Miércoles, 21 de enero del 2009

Suscríbase a este blog



Alas Peruanas

Apunta un conocido periodista que sería buena idea invitar a los rectores de la USMP y de la Uni...--me cuesta escribirlo--Alas Peruanas, a que expongan en el CADE 2010 y nos cuenten "cómo lo hacen", "cuál es el negocio".

Ciertamente, sería lindo escuchar de sus propios autores y ejecutores cómo--en efecto--se hacen los grandes negocios en el Perú, incluido, lamentablemente, el negocio de la educación.  Pero me temo que los petroaudios le han quitado al escándalo Alas Peruana lo poco de sabor a fresco que podía tener.  Más urgente, creo yo, es discutir "a calzón quitao" el gran fraude que--en no pequeña medida--constituye la educación superior en el Perú.

Así, el verdadero escándalo de Alas Peruanas no es que hayan endulzado a congresistas, jueces y ministros al mejor estilo de los 90s, sino--desde un punto de vista estrictamente académico, que esté dirigida por un sub-oficial retirado del ejército que a duras penas se graduó de abogado en una universidad local hace menos de 10 años.  Con ese currículum, las universidades más serias no le habrían encomendado ni la enseñanza de un curso introductorio al derecho, por decir alguna cosa.  El Sr. Fidel Ramírez, sin embargo, es todo un señor rector aunque en sentido estricto es más bien un gran empresario.

De igual manera, el escándalo de Alas Peruanas (como ven me resisto a darle el título de universidad) radica en la aparente impunidad con la que esta organización ha actuado y actúa con relación a la apertura de "sucursales" y "carreras".  Claro que--seamos justos--por lo menos en cuanto a lo de la apertura de carreras, no están solos.  Existen infinidad de otros ejemplos (OK, hablar de una infinidad es una exageración, pero ustedes me entienden) en otras cuantas universidades de medio pelo, de "carreras" improvisadas al paso, que tienen poca o ninguna relación con las exigencias del mundo real y que cuentan con una currícula improvisada y con una planta docente improvisada y de poco brillo académico (¿cómo exigir lo que uno no tiene? pensará el Dr. Ramírez).  En suma, sucursales y carreras que sólo pueden garantizar una fuerza laboral mal preparada y destinada, en su triste mayoría, a la frustración que debe sentir quien luego de algunos años ve sus esfuerzos negados, ignorados y hasta vapuleados por un mercado laboral que cada vez más exige, porque se lo exigen los mercados internacionales, una producción de alta calidad y competitividad.

¿Qué hacer, entonces? Para comenzar, las autoridades del sector educación y las propias universidades, deberían iniciar un proceso, doloroso pero necesario, de certificación de calidad académica, estableciendo requisitos mínimos a la curricula y de composición de la plana docente. Ayudaría además fortalecer los contactos entre las propias universidades para fomentar y estimular la producción de investigación académica propia, de manera que haya "fertilización cruzada" tal y como existe, por ejemplo en Boston (sede del MIT, de la University of Boston y, como no, la Universidad de Harvard) donde el intercambio, el diálogo y los "papers" en colaboración constituyen un tema común y silvestre.

Y finalmente, como gran objetivo, proceder a la estandarización de los requisitos y exámenes para la obtención de los grados académicos, tal y como sucede en "universidades federales" como las de Londres, Oxford y Cambridge, donde--no importa en qué college, instituto, universidad o escuela de..., uno estudie.  Lo importante es que al final, todos, independientemente de dónde han estudiado, toman los mismos exámenes y son medidos con la misma vara.

Algunos dirán que una cosa es Oxford, Cambridge, Londres y Boston y que aquí "las cosas son diferentes".  Yo pienso que son diferentes porque nosotros así lo queremos.  Así como estamos demostrando que en lo culinario podemos aspirar a los mejores estándares y que a partir de tales estándares, estamos en capacidad de competir con los mejores, de igual forma debemos comenzar por revolucionar la calidad de la educación superior en el Perú.  Soñar no cuesta nada y hacer nada, probablemente nos llevará a seguir repitiendo la pesadilla de las alas peruana.
 

72 comentarios

#1 | 3/12/2009
Avargas

Bien dicho. Existen certificaciones internacionales de curriculas de carreras en especial las de ingeniería que de por si ya son globales, puesto que p. ejm. un ingeniero de minas de peru debe tener los mismos conocimientos de un ing. de minas de USA no debe haber diferencia en conocimientos y structura curricular a nivel de universidades. Lo que debe hacer el gobierno es exigir a todas las universidades publicas y privadas que certifiquen sus carreras internacionalmente de esa manera habra mas competencia en el mercado y mas exigencia en las universidades.
La calidad de educacion es la clave del progreso.

#2 | 3/12/2009
jhimy Manuel

El verdadero cambio tiene que venir de arriba, estableciendo una politica educativa seria con los estanderes y la calidad que amerita la educacion de estos tiempos, y que revolucione todos los sectores educativos ya sea inicial, primaria, secundaria, tecnica y seperior.

este proceso tiene que ser fiscalizados por personas intachables en materia educativa y no por personas escogidas a dedo que en los peores de los casos facilitan la creacion de escuelas, universidades e institutos sin la certificacion correspondiente, que a larga empeora las cosas.

#3 | 3/12/2009
carlos o.

Me parece brillante la idea de estandarizar los examenes de grado por especialidades , a niveles internacionles, en lo que difiero es en el criterio de que el cambio tiene que venir de arriba. Senores dence cuenta quienes gobiernan? ....".podemos pedir peras al olmo"

#4 | 4/12/2009
Juan Del Riego H.

Claro, pero para eso primero tienen que desaparecer a todos esos "catedráticos dinosaúricos" que se han quedado perdidos en la era jurásica. Cómo exigir calidad cuando la mayoría de las universidades, sino todas, conservan el molde de la "cátedra" como bandera académica, sustentada en "profesores sabios" que se creen el centro de la verdad en las aulas y no dan lugar al debate, a la confrontación de ideas, ni al enriquecimiento intelectual (y ni que decir de la investigación).

¿Con qué derecho los dinosaurios de las aulas pueden exigir calidad a sus alumnos, cuando su "riqueza intelectual" se reduce a sus viejos libros apolillados de hace treinta años, o a repetir sus viejas frases de almanaque año tras año, sin el más mínimo aporte de actualidad?. Se da el caso de profesores (en algunas universidades "decanas") que durante más de veinte años siguen repartiendo sus viejas separatas amarillentas, y tomando exámenes con los mismos problemas refritos de hace más de treinta años (¿modernidad?).

A propósito, ¿alguién podría decirnos quienes son esos "doctores" que durante el gobierno militar consiguieron un decreto supremo su favor para que se les otorgue un "PhD" en mérito a su (dis)capacidad intelectual sin haber hecho los estudios correspondientes?¿Será que algunos son o han sido miembros de la ANR?.

#5 | 4/12/2009
Justo

La educación es lo único que le puede dar sostenibilidad al progreso de un país.

Sin embargo, vemos como la educación nunca ha importado realmente a nadie en el Perú a tal punto que tenemos pseudo universidades como las mencionadas y otras más de estrafalaria denominación.

Es muy grave que nos encontremos con ingenieros civiles que en su vida han pasado siquiera por un laboratorio de estructuras y no tengan la menor idea de lo que es construcción y sin embargo están colegiados y listos para hacer cualquier barbaridad en perjuicio de la sociedad, como ya ha ocurrido con las famosas caídas de casas enteras al lado de una obra nueva.Asi, podría seguir con otras carreras como la medicina por ejemplo...

Claramente se ve el descaro de los Zumaeta, Cabanillas y demás en lo de Alas Peruanas...pero la responsabilidad es NUESTRA pues la gente realmente HONESTA y CAPAZ se niega a participar en política y permite que paradójicamente, la gente MÁS DESHONESTA e INCAPAZ nos gobierne año tras año.

Mientras tanto, demos la mejor educación posible a nuestros niños (que no sólo es el colegio, es hasta enseñarles que no deben botar basura a la calle,ni contaminar los ríos, como lo hacen impunemente muchos en todo el Perú), démosle lo mejor de nosotros pues ellos son la esperanza de nuestro país.Será un esfuerzo solitario pero al menos no caerán en la mediocridad.

#6 | 4/12/2009
ALEJANDRO

"SIN EDUCACION NO HAY SUPERACION, NI DESARROLLO, MENOS BIENESTAR", LO SUCEDIDO CO LA UNIV. ALAS PERUANAS, ES EL COLMO DE LOS COLMOS, INTOLERABLES; SI EN EL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA TUVIMOS LA MAS ALTA INFLACION DEL MUNDO, CON MAS DEL 7,000%, ASI COMO LA CORRUPCION ESCANDALOSA DE LOS DOLARES MUC Y ETC...; EN ESTE GOBIERNO SE RATIFICA LA CORRUPCION CON LO PETROAUDIOS - ALAS PERUANAS - CONGRESISTAS CORRUPTOS METIDOS EN DIFERENTES ESCANDALOS DE CORRUPCION - CASO DE BAGUA - COMPRAS EN ES-SALUD; EL PODER JUDICIAL (SANTA INQUISICION), LA PNP. Y LO PEOR::::: HACER TABLAS RAZA DE LA RIQUEZA QUE NO NOS DEBE QUITAR NADIE " LA EDUCACION", QUE SE HA CONVERTIDO EN UN NEGOCIO REDONDO, TANTO EN EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO; EN EL SECTOR PUBLICO SI ANALIZAN LA EJECUCION PRESUPUESTAL NINGUNA UNIVERSIDAD LLEGA AL 65% ; IGUAL QUE LOS GOBIERNOS REGIONALERS Y MUNICIPALES; ENTONCES POR QUE PIDEN TANTA PLATA SIN SABEN MANEJAR PROYECTOS, MENOS CREARLOS. TODOS , TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS ESTAN METIDOS EN ACTOS DE CORRUPCION,CUANDO ALGUN CONGRESISTA CAE EN ACTOS DE CORRUPCION - SE DIENDEN , SE DAN LA MANO:"UNA MANO LAVA LA OTRA"; POR ELLO ES QUE CHILE CONOCIENDO LAS DEBILIDADES DE LOS GOBIERNOS PERUANOS, ATACA POR ESE LADO, COMO LO HIZO EN 1879.

