, porcentaje mínimo fijado para aprobar las evaluaciones. Algunos expertos atribuyen estos resultados a los bajos incentivos (o salarios) que tienen los maestros para superarse. La realidad es que los salarios son bastante bajos. Hoy en día, cubren con las justas la canasta familiar para un hogar de cuatro miembros. Sin embargo, se han incrementado en 70% entre 2001 y 2010. Mejoras han habido (el promedio actual es de S/.1,087.3), aunque no suficientes. Lo que no ha mejorado ha sido la calidad de los docentes y lo que han aumentando son las protestas. ¿Por qué?

La infraestructura es todavía deficiente, al menos en los colegios públicos. A nivel nacional, solo el 34.8% de los locales cuenta con agua potable, servicios higiénicos y alumbrado. Este porcentaje es mucho menor en las zonas rurales donde solo un 15.4% tienen estas facilidades, y puede llegar hasta 6% en algunos departamentos.

La educación, por lo tanto, se ha convertido en uno de los mercados más "exclusivos" (es decir, no inclusivos) del Perú. Nadie puede estar en contra de la discriminación por precios y la exclusividad de los bienes y servicios. Sin embargo, la educación no es un automóvil, una chaqueta de cuero o una cartera. La educación es el ticket de entrada para el mercado, para la globalización y el progreso. Un país inclusivo, moderno y próspero es uno donde la mayoría de la población tiene acceso a este servicio con altos estándares de calidad y a un costo razonable.

¿Quién tiene acceso a servicios de educación de calidad en el Perú? Unos cuantos. En el año 2011, la mensualidad promedio de los 10 mejores colegios del país era de S/.2, 000 y la cuota de ingreso promedio era superior a los S/.16, 000. El 80% de trabajadores formales - sí, formales - del país tiene ingresos brutos mensuales inferiores a S/.2, 000. Si hablamos de los 100 mejores colegios, la cifra promedio de mensualidad se reduce a S/.900 y la cuota de ingreso a S/.5, 000. Saque su cuenta.

¿Quiénes ganan con la situación así como está? Unos pocos. Los que construyen colegios que se caen a pedazos, los políticos que obtienen acciones a cambio de favores que conducen a la obtención de licencias de funcionamiento o grandes extensiones de terrenos para colegios y universidades, las entidades educativas que ofrecen servicios de pésima calidad a ilusionados estudiantes hijos de esforzados padres cuyo único sueño es progresar en la vida y toda la gran cadena de intermediarios que obligan a los estudiantes o alumnos a comprar productos o servicios de dudosa calidad y con sobreprecio. Por supuesto, también gana la categoría de profesionales que les gusta cobrar sin trabajar y recibir privilegios sin esforzarse: en mi opinión, solo una minoría al interior del magisterio nacional.

¿Quién gana más? Los movimientos radicales ganan por partida doble: primero, porque una juventud poco preparada, desempleada y descontenta es presa fácil de slogans y discursos a favor de la violencia y la lucha armada; y, segundo, porque una minoría de maestros cuya carrera solo tiene futuro en un mundo de sindicatos e intercambio de favores y no de meritocracia, es el instrumento perfecto para hacer bulla y hacerse sentir presente.

¿Quiénes pierden? Todos los peruanos de hoy y los de mañana. Sin profesionales capacitados y sin técnicos hábiles, honestos y esforzados, no se podrá sostener el crecimiento económico que requiere el país para entrar en el club del primer mundo. Según la Sociedad Nacional de Industrias, 8 de cada 10 empresas tienen problemas para conseguir personal técnico capacitado para sus plantas de producción.

¿Qué se puede hacer?

Primero, motivarnos a la acción. La indignación que tenemos frente a médicos impostores, a farmacias que venden medicinas "bamba" y a universidades que otorgan títulos a nombre de la nación al que paga y no al que sabe debería ser la misma que tenemos frente a los profesores impostores, a los proveedores corruptos de infraestructura física (constructores), de servicios educativos deficientes (colegios, institutos e universidades)  o a la industria editorial oligopólica que se alía con inescrupulosos directores o profesores para acorralar a los padres de familia para exprimirlos todo lo que se pueda.

Segundo, involucrar al sector privado que esté dispuesto a participar en el mercado en condiciones razonables y justas, brindando servicios de calidad a precios asequibles para la mayoría de la población.

Tercero, apostar por la tecnología e innovación para lidiar con la mayor cantidad de limitaciones que existan en el mercado: generar competencia.

Por ejemplo,

•    ¿Hacen falta maestros? Pues persuadamos a los mejores maestros del Perú (aquellos de los mejores 10 colegios del país) a filmar cursos completos y divulguémoslos por todos los medios tecnológicos posibles a costo cero para los estudiantes de todo el país. Y hagámoslo en español, quechua y aymara. Y así quizás necesitemos menos maestros y más asistentes de aula que monitoreen el progreso de los alumnos.
•    ¿Hacen falta textos escolares? Pues desarrollemos o compremos los derechos de textos escolares y produzcámoslos de manera digital para que puedan ser leídos on line, copiados e impresos sin temor por los estudiantes. Es mejor que el Estado negocie directamente con la industria editorial a que cada padre de familia enfrente un atraco a manos de un maestro o un director que actúe en complicidad con algún mal vendedor de la industria editorial.
•    ¿Hacen falta colegios? Pues hagamos que el colegio se mueva. Utilicemos ambientes de las municipalidades o los gobiernos regionales. Tratemos de darle a cada niño, antes de una laptop, una tablet donde pueda cargar los contenidos que necesite aprender, los ejercicios que requiera hacer, los juegos que deba practicar para aprender. Movamos los colegios a donde haya espacio.
•    ¿Es muy difícil identificar a los impostores de los proveedores de servicios de calidad? Hagamos una prueba bi-anual de matemáticas, comprensión de lectura y razonamiento para todos los colegios públicos y privados con resultados que sean públicos para que los padres de familia sepan por qué están pagando. Algo similar para los institutos e universidades.
•    ¿Queremos ser más agresivos? Comencemos con un plan piloto y demos en concesión a entidades privadas o sin fines de lucro uno o dos colegios del Estado con potencial.

¿No les gustan las ideas? No importa. Propongan otras. Discutámoslas. Por supuesto que nada de lo sugerido sustituye a un "colegio" o una "universidad" de verdad o a la interacción con un profesor de calidad. Y mucho menos sustituye al ejemplo que tanto niños, adolescentes o jóvenes deben recibir en el hogar.

Sin embargo, prefiero varias de estas opciones a la que enfrentan muchos padres de familiar que, con su mejor intención, trabajan y hasta se endeudan para educar a sus hijos y son timados por entidades educativas que venden títulos o certificados a cambios de una pésima educación o entrenamiento.  

Lo que necesitamos son niños bien educados, jóvenes listos para insertarse al mundo laboral y profesionales que en el futuro puedan crear marcas y productos de alto valor agregado. Con eso aseguraremos que Sendero no vuelva nunca más.

COMENTARIOS

  • 1
  • 19.07.2012
  • 5:08:03 hs
Doris

Ideas que comparto, sólo mejorando la educación seremos mejores personas y construiremos un mejor país, con oportunidad para todos.

  • 2
  • 19.07.2012
  • 5:51:09 hs
Nelson Cornejo

Creo que tambien influye el factor familia, en la famalia obviamente sin generalizas un gran porcentaje de familias no fomenta el desarrollo educativo.
Golpes,gritos,etc.
LLevar a los jovenes a entender que el aprender no es algo tedioso si no que lo vean de un lado mas divertido.
Hola Nelson, gracias por tu comentario. Efectivamente, la educación en la familia tiene un rol crucial que no puede dejarse de lado. Saludos, - L

  • 3
  • 19.07.2012
  • 6:16:59 hs
Juan Amateur

Yo borraria el ultimo parrafo. Desde Mariategui ya no se explica el problema de las clases inferiores desde la perspectiva educativa, y no tiene nada que ver con sendero. ¿Acaso toda la cultura y educación alemana impidió que surgieran los Nazis? ¿Todo el arte hecho pueblo en Italia impidio el fascismo? ¿Los adelantos tecnológicos detuvo el afán expansionista en Japón? El problema de la Educación es el efecto, no la causa del problema social. Es justo que un niño nacido en Puno reciba una educación peor que la que recibe uno que nace en Lima? No deberían existir privilegios de nacimiento, pero en el Perú estamos en la Edad Media. Estoy completamente disconforme con su artículo.
Hola Juan, gracias por tu comentario. Los movimientos radicales suelen aprovechar la existencia de necesidades o reclamos genuinos de grupos desinformados para infiltrarse e incitar a la violencia. El SUTEP podría ser un ejemplo pero no necesariamente es el único. Efectivamente, los derechos de los peruanos y la oportunidades no deberían cambiar en función del ingreso o su localización geográfica. Evitar que esto ocurra es la idea de un modelo de crecimiento con inclusión social. - L

  • 4
  • 19.07.2012
  • 6:42:56 hs
Ródano

Felicitaciones es un buen punto de vista, este problema tiene varias aristas. Todas las ideas innovadoras, en esta era de revolución de las telecomunicaciones son muy buenas, solo hace falta voluntad, conocimiento y un poco de actitud proactiva.

  • 5
  • 19.07.2012
  • 6:45:35 hs
miguel

En verdad tenemos mucho trabajo en la educación, tomemos estos datos para motivarnos y preguntarnos:¿Que hago yo para cambiar esto?, luego actuar.

  • 6
  • 19.07.2012
  • 7:24:38 hs
Carlos Palacios Mauricio

Totalmente de acuerdo con usted. El principal problema del país es la educación. Los confictos sociales están distrayendo mucho al gobierno.

  • 7
  • 19.07.2012
  • 8:35:37 hs
EL ECONOMISTA

La educacion basica y secundaria son un desastre por malos dirigentes, profesores y programas de estudio mal aprobados por el Ministerio de Educacion. Los colegios privados son un negociado y lo ultimo que les preocupa es el alumnado.
La educacion superior en el Peru es un negocio que involucra inversionistas y autoridades corruptas que autorizan institutos y universidades dudosas.
Tendriamos que empezar por retirar todas las licensias a los colegios y universidades privadas, crear una comision con los mejores maestros para formular nuevos programas de estudio practico y obligar a las pocas instituciones que queden su cumplimiento , evaluandolas periodicamente en su rendimiento.
Se esta negociando con la necesidad de formacion del estudiante y con el sacrificio de muchos padres de educar a sus hijos . Solamente un Gobierno comprometido puede hacer cambios que perduren y mejoren la educacion en el Peru y este qno parece interesado.
Hola! Gracias por tu comentario. El tema de las licencias es clave pero hay que tener mucho cuidado para no afectar a los inversionistas comprometidos y que podrían ofrecer productos de calidad (por ejemplo, la Universidad promovida por Gastón que podría haber sido afectada por la moratoria que el gobierno quería dar para la creación de nuevas universidades). La difusión de información sobre rendimiento de los alumnos es clave. Creo que existe el aprovechamiento que mencionas desde las empresas irresponsables hacia los padres y alumnos y que este, en gran parte, ocurre porque no existe información pública sobre la calidad de los servicios que se ofrecen. Saludos, - L

  • 8
  • 19.07.2012
  • 9:05:19 hs
Diego Armando Ramos Llano

En el estudio inicial que se menciona, ¿Quienes son las personas evaluadas? imagino que serán estudiantes de colegio primaria o secundaria. Porque el nivel de educación universitaria se mide de acuerdo a la cantidad de investigaciones que se realizan en la universidad, algo en donde también se obtienen bajas calificaciones.

Se citan algunas iniciativas que se pueden realizar para mitigar el problema de la Educación, sin embargo este es un problema muy complejo. Realmente me gustaría saber quien es el que debería tomar la posta para que la educación mejore. Es cierto que se los principales involucrados en esto son: el estado, las empresas y las universidades; pero tiene que haber alguien quien lo lidere. Considero como protagonista el estado, no entiendo como viendo el caso de otros países que han salido del subdesarrollo, claramente se puede ver que estos han tenido una gran inversión en educación. Entonces ¿Qué estamos esperando?

Soy estudiante universitario, y realmente este tema de la educación me preocupa. mas no tengo una noción clara de como se puede hacer para solucionar este problema.