AMIGOS CAMBIEMOS NUESTRA MENTALIDAD Y ELIMINEMOS NUESTROS PARADIGMAS OBSOLETOS Y ELIJAMOS A LOS MEJORES PARA QUE NOS GOBIERNEN; "QUE SEAN INDEPENDIENTES" HONESTOS - CAPACITADOS Y HUMILDES. ENTERREMOS EN LAS PROXIMAS ELECCIONES A ESTAS LACRAS, QUE TANTO DAÑO HACEN AL PAIS.

#7 | 4/12/2009
jorge paz

El Perú saldrá de su problema solo con la educación, a los políticos les interesa tener una población ignorante para poderla manejar a su antojo.

A los monopolistas, dueños de universidades de renombre, con accionariado de empresarios dueños de empresas, diarios y universidades, se les esta quitando lo que mas les gusta su dinero.

Al existir universidades con pensiones mas bajas, al alcance de los bolsillos de la mayoría de la población peruana, se despierta el desarrollo, como ya lo estamos viendo en Cusco, Madre de Dios, Pucallpa, Tara poto, y en todas las otras provincias del país donde nadie ponía ni un solo dedo, como es que ahora están tratando a los turista y están generando grandes cantidades de ingresos , ya hablan del kaisen , de las 5 "s" del kamban etc. esto les da miedo a los competidores por favor los señores periodistas dense cuenta de esto.

Los grandes profesionales y las grandes universidades jamás se preocuparon de el interior del país, todo para Lima y vivir a todo confort que desarrollo del país, ni que cuentos, ni que ir a quemarse la cara, estar bajo la lluvia etc.

Solo se preocupan de hacer dinero del pobre ignorante, robarle su dinero a través de una carrera política y llevársela al extranjero como Popí olivera y muchos otros mas, miren la política cuantos enraizados hay , lo peor, por estar 5 años en el congreso, cobran sueldo vitalicio sin tener una profesión y mas jugosa que miles de profesores, médicos jubilados que están muriendo de hambre con sueldos miserables y como es que sus hijos los ven a estos padres, con la impotencia de no poderles pagar una universidad porque estos sueldos no alcanzan después de haber dado su vida , 30 años de trabajo al querido Perú.

Que felicidad ahora que sale lo que el pueblo necesita, al ver que sus arcas ya no se llenan y con prepotencia al cobrar, si no tienes dinero o no pagas, no entras a la universidad.

Yo un trabajador del pueblo como taxista, trabajo y puedo estudiar con buenos o malos profesores pero se ajustan a una malla curricular, yo como alumno, hago La universidad, con mi preocupación y dedicación y la universidad ni el catedrático me hace a mi mejor o peor estudiante , solo se convierten en guías ,yo tengo que leer y esforzarme por ser mejor cada día y engrandecer la universidad a la que yo pertenezca, señores periodistas y comentaristas ,sí vigilen que las universidades sean mejores cada día, si no están formalizadas exigir que se formalicen .

Ver que viajo no viajo, es un insulto para los que lo critican porque todo el Perú necesita viajar para ver como están otros países y luego igualarlos y posteriormente superarlos como lo hizo Japón, China etc. .

#8 | 5/12/2009
Armando


El problema central de la educación universitaria en el Perú, es que su producto " profesional" es cada vez menos competitivo a nivel internacional, la globalización exige profesionales con un estándar igual o similar , que cada lustro que pasa a partir de la entronización del liberalismo extremo y el clientelaje político promovido por el fujimontesinimo , decae ostensiblemente , haciendo cada año, más significativo la brecha , con relación al estándar de países como EEUU y Japón , una maestría o doctorado obtenido en el Perú, con honrosas excepciones resulta un fiasco , comparados con los obtenidos en EEUU o Europa, pretender revalidar un grado académico peruano en EEUU o Japón, resulta imposible, mas fácil es volver a estudiar, la diferencia radica en la rigurosidad y exigencia para optar un grado académico.

El envilecimiento comercial y el clientelaje político, es la bandera de los piratas académicos que han visto que la educación en un país de desocupados, es el mejor negocio.

Si analizamos el reciente incidente de connotaciones políticas de UAP , las causas aludidas en el párrafo anterior, se materializan en la conexión de UAP con lideres políticos del partido que gobierna, UAP los utiliza para alcanzar sus fines comerciales de expansión , mediante la creación de anexos a nivel nacional , de este modo, los políticos se aproximan a millares de alumnos, como potenciales clientes, por eso van de la mano y de paso se ganan alguito, en otros casos la creación de universidades públicas a diestra y siniestra tiene fines exclusivos de clientelaje , en cualquier caso, la calidad a nadie le interesa.

#9 | 5/12/2009
Juan N.Ojeda Cárdenas

Estoy de acuerdo con los planteamientos del articulista. En los setenta ingresar a la Universidad Nacional de Ingeniería era demostar que uno dominaba las matemáticas.Nuestros textos eran los mejores de América Latina.Teníamos el nivel de Brasil.Es necesario legislar respecto a las universidades privadas exigiendo criterios de calidad.No se debe engañara a los estduiantes que cuando salen al extranjero sufren porque se dan cuenta que estaban mal preparados. En méxico esta de moda la acreditación y los examenes únicos cuando uno termina su carrera o quiere postular a una Maestria.El modelo del SAT que se toma a los jóeves antes de postular a Universidades debería ser obligatorio para todos los alumnos de Perú que quieren estudiar universidades.Ojala se acaban los negcosio ya que el mercado debe conciliarse con el Estado en el campo de las Universidades públicasy Privadas.

#10 | 7/12/2009
Diana

Me parece una excelente idea que el país aspire a una educación superior de nivel internacional. Sin embargo, creo que se debe priorizar la educación inicial y primaria, que al fin y al cabo es el inicio de este largo recorrido que lleva a los títulos universitarios. Porque el país podría tener solo universidades con certificaciones internacionales y una plana de docentes de primer nivel, pero la interrogante sería ¿la actual educación secundaria y primaria da la correcta preparación para ello?. Por eso, creo que para trazarnos metas más reales, se podría comenzar por reestructurar los 3 primeros años de educación, y luego de cumplidos los objetivos, seguir ampliando las metas. Leí un estudio realizado en países en vías de desarrollo cuyas conclusiones referían que es más beneficioso invertir en la educación primaria que en la de otros niveles. Y el Perú, por muy buena onda económica que tenga, sigue siendo un país en vías de desarrollo.

#11 | 7/12/2009
Diana

El estudio al que me referí en mi comentario anterior lo hizo el Banco Mundial (Priorities and Strategies for Education. 1995) , y los resultados para América Latina los refieren en este artículo de la Revista Iberoamericana de Educación: Educación y conocimiento: una nueva mirada . (http://www.rieoei.org/rie30a04.htm)

#12 | 8/12/2009
julio

deberían también investoigar al alcalde de Trujillo, César Acuña, para que aclare cómo tiene tres universidades y más de 10 filiales.

#13 | 8/12/2009
Miguel

Buen articulo, pues estas universidades no ofrecen una buena preparacion academica y reducen el nivel de la educacion universitaria.
Medidas:
- Todos los profesores de pre-grado tengan post-grado. (Maestria, en el extranjero es usualment PhD, salvo que sea un profesional de muy alto nivel)
- Todos los profesores de post-grado tengan PhD y que escriban por lo menos 5 papers/year en revistas conocidas como IEEE, etc.
-Todo rector/decano tiene que tener un record academico y de investigacion impecable.
- Dar mas facilidades para realizar investigacion con ayuda de la industria (Por ejemplo ofrecer 50% de gastos en convenio con una universidad- poniendo un limite ($200k) son deducibles de impuestos)
- Crear un concejo consultivo para el retorno del talento peruano (que brilla en otras universidades/empresas del extranjero) para que puedan formar los nuevos profesionales que necesita el Peru.

#14 | 9/12/2009
luis

A Avargas;
estas equivocado, un Ing de minas de chile ( o metalurgista o geologo) normalmente salen con mayor conocimiento y cursos referido a mineria del cobre, en el Peru, estan mas diversificados en varios metales (cobre, zinc, plata, plomo, oro, estaño, etc).

#15 | 10/12/2009
sandro

Sabemos que en estos centros de enseñanza, caso Alas Peruanas, la educación es de infima calidad, pero culpa también tienen los padres que pagan a sus hijos este tipo de educación, con el sueño de verlos "ingenieros o doctores". A elegir este tipo de educación es preferible no estudiar, pongase a trabajar, le aseguro le va ir mejor, perder cinco años, para adormecer el espiritu es un disparate.
Los colegios pre-universitarios son otra farsa, que creen que porque estudias matemáticas ya la hiciste, no!, hay más cosas en la vida, disciplina y resistencia en el trabajo, pasión por aprender, habilidades técnicas, arte, inglés,etc.

#16 | 11/12/2009
Facundo


La educación universitaria por muchos años ha sido manejada por universidades "caras" u otras que igual no de acorde al presupuesto de un padre de familia con un sueldo modesto. Las universidades estatales
no abastecen a la gran cantidad de postulantes, aparte de las mafias que hay para ingresar. Ahora digan, esta determinado que un joven con entusiasmo de estudiar y que no cuente con los medios suficientes,
quedar truncado sus aspiraciones y todo porque antes era casi imposible que alguien estudie en una universidad particular. Ahora hay alternativas para las pensiones y porque es comoda se dice que es mediocre??? o que no hay buena enseñanza. Srs la institución o universidades te dan las herramientas y
es alumno quien se preocupa por ser el mejor. Si tanto se duda de la capacidad pues comenten con pruebas.

#17 | 11/12/2009
Mariela Rojas

LA EDUCACION EN NUESTRO PAIS SIEMPRE HA SIDO MUY COMPLEJA. TODOS SOMOS RESPONSABLES DE LA EDUCACION, COMO ESTADO, PADRES, EDUCADORES Y EDUCANDOS, SIN EMBARGO, CONSIDERO QUE TIENE MAYOR RESPONSABILIDAD EL MAESTRO, QUIEN ESTA AL CUIDADO DE LOS CHICOS MENORES POR CERCA DE SEIS HORAS DIARIAMENTE, PERO COMO PUEDE EDUCAR O MAS BIEN INSTRUIR, SI EL PROPIO MAESTRO NO SABE NI SIQUIERA HABLAR BIEN EL CASTELLANO Y ESTO SE ADVIERTE TAMBIEN EN PROFESORES DE LA SECUNDARIA Y HASTA EN LAS UNIVERSIDADES, SIENDO ASI, QUE PODEMOS ESPERAR DE LOS RESULTADOS, SI FINALMENTE LA TRANSMISION DEL PENSAMIENTO, LAS IDEAS Y LOS CONCEPTOS NO SON CORRECTOS Y NO ENTIENDE EL RECEPTOR Y MUCHO MENOS EL EMISOR.
EL MAESTRO DEBE SER UN ELEMENTO ALTAMENTE PREPARADO, ESPECIALMENTE AQUEL PROFESOR PRIMARIO, PUES ALLI SE ESTABLECEN LAS BASES, LOS CIMIENTOS DE LA CULTURA Y EL CONOCIMIENTO.
ALGUNA VEZ TUVE OPORTUNIDAD DE REVISAR ALGUNOS EXAMENES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA, PUEDEN CREER, QUE NO SABIAN ESCRIBIR NI SIQUIERA SUS PROPIOS NOMBRES. ENTONCES COMO ES POSIBLE QUE PASARON AÑO TRAS AÑO LA PRIMARIA. LA EDUCACION ESTA EN UNA CRISIS MUY GRANDE Y LOS PROFESORES DE TODOS LOS NIVELES SON RESPONSABLES.

#18 | 13/12/2009
CONOCIMIENTO Y CAUSA?

Conocimiento y Causa?.

Elemental mi querido Watson.

La educación es básica e importante en cualquier pais: Sin embargo no siempre lo más caro o lo más,apreciado en nuestro colorido y corrupto mercadillo económico "DE LA EDUCACION", es lo mejor.

Hay tantas bestias, de ESAN, de la SIL , de la USMP, CATOLICA, PACIFICO, y no por ello se cuestiona a la Universidad o a los alumnos.

Me parece que es insultante a la inteligencia peruana que un derrame hepático-Lítico, provoque tantos arrebatos.

En fin,


#19 | 14/12/2009
Jean

Aqui lo que se cuestiona son las universidades como Alas Peruanas que n realidad no son universidades , como vas a comparar con la Pacifico , Catolica , con años de enseñanza ,etc , segun un estudio los gerentes de recursos humanos prefieren contratar a egresados de la PUCP , PACIFICO , U Lima y la UNI , NUNCA contratarian de ALAS PERUANAS en primer lugar , luego las demas que nunca contratarian estan en la lista.
Si vas a un hotel 5 strellas ya sabes lo que tendras , asi que si vas a uno de 2 estrellas ya sabes lo que te espera.

Asi que esa persona CONOCIMIENTO Y CAUSA debe ser algun resentido que jamas por su CI podria egresar de algunas de estas universidades , que pregunte quienes ocupan los cargos mas altos d las empresas mas importantes , seguro que son BESTIAS , para poder ocupar esos cargos no?:

Piero Ghezzi economista egresado de la Pacifico ,que fue jefe estrategia para America Latina del Deutsche Bank , uno de los tantos ejemplos.

#20 | 15/12/2009
Zarina

LO UNICO BUENO QUE TIENE ALAS PERUANAS ES QUE HA LLEGADO HASTA EL LUGAR MAS RECONDITO DEL PERU, SI BIEN ES CIERTO QUE NO TIENE EL ESTANDAR DE LAS UNIVERSIDADES MAS RENOMBRADAS DE LIMA, LES RECUERDO QUE "LA UNIVERSIDAD NO HACE AL ALUMNO", LAS FACILIDADES QUE TENEMOS EN ESTA UNIVERSIDAD SON MUY BUENAS Y ESTAN AL ALCANCE DE TODOS, NO VENGAN CON QUE SI UNO EGRESA DEL PACIFICO LIMA U LIMA Y OTRAS CONOCIDAD, TIENE MAS OPORTUNIDAD DE CONCEGUIR UN BUEN TRABAJO, ES LO MAS ESTUPIDO QUE HE OIDO, DONDE TRABAJO LA GENTE VALE POR SUS CONOCIMIENTOS Y NO POR EL CARTON QUE CARGA; LOS LIMEÑITOS RESPONDERAN EN LIMA, MAS EN PROVINCIAS NO SOPORTAN NI EL CLIMA Y LA PAZ QUE SE VIVE EN PROVINCIAS, LO UNICO QUE BUSCAN ES QUE LLEGUE FIN DE SEMANA PARA VOLAR A LA CAPITAL. ANTES DE OPINAR CONOZCAN BIEN EL TEMA.
LO MAS RESCATABLE DE TODO ESTO, ES QUE SI VAN A EMPEZAR A PONER ORDEN EN LAS UNIVERSIDADES LO HAGAN DESDE ABAJO, DESDE LOS COLEGIOS, COMO DICE DEBE HABER CERTIFICACION PARA DAR AUTORIZACION PARA EL FUNCIONAMIENTO DE UN COLEGIO, YA QUE CUALQUIER HIJO DEL VECINO ACONDICIONA SU CASA PARA ABRIR SU COLEGIO SIN NINGUNA GARANTIA CONTRA ACCIDENTES NI GARANTIA DE QUE SUS PROFESORES SEAN PROFESORES TITULADOS Y DE CARRERA YA QUE COMO BUENOS PERUANOS SOLO SERVIMOS PARA IMPROVISAR.
BASTA YA DE LAS IMPROVISACIONES Y QUE GENTE SIN ESCRUPULO JUEGUEN A LA ESCUELITA.

#21 | 15/12/2009
Luis S.

Perfecto, pero qué tiene que ver una universidad con certificaciones internacionales en la mayoría de sus facultades, e incluso su centro de admisión, como la USMP, en este tema? Creo que pudieron utilizar a otra universidad de las muchas que pululan en el país sin ningún tipo de autorización ni medición de calidad educativa.

#22 | 15/12/2009
ROGER

Me da mucha pena como los alumnos de Alas Peruanas, sigan defendiendo esa universidad en ves de renunciar a ella y forjarse un nuevo futuro en otra universidad. en España, USA, Alemania, no hay mas de 20 universidades en cada pais y como veran en estos paises tienen mayor población que el nuestro, en Peru hay como 70 universidades. Alas peruanas a encontrado mun buen nicho de mercado ( zona rural y de baja educación) donde todos qiueren ser doctores, ingenieros, sin quemarse las pestañas y todos ingresan y obtienen titulos. Yo me pregunto empresas como EL BCP, INTERBAK, ALICORP, SUNAT. ETC contrataran a estos profesionales???. estoy seguro que no, solo se contentaran con decir que son profesionales o terminaran en algun ministerio o con otra entidad con la que tengan convenios. nuestros padres provincianos cuando querian estudiar iban a lima a san marcos y trabajaban y se hacian buenos profesionales a golpes y porrazos. no como los jovenes de ahora que esperan que la universidad vaya donde ellos, en vez de ir ellos EN BUSCA DE UNA BUENA universidad. JOVENES DEBEN TENER PRESENTE, QUE ESTUDIAR? Y DONDE ESTUDIAR?.

#23 | 16/12/2009
omar

LA CULPA ES NUESTRA POR QUE DEBERIAMOS DE NO ASISTIR O INSCRIBIRNOS EN UNA UNIVERSIDAD,ESPECIALMENTE QUE TIENE MUCHOS PROBLEMAS DE ESTRUCTURA EN LA ENSENANSA Y EN LA INSCRIPCION EN EL MINISTERIO DE EDUCACION O AL RUBRO QUE ESTE DEBA HACER SUS TRAMITES PARA ASI PODER ELLOS ENSENAR CON SUS DEPARTEMENTO DE EDUCACION CON PROFESORES CAPACITADOS,ADEMAS EN PARTE ES CUL;PA DEL GOBIERNO SE DEBERIA DE ACABAR LOS EXAMENES DE ADMISION Y SE DEBERIA ABRIR LAS PUERTAS DE LAS UNIVERSIDADES A TODOS LOS ESTUDIANTES QUE ELLOS PAGUEN UNA SUMA ADECUADA POR INSCRIPCION Y DEMAS TARMITES QUE SE TENGA QUE HACER PARA ASI VER QUE EN EL PRIMER ANO DE EDUCACION GENERAL EL ESTUDIANTE VEA QUE CARRERA ELIJE O TOME LA QUE EL MAS SE ADECUE CON SUS CONOCIIENTO QUE MAS LE GUSTA PARA ASI TENR MEJORES PROFESIONALES EN LA MATERIA Y ELLOS PODER SER MEJORES NO SOLO PROFESIONALES SI NO MEJORES SERS HUMANOS Y ASI VER UN MEJOR MATERIAL HUMANO Y SE COMIENSE A VER MEJOR CENTROS EDUCATIVOS , Y SE VEA UNA MEJOR SOCIEDAD CON MENOR CORRUPCION Y ASI AYUDAR A LA JUVENTUD QUE NO SE ESTRESE POR QUERER ENTRAR A UNA UNIVERSIDAD QUE EN VECES LES TOMA MUCHO TIEMPO Y ALGUNOS RENUNCIAN POR NIO PODER HABER ALCANSADO EL PUNTAJE ADECUADO Y AUN ELLOS SIENOD MUY BUENOS ESTUDIANTES,LO QUE PASA ES UQ EL SISTEMA EN VECES TE DESANIMA, Y UNO TERMINA DESUBICADO..