Saludos

Hola Diego, gracias por tu comentario. Las pruebas PISA se aplican a la población escolar, no universitaria. Tu pregunta sobre el liderazgo en la reforma educativa es muy pertinente. En mi opinión, el Estado debería fijar la visión, preparar el terreno (incentivos) y supervisar para la acción privada responsable en ese mercado. Saludos, - L

  • 9
  • 19.07.2012
  • 9:14:41 hs
jose

muy buen articulo mi estimado, en la forma porque presentas alternativas y no solo haces diagnostico que es lo comun; y en el fondo, xq como dices la educación es el tiket que permite que las personas q mas lo necesitan( auqellas de las familias mas pobres) tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida y las de sus familias. Felicitaciones y a seguir adelante desde donde estemos para colaborar a que la situcion cambie para mejor, salu2

  • 10
  • 19.07.2012
  • 9:25:47 hs
pedro velasque

La logica es claro y preciso un profesor con un sueldo basico de 50 nuevos soles mensuales no puede trabajar o enseñar con voluntad y esmero ni aqui ni en la china por ¡favor!!!!ese es un tema que nadie dice nada ni el mismo sutep que lo unico que esta buscando es un protagonismo politico aprovechando el momento y la ocasion para jalar agua para su molino el otro tema de la muy bajo rendimiento educativo de los educandos es la alimentacion padres con trabajo con sueldos miserables .el otro tema es el sistema que crea leyes supuestamente para protejer a los niños como es el bendito derechos del niño y del adolescente que limita los derechos de los padres sobre los hijos por eso esta prohibido corregir a los hijos y mucho mas todavia con los maestros que ni siquiera pueden levantar la voz a los pobrecitos alumnos y que ellos hagan lo que le de la gana y con estas cosas quieren tener niños bien educados ¡¡¡por favor!!! esto es algo denigrante que va en contra de todo de lo que se quiere para el futuro con esta clase de alumnos tendremos en el futuro delincuentes que no respeta a nadie y puedan hacer lo que quieran , esto como un arbol que crece chueco y torcido y no sirve para nada solamente sirve para encender la pradera., el autor de esta columna debe ser de otro planeta o de otro pais que no sabe nada de la realidad peruana ,sendero es fruto de la marginacion,discriminacion ,postergacion ,racismo y la humillacion a los verdaderos peruanos que viven en el corazon del peru que es la sierra y la selva respectivamente a los que estos hijitos de mama los llaman indigenas como si fueran de otro pais .
Hola Pedro, si entiendo bien, tu propuesta para resolver el problema educativo es subirle el sueldo a los maestros, permitirle a los padres que corrijan a los hijos a golpes y hacer algunas transferencias a los padres para que puedan alimentar mejor a sus hijos. Esta es una alternativa. El tema de aumento de ingresos ha profesores ya se está produciendo tal como lo señalo en el artículo. Sin embargo, creo que no ha funcionado - quizás por hace falta un poco más. En cualquier caso, creo que tanto maestros, como entidades educativas deben asumir la responsabilidad de los resultados de los alumnos en las pruebas estándares. De otro modo, siempre como en tu comentario, la responsabilidad de ese mal rendimiento se le terminará echando al clima, al Congreso, etc. Saludos, - L

  • 11
  • 19.07.2012
  • 10:29:29 hs
Silvia

Todo el mundo debería leer este artículo, pues podemos observar que lo que nos propone este Gobierno es utopía, pues no mueve una uña para mejorar esta realidad catastrófica de la educación en el Perú, pero como la va a mejorar si es de este caos en la educación que la izquierda se alimenta de votos analfabetos. Recuerden: GOBIERNO SERIO ES EL QUE INVIERTE EN EDUCACION. Para muestra basta un botón: Corea del Sur, analicen lo que este país era hace 40 años y como se cambió todo un país con una reforma educatiova profunda. Dudan que alguien hará esto en el Perú??...les dejo esta pregunta...
Hola Silvia, tu sugerencia de que los políticos prefieren poblaciones poco educadas es atractiva pero en mi opinión no se aplica al caso peruano. Tengo la impresión que el gobierno tiene mucho interés en mejorar la calidad de la educación. Lo que pueden faltar es una buena estrategia, los instrumentos y los cuadros técnicos. Por ejemplo, las becas para estudios en el exterior no pueden ser el centro de una reforma educativa. Saludos, - L

  • 12
  • 20.07.2012
  • 1:22:05 hs
Jorge Cisneros

Luis:
Felicitaciones.
Con estupenda capacidad de sintesis describes el cancer de nuestra alicaída educación solo hace falta lideres con metalidad de país, personas dispuestas a apostar por una verdadera revolucion educativa.
Todos las naciones sin excepcion que hoy gozan del primer mundo privilegiaron la educacion y hoy son lo que son países donde se desterraron los suteps y toddo tipo de agremiacion que lo unico que buscan es mantener a la poblacion con baja calidad de educacion para ser ganado para sus campañas politicas y solo ven sus intereses dejando de lado los verdaderos intereses como pais.
Animo, nuesstro Peru puede y va a cambiar juntemonos por una educacion de calidad que permita un mejor futuro para nuestros hijos y nietos y nio tengamos que enviarlos fuera para lograr esos niveles desmenbrando las familias peruanas.....VIVA EL PERU.

  • 13
  • 20.07.2012
  • 5:20:45 hs
Carlos Parodi García

En sus vidas cotidianas las grandes masas de pobres de América Latina (PERU, BOLIVIA, ECUADOR, etc.) siguen pagando las consecuencias de la insuficiencia e inadecuación de lo que les enseñaron, o les dejaron de enseñar, sus padres y/o sus maestros, tambien los gobernantes de turno. Debido a esta debilidad educativa los pobres viven permanentemente afectados por desgracias que están muy cercanas a sus núcleos familiares: subempleo, desempleo, malnutrición, enfermedades, hacinamiento, violencia, criminalidad, alcoholismo, drogadicción, etc. Los gobiernos intentan, pero no logran, suavizar o contrarrestar estas desgracias humanas proporcionándoles efímeras y excluyentes migajas paternalistas; en vez de eliminar la principal causa que las origina y alimenta: la insuficiencia y/o inadecuación de conocimientos, de habilidades, de comportamientos, de actitudes, de valores y de principios éticos de la mayoría de los latinoamericanos.
Es decir, si no se les proporciona los conocimientos y las habilidades para que sepan y puedan incrementar la producción y los ingresos familiares.

La mayoría de los padres de familias, conscientes de que, en la era del conocimiento, es necesario estudiar cada vez más, hacen un gran esfuerzo para que sus hijos concluyan la educación fundamental/primaria y, si es posible, hasta la de nivel medio. Sin embargo, cuando los jóvenes concluyen dicha escolaridad y buscan su primer empleo surge la gran decepción. Los conocimientos (disfuncionales, descontextualizados, fragmentados, teóricos y abstractos) que la escuela les proporcionó, no son aquellos que los potenciales empleadores desean y necesitan encontrar en un buen trabajador, empleado o funcionario. El mercado laboral los rechaza porque las escuelas no les proporcionaron los conocimientos, tampoco las aptitudes y mucho menos los comportamientos, las actitudes, los valores y los principios éticos que son necesarios para tener una convivencia civilizada en la sociedad y un desempeño más eficiente y productivo en el trabajo. Ante esta realidad cabe preguntar: ¿De qué sirvió aumentar el gasto y esfuerzo para frecuentar la escuela durante 9 o 12 años?