#24 | 16/12/2009
Jose F.

Creo que el comentario fue mas a analizar la idea de negocio, la educacion vista como oportunidad de negocio (se ha demostrado que es un negocio muy rentable).
Actualmente se ofertan maestrias a distancia de universidades del extranjero, mexico, españa, chile, etc. el proximo paso de Alas Peruanas seria internacionalizarse Alas Peruanas es una empresa de exito, solo hay que imitarla.

#25 | 17/12/2009
ALEJANDRO

Podrían investigar tambien a la Universidad de San Martin de Porres?, será que hay un interés entre la USMP y Alas Peruanas por el liderasgo en el # de alumnos más no en la calidad de los mismos?, será que detrás de esto hay intereses de poder y político por desprestigiar a Alas Peruanas?.

#26 | 18/12/2009
Ernesto

Cito: AYUDAR A LA JUVENTUD QUE NO SE ESTRESE POR QUERER ENTRAR A UNA UNIVERSIDAD QUE EN VECES LES TOMA MUCHO TIEMPO Y ALGUNOS RENUNCIAN POR NIO PODER HABER ALCANSADO EL PUNTAJE ADECUADO Y AUN ELLOS SIENOD MUY BUENOS ESTUDIANTES

Es cierto que hay muchos problemas en la educación universitaria peruana, que lamentablemente el prestigio se ha concentrado en un conjunto de universidades privadas, pero eso no debe justificar la existencia de una pseudo universidad so pretexto de que permite a la juventud "labrarse un futuro", ya que a efectos prácticos se les esta estafando, pues esos 5 años de su vida no se los devuelve nadie. Esa es la dura realidad.

La esperanza esta en potenciar nuestras universidades publicas, y aun con los infinitos problemas hay universidades problemas que gracias a su mística y amor a la camiseta mantienen el nivel pese a los problemas, así que si el problema es el costo, pues nada ahí tienes a la San Marcos, la UNI, la UNSA, la Agraria, que si, que es complicado el ingresar, nadie lo niega pero es que justamente la idea de un examen de admisión es tener un filtro para obtener a los mas capaces para seguir una carrera.

El error es creer que se hace bien emitiendo cartones por volumen, cuando en realidad es que el titulo profesional hay que lucharlo.

¿Acabar con los exámenes de admisión? Bueno, a efectos prácticos es lo que pasa en estas universidades de "puertas abiertas", olvidándose que de que el entrar viene de un merito académico y requiere un esfuerzo.

Ojo a esto:
http://mate-pastor.blogspot.com/2008/11/informe-sobre-la-educacin-superior.html

#27 | 18/12/2009
FROGELIO

La propuesta es muy INTERESANTE. Pero leyendo otros ocmentario sdejados, lamentablemnte estan lleno sde APASIONAMINETOS y en parte lejos de la realidad. EStoy totalmente de acuerdo, con la ACREDITACION de las UNIVERSIDADES, pero el problema radica en lso POLITIQUEROS de turno, que no lo hacen de manera Objetiva...A los compatriota sde Lima, donde se dice que estan las mejores universidades - cliche que ya paso de moda - se les recuerda que en toda universidad se cuecen habas, porque tiene algun nivel de lobbie e influencoia en el gobierno. Lo rescatable de ellos, es que parte de ellas no lo hacen de manera tan maratonica como lo hacia la UAP de Lima...Al mergen del nivel de lobbies que ejrecen la suniversidades atraves de sus egresados ubicados en puesto del gobierno o el metodo que la mayorioa utiliz adel acercameinto a gente del poder, radica en la calidad de la enseñanaza que deberia recibir el alumnjhp, al margen de la Universidad que estudie...Lo digo por conocimioewnto propio de que hay alumnos en Provincias, que estdina en filiale sde universidaees y que tinen buen futuro comp profresionales, y mnada que envidiarles a las de Lima...El gobierno atraves de sus instituciones, son la sRESPONSABLE SDE velar paar que las Universidaes a nIvel nacional, con filiale sincluidas, CUMPLNA CON LOS ESTANDARES DE CALIDAD que se debe brindar al alumno. Y aquella que no la cumple, simplemente deberia CERRARLA...No generalizen a todas la unievrsidaees que tiene filiales, pero en parte de ellas si hay buena enseñnanza y muy buen futuro profesiona de sus alumnos...ATTE.

#28 | 18/12/2009
Luis Bustamante

Es innegable lo bajo que es la calidad en ALAS PERUANAS y el resto de universidades improvisadas asi como del interior del pais .
Y si la universidad hace al alumno , la formacion que le da + el deseo de ser el mejor da como resultado un profesional de calidad.
Que profesional capaz querria irse a trabajar a provincias ? , es absurdo , los buenos profesionales estan en buenos puestos o viendo hacer su postgrado en una buena universidad USA o Europa.

#29 | 20/12/2009
Arcadio

Hola, yo soy de Alas Peruanas de la carrera de sistemas, actualmente trabajo para la consultura Accenture en España, damos servicios a diversos clientes a nivel internacional, ahora me encuentro dando servicios para el Banco BBVA de España.

A lo que voy, quizas mis padres no podían pagarme una universidad cara, pero creo que la UAP me ofreció todos los elementos necesarios para ser un profesional, y no ser un desempleado más, he logrado ser considerado uno de los mejores en lo que hago, he tenido mejores evaluaciones que otros ex-alumnos (Ulima, Católica, SMP, UNMSM, Villareal, etc..), y por ello no digo que sus universidades son malas sino que depende de actitud de cada persona.

Creo que debe existir una evaluación, que pongan todas las evaluaciones necesarias, para que la calidad de la educación mejore.

#30 | 20/12/2009
sergio

DE QUE STANDARIZACION HABLAN SI EN AMERICA LLATINA HAY SOLO 3 UNIVERSIDADES CALIFICADAS UNA DE BRASIL,OTRA DE CHILE Y UNO DE MEXICO ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,DE LOS DEMAS PAISES NI CUENTAN NI U. DE LIMALA SUPUESTAMENTE LA MEJOR DE PERU,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,TODO ESTO ES UNA BURL`PARA EL PERU

#31 | 23/12/2009
Raul J.

En la universidad nacional donde estudio, el decano de la facultad de ingenieria no tiene maestria. Nunca publico un solo articulo de investigacion internacional ni siquiera nacional. Otro profesor tiene maestria y doctorado pero no lo quieren ascender porque no es parte de la argolla y ahora se esta volviendo al extranjero.
El senor rector tiene maestria, pero parece la maestria chicharron del Peru. Nunca publico nada. Pero si es bueno para comprar votos y hacerse elegir rector.
Ahora, mi universidad en ingenieria parece asilo de ancianos. No se quieren jubilar los docentes porque estan esperando la homologacion. Imaginese tener un profesor en ingenieria de 67 o 70 anhos. Y lo peor que son argolleros. Con la homologacion tuvieron 100 por ciento de aumento, pero su produccion intelectual tuvo cero por ciento de aumento.
Mientras las mafias y argollas vean a la universidad nacional como un botin, es dificil que se conviertan en colaboradores del desarrollo nacional. Solo seguiran siendo agujeros negros que absorben parte del presupuesto nacional. Ya es el colmo tener un rector en ingenieria sin doctorado calificado. Solo se ve en Peru.

#32 | 24/12/2009
Milagros Delgado

A parte de ver el tema de Alas Peruanas deberian tambien ver el tema de las Universidades Nacionales y sobre todo con las universidades de provincia. Solo al venir a Lima me pude dar cuenta de los años luz que llevan en calidad educativa y despues de estudiar un Post grado en una de las mejores universidades del pais pude estar a la altura de los grandes profesionales que hay en la ciudad. Me considero una excelente profesional, si bien la universidad de provincia no me dio las herramientas necesarias para enfrentarme al mundo laboral, el post grado y mi empeño en las empresas donde he trabajado me ha llevado a otro nivel profesional.
Definitivamente, podemos caer en la desgracia de estar en este tipo de universidades de "medio pelo" pero todo depende de uno mismo, definitivamente tendran frustraciones pero recuerden siempre que no todo termina cuando nos titulamos, existen los Post grados y maestrias, ademas de un serio compromiso de uno mismo de mejorar continuamente, medirse con los mejores y llegar a la excelencia profesional.

#33 | 24/12/2009
Noel

Lamento introducir el tema polìtico, pero (Polìtica = gobernar el pueblo para su bienestar general) es necesario y urgente. Sin tener poder, todas nuestras mejores ideas e intenciones seràn en vano. Si hemos optado por vivir en democracia, no hay otra salida que gobernarnos por el consenso. Y el camino correcto es ha a traves de instituciones que son las indicadas para ese efecto, los partidos polìticos.
Yà me imagino sus pensamientos. La POLITICA, el ARTE, la MEDICINA, la EDUCACION, no son malas. Los malos son los que corrompen esas actividades.
Conclusiòn. LOS BUENOS DEBEMOS COPAR LAS INSTITUCIONES en las que consideramos aportar para la soluciòn de los problemas para los que suponemos estamos mejor preparados.
Y yo les digo, ser polìtico y militar en un partido polìtico no es ni la panacea, ni el infierno.
Un hombre o mujer capaz, con honestidad y una cuota de valentìa e independencia de criterio lo logra.
Nos quejamos consuetudinariamente de lo pèsimo que son nuestros polìticos, y NO NOS ATREVEMOS a tomar la posta. NO LES DEJEMOS A LOS INCAPACES Y CORRUPTOS EL MANEJO DE NUESTRO PAÌS.
De què otra manera CIVILIZADA podemos acceder a ese cambio. Si no digan de què otra manera llegamos al poder si no es por medio de un partido polìtico. Hablo de realismo, porque de buenas intenciones està empedrado el otro camino. Caso contrario, levantemos màs el muro de nuestros lamentos.
FELIZ NAVIDAD en un contexto de AMOR Y PAZ. (Lo siento por los comerciantes).

#34 | 25/12/2009
Rafael Bazante Garcia.

La Universidad como centro de educación, ciencia e investigación, debe ser dirigido por personal idoneo y preparado. Por una plana docente de primer nivel y con gran vocación de servicio. Uno de sus principios es ser instituciones sin fines de lucro. Cumple con todos estos requisitos la Universidad Alas Peruanas........?
Quiénes son los encargados de controlar y regular a estas instituciones. Donde han estado estos señores, de vacaciones.....? O talvés asistiendo a "congresos y eventos cientificos" obsequiados y pagados por dicha Universidad. Una institución educativa no puede ser manejada como una empresa que busque nada más obtener la mayor rentabilidad, dejando de lado su objetivo fundamental que es la preparación de la juventud, presente y futuro del país y base fundamental del progreso y desarollo de una nación.
Es hora de realizar una evaluación seria y responsable, bajo parametros que permitan saber el verdadero nivel y la real situación de cada institución. Y con los resulatdos obtenidos corregir e iniciar una verdadera revolución que nos permita eliminar la mediocridad y deshonestidad de las universidades.
Establecer parametros minimos en cuanto a infraestructura; académica, docente, fisíca. Y todas las que no cumplan con estos requisitos, simplemente eliminarlas. Crear una verdadera institución que permita controlar, regular y dirigir la educación superior, con la participación de todas las personas e instituciones involucradas, con objetivos y metas a corto, mediano y lago plazo, que permita alcanzar los niveles academicos y tecnólogicos que exige el mercado y la sociedad actual.
Es hora de tomar participación, estado, sociedad, estudiantes y profesores, recuerden que somos los únicos responsables de nuestro destino.

#35 | 26/12/2009
Juan Pérez

Lo que sucede es que la Administración Pública Peruana cuando evalúa postulantes lo único que le interesa si es que el futuro empleado público cumple con los requisitos, es decir, si tiene titulo profesional o no. No interesa si el título es otorgado por Universidad de Corocochay (con el perdón de Corocochay) pero les permite ocupar una plaza. Esta Universidad le hace competencia desleal a las verdaderas universidades peruanas a donde al estudiante le cuesta su dinero y esfuerzo. Justos pagan por pecadores. Estos profesionales de la Univeridad de Corocochay mañana serán otorongos y el problema seguirá. Pregúntele al Arquitecto Castañeda, a que hora estudia y trabaja.

#36 | 27/12/2009
Diego Saba

Quiénes defienden a Alas Peruanas?
Antero Flores Araoz, ex-PPC, ex- Unidad Nacional, el pronto a graduarse Castañeda Lossio de Arquitecto ¿dónde? en las Alas Peruanas..., la inefable Mercedes Cabanillas ( viajera pagada por Alas Peruanas), ex-ministra del Interior ( ¡¡ y cómo se limpió del Baguazo?), el actual Ministro de Justicia Pastor ( socio de Alas...), con su "terrenito" en el Cono Norte para ganarse alguito, y demás gente del Apra...
¿ Creen que García Pérez pediría la renuncia de esta gente por estar involucrada de una o de otra forma con Alas? NO....
Se acuerdan ver a la Cabanillas censurar a las tombitas del video indecoroso?, quién la juzga a esta mujer que tanto daño a hecho al país?
El que tiene rabo de paja, no puede pedir quitar la paja ajena, el problema es ciertamente EDUCACION, desde abajo. Haber quién de esta gente puede pedir a las ALAS... desandar lo andado ( clausurar sus sucursales, hechas al amparo judicial...)
El cambio nace de nosotros , en nuestro entorno, día a día, el cambio no viene de García..., por eso cuando alguien como Porter nos ubicó en tierra, sale este señor Presidente a criticarlo, sin conocimiento de causa, ya sabemos que García en materia de economía, sabe lo que Gastón de viajes interplanetarios o de la física nuclear ( con perdón de Gastón)

#37 | 28/12/2009
CESAR BAZAN

La verdadera pregunta que debe hacerse el colectivo es: es la educación superior el problema?.
Señores, seamos honestos con todos, y declaremos la guerra (intelectual) a todo el sistema educativo.
La proliferación de instituciones-empresa que se dedican al negocio de la educación, no solo está orientada al mercado de potenciales profesionales, si no a todos los demás niveles. Obsérvese: Academia Rangers, pre-cadete. Por Dios, es necesario prepararse para postular a una escuela de oficiales o de suboficiales, policiales o castrenses? Lo que ha sucedido es que el demanda ha crecido, y no así la oferta, sobre todo la pública, y en desmedro de la poca oferta de educación pública, tenemos a aquellos dizque catedráticos, que ni siquiera tienen el grado correspondiente a su educación superior.
Este modelo se repite en todos los niveles, caso pseudo-educadores descubiertos durante los gobiernos de Toledo y García, que sin tener un título profesional, se encontraban a cargo de Direcciones Regionales de Educación.
Padres de familia, es nuestra obligación orientar a nuestros hijos a fin de que se forjen una educación de calidad, que les permita desenvolverse competitivamente en un mercado en el que tenemos desventaja respecto de la región (latina).
Y una aclaración: La Universidad del Callao, ha dejado la denominación de "Técnica" desde el 18 de diciembre de 1983 (Ley Nº 23733).

#38 | 28/12/2009
Cesar

Una de las universidades que se debe investigar es la Universidad Cesar Vallejo de Trujilo, cuyo dueño es el actual alcalde de Trujillo, se debe investicar tanto la parte economica y academica.

#39 | 30/12/2009
Jose de la Puente

Buen día, tal parece que todos tienen la misma idea, creo que está bien, pero todos los presentes olvidan que esta universidad estaba OK hasta que empezó a gestionar una aerolinea. Fue ahí que la corrupción salió a la vista, antes era una buena empresa. Tal parece que la empresa LAN se ocupa de comprar versiones, felipillos, personas que venden su tiempo y su creatividad a una empresa que ha monopolizado los vuelos y ninguna prensa "libre" lo ve, todos están ciegos, por que no investigan a esa empresa, por que no ven el dinero mal habido que generó está empresa.

#40 | 1/01/2010
ban dan

EN PELEA DE BLANCOS NO ME METO YO SOLO SIGO ESTUDIANDO EN ALAS PORQUE SOLO DEPENDE DE MI PARA SER MEJOR Y COMPETITIVO , LA UNIVERSIDAD NO HACE A LA PERSONA SINOS DE MIS VALORES Y DISCIPLINA QUE ME DIERON MIS PADRES. GRACIAS POR SUS COMENTARIOS

#41 | 2/01/2010
MARCOS

EL ENEMIGO DE UN PERUANO ES OTRO PERUANO

Titulares de la presenta (también Víctor García Belaundequien estuvo en el cumpleaós del Rector de Alas Peruanas) se preguntan cómo es posible que un Sub Oficial del Ejército logre el cargo de Rector de la Universidad más grande del Perú (próxima a los 100 mil alumnos que tiene una sola aula: El Perú). Con este prejuicio mezquino un taxista no debe aspirar administrar una empresa de transportes. Lo que sucee es que muchos de estos periodistas "hijitos de papá" han tenido todas las oportunidades (gracias al esfuerzo de sus padres y algunas herencias), entonces no comprenden lo que significa el sacrificio de seguir estudios universitarios mientras se está trabajando y se tiene obligaciones como padre de familia. Para muchos de ellos, esto es imposible. El rector de Alas Peruanas es abogado, magister en administración por la U SMP (Alan Garcia fue contratado y trabajo para el actual Ministro de Educación, rector de la San Martín (¿A quién le paga favores Alan, al actual Ministro o al rector de Alas Peruanas?)) y doctor en derecho por la UIGV y doctor en educación por la Universidad San Marcos..entonces, acaso no es mezquindad desconocer los méritos académicos de Fidel Ramirez? Quién de sus críticos tendrá la capacidad de lograr los méritos académicos señalados sin recurrir a la fortuna de papito o mamita?
Es el único egresado de la escuela Técnica del Ejército que ha realizado el curso regular ....continuará...

#42 | 2/01/2010
MARCOS

continuando...
El Dr. Fidel Ramirez Prado es el único egresado de la Escuela Técnica del Ejército (ETE) quién debido a su desarrollo intelectual y académico ha realizado el Curso Regular del CAEM (ahora se llama CAEN con grado de maestría) curso que sólo lo realizan Coroneles de las FFAA y FFPP y otros profesionales destacados, por invitación...algunos de sus críticos lo habrá realizado?
El Estado cumple con brindar una educación de calidad a nuestros compatriotas? La educación universitaria sólo estaba destinada a quienes podían pagar una universidad cara en Lima y en poquísimas ciudades. La universidad pública brinda una educación de calidad donde los padres pueden enviar con confianza a sus hijos? acaso no somos testigos que muchos de nuestros familiares, amigos o conocidos no obstante ser muy capaces responsables e inteligentes no lograron ingresar a una Universidad Nacional por las poquísimas vacantes y pasaron a engrosar las filas de los obreros explotados? Pues bien ante la renuncia del Estado a cumplir con sus obligaciones de brindar una educación universitaria de calidad, es que las Universidades Particulares llenan este vacío. Las hay , como en todo orden de cosas, de las de mayor cuota (mustang, audi, bmw, etc) a los de menor precio (toyota, daewo, hasta el escarabajo VW), y todas cumplen con su finalidad (transportar de un sitio a otro, en menor , mayor tiempo o comodidad pero llegan a destino)...lo que importa es cómo se va a desempeñar en el campo laboral aquel profesional........