En lugar de hablar tanto les pregunto:
Si es tan imprescindible y urgente mejorar la calidad de nuestra educación, ¿Por qué no lo hacemos?

Hola Carlos, para los padres de niños que terminan la primaria y no son capaces de comprender lo que leen o hacer operaciones matemáticas simples, el retorno a la inversión en educación es muy bajo. Lo mismo cuando los universitarios terminan una carrera y no pueden obtener empleo. La realización de pruebas estándares y la publicación de sus resultados puede ayudar a hacer más transparente este mal desempeño. Mi impresión es que el sector educativo es uno donde existen más intereses creados y por eso es difícil de actuar en él con éxito. Fíjate lo que pasó con las pruebas a los docentes. Saludos, - L

  • 14
  • 20.07.2012
  • 4:42:49 hs
RF Priale

Buen enfoque. Particularmente desarrollé una plataforma de exámenes y pruebas para la calidad educativa destinada a la formación docente. El sistema ayuda a los docentes a estudiar ciertos contenidos básicos y de especialidad, lo retro-alimenta con las respuestas correctas y comentadas por profesores especializados sobre aquello que erró, le recomienda lecturas y lo conduce a una certificación en la materia escogida. Ventajas de un sistema en línea: se ajusta a los tiempos del docente, lo ayuda a certificar y presentarse cuando se sienta preparado. Los mejores maestros del páis (los denomino profesor "semilla") estructuran y comentan las pruebas en un sistema de gestión de pruebas también en linea. Una variante de este mismo sistema se puede destinar a realizar pruebas transversales a los alumnos de un mismo año a nivel nacional, una forma de evaluar a los docentes a través del desempeño de los alumnos. Esta plataforma se ofreció, hacia al final del gobierno de Toledo, al Proyecto Huascarán que lo evaluo con entusiasmo, en calidad de donación a todo costo (gratis) y con el apoyo económico de una Fundación. Lamentablemente la transición del gobierno de García lo rechazó aduciendo que la donación "era mus cara" (?). Reaccionaron tres años después con gran interés pero la Fundación ya había destinado los fondos a otros fines. Hola!, gracias por tu comentario. Tu proyecto me parece estupendo. ¡Debería recibir apoyo y no correr el riesgo de nunca ver la luz por apetitos de protagonismo o distracciones políticas! Saludos, - L

  • 15
  • 20.07.2012
  • 5:25:35 hs
Jorge Abanto

Estupendo artículo Luis. Una reflexión que no se queda en la anécdota o en la denuncia y que propone alternativas que trascienden el negocio editorial o del cemento. Es importante incluir a las familias y al gremio de profesores (este último con una reforma pendiente al debe también)pues sin ese compromiso cualquier esfuerzo estará incompleto. Me he permitido difundir el artículo en twitter, creo que es necesario divulgar estas iniciativas, Saludos/Jorge Hola Jorge, gracias por tu comentario. Efectivamente, el gremio de docentes debe estar incluidos y las familias integradas en el esfuerzo. Gracias por tu difusión. Saludos, - L

  • 16
  • 20.07.2012
  • 5:35:24 hs
Yoannie Solis

Hola Luis
Excelente artículo! y si estoy de acuerdo con lo que dices, hace un mes fui a dar un curso de actualización docente a la Región Ucayali, pero los dirigentes del SUTEP no permitieron a los profesores asistir por estar en "paro", osea, perjudican a los alumnos y los mismos profesores.
La siguiente semana en otra ciudad no asistieron al curso por estar celebrando el día del Maestro.
Si me permites agregaría tres puntos a las acciones que has propuesto :
1° La carrera docente debe tener un filtro de ingreso mucho más riguroso (jóven que quiere estudiar docencia debe cumplir ciertos requisitos, no sólo hablo de notas, pues no son un indicador real de competencias para ser profesor) así se evitaria la elección de la carrera educativa por simple descarte y si por vocación.
2° Porque no hay un servicio obligatorio tipo SERUM para los profesores? asi no sólo se gana experiencia, sino se podría compensar la falta de profesores en poblaciones rurales, y el profesor conoce la realidad de su país y se compromete ha mejorarla.
3° Para mi sería una de las acciones inmediatas, utilizar la Actividad Física y el deporte (no competitivo) como arma de educación y de inlcusión social, no se tiene en cuenta las capacidades que se desarrolla a través de la educación por el movimiento, la creatividad, la capacidad de análisis, etc. Además se garantiza salud y calidad de vida. Nos espantamos con los índices de obesidad infantil, en el congreso se preocupan más por una reglamentar la publicidad de la comida chatarra y no por aumentar y hacer obligatoria la Ed. Física (de calidad porsupuesto).
ES RECONFORTANTE LEERTE, PORQUE NO ES UN ARTÍCULO CON LAS TÍPICAS QUEJAS... PROPONES IDEAS, PROPONES SOLUCIONES.. OJALÁ LAS PERSONAS CON PODER DE DECISIÓN TE ESCUCHEN, NOS ESCUCHEN. Hola Yoannie, gracias por tu comentario y por los interesantes aportes!. Saludos, - L

  • 17
  • 20.07.2012
  • 6:43:12 hs
Alfredo La Rosa Uribe

Espantosa y preocupante noticia. Es verdad que el futuro de una nación está en el sector educación y el gobierno tiene la obligación de trabajar la política educativa con acierto y buen criterio,llamando a los más capacitados y con la experiencia comprobada, para que se reordene el sistema educativo y se deje el mercantilismo de ciertas editoriales que simplemente hacen su gran negocio con textos que no son complemento válido para el educando. Qué diferencia de años anteriores. Es lamentable, pero es una realidad.