#43 | 2/01/2010
MARCOS

UN PERUANO ES ENEMIGO DE OTRO PERUANO
Pregunto: ..Si muchos de nosotros que no pudimos seguir estudios universitarios (no por falta de capacidad), hubiermos tenido la oportunidad de estudiar en nuestra propia localidad a un precio adecuado a las circunstancias...lo hubieramos hecho y ahora seríamos profesionales? Pues la respuesta se cae de madura y responderíamos con un rotundo SI, HUBIERAMOS ESTUDIADO Y AHORA SERIA UN BUEN PROFESIONAL PARA FELICIDAD PERSONAL Y FAMILIAR..... La dueña de la U Alas Peruanas es la Cooperativa Alas Peruanas que tiene 40 mil socios entre los miembros de la FFAA y empleados civiles quienes por sus funciones propias se encuentran diseminados por todo el Perú al lado de su familia...esta es la razón fundamental de la creación de la Universidad: Brindar educación universitaria a sus asociados que se encuentran por todo el país...esta finalidad se ha cumplido con creces..puesto que la colectividad al percatarse de la educación de calidad que se brinda ha venido ingresando a sus claustros pagando una cuota diferenciada.
Porqué crece en forma eficiente y vertiginosa?..es muy simple...... por la capacidad de su Rector y miembros de su Directorio y porque las utilidades del año se reinvierten y no se reparten ´tal como lo hacen otras Universidades .. Los "empresarios y profesionales de éxito" se encuentran preocupados: La U ALAS PERUANOS es la más grande del Perú y sigue creciendo....

#44 | 3/01/2010
jaime Villanueva Cruz

Solo una buena educación, con profesores que tengan experiencia seria, se podra, sacar adelante a nuestra patria.Comparta con la opinión del columnista, pero que es necesario agregar algo.Las grandes universidaes. las serias, deberian aperturar sus puertas en forma descentralizada y con sus profesores de primera linea a la cebeza, en busca de cambiar la vida y la historia de la educación y del pais, Ahora!
Ademas no queremos, no deseamos a los viejos partidos politicos, que los viejos partidos politicos desaparescan y, que las propias universidades se encarguen -junto con la iglesia- de seleccionar los mejores talentos y honorables para que sean los adalib de una nueva generación que busque el cambio gradual de nuestra patria, logicamente partiendo primero por la nueva aptitud politica.

#45 | 4/01/2010
kevin

Es dificil comprender lo que esta pasando en estos momentos con la Universidad Alas Peruanas, si bien es cierto en todo el Perú la educación es muy baja, empecemos por las universidades privadas los alumnos egresados de estas universidades, tienen opciones de emigrar al extranjero a prepararse mas a seguir cursos extrainstituciones y al regresar encuentran trabajo en las mejores instituciones ¿por que? son dos factores, su actitud de él o ella como persona y seguir superandose y ocupar buenos cargos y el otro factor es el de la argolla padres que ocupan buenos puestos en transnacionales con excelentes sueldos, que ya están guardando el puesto de trabajo para sus hijos o tener amigos en estas empresas cosas que intercambian los puestos de trabajo (un padre recomienda al hijo de su compareño y viceversa).
Una universidad pública el alumno egresa, uno o dos llegan a trabajar en una buena empresa con excelente sueldo, el resto encuentra trabajo en empresas promedio con sueldos bajos, no tienen opción a capacitarse al momento tienen que ahorrar dinero para poder realizar su maestria, doctorado, se pasa el tiempo y cuando terminan por su edad quizas ya no tienen oportunidad, por que las grandes empresas contratan jovenes a quienes ellos mismos los van preparando, capacitando en las áreas que van a desempeñar..................continuará

#46 | 4/01/2010
kevin

continuando.
Pero en las Universidades privadas actualmente hay una diferenciación, hay universides privadas para las clases pobres y clase media como la universidad san martin y dentro de las cuales está alas peruanas y muchas que actualmente se han creados por la benevolencia de los gobernantes y autoridades que ahora sen rasgan las vestiduras en criticar a estas universidades. Y las otras universidades privadas de clase alta como la universidad del pacifico, la de lima, catolica, etc.
Ahora voy a indicar, que es lo que pueda estar sucediendo, puede existir intereses que quieren tumbarse a esta universidad, me refiero a Alas Peruanas, que si bien es cierto tiene un fin económico (pertenece a la Cooperativa Alas Peruanas) por que ha crecido bastante en cuanto a captar clientes, y quizas les este quitando clientela a las demás universidades, así como el interés de los administradores de esta universidad de crear empresas que ya está chocando con transnacionales con la empresa Chilena LAN, que tiene mucho poder, veamos como se tumbo a aerocontinente (se encontro con un buen motivo que su dueño era un narcotraficante), pero en este caso como no encuentra nada malo en su administrador busca a sus lobbies para que lo subestimen, lo ofiendan con términos como que es un suboficial (que tiene que ver eso con su mentalidad de empresario) y otro adjetivos pero en realidad lo que estan haciendo estas personas que deningran a la universidad como institución, no perjudican a Fidel Ramirez rector de la Universidad, sino a sus miles de egresados y alumnos que están cursando estudios actualmente sacrificando sus esfuerzos económicos en invertir en sus estudios superiores.Por lo que deben tener mas cuidado en manchar a una universidad.
El señor presidente hace críticas contraproducentes, hay q tener en cuenta que el sr. Alan García ha sido profesor de la universidad san martin y tiene a su costado al ministro Chang quien ha sido rector de la universidad san martín, universidad a la cual la universidad alas peruanas le ha quitado clientela, se podría decir, (fijense como se devuelven los favores el ministro lo jaló para q sea profesor, luego el profesor, ahora presidente, le nombró ministro, he ahí la jugada. Quizás ya se van, entonces buscan tumbarse a la competencia (univ. alas peruanas) para entrar libres a la universidad san martin).
Por que el resto de apristan no lo apoyan, cada uno uno ya están buscando su lugar en caso no pase nada en las próximas elecciones.....continuara

#47 | 4/01/2010
kevin

esa es nuestra realidad intereses nada mas. Por que el Presidente no toma una decisión de una vez de sacar una ley de investigación y reestructuración o cierre de la universidad alas peruanas y dar solución alos alumnos que actualmente están estudiando y a sus egresados darle una opción consecuente, en vez de anlodar a la universidad alas peruanas diciendo q su titulo no vale ni para envolver pescado. Ojala recapacite, ese en nuestro gobernante


#48 | 5/01/2010
edu

Hola, soy de la univ. Alas peruanas… quiero confesar que me estafaron, tengo titulo de ingeniero civil, pero cuanho eh ido a practicar los estudiantes de otras univ. Como UNI o católica saben más que mis profesores, ni decir yo… estoy en la calle, siento que he perdido el tiempo… deseo que lo encierren al rentor y me devuelva mi dinero….

#49 | 6/01/2010
carlos caceres

a todos, hay un dicho cuando uno kiere progresar tiene ke luchar por lo ke kiere yo he terminado Ing CIVIL EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS Y HE TENIDO TRABAJO DESDE QUE EGRESE ACTUALMENTE TRABAJO EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTES EN PROVIAS NACIONAL Y ME VA BIEN...... No creo ke sea la Universidad la ke te diga kees lo ke debes hacer..... yo creo ke esta en Uno en ser mejor, y apra ser mejor se tiene que esforzar uno, mas aun cuando nuestros padres han pagado por que seamos algo en la Vida, asi que la idea de ser identificados como mediocres por venir de universidad cuestionado no me aprece adecuada,

espero que todos aquellos que piensan en cambiar al pais, sean integros y sepan entender que las Universidades son las que nos dan los pasos, esta en nosotros hasta donde queremos llegar.

saludos y suerte a todos.

ex alumno de la UNIVERSIDAD Alas Peruanas con orgullo y siempre fiel a mi patria.

#50 | 8/01/2010
victor

De lo que recuerdo en 1960,sólo en Lima existian tres universidades L Agraria La Molina,La UNI y San Marcos,cuya exigencia para postular era y es rigorosa,los que ingresan(ban) merecen ser profesionales,L a Católica era la Universidad de los hijitos de familia,luego se creo La de Lima,La Ricardo Palma,la Villareal(aprista),etc,para los jóvenes que no podian ingresar a las primeras universidades citadas o en su defecto se iban a La Agraria de La Selva,a la San Agustin,UNT ,etc de provincias o en su defecto estudiaban en Argentina y España donde no se postula igual que en la mayoria de las Universidades particulares ,Con lo suscedido en ALAS PERUANAS es vital que las Universidades tutelares accedan a una certificación internacional y las que no califiquen deben ser desactivadas,de otra manera nunca seremos competitivos y mantendremos a nuestro pais siempre en su calidad de exportador de materia prima por no generar tecnologia y conocimientos aplicables a nuestra realidad.Realmente hay un drama en la Educación en nuestra patria,el Ministro es dueño de una universidad privada y con un perfil académico que deja mucho de desear,con este referente se explica porque estamos al 2.85 %del PBI en educación,con docentes de bajo nivel,con una infraestructura peor que las carceles,con computadoras de juguete,et,etc hoy más que nunca es cierto el dicho que "nos mantienen ignorantes,para que el poder real sigan gobernando",y hoy por hoy los dirigentes apristas se han convertido parte de eses poder.

#51 | 12/01/2010
Fernando

Me parece ben lo de las certificaciones, de calidad, no es bueno que salgan profesionales que lo unico que vean el lucro en la enseñanza o en el desempeñlo de sus profesionesy mediocres y se comparen con otros que si tienen nivel por su formacion, aqui en el peru los Universitarios y profesionales, deben tener el nivel minimo de un estudiante, egresado, o profesional de la UNI , CATOLICA, PACIFICO, CAYETANO, UNIVERSIDAD DE LIMA , RICARDO PALMA , UNIVERSIDAD PRIVADA DE PIURA, UNIVERSIDAD SAN MARCOS EN MEDICINA, para de ahi empezar a despegar al desarrollo. saludos A TODOS

#52 | 11/02/2010
Jorge

Tengo la triste pero imperiosa necesidad de poner en conocimiento de los respetables lectores, que en Cusco, la "universidad" Particular ANDINA; bordea coquetamente el nivel de calidad educativa de Alas Peruanas...... y penosamente tiene todos los reconocimientos, autorizaciones y demas legumbres de ley..... entonces, podemos inferir que es necesario un cambio de los JURASICOS QUISTES, que cual remedo de docentes mafiosamente manipulan estas organizaciones, y también los que integran la asamblea nacional de rectores, para que eviten dar paso en el mercado educativo superior, a estos estafadores menos respetables que los destructores o similares?... Acaso necesitamos más evidencia que la situación que en este momento provocaron las inundaciones en el sur del país? No está claro que por responsabilidad y absoluta CULPA de aquellos profesionales mediocres que ocupan cargos "de confianza" y se dedican a perforar el presupuesto nacional como PARÁSITOS durante los periodos de turno y no tienen la vision de invertir en obras de prevención tan evidentes.... por ejemplo son los profesionales de construcción de la UNIVERSIDAD NACIONAL SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO y similares que ocupan cargos en el sector público a los que habría que cuestionar DONDE QUEDÓ SU CAPACIDAD PROFESIONAL...?. frente a estos desastres... y no le hechen la culpa a la naturaleza, por que ya los Incas conocían estos problemas y por eso sus obras no sufren ante estos cambios climatológicos, como actualmente quedan en ridículo los planes de "desarrollo urbano"....
Para terminar... es triste hacer esta reflexión, pero parece que en países donde el nivel cultural de la población es bajo... es posible que la democracia no funcione.... en tierra de ciegos... los mas tuertos son reyes no?... Esos son los gobernantes que nos merecemos.... entonces no nos quejemos si no hacemos nada por cambiar esta situación.

#53 | 19/03/2010
Daniel

"La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren."

Hola a todos, mi nombre es Daniel CErron y soy egresado en UNMSM, en la carrera de Sociologia. Me parece interesante proponer una certificacion academica universitaria, en todos los centros de estudios, estatales y privadas; es enigmatico leer los comentarios y quedarme con la desazon de no entender la linea de pensamiento de muchas comentaristas. Se sigue con la creencia(prejuicio puyante) de que, estudiar en una universidad estatal es el mayor logro que un academico pueda alcanzar, y si, es un orgullo ser sanmarquino, pero dejenme decirles que asi como hay buenos estudiantes en universidades publicas tambien hay chicos que emergen de otras universidades particulares, llamese alas peruanas, catolica, san martin, uni o las q quieran etiquetar como centro que brinda calidad universitaria. ¿ Pero que es calidad universitaria?, si el maestro dicta clases magistrales, con fines competitivos o curriculares, y para todos los estudiantes de cualquier contexto del mundo es lo mismo, una catedra. Empero en que radica ese enigma de ajusticiar a un estudiante de una universidad x, si el maestro no estudia, solo dicta la clase, el que deja de dormir 23 hors para investigar, buscar la etiologia de las cosas, es el estudiante, nadie mas, y el producto se ve en la practica profesional, es simple y no tan profundo como estudiar la sociologia de la educacion en el Perù. Un simple ejemplo de la estructura de la educacion peruana es la forma de ingresar a una universidad estatal, algo menos del 50% son preguntas matematicas, es decir la adopcion errada de un modelo que considera a un estudiante como bueno, por su inteligencia numerica-matematica, que pasa con aquellos chicos agorafobicos culturales que se la pasan horas y horas lee y lee y solo buscan conocer teorias, aplicarlas, y crear una nueva en un campo x, ps lamentablemente para ese chico no hay opcion porque lamentablemente su tipo de inteligencia no cumple los requerimientos .

Tal ves otros sanmarquinos, o de alguna otra universidad estatal pueda comentar, cual es la realidad intrinsica de un centro de estudios, ¿ Que pasa dentro de un aula de una universidad estatal? la norma seria: el 100%- x% estudia, admiento que es mas del 80%. El contraste es una universidad particular, donde seguramente un poco menos del 30% se dedica a estudiar. Pero, porque perjudicar a esos estudiantes, con comentarios generalizantes, y porque estigmatizar a su alta esfera academinca(rector),maestros,infraestructura,etc

Radico en seul, y tengo el orgullo de decir que tengo una hermana egresada de la universidad alas peruanas, el motivo primaria de su ingreso es el curriculu de su temario de estudios, a diferencia de otras universidad era la que mas se adadtaba a su demanda, y ps bien ahora mi hna es ing ambiental de una empresa de sony en seul, luego de haber competido con otros muchos sudamericanos en una prueba. Entonces, no es un caso sui generis, existen muchos chicos universitarios que son sapientes y que se alejan del analfabetismo funcional, cosa que no hacemos muchos al comentar lineas tangenciales, como los favores de mengano o sultano, que relevancia tiene con el tema,me pregunto.

En fin, de nada te sirve ser PhD en Londres, Paris, Moscu,y ser un matematico eficiente, si el psiquisco lo tienes fuera de ti, como si de un observador se tratara.


" LEER TE DICE QUIEN ERES, PERO ESTAR EN UNI,CATOLICA, NO TE DICE QUE LEES TANTO COMO PAGAS PARA ESTUDIAR"

#54 | 31/03/2010
Mario

En 1993 fui a Alemania para realizar estudios de postgrado luego de titularme en la PUCP. En la universidad alemana me dijeron que los estudios de Perú no se podían reconocer sin exámenes porque eran de muy variada calidad. Me indicaron que de acuerdo a las estadísticas de estas pruebas los egresados de algunas universidades obtenían buenos resultados, pero que suficientes egresados de las mismas universidades obtenían resultados insatisfactorios, lo que impedía que dichos centros de estudios recibieran un tratamiento especial. Igualmente, me dijeron que algunos egresados de universidades cuyo promedio era bajo lograban muy buenos resultados en los exámenes de reconocimiento. Podríamos extrapolar esta información y concluir que el problema no es reciente. En el pasado teníamos que universidades como por ejemplo Garcilaso de la Vega, Villareal y muchas universidades de provincias ofrecían estudios de muy baja calidad. De igual manera podemos concluir que no todos los egresados de universidades de baja calidad terminan siendo malos profesionales )ahí tenemos a talentos como Bill Gates que ni siquiera concluyeron sus estudios). Estudios realizados en los Estados Unidos mostraron que el indicador más concluyente en cuanto al éxito en la vida profesional y empresarial no era la universidad de origen, sino el número de universidades "difíciles" a las que se había postulado, demostrando que la ambición y otras cualidades personales juegan un rol más importante que el centro de estudios (de ahí la observación pragmática de que si bien los estudios de ingeniería en la PUCP son más exigentes que en la U. de Lima, los egresados de la U. de Lima con mayor probabilidad terminarán siendo jefes de los egresados de la PUCP).

#55 | 31/03/2010
Mario

Continuando con mi comentario, el hecho de que el individuo sea el que define su nivel de éxito profesional, independientemente de la universidad de origen, no excluye la imperiosa necesidad de tener universidades de calidad en el país. La solución tiene que darse a cuatro niveles (por lo menos):
1) Leyes. Tiene que proveer los requisitos adecuados para una educación universitaria de calidad, incluyendo requisitos mínimos de contratación de docentes, contenido de currícula por carreras (a ver si se ordena un poco la variedad de carreras), equipamiento (bibliotecas, laboratorios, TICs...), etc.
2) Cumpliento de las leyes. No existen mecanismos oficiales de verificación de cumplimiento de las leyes. La Asamblea Nacional de Rectores no puede ejercer esta función, dado que serían juez y parte. La autonomía universitaria no debe entenderse como licencia para cualquier cosa.
3) La acreditación de universidades (nótese que uso acreditación y no certificación, dado que las universidades emiten certificados y las entidades que emiten certificados se acreditan y no certifican, siendo la acreditación un nivel superior de verificación que la certificación). Por lo general, la acreditación es un mecanismo de mercado y se da de manera voluntaria. Sin embargo, el estado puede dirigir políticas en ese sentido, por ejemplo requiriendo que los profesionales que realizan cualquier tipo de labor o servicio en entidades del estado provengan de universidades acreditadas.
4) Colegios profesionales. Tienen en el Perú un carácter político o de asociación, pero en sí no otorgan ningún valor agregado a la sociedad en cuanto a garantizar la calidad del profesional. En muchos países estas entidades otorgan certificados de alto nivel que ratifican la calidad del profesional independientemente del centro de estudios de origen. Estos certificados se requieren para cualquier actividad de carácter público (ejercicio de la abogacía, medicina, contabilidad, ingeniería), aunque la transacción se dé entre privados.

#56 | 31/03/2010
Mario

Me olvidaba:
5) Existe una necesidad tremenda de diferenciar las entidades educativas de nivel superior entre instituciones técnicas y universitarias, en función a la orientación práctica o científica de la enseñanza. En base a esto, la mayoría de carreras de la UNI serían carreras técnicas de alto nivel, pero de ninguna manera universitarias en el sentido americano o europeo del concepto. Es más, el Perú por el momento necesita de muchas entidades de formación técnica y solo de algunas de formación científica, dado que el primer paso para desarrollar ciencia es dominar la técnica (tal vez esta sea la razón del fracaso continuo de nuestros esfuerzos de realizar ciencia). Ya lo dijo McKinsey en su libro The Power of Productivity - Wealth, poverty and the threat to global stability menciona de manera muy osada que los países necesitan invertir en normalización de su sector productivo (estandarización, a la manera de McDonald's) primero y más que en educación.

#57 | 2/04/2010
ronny

para el comentario 56 no todas las carreras en la UNI son muy tecnicas por ejemplo las carrera de ingenieria industrial, sistemas, arquitectura, económica y estadística cumplen con los requisitos de su curricula de educación universitaria.

#58 | 8/04/2010
Carlos P

de acuerdo con el articulista ; solo me preocupa , quien podrá reformar la educación publica?? un comentarista señaló dinosaurios enquistados en las universidades , eso es muy cierto , estos personajes estafan a los estudiantes que piensan que van a tener una alternativa en el mercado laboral . En el mercado laboral piden profesioanles de universidades de "prestigio" de aquellos que mantienen una mafia d elos puestos de trabajo , filtrando y discriminando a las demas universidades porque las considerarn de bajo nivel . Quién cambiará esta historia , en paises desarrolados las mejores universidades son públicas o estan en mejor o superior nivel que las privadas , aqui se mantiene la mediocridad , porque a los privados ( Upacifico, PUCP y Ulima etc.) les conviene porque detras de todo esto existe un afán de lucro , no de desarrollar el país , no tienen compromiso social y lamentable mente nuestros gobernanates no han tenido una posición firme respecto a la educación pública superior y elemental; Ojala cambi esto algún día porque existe demasiada injusticia..