  • 18
  • 20.07.2012
  • 6:43:30 hs
Juan

Hay puntos que estoy de acuerdo pero no digamos que esos 10 mejores colegios donde las pensiones de enseñanza son costosos la educacion es de calidad, eso es falso. la institucion cobra asi porque saben que los estudiantes que van alli sus padres tienen muchos recursos y la institucion lucra de ellos, pero la enseñanza es similar a los de otras instituciones privadas. eso me hace recordar cuando se inicio el proyecto de camisea contrataron a un ingeniero especialista disque de la PUCP, que lamentablemente lo tenian que prescindir su contrato antes del mes y yo de UNFV sacando cara por mi universidad sali luego de la culminacion exitosa del proyecto. Hola Juan, ¡con pruebas estandarizadas y resultados con difusión pública podríamos confirmar la validez de la información! Lo que existe es todavía parcial. Los 10 colegios que menciono no solo son los más caros sino que sus alumnos son los que tienen más éxito para ingresar a las universidades y eventualmente conseguir un empleo cuando terminan las carreras. ¿Cuánto de esto es mérito propio, cuánto es suerte, cuánto es resultado de tener los amigos "correctos" o vivir en el entorno "correcto"? No es sencillo distinguir correctamente. ¡Casos como el tuyo de profesionales exitosos egresados de universidades nacionales deberían ser más frecuentes! Saludos, - L

  • 19
  • 20.07.2012
  • 7:35:12 hs
Eduardo Vásquez

Atrevida y acertada publicación. Antes de comentar de forma genérica, me permito decir que varios de los comentarios expresados en este blog por sus lectores, evidencian la falta de educación "formal" de los mismos o del desinterés de expresarse adecuadamente, sobre todo (y por lo menos) con el correcto uso de la ortografía: me ha llamado poderosamente la atención, la despreocupación por tildar las palabras y/o escribirlas correctamente. Entiendo que por la premura al tipear, se puedan cometer uno o dos errores ortográficos, pero ¡generalizarlos!, es sí es una falta a la educación, tema de esta publicación. Totalmente de acuerdo con ella, y en desacuerdo con algunos comentarios: 1. El sueldo o remuneración de los profesores o maestros NO justifica su falta de preparación. 2. Paradójicamente, el Perú "crece" y una evidencia de ello (no de su PBI), es que ocupamos el puesto 5 de los países con mayor cantidad de multimillonarios de L.A. (ergo, ¿el Perú crece?) 3. Es cierto, a menor educación mayor aparición de conflictos sociales y de oportunistas políticos (para quien defiende lo contrario, le sugiero revise la historia pre-nazi que subrayó como ejemplo). Más que un buen jalón de orejas, valientes, creativas, racionales y sobre todo posibles propuestas de solución encontramos en esta publicación. Felicitaciones. Hola Eduardo, gracias por tus comentarios. Saludos, - L

  • 20
  • 20.07.2012
  • 10:25:14 hs
Walther Mejia

Estimados amigos: el tema es muy interesante y mayor su importancia de ser tratado ampliamente hasta lograr que todos los peruanos interioricen la necesidad de contar con una educación de calidad. que todos los niños de Perú sean formados con la capacidad de ser profesores, y que todos los profesionales liberales puedan tener en su fomación la posibilidad de enseñar. Pero antes, si me permiten una pequeña objeción: si hablamos de educación y de hablar y cribir adecuadamente, considero que debemos comenzar con definir bien los terminos "Profesor" y "Maestro". Profesor es un asalariado de la educación que se limita acumplir con los objetivos por los que se le paga (basicamente su horario de enseñansa en el aula de clases) y Maestro es mucho mas que eso. No les parece?. Salvo mejor parecer. Gracias, un saludo cordial. Hola Walther, gracias por tu comentario. Qué bueno sería que puedas llamar a todos o a la mayoría de profesores, maestros, ¿no?. Saludos, - L

  • 21
  • 21.07.2012
  • 5:44:02 hs
Educador

Interesante el articulo y los comentarios.
Soy docente, dicen que el factor económico no es prioritario.
¿Pero cómo preparo mejores estrategias de enseñanza y aprendizaje sino tengo la bibliografía adecuada? ¿Sino cuento con la tecnología adecuada? ¿Si mis estudiantes solo investigan en Internet? Porque la biblioteca de la IE esta desactualizada. ¿Si sus familias solo leen Satélite y trome?… y ellos Libero o Depor, si cuando le pides comprar un diario serio para trabajar en clase los papás se quejan, por gastar S/.2.00 o 10 céntimos para una fotocopia.
El problema es más profundo, económico, social, cultural.
El Ministerio de Educación, a través del PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PERMANENTE viene brindando segundas especializaciones, con sus limitaciones buen programa, pero porque no asisten los profesores, es gratuita, solo tienes que dar de tu tiempo.
Las Instituciones que lo brindan, a pesar de la supervisión del Ministerio, no siempre ponen a los mejores profesores y monitores para acompañar el proceso, los participantes se quejan, quien los escucha.
Los profesores no participan, porque durante la semana 24 horas de clase, 10 más para preparar y corregir. Luego ir a la Universidad gastar pasajes, tiempo, es una inversión, en otros lugares cuando el estado te capacita, te da licencia con goce de haber, así seguro que muchos más se animan.
Porque no nos brindan becas para maestrías y doctorados, los esfuerzos que hacen algunos docentes para pagar sus estudios, que muchas veces cuestan más de lo que ganan.
No es justo un jovencito que egresa de una escuela técnica de la PNP, 8 meses de estudio y gana el doble que un docente que estudio 5 años., por estar parado en una esquina.
Ojala las cosas cambien algún día, muchos docentes hacemos la diferencia, trabajamos por vocación, luchando contra corriente. Hola, gracias por tu comentario. Coincido contigo en que se trata un tema con múltiples dimensiones, una de las cuales es el nivel salarial de los profesores. También coincido contigo en la importancia del rol del hogar y los medios de comunicación y de la necesidad de crear las condiciones para que las capacitaciones sean más exitosas en términos de convocatoria y de sus efectos sobre la mejora en la calidad de los docentes. Saludos, - L

  • 22
  • 21.07.2012
  • 6:03:19 hs
Carlos Cunza

Felicitaciones Luis por el artículo. Estoy de acuerdo en que la educación de buena calidad para todos los Peruanos es lo mejor que se puede hacer, sobre todo en esta era del conocimiento y de las comunicaciones. No puede haber inclusión social si en cada rincón de nuestro país no hay un buen profesor y una buena infraestructura. Hace dos años, escribí un tema similar, respecto a la educación. Dejo el link, para los que estés interesados en el tema.

http://carloscunzacano.blogspot.com/2010/03/la-educacion-es-el-camino-para-reducir.html

Hola Carlos, muchas gracias por tu comentario y por compartir con nosotros el artículo en el que escribiste sobre el tema. Saludos, - L