#59 | 10/04/2010
evelyn

muy bueno el articulo pero que hace una persona de bajos recursos que no puede pagar una universidad tan cara como la upc o la pucp ????yo estudio ahí y tengo muy buenos profesores pienso que también depende del alumno averiguar mas del tema investigar para poder ser un buen profesional .
ademas esos jóvenes que estudian ahí es por que quieren ser algo en la vida y por eso deciden ir a una universidad estoy de acuerdo que debe haber una ley en donde se busque el control de calidad eso esta bn y el rector si deberían sacarlo por que no hace nada mas que tiene un carro de ultimo modelo .
creo que con una buena política y un rector nuevo e innovador con buenos estudios y mejores dirigentes se podría mejorar la universidad..

#60 | 5/05/2010
anonimo

bueno tan solo quisiera saber eso que dicen sobre alas peruanas en realidad fue fundada por fujimori???

#61 | 7/05/2010
Ricardo Valenzuela

Bueno, es cierto loque comenta el respetado columnista. Sabemos que en nuestro mercado existen empresas privadas en todos los sectores (educación incluída), buscando maximizar sus ganancias, por ahí me llega a la mente una propuesta (no lo recuerdo bien) de manejar las universidades como empresas. Pero bueno, lo dejo ahí. Lo que si percibo es que en la columna se cita a la universidad privada como negocio, y eso es cierto señores, es un negocio y como tal busca la rentabilidad para sus dueños. Por mi parte lo tengo bien en claro y para nada condenable.

Ah! y cuidado! las universidades que estan apareciendo estan quitando mercado a las universidades ya ubicadas años atrás, y eso puede mellar su economía. Una de las estrategías de estas, se puede apreciar que la universidades antiguas que ya no esperan a sus postulantes, sino que ya salen a los colegios captando alumnos para asegurarse parte del mercado.

Lo que si es lamentable, es que al buscar generar ganancias, estas universidades "nuevas" dejan de lado la calidad de la enseñanza. Y para tal efecto contratan docentes (baratos) improvisados sin nivel alguno par impartir cátedras. Y en muchos de los casos, la capacitación profesional se realiza en condiciones deplorables y ni qu decir de los materiales didácticos.

Me parece que esto es parte de la realidad de las universidades que se crean de manera improvisada y sin ningún control por parte del sector educación. Me llama la atención también que el columnista cita a la USMP en su artículo. Yo no formo parte ni he estudiado en esa universidad, pero lo que está haciendo en estos últimos años es mejorar su imagen y repotenciar su marca, contratando docentes de nivel y teniendo un gran infraestructura garantizando la calidad de la enseñanza. Conozco profesionales egresados de esa casa de estudios y son de calidad A1. Claro, lleva un gran estigma que es difícil de sacudir, la mala imagen educativa que lleva desde años atrás. Pero estoy seguro que si sigue así en algun futuro no lejano la opinión pública estudiantil y profesional ledarán el sitial que se merece.

Las certificaciones que propone el columnista y los amigos comentaristas es saludable, ya que garantizarían la calidad de la enseñanza en nuestra ya alicaído sector educativo. Pero cuidado, CERTIFICACIONES que busquen la alta calidad de la enseñanza, y no certificaciones de calidad tipo ISO9000 que algunas universidades pretender creer que con esto son las mas prestigiosas. Dichas certificaciones Iso que pretender llevar como bandera son parte de la calidad de la gestión y, disculpen, pero solo es llevar la papeluchería al día, eso es todo.

Gracias

#62 | 31/05/2010
Cristhian

soy estudiante de la univercidad alas peruanas de ing civil los profesores son de lo mas capacitados y casi todos los egresados tienen trabajo no es verdad que es una mala univercidad.... solo son comentarios de personas que nunca an estudiado y tienen envidia

#63 | 1/06/2010
Hermam Adrianzén

Se impone dar una Ley donde, para la creaciópn de una Universidad, ésta debe haber sido previamente evaluada por instituciones que apliquen normas internacionales de calidad: Currícula, Infraestructura, Laboratorios, Profesores, etc.

En medicina por ejemplo, los órganos de un chino son iguales a los de un peruano, por lo tanto la currícula
no tiene por que ser diferente. Igual sucede con las demás disciplinas del conocimiento. Lo que pasa es que algunas "universidades" se han convertido en "tragamonedas de la "educación", con el visto bueno de las autoridades del sector.

#64 | 30/06/2010
Mónica

Estimado Christian (#62) de qué calidad es tu "univercidad" en el tiempo que vengo laborando en diversas empresas privadas no he visto egresados de Alas Peruanas...... y con la calidad "univercitaria" de los alumnos creo que nunca los veré

#65 | 1/07/2010
cinthia

mira Mónica por un error que haya cometido mi compañero "universidad"no puedes generalizar además soy una conocida tuya y sin la computadora tus trabajos serían un asco parece que no conoces de ortografía nuestra universidad es tan buena como cualquier ademas en todo lugar hay gente buena y mala querida amiga parece que nunca pasaste por un salón de estudios ya que ahí ves toda clase de compañeros los inteligentes los relajados etc etc eso se aprecia desde el nido jajajjaja ya sin ganas de criticarte mucho amiga deberías considerar lo que escribes no crees bye cuidate amix y no juzguen a la ligera que muy pronto acabaré mi carrera así que ¡ a competir! no le tengo miedo a la competencia siempre he sido competitiva y por el hecho que critiquen mi universidad no me hace daño por que sé como me estoy preparando y si fracaso no es culpa de mi uni si no mia por no ponerle más empeño ok

#66 | 9/07/2010
felipe casas

AMIGOS,

Como estan, gran polemica sobre el tema y lo merece. Destaco el espiritu de los estudiantes de la Universidad Alas Peruanas defendiendo la oportunidad que les brinda la vida de capacitarse, el profesional se hace solo con entereza y sacrificio sigan adelante y viva el Perú.

Sobre el tema educativo, criticar a una sola universidad cuando muchas adolecen de la calidad necesaria resulta algo sospechoso considero que la critica a las calidades universitarias tanto del sector publico como privado debiera ser menos puntual.

La preocupación tambien debe orientarse a analizar politicamente el por que del diminuto presupuesto que se asigna a la educación en el Peru que tiene a las pocas universidades y colegios estatales, que atienden a la mayoria de la población en este momento de crisis silenciosa que vive el pais, muy mal dotados y mantenidos, sin respetar que la educación es "la herramienta" para romper el "circulo vicioso de la pobreza" o quizas si lo saben y de eso se trata de impedir el acceso masivo a la educación para mantener el status quo, transfiriendo engañosamente al sector privado toda la responsabilidad de esta importante tarea donde ademas existen algunos " amigos sabios del regimen" que aspiran a ser los monopolizadores de la verdad y del mercado... con el agravante de cobrarse cantidades abusivas y economicamente discriminatorias constituyendose en un privilegio de muy pocos el llegar a ser profesionales.

#67 | 31/07/2010
e.ocampo

Buen artículo, y felicitar por la propuesta.
Solo debo indicar al columnista que EL HABITO NO HACE AL MONJE, y recordar LO QUE SALAMANCA NO DA, SALAMANCA NO PRESTA.
Recuerdan la crisis hipotecaria que se venía a galope a finales del año 2007, y nadie de los egresados "Gurus" de Cambridge, Harvard, Stanford, MIT, etc., le dió la importancia y vislumbró la magnitud del evento. (siempre son buenos para hablar, pero nunca aciertan los hechos).
Entonces me pregunto: ¿Interesa acaso el lugar de procedencia del profesional?. La universidad dá los lineamientos y es deber de cada uno interesarse, adelantarse e investigar los alcances de la especialidad escogida.
No me vengan con estudios en europa, USA, u otra, todas son iguales y buscan el lucro....sino averiguen los costos de estudiar en CENTRUM, ESAN, UPC, SAN IGNACIO, ¿Es alcanzable para todos?.

#68 | 5/10/2010
Pilar

Los que estudian en Alas Peruanas salen directo a trabajar porque tienen contactos, son familiares de militares. Sr columnista quien le ha hecho creer que en el Perú los mejores estudiantes universitarios (talentos) están trabajando en Perú (seguramente están trabajando en el extranjero) ,infórmese acerca de investigaciones sobre el empleo y cómo se consigue en el Perú. Todo es por recomendación. Lo que ud propone es un sueño que no va pasar jamás en Perú inclusive las transnacionales vienen con su personal de confianza. Así que ..... soñar no cuesta nada.

#69 | 25/10/2010
beatriz

tengo 50 años para ingresar a la universidad tengo que dar examen

#70 | 27/10/2010
Joselyn

Estimados :

Soy egresada de la UAP en Derecho y Ciencias Politicas con Mención en Comercio Internacional , por lo cual me apena leer tristemente algunas apreciaciones un tanto discriminatorias y fuera de la realidad .
Por mi parte puedo comentar que trabajo en tres lugares , una empresa importadora , un instituto , y los sábados en un taller en la USIL, por lo cual pueden ver que no tengo absolutamente nada que envidiar a ninguno ustedes dignos señores que tuvieron la suerte de estudiar en otras universidades , asi como en el extranjero, soy creo uno de los tantos ejemplos que el EXITO = ESFUERZO + TRABAJO + ACTITUD

NO LO OLVIDEN ..

saludos cordiales

Joselyn Sayán Sánchez

#71 | 17/11/2010
Gavancho

Alas Peruanas Universidad por favor? donde estamos, abundan profesionales pésimos...

#72 | 4/02/2011
ronald

alas peruanas o alas descarriadas y todavia en el ranking mundial lo ubican delante de universidades estatales donde si se preocupan por seleccionar a sus estudiante hasta en el ranking que desgracia esata universidad es arca de noe todos los animales entran

Participa con tu comentario