  • 23
  • 21.07.2012
  • 10:19:16 hs
Motormaster

Interesante artículo
A la persona que menciona un SERUMS para docentes, me parece una mala idea ya que a las zonas vulnerables, muchas de las cuales estan totalmente desabastecidas, debe ir personal con experiencia y no tanto novatos, perjudicandose tanto el profesional como el poblador. El SERUMS fue creado para que personal de salud (mencionando el hecho que nuestro sistema de salud es un desastre tanto o más que el educativo) vaya a las mencionadas regiones, a las cuales difícilmente irían profesionales con más entrenamiento ya que los incentivos son pocos (por el ejemplo el sueldo de un médico en algunas zonas llega a 800 soles o menos en entidades como MINSA) por lo que ocurre una especie de "chantaje" : si quieres tener trabajo o especializarte debes hacer SERUMS...una salida facilista de algún gobierno de turno...a propósito hay un interesante artículo del profesor Steven Levitsky publicado en Gestión el día de hoy sobre esa ironía entre el crecimiento económico peruano y la falta de confianza en las instituciones en general...estoy de acuerdo con el comentario acerca del interés político en dejar embrutecida a la población, creo que es obvio viendo las joyitas que han sido elegidas...Bueno es mi parecer...Saludos

  • 24
  • 22.07.2012
  • 12:37:20 hs
Nicanor amorin

felicitaciones por su articulo, es un buen comentario de lo que ocurre en la sociedad Peruana
muchas instituciones,universidades educativas que ofrecen titulos, con bajo Nivel Academico
y muchos de ellos cuando deseamos trabajar en el extranjero como es el caso de Estados Unidos ,no podemos desarrollarlo por que nuestros titulos que recibimos de universidades peruanas no tienen valor, en USA, por el bajo nivel academico que no es reconocido por ellos
y que me obligo a estudiar nuevamente en el college y universidad.dura realidad pero asi es amigos, saludos.
les envio my blog www.b2bctrade.blogspot.com
difundanlo en su comunidad y amigos.
Nicanor Amorin

  • 25
  • 22.07.2012
  • 1:39:40 hs
martin alvarez

Buenas noches a todos. Antes que todo, felicito al autor del texto por este artículo. Ahora, con respecto a las diversas salidas que se plantean, sobre todo a cuando se refiere a que los mejores maestros del Perú (a los 10 mejores) suban sus clases a los medios virtuales y compartan su conocimiento y sapiencia con todos. (Lástima que en el tiempo del maestro Luis Jaime Cisneros nadie tuvo la idea de grabar una de sus clases. Solo nos quedaron, en la actualidad, volver a revisar una y otra vez sus artículos en la República). En fin. Creo que es necesario volver a retomar los caminos perdidos de la docencia y del aprendizaje. Hoy, más que nunca, ocurre un fenómeno maravilloso que antes no existía. Los chicos tienen la posibilidad, con solo dar un 'clic', de obtener algo que para muchos de nosotros en el pasado no existía. Si les gusta pintar o realizar esculturas y no tienen dinero para poder costear una buen instituto o universidad en el país, entra a youtube y revisa los diversos tutoriales y aprende. De ahí nace su interés y posible vocación. Y así como existe este inicio para el aprendizaje, lamentablemente me queda decir que los maestros, por su poca constancia, actualización, y pasión para el aprendizaje, se queda en conocimientos que el chico, hoy en día, le gana nuevamente con un 'clic'. El problema de la educación en nuestro país es una tarea conjunta entre padres, estudiantes, maestros y personal administrativo. Pero también implica mucho, pero mucho la labor del docente. No se pueden seguir con modelos caducos de aprendizaje que no aportan en nada a una clase o cátedra. El Estado, mientras siga dentro de esta mafia que quieren llamar, según ellos, Educación, no generará el cambio que uno busca observar. Son pocos los maestros, como bien menciona el autor del texto, que buscan realizar un cambio, pero no porque tengan apoyo, sino por una motivación de servicio. Les recomiendo revisar el texto del maestro Constantino Carvallo, 'Diario educar', sobre todo el ensayo final 'los ojos de los cuervos' y reflexionar el andar de nuestra querida educación. Saludos.

  • 26
  • 22.07.2012
  • 4:07:06 hs
julio

Que facil criticar sin onocer lo grave que es la educación ....plata,m,as plata,menos plata ,cursos ,capacityaciones sin sentido,...les dire tengo 24 años en educación y jamas me preguntaron que requiero para poder trabajar mejor,, materiales,tizas,hojas,lapiceros,computadoras impresoras,y cambiar el curriculm--ojo.. Hola Julio, gracias por tu comentario. ¿Y qué requieres para trabajar mejor? - L

  • 27
  • 22.07.2012
  • 4:29:59 hs
José

El gran problema de que clase de personas se esta rodeando los politicos de nuestros tiempos, el articulo es escrito por una personas ASESOR DEL MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS y en todo el articulo no he visto algo que diga YO HE PRESENTADO LA SIGUIENTE PROPUESTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ NO HAY ES FACIL ESCRIBIR pero lo que realmente se hace desde donde uno esta es poco. Hola José, gracias por tu comentario. Creo que hay un malentendido porque yo actualmente no soy asesor del Ministerio de Economía Finanzas. De todas maneras, entiendo que tu comentario lo que busca es más propuestas de este blog y eso es lo que trataremos de hacer con siguientes artículos. Muchas gracias, - L

  • 28
  • 23.07.2012
  • 2:11:53 hs
Nicanor amorin

Estimados Sr.Luis Trevino,quisiera unirme a su emprendimiento para una mejor educacion
en nuestro Pais y colaborar con esta informacion para todos los peruanos, estudiantes, profesores,profesionales y tecnicos en general.
Aqui en Estados Unidos hay un programa muy importante hacerca de Educacion Gratuita
que se imparten en muchas prestigiosas Universidades Online, atarvez del internet.
le envio la Pagina Web www.coursera.org aqui estan 111 cursos disponibles para todo el mundo puede suscribirse gratuitamente y le entregan un certificado que va ayudara elevar
su curricula y nivel academico solo se dictan en Ingles. las universidades son:
University California Berkeley
California Institute of Technology
Duke University
Ecole Politechnique Federale de Lausame
University of Edinburgh
Giorgia Institute Tecnology
University of Illinois at Urbana-Champaign
Jhon Hopkins University of Pensilvania
Princenton University
Rice University
University of Michigan
University California,San Francisco
University of Toronto
University of Virginia
University of Washington
University Stanford
Cursos: Biologia,Aministarcion de negocios,Ciencias dela computacion,Robotica,Networking,programacion,software,Ingenieria,Economia y Finanzas,EDUCACION,Materiales y electricidad,Salud y sociedad,Medical Etica,Humanidades,y ciencias sociales,Informacion tecnologica,Diseno,Matehematicas,Medicina,Fisica y ciencias de la tierra,Estadisticas,Data Analisys,Computacion Cientifica.
creo esto va ser muy importante e interesante a para mis Paisanos, y my Pais
Este articulo lo voy Publicar en my Blog www.b2bctrade.blogspot.com
en my siguiente articulo y agardeceria difundirlo en beneficio de my comunidad
enien comentarios a my Blog o sugerencia con mucho gusto les enviare informacio,me dedico a la investigacion .gracias por la oportunidad.
Atentamente
Nicanor Amorin
www.b2bctrade.blogspot.com

  • 29
  • 23.07.2012
  • 7:02:51 hs
nestor

para mi has hecho un analisis correcto espero que el presidente humala lo lea y lo tome en cuenta y asi el peru logre a ser el primero en educacion en latinoamerica por que no decirlo a nivel mundial

  • 30
  • 24.07.2012
  • 6:24:19 hs
Ana María

Le diré que pocos son los maestros que son de vocación a pesar de la remuneración baja ellos lo hacen con interés y voluntad, muchos profesores imgresaron como el último recurso entre comillas al no encontrar trabajo siendo una alternativa, felizmente esto fué hasta poco tiempo atrás.
Esperando que el Estado ponga mayor interés en la educación y así poder mejorar en todo aspecto.

  • 31
  • 24.07.2012
  • 5:19:17 hs
fernando

bueno, desde la primera parte, no creo que en los 10 mejores colegios de lima hayan profesores muy buenos, inclusive en lugares muy apartados del pais encuentras buenos profesores , eso es vocación, y otro es que los medios de comunicación televisión esencialmente, hace mucho daño a la niñez, no es solo cambia de canal, si que el canal deberia entender que tambien deben ser parte del cambio de la sociedad, no quiero asesinos, no quiero violadores, no quiero gansters, quiero una juventud sana que, y que el niño que nace en la puna, tenga el mismo derecho de acceder ha ser presidente del peru, asi como sus hijos pudieran acceder

  • 32
  • 24.07.2012
  • 7:48:31 hs
Ruben Aguilar

Felicitaciones Luis; comparto cada palabra de tu articulo; el que te escribe es la opinion de un padre de familia, enfocado en los resultados que la educacion genere en nuestros hijos; pero es lamentable ya son años de frustracion respecto a la calidad educativa. Como actores hacemos nuestra parte (pese a las limitaciones) para darle a nuestros hijos la "mejor educacion" deseamos tanto que la ansiada reforme educativa se inicie desde la base; inicial, primaria y secundaria como modelos de cambio de todo una generacion, porque el aparato dirigencial que tenemos esta plagado de desidia, es mercantilista pensando en como vivir de la educacion , pienso que esta generacion no cambiara mucho, si seguimos en lo mismo.
El Gobierno y los lideres de cada ministerio hablan de reformas, solo queda en la intencion;el sistema hace agua por donde se le mire, mucho mas en provincias. Que bueno seria masificar el acceso de una verdadera eduacion via la educacion virtual; pero de todas formas habra la necesidad de un profesor con caracter, lleno de integridad y entrega por su profesion.
Pero confio que si se puede...¡¡¡ Solo hace falta lideres que retomen valiosas iniciativas y convocar las mejores mentes de nuestro Peru.

  • 33
  • 25.07.2012
  • 1:34:47 hs
educacion de calidad tampoco hay inclusion -la educacion

para mi has hecho un analisis correcto espero que el presidente humala lo lea y lo tome en cuenta y asi el peru logre a ser el primero en educacion en latinoamerica por que no decirlo a nivel mundial
La educación es el ticket (base) de entrada para el mercado, para la globalización y el progreso Del país. Por la tecnología e innovación para lidiar con la mayor cantidad de limitaciones que existan en el mercado: generar competencia. Pues persuadamos a los mejores maestros del Perú.
Frente a esta situación y por el desarrollo del país la “Universidad Arzobispo Loayza” Dr. Pedro Angulo Herrera organizador del Curso, de formación profesionales por competencia y certificación de la calidad en el Perú, la estrategia para lograr que el estudiante de la UAL sea gestor de su propio aprendizaje.

  • 34
  • 27.07.2012
  • 11:23:07 hs
Niefar A Calancha Z

Hemos llegado al punto en que se ha formado un circulo vicioso de mediocridad; en universidades de provincias se castiga el debate y la innovación pues es vista como una amenaza. Se reprime a quienes tienen la osadía de leer un poco más con calificaciones negativas en lo "actitudinal", incentivando así el menor esfuerzo; se reprime a los docentes innovadores con artimañas administrativas. En este punto es difícil saber en quien creer.

  • 35
  • 30.07.2012
  • 9:34:31 hs
RICARDO

Debe completarse la frase , y sin experiencia relevante ni baja edad ni contactos no hay trabajo , recordemos a Cuba la cual tiene 100% alfabetismo, salud y educacion famosos pero el sistema y bloqueo no permite mejorar., aca he sabido y visto bastantes casos de personas con maestrias en instituciones de calidad buena base de colegios ,subempleados. , no caigamos en triunfalismos.Respecto a pruebas PISA bastante hace la subalimentacion y familia, Peru ha ganado concuros de matematicas y ajedrez, la mayoria es de un colegio privado de 4tonivel por precio, las mejores universdades de Peru son ex catolica y estatales : san marcos y agraria .Respecto a maestros todos comenta de profesores estatales pero los particulares(chicos y medianos colegios) ganan menos en gran parte(800 soles en promedio).La experiencia es mas necesaria,muchos casos emblematicos de gente sin estudios la cual logro exitos monetarios.

  • 36
  • 1.08.2012
  • 9:38:43 hs
HECTOR BARBA

Ya es hora que el Gobierno Inclusivo como se manifiesta haga cosas que sean en realidad inclusivas la educación de calidad para todos... así como la salud son prioritarios y ya dejen de solo subir sueldos, acaso el sueldo garantiza la estabilidad económica en un país tan volátil como el nuestro.

  • 37
  • 4.08.2012
  • 7:47:10 hs
Gonzalo

Buen comentario y quiero agregar un tema que considero importante. El estudiante primario y secundario al llegar a su casa qué hace?, seguro que la mayoría se vá de frente al televisor, por lo tanto el MTC debe regular los programas de Tv. en horarios apropiados para hacer que en lugar de pasar huachaferías propicien la competencias de conocimientos, orientación, etc. de manera que constituya otro profesor en casa.

  • 38
  • 21.08.2012
  • 11:19:19 hs
Alfredo Elias Alfaro Ramos

Suscribo 100% lo dicho por usted Luis, pero quiero aportar algo más al debate.
El Perú es un país que ha venido postergando por muchos años una verdadera revolución educativa como lo ha hecho Corea del Sur, Singapuer, Finlandia, hoy en día, la única manera para salir del subdesarrollo es invertir en educación, una vez conversando con un sueco, me comento que Suecia es el país más democrático del mundo por la siguiente razon: Suecia invierte en educación, por ejemplo el hijo del obrero y el hijo del empresario van a la misma universidad, obviamente el que tengan una mejor aptitud y actitud triunfará en la vida, pero los dos tienen las mismas oportunidades, cosa que no podemos decir de nuestro Perú.
Yo planteo que el Perú debe implementar el sistema de educacion telesencundaria en los departamentos más pobres del país, este sistema de telesecundaria se ha llevado a cabo en las zonas más pobres de Costa Rica y ha dado muy buenos resultados. Son videos sobre los diferentes cursos como español, matemáticas, estudios sociales, ciencias, cada escuela tiene tres profesores que atienden con el apoyo de los videos que fueron produciodos en México.
Con tres profesores por escuela se puede atender a 200 niños o más dependiendo de la población, pero en un sistema tradicional de educación se necesitarían por lo menos 14 maestros, esto se llama una mejor administración de los recursos.
La curricula o plan de estudios de las escuelas y colegios está obsoleto, debe cambiarse de acuerdo a la nueva realidad de la educación "necestiamos más ingenieros y menos sociólogos", para poder implementar la economia del conocimiento en nuestro país, se debe graduar más ingenieros en las universidades y atraer empresas de alta tecnología para depender menos de los metales y desarrollar la industria de alta tecnologia que genera un mayor valor agregado

  • 39
  • 28.12.2012
  • 4:22:28 hs
Ricardo Mozombite Campoverde

Tenemos un escenario educativo en colapso:
1. Mala formación, educadores mal pagados y tremendamente politizados, un Estado paralizado por la desidia y la indolencia.
2. El Sutep ha programado la Huelga General al inicio del año escolar 2013, y
3. Es casi seguro que el Gobierno no actuará y dejará que los acontecimientos sean arrastrados por el curso de las aguas.
La propuesta de hacer uso de la tecnología para digitalizar cursos y libros de consulta, sin costo para el alumno, requiere una inmediata atención de los jerarcas del Sector Educación. No podemos seguir con los brazos cruzados condenando a nuestros niños y joivenes a perder horas importantes de conocimiento de parte del Sutep y de los sectores radicales del magisterio. O gana la Nación o gana el terrorismo y Patria Roja que pululan en el magisterio nacional. Realmente, sería muy irresponsable que el Gobierno no esté, aún, adoptando acciones que tiendan a desactivar el proposito principal de los radicales: destruir la educación y socabar las bases de la República.

  • 40
  • 2.01.2013
  • 6:59:04 hs
Juan Julio

Te felicito tus conceptos son claros y dejan notar que has meditado la situación del Perú en cuanto a la educación, estoy de acuerdo con tu premisa acerca de filmar las clases, es más tengo un trabajo que presenté a COCYTEC con el que pretendía conseguir capacitar tanto al profesor como al alumno, con clases filmadas por expertos maestros siguiendo el plan de estudios del ministerio de educación. Este trabajo lo he resumido en un PP Microsoft y está dirigido a la población escolar rural y de colegios de bajos recursos, en lo referente a educación primaria y media.

Si te interesa verlo te lo puedo enviar al correo electrónico que me indiques.

Nuevamente te felicito porque al parecer tienes un objetivo concepto de nuestra realidad.

  • 41
  • 22.01.2013
  • 10:13:37 hs
REYNALDO ROBLES AROSTE

Interesante el diálogo, la discusión o el debate sobre la educación pública en el Perú. Mucho más interesante sería cuando lo hagamos sobre de argumentos alternativos para superar el sistema educativo peruano que está colapsado. Un sistema que no responde a lo que el Perú quiere llegar, tampoco hay en el horizonte hacia donde caminamos. Un ministerio de educación que no pasa de ser un edificio de babel, unos funcionarios que medran desde hace décadas sólo para hacer favores, unos tecnócratas que lo único que hacen es copiarse de lo que en otros países hacen, aquí con resultados desastrosos, un ministerio y ministros que no saben qué es un proyecto educativo nacional, menos un modelo de desarrollo que no sea neoliberal en los últimos años.

Por lo pronton el debate continúa. Pero hagámoslo habiendo leído a los clásicos peruanos sobre educación, claro naturalmente a los de otros países, habiendo leído lo que es nuestra historia nacional llena de lecciones para el desarrollo armónico, sabiendo interpretar la actual situación nacional donde reina la informalidad en todos aspectos, promovido desde el Estado criollo republicano, una falsa república. Un debate pero con propuestas viables. La salida a la crisis de la educación peruana no es administrativo, ni metodológico, ni tecnológico, es político, es de decisiones desde el poder, el resto es...

  • 42
  • 20.02.2013
  • 5:53:41 hs
nori

Primeramente se debe prestar especial interes ala alimentacion de los ninos desde que nacen en especial a los d zonas muy pobres q estan en peligro o sufren de desnutricion ese es el principal problema, mientras elnino no este bien alimentado no va a rendir en los estudios , yo creo q el estado deberia poner especial atencion a la alimentacion de los ninos muy pobres desde que nace deberian volver los wawahuasis, en especial en la sierra y selva, eso es lo que esta haciendo Colombia estan invirtiendo en los ninos en especial los mas pobres el presidente Humala deberia seguir el ejemplo del presidente colombiano, el exito de que nuestos ninos alcanzen una buena educacion y un futuro prometedor no solo es mejorar la educacion sino debe ir de la mano con la alimentacion. Que Dios les bendiga

DEJE SU COMENTARIO

La finalidad de este servicio es sumar valor a las noticias y establecer un contacto más fluido con nuestros lectores. Los comentarios deben acotarse al tema de discusión. Se apreciará la brevedad y claridad.

TODOS los blogs